Proyectos y Artículos

Viña ARANA Reserva 2005. Estreno de añada y de etiqueta para reflejar aún más la filosofía de los vinos que están elaborando. Una cosecha excepcional para un vino de siempre. Siempre especial. Tres años en barrica y dos en botella descubren su finura y su elegancia. Toda la pasión de un Rioja, intemporal, siempre Viña Arana. Un vino a medio camino entre el clasicismo y la modernidad. Su larga crianza le permite expresar los matices tan característicos de los vinos de Rioja, tan semejantes cuando hay calidad a un buen burdeos, en lo que oxidación se refiere. Moderno porque la fruta y su frescura inciden en fase olfativa y gustativa.   La variedad base es Tempranillo (95%) de las zonas de Rodezno y Labastida complementado con un 5% de Mazuelo de las fincas El Palo y Las Cuevas en Rodezno.

HISTORIA

Seleccione los años que son un hito en la apasionante historia de La Rioja Alta, S.A. para conocer nuestra evolución y empeño de hacer de esta bodega centenaria un referente en el sector vitivinícola.

El 10 de julio de 1890, cinco viticultores vascos y riojanos alumbraron, en lo que se conoce como el Barrio de la Estación de Haro, la constitución de la “SOCIEDAD VINICOLA DE LA RIOJA ALTA”.Empezó entonces una apasionante aventura empresarial en la que los cinco fundadores tenían como única ilusión, la elaboración y crianza de vinos de alta calidad.

El espíritu europeísta del que hoy tanto se habla, ya se vive en La Rioja y en nuestra bodega en aquellos primeros días. Así, se contrata al francés Vigier para llevar la dirección técnica y pronto se domina la elaboración que hoy llamamos “clásica”.

En 1891, la sociedad pasa a denominarse “LA RIOJA ALTA”.

Los vinos de La Rioja Alta SA se elaboran y crían en dos bodegas, que se complementan y enriquecen mutuamente. La bodega situada en Haro, en pleno Barrio de la Estación, contiene todo el sabor de una centenaria bodega riojana y es idónea para la crianza y reposo de los vinos. Por su parte, la bodega situada en Labastida, moderna y construida con el saber de la larga experiencia de nuestros enólogos y bodegueros, es perfecta para garantizar un magnífico proceso de fermentación.

galeria_rioja_alta1

Bodega

Los vinos de La Rioja Alta SA se elaboran y crían en dos bodegas, que se complementan y enriquecen mutuamente. La bodega situada en Haro, en pleno Barrio de la Estación, contiene todo el sabor de una centenaria bodega riojana y es idónea para la crianza y reposo de los vinos. Por su parte, la bodega situada en Labastida, moderna y construida con el saber de la larga experiencia de nuestros enólogos y bodegueros, es perfecta para garantizar un magnífico proceso de fermentación.

Viña Arana y 904 en Le Bouquet (1)

Viñedos

La Rioja Alta S.A. es cultura vitivinícola desde su origen, prestando un cuidadoso cultivo a sus más de 473 hectáreas, de las que 360 ha. están plantadas de viñedos, situados principalmente en los mejores pagos de la zona Rioja Alta, la más exclusiva de la Denominación de Origen.

Nuestros viñedos están plantados en suelo calcáreo básicamente en la subzona de Rioja Alta: Rodezno, Labastida, Briones, Cenicero, Fuenmayor etc. Con objeto de disponer de la variedad garnacha, disponemos de una finca de 63 hectáreas en el término municipal de Tudelilla, Rioja Baja.

La producción media de nuestros viñedos es 5.000 kg/Has. (34,43 Hl/Ha), 24% inferior a la autorizada en Rioja (45,50 Hl/Ha), lo que aumenta la calidad de nuestras uvas. El 80% de nuestras viñas están podadas en “espaldera” y el 20% restante en “vaso”.

El tempranillo domina nuestras plantaciones, pero en estos últimos años estamos también plantando Graciano, con el que esperamos dar una personalidad muy especial a nuestros vinos, y Garnacha, para seguir elaborando un Viña Ardanza con la garra y elegancia de siempre.

A nuestra producción unimos la de antiguos proveedores, magníficos viticultores, que nos aportan la calidad del fruto que requerimos.

 

Cosecha

EtiquetaArana2005

La calificación de esta añada como ‘Excelente’ por el Consejo Regulador coincide con nuestra apreciación de bodega. Las moderadas precipitaciones durante el ciclo vegetativo fueron suficientes para cubrir las necesidades del viñedo durante el periodo de brotación y cuajado. El Mazuelo, cuya calidad resulta esencial para la elaboración de un gran Viña Arana, presentó un mayor número de racimos, más pequeños y menos compactos que en años precedentes, permitiéndonos obtener unos vinos de óptima calidad en esta variedad. Nuestra vendimia comenzó a finales de septiembre, con temperaturas moderadas por el día y frescas por la noche, que propiciaron una maduración equilibrada de todos los parámetros. Además, el magnífico estado vegetativo y sanitario de la uva propició un fruto de gran calidad para elaborar este Viña Arana que, en esta cosecha 2005, estrena presentación.

 
Tipo   Vino tinto
Puntuación   90.5 guiadevinosXtreme.es
Bodega   La Rioja Alta
Zona   D.O.ca Rioja
Variedad   La variedad base es Tempranillo (95%) de las zonas de Rodezno y Labastida complementado con un 5% de Mazuelo de las fincas El Palo y Las Cuevas en Rodezno.
Pais   España
%vol.   12.8
     

 

CATAMOS y OPINAMOS. VINOS a EXAMEN

Antonio Jesus catandoANÁLISIS & CATA. Viña ARANA Reserva 2005. Estreno de añada y de etiqueta para reflejar aún más la filosofía de los vinos que están elaborando. Una cosecha excepcional para un vino de siempre. Siempre especial. Tres años en barrica y dos en botella descubren su finura y su elegancia. Toda la pasión de un Rioja, intemporal, siempre Viña Arana. Un vino a medio camino entre el clasicismo y la modernidad. Su larga crianza le permite expresar los matices tan característicos de los vinos de Rioja, tan semejantes cuando hay calidad a un buen burdeos, en lo que oxidación se refiere.

Los aromas terciarios debido a sus años de permanencia en barrica son dominantes, un complejo conjunto de aromas con base en maderas viejas, cacaos, ahumados y cuero nos descubren Rioja. La fruta aparece por las notas de licorería y finas endrinas. En boca se sedoso, suave, con una rica acidez que le aporta frescor y un buen final. Sin duda un buen exponenete para mostrarnos la Rioja de siempre en el Siglo XX

 

 

CREAMOS Momentos. CREAMOS Emociones

La propuesta nos llega desde el Restaurante La Embajada de Valencia con un plato de Presa ibérica de bellota, parfail y hongos.

 Restaurante La Embajada 2013.02 web 19_2