Blog de Verema.com

España viñedo del mundo. VIIIª edición de la Noche del Vino de la DOP Valencia (1ª Parte de VII)

   Planeta TierraPlaneta Tierra

 Estación de Viticultura y Enoloigía de Requena

España viñedo del mundo

 

 

                     Spain: World’s wineyard- L’Espagne: vignoble du monde-Spanien: Welt Weinberg 

 VIIIª edició de la Nit del Vi de la DOP València 

  
  redacccionEl mercado internacional de vino era uno de los temas predilectos de los economistas clásicos de los siglos XVIII y XIX, y se recurría siempre a él cuando necesitaban un buen ejemplo para explicar los beneficios del libre comercio.

Para lograr una economía de mercado abierta resulta crucial una competencia efectiva que permita reducir los precios, aumentar la calidad y las opciones que tiene el consumidor, y el florecimiento de la innovación tecnológica. 

Deben pagarse unos precios razonables a los agricultores para garantizar un suministro constante de alimentos de buena calidad producidos en las condiciones medioambientales adecuadas.

Puede llegar “la primera guerra global” por el control de la agroalimentación? La UE está preparando el camino por si llega un nuevo escenario? Se pueden imaginar una guerra con un presupuesto anual? Que es lo mismo que decir: “Mi general lo siento, tendrá que esperar a septiembre para disponer de refuerzos. Es cuándo recibiremos el nuevo presupuesto”.

-El dumping es la venta de un producto a un precio de exportación inferior a su valor normal- 

Distorsión  del comercio cuando los precios son más altos o más bajos de lo normal y/o los países que otorguen subvenciones produzcan y exporten considerablemente más de lo que producirían y exportarían normalmente.

 



los países que otorguen subvenciones produzcan y exporten considerablemente más de lo que producirían y exportarían normalmente.

   EL SECTOR AGROINDUSTRIAL, es un sector básicamente anticíclico, constatándose que en situaciones de bonanza económica crece a una tasa inferior que el resto de la industria, mientras que en período de crisis se comporta de forma más estable y esta ”tesis” lo  confirman los representates del sector estos dias.

vendimia en Rumania-El sector vitivinícola en la  UE cuenta más de 3 millones entre productores y empleados-

Vendimia en Rumanía

 

  España PRIMER viñedo del mundo. Con más de un millón de explotaciones, 1,2 millones de hectáreas, 22.800 personas ocupadas y una cifra neta de negocio que ronda los 5.500 millones de euros. En cuanto a los datos del sector, España cuenta con un total 5.464 empresas vinícolas entre  cooperativas y bodegas privadas, de ellas  el 10% factura el 70% y  unos 337.913 puntos de venta. El  70 % de las bodegas exportan.

Estrategia Empresarial orientada a la competitividad. No se trata de trabajar más sino mejor.

Los tiempos que corren son ciertamente cada vez más difíciles para toda organización, debido al proceso de cambio acelerado y de competitividad global que vive el mundo, donde la liberalización de las economías y la libre competencia vienen a caracterizar el entorno de inexorable convivencia para el sector empresarial y agravado con la actual crisis económica y donde países como España es más acentuado. En este contexto tan difícil las empresas españolas tienen que continuar asumiendo el protagonismo que les corresponde para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, logrando mayor eficiencia y ofrecen productos y servicios de calidad. Lo que se conoce como Calidad Total, es una filosofía que se demuestra en el ser, pensar y actuar de las personas de Calidad. Personas de Calidad obtienen productos de calidad y ofertan servicios de calidad.  

                                                                                                                      

HISTORICO¿SABIA VD/ SABIEU QUE/ WISSEN SIE DASS/ DID YOU KNOW/ SAVIEZ VOUS QUE/ SABIA VOSTÉ....? El siglo XIX es crucial en la industria vinícola española. Muy despacio comienzan a implantarse algunas reformasque tienen como objetivo la mejora de la calidad del vino y se implantan nuevas técnicas industriales de elaboración del vino que sustituyen a las tradicionales artesanales. Por un lado 1852 al 1862 por la plaga del oídium*donde se ocasionó una demanda en aquellas zonas vinícolas que no habían surgido con tanta fuerza el ataquecomo fue el caso del Levante español donde tuvieron que abastecer al mercado francés y otros muy afectados por el oidium como Alemania, Italia...hasta el 1862 con el empleo del azufre para combatir el oidium los viñedos europeos no se recuperaron.

*El oidium,la primera plaga criptogámica de la viña, es originaria de Norte América y recibe el nombre de Oidium tuckerii por el jardinero Mr. Tucker que fue el primero en notar su presencia en Londres en 1845. Su desarrollo y difusión requiere un tiempo húmedo y cálido, entre 20 y 27 ºC. Oidium, the first of the vine fungal diseases, is native from North America and was given the name Oidium tuckerii after the gardener Mr Tucker, who first detected it in England in 1845. It develops and spreads rapidly in humid and warm weather, 20 to 27 ºC.

CICLO DE LA FILOXERAPor  otro lado se avecinaba  con la llegada de la filoxera (Daktulosphaira vitifoliae)uno de los sucesos más importantes en la historia vitivinícola mundial. En Francia hacia el 1868 pero con la mayor virulencia en el 1870 que tuvo que echar mano del vino español aquí llego la plaga 1878 entrando por Cataluña que destruyó gran parte del viñedo, en 1912 Requena, Sagunto, Villena que devastó progresivamente los viñedos a mediados de siglo, contribuyó a consolidar la vinicultura en España. 

Muchos vinateros franceses se establecieron al otro lado de los Pirineos como única forma para perpetuar con su “modus vivendi” y trajeron consigo sus variedades de uva, maquinaria y métodos, entre los que destacaban la disposición de las cepas, el control de la fermentación o el sulfitado. Hay que tener en cuenta que la invasión por parte de los franceses 1808 ya se introdujo prácticas enológicas.

 

MAPA FILOXERA

 

 

 

 

 

Momento de aparición de la plaga de la filoxera en las diferentes zonas vitícolas españolas (de García Santamaría & Martín Losa, 1984).

 

Puerto de Valencia

La gran demanda de vinos de mezcla en esa época y con la llegada de los vinateros franceses, suizos, alemanes como recoge Profesor Juan Piqueras Haba “Los vinos valencianos” tuvieron unos efectos muy negativos en la enología valenciana los bodegueros franceses con sus “exigencias” de producción máxima de vinos tintos y alta graduación. El Ingeniero Manuel Sanz Bremón insistía la mala calidad de los vinos estaba en “la competencia que se establece entre los numeroso extractores, cuya aspiración se reduce a exportar mucho y barato”.

 

Bocoyes para la exportación de vinos, en el puerto de Valencia finales del 1800 y principios S.XX

Para obtener mas color, la fermentación tumultuosa (mosto con el hollejo) se alargaba 8 a 20 días, tomado el vino un gusto sumamente astringente y para llegara hasta los 15 y 16 grados que exigían los exportadores, se le adicionaba alcohol el llamado alcohol industrial alemán (de remolacha). En ningún caso se puede decir que los comisionistas-vinateros franceses introdujeron en España el arte de hacer el vino al estilo moderno. Lo que sí hicieron fue preparar los vinos de tal forma que pudieran soportar su transporte a Francia y que sirvieran, una vez allí, como base para la elaboración de sus vinos de calidad.

El tratado aduanero con Francia no sólo permitía la exportación de enormes cantidades de vino español al país vecino, sino también la importación de vino francés a España, lo que significaba un freno para el desarrollo de una industria vinatera propia. Es decir, vino francés, elaborado con por bodegas españolas.

 

Villena Export Vinos

 

El Grao de Valencia así como Villena donde se constituyó en uno de los centros más importantes de la exportación de vino a Francia. En esta la localidad, gracias al ferrocarril, se concentraron las grandes bodegas y generaron una situación semejante al barrio de las bodegas en Haro (La Rioja). 

 

Villena 1900. El "Parterre" situado al lado de la estación del ferrocarril, bocoyes para la exportación de vinos (Museo etnográfico Jerónimo Ferriz)

En 1892 se cierran las fronteras francesas para el vino español. Francia empezaba a recuperarse de la crisis filoxérica, y sus viticultores, después de sus enormes esfuerzos realizados en la replantación con cepa americana, presionaron al Gobierno para que impidiera la competencia de los vinos españoles. La estación de ferrocarril de Haro (La Rioja) a finales del año 1891, totalmente colapsada por los innumerables recipientes de vino que había que exportar antes de la expiración del tratado comercial. Para el vino español este final de sus exportaciones vía Francia reflejan en una sobreproducción generalizada en gran parte del país con la consiguiente caída de los precios y una gravísima crisis del sector vitivinícola tradicional 

Hasta el propio *Rafael Janini en el 1920 que veía aspectos positivos en esta demanda de vinos para mezcla o mas conocidos con el galicismo de coupage lo denunciaba las malas practicas de los comerciantes de vino de Francia que habían venido al Grao de Valencia, como se recoge en “Los vinos Valencianos” de Prof. Piqueras, la mezcla de vino con: “hasta con aguas más o menos potables que tenían a su alcance en sus almacenes cercanos al puerto”.

*D. Rafael Janini tomó posesión, en mayo de 1911, del cargo de la Estación de Viticultura y Enología de Requena, siendo el cuarto director de este centro que se había fundado en 1911 (Fuente: Manuel Haba Enjarque-Director de la Estación de Viticultura y Enología de Requena- D. Rafael Janini, un ingeniero de su tiempo).

Arrobas castellanas 16 litros en Requena, cántaros de 10,7 litros en Albaida, Carlet y Sagunt

 Precios del vino S .XIXPrecios del vino S.XIX

Fuente: Prof. Juan Piqueras Haba

1876
 
 
Exportaciones en Quintales Métricos
 
ESTADISTICAS 1952
 
 

 

Estación de Viticultura y Enología de Requena                                                                                                                                Estación Enológica de Haro

 

Estación de Viticultura y Enología de Requena                                                                                                   Estación Enológica en Haro

Las primeras Estaciones Enológicas se situaban en Alcázar de San Juan, Almendralejo, Haro, Jerez de la Frontera, Jumilla, Requena, Reus y Vilafranca del Penedés.


Carteles españoles sobre el vino  1890-1960

(links/enlace) http://www.mapa.es/notas/documentos/n071108%20Diptico%20Exposición%20Carteles.pdf

Reconocimiento de las Denominaciones de Origen. En 1932, el Gobierno de la República a propuesta del Ministro de Agricultura, Industria y Comercio D. Marcelino Domingo y Sanjuán adoptó mediante Decreto publicado el 13 de Septiembre de 1932 el Estatuto del Vino que fue sancionado como Ley al año siguiente. La norma decretaba la protección como Denominaciones de Origen de los nombres geográficos siguientes: "Rioja, Jerez, Xerez o Sherry, Málaga, Tarragona, Priorato, Panadés, Alella, Alicante, Valencia, Utiel, Cheste, Valdepeñas, Cariñena, Rueda, Rivero, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Malvasía-Sitges, Noblejas, Conca de Barbará, Montilla, Moriles, Mancha, Manzanares, Toro, Rueda, Navarra, Martorell, Extremadura, Huelva, y Barcelona".

Estos nombres geográficos, con la excepción de Cheste, Malvasía de Sitges, Noblejas, Manzanares, Martorell, Extremadura y Barcelona, algunos combinados o con modificaciones de terminología, siguen manteniendo en la actualidad el status de denominación de origen.

Situación actual:

MAPA DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DE LOS VINOS DE ESPAÑA
http://www.winesfromspain.com/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/0,,,00.bin?doc=4556059

MAPA DE LOS VINOS DE LA TIERRA DE ESPAÑA
http://www.winesfromspain.com/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/0,,,00.bin?doc=4432801

 

Informe coyuntura mundial OIV 2012
 

Según el último análisis de la coyuntura mundial      del sector presentado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) a nivel global hay menos superficie productiva y escasa producción de vino. El consumo, en lenta recuperación, la producción es escasa y el consumo no termina de recuperarse, en medio de la crisis económica global.

La OIV presenta su Informe estadístico 2012 sobre la vitivinicultura mundial

http://www.oiv.int/oiv/info/esizmiroivreport

Menor superficie de viñedo y mayores rendimientos para una producción estable

 

Abreviaturas utilizadas:

mha: :Miles de hectáreas

Mha: Millones de hectáreas

mql: Miles de quintales

Mql: Millones de quintales

mhl: Miles de hectolitros

Mhl: Millones de hectolitros

l/hbt: Litros por habitante

kg/hbt: Kilo por habitante

La superficie del viñedo mundial alcanza su punto más bajo de los últimos diez años con 7 585 mha.

Un clima benévolo y un incremento de los rendimientos del viñedo llevan la producción de uva a un máximo de 692 Mqx.

La producción mundial de vino en 2011 permanece estable con 265 Mhl, mientras que el consumo alcanza los 244 Mhl.

Europa mantiene más de la mitad de la superficie de viñedo del mundo (56,9%) a pesar de la continuada campaña de arranque de viñedo puesta en marcha por las autoridades de la UE para reducir su tamaño.

La expansión de los viñedos asiáticos, que alcanzaron conjuntamente más de un quinto de la superficie mundial en 2011 (21,9%), es impulsada principalmente por China, cuyos viñedos casi se duplicaron en la última década (+ 89%).

Los viñedos de Estados Unidos y el hemisferio sur representan aproximadamente otro quintil de la superficie total (20,9%), con Nueva Zelanda casi triplicando su superficie entre 2000 y 2011 (de 14 a 37 mha).

Uva: La producción mundial de uva se ha recuperado del estancamiento de 2009-2010 y alcanzó un máximo de 692 Mqx, su punto más alto de los últimos diez años, a pesar de la disminución de la superficie global de viñedo.

Este hecho puede explicarse por una tendencia al alza en los rendimientos, las condiciones climáticas particularmente favorables y las constantes mejoras en las técnicas vitivinícolas.

Si consideramos que los rendimientos de la uva de mesa son generalmente superiores a los de la uva de vinificación, la diferencia de superficie de viñedo entre diferentes áreas geográficas no se corresponde con las divergencias en las cifras de producción global de uva (incluyendo uva de mesa y uva de vinificación).

Por ejemplo, a pesar de contar con más de la mitad de la superficie mundial plantada de vid, Europa representa sólo un 44% de la producción mundial de uva. Asia representa aproximadamente un tercio (28,7%) y América alrededor de un quintil (21%). Seguida de África (5,9%) y Oceanía (3%)

Vino: La producción mundial de vino en 2011 (excluyendo zumos y mostos) se situó en 265 Mhl, por debajo del promedio para el período 20-2010 (que se situó en 271 Mhl). Por lo tanto, puede decirse que, por lo que se refiere al año pasado, la producción fue baja.

Europa todavía representa más de 2/3 de la producción mundial de vino (66,5%), a pesar de que pierde terreno (representaba 73% del total en 2001) frente a la competencia de América (19% en 2011), Asia (5,5% en 2011 contra el 3,5% en 2001), Oceanía (5%) y África (4%).

Por otro lado, las estimaciones para 2011 sobre consumo mundial de vino(244.3 Mhl) muestran una recuperación del interés por parte de los consumidores. La posición de Francia como mayor mercado interno de vinos sigue siendo indiscutible (29,9 Mhl de vino consumido), mientras que en España e Italia el consumo se reduce (10.3 Mhl y 23 Mhl respectivamente).

Las novedades proceden del Reino Unido con 12.8 Mhl de vino consumido (un incremento del 32% en comparación con las cifras de 2000) y China (cuya demanda interna alcanzó 17 Mhl por primera vez, un aumento del 58% en comparación con las cifras de 2000).

En cuanto a las exportaciones de vinos, Italia encabeza el ranking con 24.2 Mhl exportados en 2011, seguida de España (22.3 Mhl) y Francia (14,1 Mhl). Australia sube a la cuarta posición con 7 Mhl, por delante de Chile (6,6 Mhl) y de Estados Unidos (4 Mhl).

El primer arranque del viñedo de la historia: El emperador Domiciano, hijo de Vespasiano, cuando para remediar la escasez de trigo y el exceso de vino mandó descepar la mitad de las viñas de todo el imperio.  

eurosLa UE ha gastado, (seguro que les suena esta cifra es lo que debemos el conjunto de los españoles nuestro PIB como país) cerca de un billón de euros para primar el arranque de más de 150.000 hectáreas en los tres últimos años. 

viñedos Arrancar viñedo de calidad no es un buen negocio lo argumentábamos en uno de nuestros artículos en el año 2008, antes de la “mutilación-muerte y ahora resurrección” existen otras soluciones para los viñedos de la vieja Europa, se estimaba ya en esas fechas que las ventas mundiales de vino se incrementarían en un 45% en la segunda década de éste S.XXI donde la demanda estaría por encima de la oferta. Ahora viene la “liberación” de plantaciones en la UE. *Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo en el que los derechos de plantación terminaban el 31 de diciembre de 2015, si los Estados miembros así lo decidan, pudiéndose retrasar hasta el 31 de diciembre de 2018.

*Enlace/link: http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/agricultural_products_markets/ag0001_es.htm

 

NEWS¿Otra vez a vueltas con el azúcar? Es el título del art. publicado hace unas semanas en El Correo del Vino por su director Javier Sánchez-Migallón y donde hace mención a la posibilidad de aumentar Brasil los impuestos al vino importado y donde los vinos españoles están entrando con fuerza.

Lo más importante de éste mercado Brasil “un país - un continente” se convertirá en el escaparate del vino en América Central y del Sur.

Superficie: 8.514.880 Km2-Cuota de mercado 1,5 España, puesto 15. Población: 199,321,413 (July 2012 est) Sao Paulo 19.96 million; Rio de Janeiro 11.836 million; Belo Horizonte 5.736 million; Porto Alegre 4.034 million; BRASILIA (capital) 3.789 million (2009).-Idioma: Portuguese (official and most widely spoken language)- Renta per cápita PPP $11,900 (2011 est.) Fuente: CIA.

 

La importación de vinos españoles ha crecido un 152,5%. El país líder en el mercado vinícola brasileño continúa siendo Chile, con un aumento del 27,8% hasta alcanzar 2,88 millones de litros y 0 arancel. En segundo lugar, se encuentra Argentina y con 0 arancel (1,91 millones de litros, +32,86%), seguida de Italia (1,52 millones, +12,43%) y Portugal (1,39 millones, +92,5%). La única potencia vinícola que ha retrocedido en dicho periodo ha sido Francia, con una caída del 12,5%.

Instituto Brasileiro do Vinho (Ibravin) http://www.ibravin.org.br/.

El 15 de marzo, la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) –entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio- de Brasil publicó la ‘Circular nº 9/2012’ anunciando la apertura de una investigación para aplicar medidas de salvaguardia contra el vino importado, salvo a los vinos procedentes de MERCOSUR e Israel.

Vinos importados de la UE -Código NCM 2204.21.00- carga tributaria 5,17 R$/litro, lo que supone un encarecimiento en frontera del 51,7% sobre el valor CIF (Cost, Insurance and Freight). Es un Incoterm marítimo en el que el vendedor asume los costes de la mercancía, hasta que ésta se encuentra en la bodega del barco atracado en el puerto de destino. El seguro del transporte principal está incluido.

CHAPTALIZACIÓNLa chaptalización de algunos vinos europeos y la falta de azúcar de estas últimas cosechas de la remolacha azucarera europea, pueden estar en la mesa de negociación para la importación de azúcar de Brasil; el mosto rectificado pagará las consecuencias. El Sr. Javier Sánchez Migallón ponía el “dedo en la yaga”.

La UE autoriza mosto concentrado y mosto concentrado rectificado para los vinos elaborados en Chipre, España, sur de Francia Grecia, Italia y Portugal. El Sur-Este de la UE el paralelo 42 la zona templada de la tierra.

En nuestro Informe de Mercado realizado en vísperas de la última Reforma de la OCM del sector y consultadas diversas fuentes: La chaptalización es decir el volumen anual de sacarosa que se utiliza en los vinos de la Unión Europea era del orden de 400.000 toneladas, utilizando mosto concentrado rectificado los excedentes de vino bajarían en una cantidad de aproximadamente 30 millones de Hl. En la citada fecha 2007 que confeccionábamos nuestro InfoMarkets el precio del azúcar común o sacarosa estaba aproximadamente a la tercera parte inferior del volumen equivalente de mosto concentrado rectificado, por lo que es mas rentable producir Kgrs. y adicionar sacarosa para subir el grado de 8 a 12, (17 grs. de azúcar por grado lo que supone 70 gramos por litro), no solamente es debido la baja graduación a las condiciones climatológicas de los viñedos del Centroeuropea, también debido a la falta de adaptación del cultivo a esas condiciones climáticas donde se trata de forzar la producción por encima de la capacidad de fotosíntesis y de insolación con la obtención de mostos inviables de comercializar.

Remolacha azucarera (Beta vulgaris)REMOLACHA AZUCARERA (Beta vulgaris).   Esta era la argumentación en las negociaciones en última reforma de OCM del vino en la UE:“los gobiernos de Francia y Alemania son contrarios a la prevista prohibición de utilizar azúcar de remolacha en la fermentación para elevar el contenido alcohólico.

La Comisión de la UE era partidaria de que el vino sea tratado con concentrado de uva procedente del sur de Europa, algo que viticultores germanos y franceses rechazan porque, dicen, influye en el sabor del producto final”. ¿AZUCAR DE CAÑA NO INFLUYE? Los romanos empleaban la miel.

 

El “Sus –reserve” es mosto e uva no fermentado o parcialmente fermentado que contiene un máximo de 8 gramos por litros de alcohol y que se elabora para ser un sustituto de la chapatalización habitual en Alemania y Austria.

La sacarosa es el glúcido que sirve de forma de transporte de los azúcares en la savia elaborada, pero es rápidamente hidrolizada en la planta en glucosa y fructosa.

Son hidratos de carbono que reciben también el nombre “glúcidos” por el sabor dulce que poseen muchos de esos compuestos como la glucosa o la sacarosa.

 

La glucosa es una aldohexosa, cuya formula es: CH2OH-CHOH-CHOH-CHOH-CHOH-CHOH se encuentra en la uva, zumo de frutas y en la miel y también en la sangre y en la orina. Se le conoce también como “dextrosa”.

La fructosa es una cetohexosa, cuya formula es: CH2OH-CHOH-CHOH-CHOH-CO-CH2OH se encuentra en numerosos frutos y en la miel. Se le conoce también como “levulosa”.

Sobre la composición de los mostos en el apartado azúcares: La glucosa y la fructosa se encuentran en proporciones casi igual en los mostos de uvas maduras. Antes de madurar predomina la glucosa y en las uvas bien maduras la fructosa, ambas son fácilmente fermentadas por la levadura, aunque la glucosa fermenta mas despacio por ello los vinos dulces que se ha parado la fermentación contienen más fructosa.

Para calcular, conociendo la cantidad de azúcar en el mosto, el grado alcohólico probable del vino que resulte de la fermentación completa: Grado alcohólico probable= Azucares-1/ 17. Se supone que por termino medio las levaduras necesitan 17 gramos de azúcar para producir un grado alcohólico. Ese grado que se le restan a los azucares totales corresponde a los azucares que no son fermentables por la levadura como las pentosas (xilona, ramnosa, arabinosa etc). Fuente: Profesor José Luís Aleixandre del departamento de Tecnología de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural de la Universidad Politécnica de Valencia.

En la pulpa también contiene ese preciado líquido H2O (agua) donde están disueltos como hemos mencionado los azucares glucosa y fructosa (arabinosa, galactosa y xilosa pero no son consumidos por la levaduras son los llamados azucares no fermentables). La uva apenas contiene sacarosa y ésta desaparece en el transcurso de la fermentación, por lo tanto, un vino no puede contener sino se le adiciona. La presencia de sacarosa en un vino revela con toda “seguridad” un enriquecimiento.

Bauméº- Brixº- Oechsleº

Bauméº fue inventado por Antonio Baumé un farmacéutico parisino (1728-1804) desarrolló su aerómetro (hidrómetro) en el 1768. Aparecieron diversas escalas Baumés y se resolvió con las escalas que hoy conocemos (una para líquidos mas pesados que el H2O y otra para líquidos mas ligeros).

Brixº el químico Balling dejó sus investigaciones incompletas y en el 1854 Brix un matemático austriaco elaboró una tabla con los datos de Balling, proceso una tabla los números de Balling para elaborar las tablas Brix que se utilizan hoy en día. Se emplean en todo el mundo en la industria azucarera y cuando se aplica al mosto el grado Brix representa el porcentaje de sólidos solubles en el mismo-no el contenido de azucares- aunque en el mosto de uva maduras, el azúcar es el componente presente en mayor concentración. Se calibran a 20ºC y se debe hacer una corrección cuando se mide a otra temperatura.

1º Brix = 0,56 Baumé
1º Baumé = 1,80º Brix

Oechsleº fue introducido por Ferninad Ochsle (1774-1852) en Pforzheim (Alemania). La densidad Oechsle en un liquido como el mosto de uva es la densidad específica menos uno multiplicado por 1000., es decir que un mosto de 100º Oe corresponde a una densidad especifica de 1.100 que a su vez equivale a 13,1 Baumé 0 23,6º Brix. Hay que hacer correcciones si la temperatura que se mide no es a la que el hidrómetro esta calibrado.

Brixº es el valor Oechsleº dividido por cuatro y restándole 2,5.

Anagráma POLIAVIN_Vinos y bodegas del mediterráneo_Grupo AROMA

Andreu Romero i Martínez

Logo POLIAVIN

International Business Consulting

Interim Manager “flying winemakers"

Region of Valencia- Spaiñ 

 

 

 

 

 

  1. #1

    Poliavin

    Estimados lectores en unos dias el artículo estara listo hay que corregir algunas erratas y añadir alguna imagen.
    Gracias
    Andreu Romero
    POLIAVIN

  2. #2

    Vyctoria Biology

    en respuesta a Poliavin
    Ver mensaje de Poliavin

    Buena tardes no sabia que lo habias publicado esperaremos... y TRES PARTES, ya comunicaras cuando esta listo es UN EXCELENTE ARTICULO, hare algún comentario una vez listo.

    Tus artículos son como "un collyrium para mis ojos"

    Vyctoria

    Creo que hay tambien en este hay "complicity...". Como tu dices en uno de tus artículos "Aquí nos conocemos todos".

    Grèce "Les Îles du Golfe Saronique?

  3. #3

    Poliavin

    en respuesta a Vyctoria Biology
    Ver mensaje de Vyctoria Biology

    Gracias señora bióloga, dentro de unos dias cuando Dani el redactor-maquetador de VEREMA regrese de vacaciones lo tendremos listo. En el próximo artículo ... los vinos en Australia ya sabes que Yo " EU FAC CEEA CE SPUN".

    Saludos Y FELICES VACACIONES!!!
    Andreu
    Gracias por tus "floretes" me lo habia dicho "mi espejo-eu nu mint niciodata" que era un artículo EXECELENTE

  4. #4

    Spania Bucuresti

    UN EXCELENTE art: "...ser, pensar y actuar de las personas de Calidad. Personas de Calidad obtienen productos de calidad y ofertan servicios de calidad".
    Como eres TU!!! en español se dice "guapo o bello"? te lo digo en rumano...?
    Hare un comentario a la parte II-III una vez este listo.

    Puppp "ojos del color del Mare Nostrum" Yo también soy del Mediterráneo!!! y como dice Vyctoria "NATURAL" no necesito mi escote... todos queremos que nos valoren...no por "fantasias". GRACIAS Andrés!!!

    Luminita

    Fumabas? estas guapísimo en esa fotografía, eres así lo dice todo el mundo ¿quien estaba a tu lado?. Eva comentaba que la chica venezolana DICE:TIENE UNA PERSONALIDAD MUY DEFINIDA (que por cierto también es guapísima y yo creia que eramos las rumanas, Sophia como tu dices la "chinita" es muy bonita ¿alguna vez YO en tus arts.? es broma TU sabes muy bien que haces en cada momento y yo tampoco me creo tu frase" soy más simple que el mecanismo de un botijo". La Agencia américana en Constanza se reia que por cierto no sabia que te llamaran "mister". La verdad eres todo "personalidad".

    Habla con "primavera" te lo agradecera yo como Liliana conozco a la gente de mi pais y de MI CIUDAD. Eres un CIELO de persona ya sabes lo que dicen los compañeros de la Universidad, Organismos, Empresas..."NECESITAMOS PERSONAS COMO TU". Lo vas a superar sigue luchando...como hasta ahora! y mi "puerta" la tienes abierta, ya me gustaria tener "nariz de chocolate o de plastico".

  5. #5

    Polidelta

    Excelente artículo, además de...evaluador del Modelo EFQM de Excelencia , comentaremos las partes del artículo(I-II-III) una vez listo. Es muy pedagógico y académico, esta muy elaborado, muchas horas le has dedicado...

    I LOVE FLOWERS AND WINE
    Te gusta las "flores" y el vino!!! y a quien no!!!

    Esta frase es maravillosa como tu imagen GUAPO!!!

    Cada vino como “ser vivo” tiene su propia y genuina historia -each wine has its own history- hasta en ese mismo momento que se degusta.

    ESTO?= El ácido málico para reducir el pH? Lo emplean en otras latitudes, pero no se emplea con este fin ya que durante la fermentación no puede ser metabolizado por las levaduras...

    Ha sido un olvido la frase "vinul are facultatea de a uni realitatea noastra...."

    Tienes razón con el vino merseguera causa sensaciones,de bodegas Polo Monleón era el que degustamos el otro dia en la comida.

    "Creo que hay baile-estan escuchando la misma melodía los protagonistas de la novela y "flor" lo desea es el eslabón bueno lo ha sido siempre y no soy psicóloga-sociólioga pero lo dice Eva y nunca se ha equivocado.

    Hoy 16 de agosto es una fecha importante para Ti!!!

    Puppp
    Liliana

  6. #7

    Serena Ros

    ASI ES: El mercado internacional de vino era uno de los temas predilectos de los economistas clásicos de los siglos XVIII y XIX, y se recurría siempre a él cuando necesitaban un buen ejemplo para explicar los beneficios del libre comercio.

    He leido el Informe de coyuntura mundial del sector de la OIV. Que va suceder con el consumo con los precios que se han pagado en España en ésta cosecha?

    Habrá liberización de plantaciones?

    Una primera parte pero que muy reveladora para el que quira conocer el sector...

    ROSA


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar