Aventuras Albertina

Algo se mueve en la Villa con Vera de Estenas

Hablar de bodegas, vino, tinajas y tradición en Requena es hablar de la familia Martínez Bermell. En plena celebración este sábado por el centenario del nacimiento del fundador, la familia Martínez-Roda sigue invitándonos a descubrir y celebrar la cultura del vino.

Bodega Honda

Si ya conocíamos la bodega Vera de Estenas, ahora tocaba visitar esta joya, Bodega Honda, un conjunto de 4 cuevas del siglo XII. en el histórico barrio de la Villa, donde se han conservado 34 tinajas siendo así la cueva de Requena con más tinajas en su interior.

Entrada a Bodega HONDA

La primera sala excavada en arcilla alberga toda la antigua maquinaria que tenían en la Bodega Vera de Estenas para la elaboración del cava.

Fali, Paco y Edu

Tinajas

Las cuevas fueron excavadas durante los siglos XII y XIII en el arcilloso suelo de la Requena medieval. Nos cuenta Eduardo que el subsuelo de la villa está constituido por una enorme losa de roca de un espesor entre los 80 cm y 150 cm y es bajo esta losa donde se encuentran los suelos arcillosos, más fáciles de excavar. La arcilla extraída era utilizada como material de construcción para las viviendas que se iban edificando arriba. Esta cueva fue almacén de cereal, de aceite, de agua fresca, de comida  y refugio en los asedios que sufrió la ciudad de Requena.

Por las inscripciones, las tinajas son de XVIII y XIX que fue la época en la que se desarrolló la tinajería y cuando llegaron las primeras tinajas a Bodega Honda. Eduardo nos explicó cómo elaboraban el vino en las tinajas que procedían de Utiel. En concreto, del taller de Dionisio Ponce, como se aprecia en las inscripciones grabadas en el barro.

Tinaja firmada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Tinajas

Después llegó lo que todos esperábamos en este ambiente tan especial y único: una cata de cava y vinos de la Bodega Vera de Estenas, acompañado de embutidos y empanada de Requena.

Cata y bollo

Para repetir sin duda, con más amigos.

CataPhotocall

Para concertar visitas a Bodega Honda: visitas@veradeestenas.es

Calle San Nicolás, 7, 46340 Requena, Valencia, (34 962 17 11 41)

Invitación
 

Mi fotografía forma parte de mi proyecto sobre la vida en España, sobre todo en el ámbito rural, con mucho vino, comida, objetos y sobre todo personas. www.albertinatorres.com
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar