Aceite de Oliva Virgen Extra

El 70% de los consumidores desconocen los tipos de AOVE existentes

Actualmente, los consumidores tienen un nivel muy bajo de conocimiento sobre los aceites de oliva, así como de sus cualidades, categoría y calidad sensorial. Los datos revelan que un 70% de los consumidores desconocen los tipos de aceite de oliva, ni tan siquiera el 90% tendría la capacidad de identificar sus categorías por su calidad sensorial.aove

Por contrario los expertos catadores consiguen identificar las propiedades sensoriales (olor y sabor) que caracterizan a los diferentes tipos de aceite de oliva virgen. Un ejemplo de ello son las características positivas como el olor y sabor frutado, amargo o picante, frente a los atributos defectuosos encontrados como el olor y sabor a rancio, madera avinagrado, húmedo o a tierra.

María Lorente, técnico de Consumolab, afirma:

Al contrario de lo que podría parecer, por ejemplo, el sabor amargo que un consumidor podría identificar como atributo negativo, es característico de un aceite de oliva de calidad.

Por medio de análisis sensoriales homologados por la Comunidad Europea y ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), realizados por expertos catadores, se lleva a cabo la evaluación de las características sensoriales y se clasifica el aceite de oliva virgen en sus tres categorías: Virgen Extra, Virgen y Lampante. De esta manera se certifica que el aceite cumple con los requisitos establecidos en la legislación comunitaria en cuanto a su identificación de calidad y comercialización.

El sabor: principal atributo para el consumidor

Además de la calidad, la razón por la cual los consumidores optan por el aceite de oliva se rige por diferentes criterios, tal y como ha manifestado Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra:

Alrededor del 85 por ciento por el sabor, el 60 por ciento por costumbre y motivos de salud, mientras el aroma, el 20 por ciento.

Esto es lo que se manifestó durante la jornada-taller celebrada el pasado 5 de febrero en AINA Centro Tecnológico, donde se reunieron más de 100 consumidores y expertos catadores de aceite de Oliva Virgen para analizar las propiedades de éste. Se presentó una cata a ciegas de tres tipos de aceite a consumidores, y ocho profesionales catadoras de aceite de oliva virgen se encargaron de realizar una demostración de análisis sensorial.

La cata abierta a los consumidores ha permitido dar a conocer y evidenciar sensorialmente las diferentes categorías de aceite de oliva existentes. Así, también la cata demostrativa dirigida por un panel entrenado ha incidido en explicar al consumidor la rigurosidad de los métodos de clasificación sensorial de aceites que determinan después de su etiquetado.

Jornada sobre AOVE en AINA Centro Tecnológico

 

Fomento de la cultura sobre la calidad del aceite de oliva virgen

En la jornada-taller celebrada el jueves, 5 de febrero en AINA Centro Tecnológico, donde se reunieron más de 100 consumidores y expertos catadores de Aceite de Oliva Virgen, el objetivo se centró en la necesidad de incentivar la formación del consumidor en una cultura de calidad, que incitaría a mejorar los hábitos del consumidor, impulsando un mayor reconocimiento del producto.
 
Durante el año 2013, el consumo de aceite en los hogares españoles incrementó un 3,3% (615 millones de litros). Se consumieron un total de 9,31 litros por persona y año de aceite de oliva y 4,09 litros de aceite de Oliva Virgen en los hogares españoles en 2013.

Reconocimiento de la calidad

La meta del sector siempre ha sido en el aumento de la calidad y en garantizar al consumidor un excelente producto con grandes propiedades gastronómicas y saludables. Pero el reto actual del sector se centra en conseguir que la calidad del aceite de oliva virgen sea reconocida por el consumidor y acreditada por medio de certificaciones correspondientes para evitar fraudes. Por esta razón, uno de los servicios que las empresas demandan es certificar la calidad sensorial de sus aceites por medio de laboratorios sensoriales acreditados.

La jornada contó con la presencia del periodista, escritor y crítico gastronómico, Paco Alonso, quien se ocupó de transmitir y dar a conocer los beneficios nutricionales del aceite. También se destacó el papel esencial del aceite de Oliva Virgen en la gastronomía y en la cultura e historia mediterránea. Paco Alonso finalizó con una mesa redonda sobre los retos, desafíos y tendencias de esta industria, en la que participaron: Isabel del Castillo, directora de la Cooperativa de Ontinyent, Diego Gómez-Ferrer, director general de Aceites del Azaraque; Fernando Moner, Presidente AVACU; Silvia Ordiñaga, directora general de Comercio y Consumo y Mª José San Román, cocinera con una estrella Michelín de Monastrell.

Durante la mesa redonda se manifestaron cuestiones como:

• La necesidad de aumentar la sensibilidad y el conocimiento del consumidor respecto a los atributos y valores de los aceites de calidad.
Impulsar el liderazgo español como productor mundial de aceite de oliva (el 38% de la producción mundial de AOVE es española).
• El control de las Administraciones y la rigurosidad de fabricantes para un correcto etiquetado.
• El papel del mundo de la gastronomía en este sector, que se está convirtiendo en el gran altavoz para el aceite de oliva de calidad. A la vez, los varietales de aceites de oliva virgen extra abren un abanico de posibilidades a la cocina española y la singularizan a nivel mundial.

El acto contó con la colaboración de PROAVA, AVACU, la Secretaría Autonómica de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, el Gremio de Panaderos de Valencia, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de la Comunitat Valenciana” (CRDOP Aceite de la Comunitat Valenciana), la cooperativa de Ontinyent; Bodegas Arráez, la cooperativa de Moixent, Hermanos Martínez Zaballos y Olivar del Azaraque. 

  1. #1

    jose

    Hola a todos,
    desde mi punto de vista en este asunto, como en muchos otros, se coge el rábano por las hojas.

    Al consumidor hay que darle productos de calidad. Así de sencillo. No se puede pretender que un porcentaje, del tipo que sea, se conviertan en catadores de aceite, de vino, de pan y de su tía en bote. No. Esto no va así, porque luego se rasgarán las vestiduras con la falta de cultura del consumidor, lo poco que se consume, que no está dispuesto a pagar el precio que bla, bla, bla... ¡Pero si esta historia ya nos la conocemos todos!

    No, al consumidor hay que darle producto de calidad y permitiéndole conocer en base a la información que ha de darsele.

    Al consumidor, hay que darle un aceite en el que en el etiquetado se le diga la calidad, las variedades, el tipo de cultivo (sí, eco/bio, nada...), cuándo fueron recolectadas, cómo fueron elaboradas y el consumo preferente. Y alguna cosa más que seguro se me pasa.

    Es el propio sector (sí, me refiero a los elaboradores) en este caso, como en muchos otros, el que no tiene ninguna gana de ser honesto y apunta al consumidor y su incultura.

    Saludos,

    Jose

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Pues ni más ni menos José. Estamos desamparados. Yo suelo proveerme de aceite por distintos conocimos y amigos que elaboran aceite o tienen mano en almazaras. Ya puedes saber de AOVE que en el lineal de del súper, no olvidemos que es donde la gente compra, no tenemos información alguna. Acabo de plantear este problema que sufrí en carne propia ayer mismo:

    https://www.verema.com/foros/aceite-de-oliva/temas/1271421-que-aceite-comprar-supermercado

  3. #3

    jose

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    El propio sector, los propios productores y fabricantes (sic) son los culpables. Se llenarán la boca de poner en valor, talleres, mesas redondas, soliloquios, publicidad, y bla, bla, bla... ¡¡ mentiras !! Causan verguenza ajena, pues tendrían que empezar por etiquetar el producto como es debido, con claridad, eficacia e interés en informar al cliente. Pero esto no les interesa lo más mínimo. Total, ¡la gente se traga lo que les eches! Ellos, productores y fabricantes, son culpables y responsables.

    Saludos,

    Jose

  4. #4

    Dani C.

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Así se entienden campañas conjuntas de AOVE, todo es bueno y todo es lo mismo... Y no es así. Estoy de acuerdo contigo José.

  5. #5

    Picual

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    José, tu anterior comentario sobre la necesidad de dar calidad al consumidor sin necesidad de convertirlo en un experto, lo has bordado.

    En este otro comentario sobre la asignación de culpabilidades creo que tu apreciación es errónea, más por una cuestión de forma que de fondo. El productor y el fabricante, por lo general, producen una aceituna y un aceite que se suele vender a granel a las grandes envasadoras (ej.: De-oleo) que son las que embotellan, ya sea con sus marcas o con las de las grandes distribuidoras.

    Salvo las pequeñas cantidades que el fabricante embotella con su marca para vender directamente, cuyo contenido suele corresponder con lo reflejado en el etiquetado, el resto escapa a su control pues ha sido vendido a granel.

    Soy de la opinión de que hay que dar todas las garantías al consumidor, le pese a quien le pese, pero eso pasa por que las Administraciones asuman su papel de control sobre la cadena alimentaria aunque me temo que existe cierta laxitud.

    La casi totalidad de las marcas más conocidas, las de toda la vida, pertenecen a cuatro grupos envasadores. Los consumidores tenemos que aprender a comprar calidad y no marca, algo que no es fácil.

    Saludos

  6. #6

    kopicki

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Como bien dices "milongas" que no se las traga nadie. Que etiqueten bien es lo que han de hacer y no permitir los fraudes que se producen. No podemos ser expertos en todo tipo de alimentos. Mucho pregonar con el AOVE (que suele ser reclamo en muchos catalagos de ofertas de grandes superficies) pero luego se promociona el Aceite de semillas a precios irrisorios para que el consumidor pique (solo con ver el color huyo). Que poca vergüenza.

  7. #7

    kopicki

    en respuesta a Picual
    Ver mensaje de Picual

    O sea que estamos en manos de 4 que maneja la mayoría del envasado del AOVE en este país. Apañados estamos. Cuando aprenderemos.?

  8. #8

    jose

    en respuesta a Picual
    Ver mensaje de Picual

    Hola Picual,
    yo no estoy de acuerdo con el trasfondo de esa cuestión. No me resulta aceptable porque me parece un camino en dos sentidos que suponen hacerse trampas al solitario. En el primero sentido el productor cuida los olivos, los recoge y o bien vende los frutos o bien hace un aceite que luego vende a granel a los productores. No sé, a mi me preocupa vender el fruto de mi esfuerzo y trabajo a cualquier precio o hacerlo sin darle importancia a la calidad porque al fin y al cabo hasta ahí llega mi responsabilidad. Adicionalmente estos mismos productores son los que se quejarán del bajo precio que se les paga por lo que producen teniendo en cuenta a cómo se vende en los mercados, que necesitan ayudas de la UE o de la ONU, que este aceite es infinitamente mejor que el italiano o griego pero que se lo llevan allí para envasarlo y demás etcéteras. Es decir, me quejo de un problema del que formo parte y alimento.

    Sé que cada día soy más bestia, pero para mi es ir directo a la raíz del problema: Eliminar de la ecuación a los que suponen el problema.

    Productores: Quitaos de en medio a las grandes marcas. Asociaros. Uníos. Generad un buen producto. Id directo a los consumidores que están deseando tomar ese buen producto sin engaños. Tenéis la pieza clave. Sin vosotros, no hay aceite. Así de sencillo. Sed honestos con vosotros y con vuestros clientes. Y no, eso no significa que esa basura marketiniana de "poner en valor" lleva a poner el asunto a 20 EUR la botella de diseño. Seguro, segurísimo, que se puede encontrar un precio justo para vosotros, productores y para nosotros, consumidores.

    Saludos,

    Jose

  9. #9

    jose

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Pueees así es. Apenas 4 mayoristas, distribuidores y demás... pero para todos los alimentos. Por ejemplo, en los últimos años, en U$A se ha pasado a que 4-5 empresas controlen el 80% de las semillas en las condiciones que todos conocemos. Europa y España no es ajena a ese tipo de modos, formas y empobrecimiento tanto de las personas, como del campo y la biodiversidad.

    Saludos,

    Jose

  10. #10

    Abreunvinito

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Eso se llama destrozar la competencia y es ilegal, pero hay que denunciarlo y no someterse y buscar como participar.

  11. #11

    jose

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola Abreunvinito,
    ¿el qué es ilegal?

    Saludos,

    Jose

  12. #12

    Abreunvinito

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    El control el mercado mediante oligo-monopolios

  13. #13

    jose

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Mmm... ocurre continuamente. Todos los días y en todos los órdenes. Tanto alimentarios como, por ejemplo, energéticos. Un día aparece una noticia en prensa de lo malos-malísimos que son, que el organismo bueno-buenísimo que vela por nosotros les ha puesto una multa, que no suele llegar a un 1% de lo que se están llevando, y a seguir.

    Las empresas que controlan el cotarro, así como las instituciones y demás ralea, se escudarán en que otras empresas son libres de formar parte de ello, libertad del mercado y todas las grandes frases de (mentira) económica que ya nos conocemos.

    Una empresa, por ejemplo, puede registrar una semilla como marca registrada sin haber hecho ningún desarrollo sobre la misma (ni de laboratorio, ni de selección natural) y quedarse tan pancha. Por ejemplo, Kamut (TM).

    También hay algún caso de un tipo de naranjos en levante. Otras semillas que sólo las puedes comprar a la empresa que las vende y está prohibido que guardes grano para replantar al siguiente año, estás obligado a comprarles las semillas a la empresa que las vende.

    Saludos,

    Jose

  14. #14

    Abreunvinito

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Triste realidades de la libertad de mercado.
    Saludos

  15. #15

    Picual

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Quiero aclarar que ni soy productor ni vendedor, soy un consumidor más y como tal busco y compro el aceite de oliva que considero más apropiado al uso que le voy a dar y el precio justo lo busco como consumidor. No hay ningún trasfondo.

    Evidentemente tenemos una visión distinta de lo que es la estructura del mercado del aceite pero eso es parte del juego.

    Yo hace muchos años que compro directamente al productor, doy prioridad a los que comercializan únicamente su aceite.

  16. #16

    jose

    en respuesta a Picual
    Ver mensaje de Picual

    Hola Picual,
    no se me había ocurrido que pudieras ser del sector productor o vendedor, pero si así fuera me resultaría igualmente lícito lo que has escrito, aunque no lo comparta.

    Saludos,

    Jose

  17. #17

    nacho74

    y me pregunto cuántos de los que consumen pasta saben los tipos de pasta que hay?

    y cuántos de los que consumen carne saben que tipos de carne hay y donde se encuentran en el animal?

    y etc,etc,etc

    Al final, lo que importa es que se consuma aceite de oliva y si puede ser virgen extra mejor, pero no todo el mundo puede apreciar un virgen extra o no está por la labor de hacerlo pero si que consumen aceite.

    Con el titular lo que veo es que hay un 30% de consumidores que si lo diferencian, conocen y que además lo valoran, por tanto el porcentaje desde los años 80 ha subido , y por eso seguimos trabajando en aumentar este porcentaje pese a que las costumbres arraigadas son difíciles de eliminar y que se necesita mucho tiempo.

    Por otro lado si supiéramos el porcentaje de personas relaccionadas con el aceite( en cualquiera de sus ámbitos), que saben realmente de lo que hablan, y las clases de aceite que existen, seguramente nos llevaríamos una sorpresa.

    saludines

  18. #18

    Picual

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Algunos de los grandes grupos aceiteros españoles y las principales marcas relacionadas, bien por ser propiedad o por corresponder a sociedades participadas

    – DEOLEO, grupo español con capital extranjero. Sus marcas: Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Elosua, Bertolli, Carapelli, Sasso, Friol.
    – MIGASA, actualmente el grupo con más capital español. Marcas relacionadas: Ybarra, La Masía, Rafael Salgado, Mueloliva (Mueloliva, Venta del Barón).
    – ACESUR (Aceites del Sur): La Española, Coosur.
    – SOVENA, proveedor de Mercadona: Hacendado.
    – DCOOP, antigua Cooperativa Hojiblanca, venta a granel y marca blanca. Desde que vendió su marca Hojiblanca a Deoleo está en proceso de recuperar parte de la cuota de mercado que correspondía a dicha marca.

    No se trata de entrar en valoraciones sino en conocer como está distribuido el grueso del mercado.

    Saludos

  19. #19

    Picual

    Buscando información relativa a catas de aceite de oliva me he encontrado con esta noticia:
    http://www.casil.es/webcasil/como-catar-aceite-de-oliva/

    Lo que me ha llamado la atención es que una cooperativa del grupo Dcoop hace referencia a Verema como origen del artículo pero no logro encontrar el original.

    Saludos



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar