Blog de Verema.com

3ª Parte de VII. España viñedo del mundo. VIIIª edición de la Noche del Vino de la DOP Valencia

El objetivo del branding, sigue siendo, identificar la propiedad de alguien o su origen. Desde la antigüedad, aseguran que “el valor de una marca ha sido reconocida por los consumidores, que premiaban a los mejores productores con su lealtad, y por los propios productores, que eran conscientes de que sus marcas simbolizaban sus buenas prácticas”.

Marca Notoria: Aquella que por su volumen de ventas, duración, intensidad o alcance geográfico de su uso, valoración alcanzada en el mercado o por cualquier otra causa, sea generalmente conocida por el sector pertinente del público al que se destinan los productos, servicios o actividades que distinguen dicha marca o nombre comercial. Marca Renombrada: Aquella que por su volumen de ventas, duración, intensidad o alcance geográfico de su uso, valoración alcanzada en el mercado o por cualquier otra causa, sea generalmente conocida por el público general del mercado en el que se comercializa la marca.

 

Respecto a la Marca Notoria, la Marca Renombrada tiene todavía más fuerza y valor, ya que es aquella no sólo conocida por el público objetivo de la marca, sino por el público en general, y goza en este caso, de una mayor protección jurídica y mayor valor económico.

 

Recuerde sin “MARCA” no hay INNOVACION. La marca de nuestra empresa o actividad es nuestra carta de presentación, también en Internet a través del nombre de dominio.

La marca, según la definición de la American Marketing Association, es un nombre un termino, una seña, un signo, un dibujo o una combinación de ellos que tiene como intención identificar los productos y servicios de una empresa en orden diferenciarlos de los de la competencia.

Cuando una marca se posiciona en el mercado y el fabricante inicia una nueva línea de productos, el público los recibe mucho más fácilmente y con mayor confianza.

Los productos se hacen en las fábricas, las marcas se crean en la mente (Walter Landon)

lata Coca-Cola Lata roja, los grafismos, letras blancas, la textura, no importa en que idioma este escrito; el consumidor sabe que es Coca-Cola y si no lo es, la esta plagiando.

Logo IkeaEsta imagen, lo primero que se le vendría a la cabeza sería IKEA.

 

 Y esta otra en los mercados globales = DOP VALENCIA

 

 

En el imaginario colectivo: Francia calidad y lujo, Italia diseño y marketing, Alemania eficacia, Japón innovación-últimas tecnologías… Hablar de Toyota, BMW, vodka, tequila, relojes, pizza, whisky, hamburguesas o café, es hablar de Japón, Alemania, Rusia, México, Suiza, Italia, Escocia, Estados Unidos y Colombia. Cualquier ciudadano que piensa en cualquiera de estos productos, inmediatamente lo asocia al país de procedencia.

 

MARCA ESPAÑAHay que diferenciar entre marcas lideres  internacionalmente reconocidas y que a veces no se relacionan como “made in spain” y marcas que necesitan internacionalizarse. El posicionamiento estratégico de la marca España publicado en julio de 2009 por el Círculo de Empresarios: Competitividad= Eficacia Operativa + Buena Imagen

Entre otras las percepciones según el Real Instituto Elcano, somos un "país bueno para vivir, pero malo para trabajar" y persiste la imagen de "atraso, baja calidad o falta de estilo".

Se debe hacer marca sigue siendo el sistema que mejor permite a los consumidores distinguir un producto de otro, no deportación del producto en este caso del vino, el criterio de la cantidad frente a la calidad le esta llegando sus últimos días a pesar que los graneles están teniendo salida al exterior por las razones que hemos expuesto al principio de artículo, hay países que más del 50% de los vinos a granel importados salen como vino de su país ¿recuerdan lo sucedido en la década de los 90 por las malas cosechas los precios subieron...y que ha pasado hasta hace un par de años? el viticultor no sacaba ni los gastos de producción.

Capital de Marca (Brand Equity)= Valor que adquirido-acumulado de esa marca

 

España mejora los datos globales INTERANUAL a junio 2012 (4 trimestres), al crecer un 15,8% en euros y un 12,8% en litros, todos los vinos crecieron por encima de la media del conjunto los once primeros vendedores mundiales. España, primer proveedor mundial de vino a granel.  El precio medio de ventas a los 13 primeros compradores mundiales  aumenta un 2,1% fijándose en 1,23 euros por litro, lejos de los 2,50 de media (Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino)

 

 

 

España no esta considerada como el mejor productor de dos de los productos mejor posicionados como es el aceite de oliva y el vino; aún existen algunos tópicos “una imagen de España distorsionada” como veremos en mercados de Asia Pacifico como Japón, China Continental, Filipinas entre otros. 

 

 

El fenómeno de que los vinos españoles en esta última década ostenten las mejores calificaciones es debido a los vitivinicultores, enólogos y sobre todo los de la nueva generación, con las plantaciones de nuevas variedades mejorantes a pesar de sus detractores, verdad es que vía precio no ha sido su “premio”, como valor añadido como norma general y en estos momentos con las variedades autóctonas las uvas de siempre que están conquistado los paladares del consumidor global reconocido habitualmente desde el 2004 por Robert Parker el hombre que indica la tendencia del vino en el mundo.

 

La patente ocupa un lugar privilegiado dentro del conjunto de medios de que se dispone para proteger la innovación.

OMPILa propiedad intelectual se ha convertido en uno de los principales temas de las relaciones comerciales internacionales.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

la propiedad industrial: invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen.

el derecho de autor: obras literarias y artísticas. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

Arreglo de Madrid relativo a la represión de las indicaciones de procedencia falsa o engañosa en los productos del 14 de abril de 1891

Artículo primero

1) Todos los productos que lleven una indicación falsa o engañosa en virtud de la cual resulten indicados directa o indirectamente, como país o como lugar de origen alguno de los países a los cuales se aplica el presente Arreglo, o un lugar situado en alguno de ellos, serán embargados al ser importados en cada uno de los dichos países.

2) El embargo se efectuará también en los países donde haya sido colocada la indicación de procedencia falsa o engañosa o en aquel donde haya sido introducido el producto provisto de esta indicación falsa o engañosa.

3) Si la legislación de un país no admite el embargo en el momento de la importación, el embargo será reemplazado por la prohibición de importación.

4) Si la legislación de un país no admite ni el embargo en el momento de la importación, ni la prohibición de importación, ni el embargo en el interior, y en espera de que la dicha legislación sea modificada en consecuencia, estas medidas serán reemplazadas por las acciones y los medios que la ley de este país conceda en casos parecidos a los nacionales.

5) En defecto de sanciones especiales que aseguren la represión de las indicaciones de procedencia falsas o engañosas, serán aplicables las sanciones previstas por las disposiciones correspondientes de las leyes sobre marcas o nombres comerciales.
 

25.07.2012. La patente unitaria. El papel de la oficina europea de patentes y el sistema de resolución de litigios PATENETE UPV. Universitat Politècnica de València. Edificio Rectorado.

26.07.2012. Protección e internacionalización de la innovación a través de las Patentes. Cámara de Comercio Industria y Navegación de Valencia.


 

El gran INNOVADOR fue Cesar quien introdujo las barricas de madera para el vino en sustitución de las ánforas en sus guerras de las Galias donde los galos que no conocían la vid y si la cerveza que la guardaban en barricas.

Genoma España consigue mejorar la uva sin manipularla genéticamente

Una herramienta capaz de ayudar a los viticultores en la mejora de la calidad nutricional, sabor, textura, color y eliminación de las semillas. El cambio climático ya no será una amenaza para la producción de uva en nuestro país. Con el ‘GrapeGen-chip’ se podrá estudiar el proceso de maduración, ayudando a prevenir posibles problemas en la producción de este cultivo de importante valor comercial para España” (diciembre 2008)

LOGO UPVLa investigadora del Grupo de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universitat Politècnica de València, Verónica Sáiz, ha sido galardonada con el Armand Blanc Prize en el marco de la Conferencia Internacional de Ingeniería Agrícola CIGR-AgEng 2012 que se celebra esta semana en Valencia. Sáiz ha recibido esta distinción por su trabajo sobre la evaluación automática del vigor vegetativo de las viñas, titulado Comparative study of architectures for automatic sensing of vine vigor

El trabajo de la investigadora de la Universitat Politècnica de València se enmarca dentro del ámbito de la agricultura de precisión. En él analiza diferentes configuraciones de un sistema para tractores creado en su grupo de investigación y equipado con sensores de visión artificial, GPS y un ordenador portátil. Este sistema permite crear mapas para cuantificar el vigor vegetativo de las viñas y tener así información clave para el productor sobre el estado de las plantas. (Fuente: UPV-13 julio 2012)

El índice de innovación de 2012

Global Innovation Index, edición 2012, el estudio que publica la escuela de negocios INSEAD (el estudio incluye apartados por cada país individual, con datos sobre los diferentes aspectos que afectan a la innovación). En la primera posición Suiza, seguida de Suecia y Singapur. España en el puesto 29, detrás de países como Chipre, R. Checa. En latinoamericano en el ranking en primera posición Chile, en el puesto 39 global, seguido de Brasil en el 58 y Costa Rica en el 60.

El informe completo puede descargarse de forma gratuita en el siguiente enlace: http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/en/economics/gii_2012.pdf

  

Andreu Romero i Martínez

Logo POLIAVIN

International Business Consulting

Interim Manager “flying winemakers"

Region of Valencia- Spaiñ

 

  1. #1

    Poliavin

    Estimados lectores en unos dias el artículo estara listo hay que corregir algunas erratas y añadir alguna imagen.
    Gracias
    Andreu Romero
    POLIAVIN


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar