Abreunvinito

Y los sueños, sueños son... Pago de Carraovejas y Ossian

En la 13ª Experiencia Verema tuvimos el privilegio de poder asistir a la cata propuesta por Pago de Carraovejas y Ossian Wine. En principio, una cata con vinos importantes de la bodega de la Ribera del Duero, junto con un nuevo proyecto en IGP Vino de la Tierra de Castilla y León, pero como digo, solo "en principio"...

A las 17.00h a la española, entramos en el salón preparado con mesas rectangulares, 14 copas, un libro con fichas de todos los vinos a catar y decenas de hojas en blanco..., unas ceras de colores, block de notas, un lápiz, y un título:

y los sueños, sueños son 

Pedro Ruiz nos presenta la que ha sido su casa desde niño, y nos cuenta la historia del vino de Pago de Carrovejas que debía servir para acompañar el cochinillo que sus abuelos preparaban en el restaurante. Presentación de los componentes de la mesa: Dani Cervera (Verema), Almudena Calvo (Dra Técnica), Ismael Gozalo (Ossian wine). Dos proyectos, dos sueños, y una cata para que disfrutemos los foreros de VeremaMúsica de fondo, fotografías de la bodega, comienza la experiencia.

cata pago de carraovejascata evento verema

En Pago de Carraovejas cada vino tiene su particular descripción y nota de cata, su razón de estar en este evento. Cada vino tiene su ficha técnica, y con cada vino nos invitan a escribir, dibujar y pintar las sensaciones que nos provoca. Empiezan a servir los vinos de Pago de Carraovejas, empieza el sueño de una cata.

En primera añada embotellada en 1991 de Pago de Carraovejas. Tan solo quedaban una docena de botellas en la bodega privada de Pago de Carraovejas. Ahora 5 menos. Pionero, aromas a tierra, mucha madurez en un vino que marcó la línea de la bodega para siempre, y de manera soberbia. Nos inspira trazos marrones, caóticos, con algunos matices negros y morados.

Para 1992 Pago de Carraovejas el vino todavía no ha encontrado su sitio: matices a tabaco, menos estructura que la añada anterior. Tan solo una añada más, un paso más, y siguen soñando.

Reserva especial Cum Laude 1998 es el precursor, el origen y el vino que marcará la bodega para siempre. Padre de los más conocidos y valorados vinos, exuberante, poderoso, y elegante.

El Anejón de la cuesta las liebres 2009. Emblema de la bodega, finca reservada. Fruta, equilibrio, solemnidad. Trazos elegantes de color lila soportados en ocre nos inspiran los aromas a monte, mermelada y fruta negra de este gran vino de Pago de Carraovejas, para acompañar los mejores asados que se realizan en el restaurante de los fundadores.

Cuesta de las liebres 2009 Es el vino que mejor define el estilo de la bodega, imposible hacerle justicia con palabras: realidad o sueño.

Reserva 2010 explota en un coctel de frutas, buena acidez, poderío. Nos inspira a un caballo pura sangre desbocado, negro azabache, con reflejos de la tierra y el cielo que envuelve, cuando la cosecha da la calidad esperada, las parcelas dedicadas a este gran vino. 

cata pago de carraovejascata pago de carraovejas

Para todos los que amamos el vino y nos gusta introducirnos lo más profundamente en una bodega, probar un vino de barrica, cuando todavía no está terminado, resulta una experiencia increíble. En este caso, el propio vino ya se ha estructurado, ya denota los matices, colores y aromas que buscamos en Pago de Carraovejas: una brava promesa a punto de despertarse.

katablok pago de carraovejas

Parecía todo un atrevimiento presentar los blancos del proyecto Ossian después de unos tintos tan profundos y elegantes, pero para este grupo bodeguero nada queda al azar. Suelos de pizarra, uva verdejo, viticultura ecológica y mucha paciencia nos ofrece unos blancos muy mimados, con carácter afrancesado pero con la potencia de los vinos españoles. Para muchos de los que estuvimos en la cata, como bien definió un forero allí presente, fue un reencuentro con la verdejo

cata pago de carraovejascata Ossian

Ossian Quintaluna 2013 Tras una añada complicada, con una potencia elevada en las uvas, conocemos en primicia esta nueva añada: potente, herbáceo, con ligeros aromas. Un vino pendiente de domar.

Verdling Ossian Trocken 2012  como nos ha sorprendido este 100% verdejo, suave, amable, ligero....  abrimos otra?

Ossian 2006: la opulencia de un blanco hecha realidad. viñas viejas centenarias, prefiloxera, en pie franco y cultivo 100% ecológico. Nos inspira equilibrio trazos verdes oscuros, amarillos, azul cielo....las hojas en blanco se colorean con tonos de verano.

Ossian 2008: triple maduración de la uva, representa el proyecto Ossian al 100%, la borgoña española.

Ossian capitel 2008: la mejor definición para este verdejo es la que el propio Ismael comentó: "si existiera una uva tinta albina produciría este vino". Verdejo totalmente atípico que nos muestra la capacidad de este proyecto para romper todos los tópicos de la verdejo en España. Se nos agotan las ceras amarillas y aparecen retoque rojizos junto a la ficha técnica de este vino.

Ossian 2011 podríamos resumir esta botella como vino para servir por encima de los 14º, abrirlo días antes y acompañarlo con cualquier comida. Un vino muy complejo que le gusta estructurarse poco a poco, aromas a frutos secos y tostados extraídos con mucha paciencia de la verdejo sobre pie franco en cepas centenarias.

Ossian Capitel 2011 más herbáceo que su compañero de añada, más fresco, más verdejo, mucho más joven. Hay que darle tiempo, así que lo buscaremos dentro de unos años para ver cómo ha evolucionado esta explosión de color en amarillo chillón y verde brillante.

expresión de katablok Ossian wine

La tarde resultó memorable, una experiencia única, excelentes catas, en compañía de Garrofero (Kataklub) y junto al resto de foreros. Vinos del más alto nivel de la Ribera del Duero, y todo un despliegue de complejidad y complicidad por parte de Pago de Carraovejas. Además descubrimos un proyecto que se bate entre la Borgoña francesas y la originalidad extraída con mucha paciencia de una verdejo que muchos habíamos olvidado, en la IGP de la Tierra de Castilla Y León, que ahora gracias al proyecto Ossian volvemos a disfrutar a un nivel excelente. Una experiencia para los sentidos que cada uno expresamos en nuestra pequeña obra de arte de palabras y trazos con ceras de colores.

cata pago de carraovejascata pago de carraovejas

@abreunvinito el mejor vino es el que se comparte

  1. #1

    Cginer

    Yo tab estuve allí. Memorable.

  2. #2

    Abreunvinito

    en respuesta a Cginer
    Ver mensaje de Cginer

    Es verdad, fue una cata desde el nacimiento del primer vino de Carraovejas hasta el vino de la barrica del futuro vino que aún no ha salido como el Ossian.

  3. #3

    JaviValencia

    Gran disfrute y gran exposición de la vivencia junto a esos clásicos que nunca fallan. Una cata muy interesante.

    Enhorabuena Diego

  4. #4

    Abreunvinito

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    El disfrute fue compartido, pero el post es de Diego Jr. y los dibujos de Garrofero (Juanjo) y es que no hay como hacer un buen equipo.

  5. #5

    Arrutzi_Najera

    La verdad es que ha sido toda una experiencia, si el año pasado me quede un poco mal, por no ir a las catas que quería, al final salí de Mustiguillo dando saltos. Este año Carraovejas y Ossian han sido muy grandes. Magnificas las intervenciones, por las ganas y el entusiasmo, los vinos increíbles, no puedo poner ni un pero, y como broche o colofón el fin de cata en el que nos juntamos unos pocos con Ismael, recatando sus vinos, que fue de lo mejor, luego se unieron Pedro y Almudena, como resultado, nos echaron de la sala. Una pasada y un placer disfrutar con perspectiva de estos dos proyectos y de sus gentes, un saludo.

  6. #6

    Abreunvinito

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    la verdad es que son vinos que merecen un tiempo de evolución y ver sus cambios. Buena recatada (con perdon)

  7. #7

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Cierto, aunque fueron bastante directos, dentro de lo que cabe. Ahora, dándoles espacio se expresan de manera diferente y singular, y más teniendo al lado a los hacedores, el vino pasa de ser objeto a catar, a un puro disfrute, saludos.

  8. #8

    Marta Calabuig

    Enhorabuena por el post Diego!!La verdad que tuvo que ser una auténtica pasada!

    P.D: los dibujos muy bonitos Juanjo ;)

    Saludos!

  9. #9

    Esther Láez

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Arrutzi, siento mucho haber sido la artífice de vuestra despedida de tan memorables e inolvidables vinos. Perdonar que rompieramos ese momento mágico pero el personal estaba desesperado porque "habían unos foreros a los que no podían separar de la sala por más que lo llevaban intentando durante varias horas" =)
    Los pobres tenían que recoger si no querían salir de alli a las 3 de la mañana.

    Me alegra que disfrutarais tanto en la cata y en la postcata. Yo pude probar un trocito de cielo, de lo poco que dejásteis =), con un Ossian impresionante, después de conseguir desalojaros a todos! Un placer contar con gente tan apasionada y tan enamorada del vino.

  10. #10

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Esther Láez
    Ver mensaje de Esther Láez

    Estas más que perdonada, la verdad es que se rompió el hechizo, y estábamos en una esquinita, pero... no te preocupes teníamos que marchar de todas formas, un saludo y hasta la próxima.

  11. #11

    Jjdomingo

    Me hubiera gustado estar,pero es imposible encontrarse en dos sitios a la vez. Nunca me han decepcionado las veces que he probado estos vinos, al contrario. Quisiera añadir que el restaurante José María (dueño del Pago de Carraovejas) en Segovia, tiene posiblemente el mejor vino de la casa de España y quién sabe si del mundo.

  12. #12

    Abreunvinito

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Igual nos pasó a muchos, queriendo estar en todas las catas que habian sin tener que renunciar a ninguna, pero lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

    El vino de la casa en Jose María, como bien dices, es un auténtico vino muy superior a otros de la carta de otros sitios. En realidad para eso se hizo la bodega para hacer un vino para el restaurante.

    Saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar