Blog de Verema.com

La estrategia del “terroir vitivinícola”como elemento diferenciador y generador de valor añadido para sus productos.

La estrategia del “terroir vitivinícola” como elemento diferenciador y generador de valor añadido para sus productos.

The strategy of “terroir wine” as a differentiator and value-added for their products.

La stratégie du “vin terroir” comme un facteur de différentiaton et de valeur ajoutée pour leurs produits.

L’estratègia del “vi terroir” com element diferenciador i generador de valor afegit per als seus productes.

El sector agroalimentario junto con el energético son los dos sectores productivos más directamente ligados a los ecosistemas, y a las modificaciones introducidas en estos por la actividad humana. En los últimos años, estamos asistiendo a un desarrollo de la agricultura ecológica al que ha contribuido la creciente toma de conciencia por parte de los consumidores de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y los problemas medioambientales.

terroirHemos oído muchas veces oír el termino "terroir" es decir el entorno de la vitis vinifera (climatología, geología, suelo, las distintas levaduras que se desarrollan ...) es un "marchamo-sello" de carácter propio.

Los productos de un terroir, deben tener una demarcación territorial muy definida

"sua quibusque terris tempora esse, sicut rerum proventus occasusque" -"todos los terroirs tienen sus tiempos, como todas las cosas crecen y después declinan" (Plinio el Viejo – s.I- una reflexión sobre los vinos que en aquel entonces conocía)

 

 

 

bobalBobal. España se caracteriza por la presencia de una amplia variedad de uvas autóctonas que producen vinos organolépticamente únicos de intensidad y aromas característicos.

 

 

 

 

TEMPRANILLO-CENCIBEL-TINTO FINO -TINTO DEL PAIS (Tempranillo significa uva temprana)

 

La Variedad "Reina" en España- DIECIOCHO NOMBRES DISTINTOS y MIL y UN VINOS:

tempranillo Escobera y Chichillana en Badajoz - Cencibel en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Valencia  - Tinto Fino en Madrid - Tempranillo o Tinto Riojano en Logroño- Tinta de Toro en Zamora – Tinto del País en Burgos, Soria y Valladolid - Tinto de Madrid en Toledo, Santader, Salamanca, Soria y Valladolid- Ull de Llebre en Cataluña - Vid de Aranda en Burgos - Valdepeñas en el Valle de san Joaquín California - Tinta Roriz en Portugal - Tinto de Santiago en Sétubal (Portugal) - Tinta Aragonesa en Alentejo (Portugal)- Arinha Tinto en Dao (Portugal) -Tempranillo en Francia - Grenache de Logroño en Francia- Tempranillo en Argentina.

 

Hemos dicho MIL y UN VINOS: “blanc de noir” el primer blanco 100% Tempranillo. Una bodega castellanomanchega como Indicación G.“Pago” es la primera en elaborar un vino blanco a partir de la tinta Tempranillo. ( 24/04/2008).

 

En los alimentos, al igual que en otros ámbitos, la apreciación de la calidad es una cuestión bastante subjetiva. Además de los criterios de salud, seguridad y gusto, generalmente se consideran determinantes de la calidad aspectos tales como: Características específicas de los productos ligadas a su origen geográfico o zona de producción (por ejemplo un valle o montaña), una raza animal, variedad de uva o al método de producción (ecológico por ejemplo). Métodos de producción tradicionales. Ingredientes especiales.

 

El alimento listo para comer que se encuentra en un plato ha recorrido un largo camino. Procede de la agricultura, ha sido objeto de técnicas de producción a veces muy precisas, se ha elaborado, conservado, distribuido, transportado y por último cocinado.

 

 

 

La Uva: La importancia de la materia prima. En química se denomina "materia" al sustrato de los fenómenos observables; en la materia se pueden aislar cuerpos materiales que, fraccionados mecánicamente, resultan constituidos por partes que presentan idénticas propiedades físicas y que con medios físicos normales no son susceptibles de dar porciones materiales con distinta propiedad: dichos cuerpos son representativos de una "substancia" química. La baya de la uva es el origen de una solución acuosa compleja que será transformada en vino. La causa de su calidad es su complejidad y es el factor de variabilidad y originalidad de los distintos terrenos y las diferentes practicas vitivinícolas. He ahí “La importancia de la materia prima”.

El momento “optimo” de la recolección:

requena monumento vendimia
Requena (Region of Valencia-Spain)
Monumento Universal a la Vendimia

Los órganos verdes de la viña constituyen la sede de la fotosíntesis y producen glúcidos que son metabolizados.

Los órganos jóvenes son importadores de azúcares

Las hojas adultas son exportadoras de azúcares

La sacarosa es el glucido que sirve de forma de transporte de los azúcares en la savia elaborada, pero es rápidamente hidrolizada en la planta en glucosa y fructosa.
A partir del momento en que la uva cambia de color o envero, la desaparición de la clorofila de las uvas impide asegurar la fotosíntesis, ya no son portadoras de glucidos; a partir de entonces son las hojas adultas fundamentalmente, las encargadas de exportar estos azúcares hacia las bayas.
Las bayas, órganos de reserva, van acumular los azucares que reciben las bayas la sacarosa de las hojas y de la hidrólisis de las sustancias de reserva (almidón).


Por lo tanto, el desarrollo óptimo de la fotosíntesis lo que contribuye a la riqueza en azúcares de los mostos, de ahí la importancia del desarrollo de una superficie foliar suficientemente expuesta, de la protección de esta contra las enfermedades criptogámicas, y de la parada de crecimiento para favorecer la reserva de los azúcares en las bayas.

 

El ácido málico (HOOC-CH2-CHOH-COOH) es el más extendido en el reino vegetal. Se encuentra en las hojas y en los frutos como L (-) málico, en la uva verde se encuentra en gran cantidad y es el que le da el sabor acerbo, En enología se puede considerar como el ácido clave, es el más importante en el transcurso de la maduración de la uva y la elaboración de los vinos. Durante la maduración de la uva no deja de disminuir y desaparece poco a poco en los mostos dependiendo de la variedad de uva y madurez su concentración oscila entre 1 y 8g/L de mosto. Durante la fermentación alcohólica estas cantidades disminuyen entre un 20-30%.

 

El vino, bioquímicamente se puede definir como “bebida que proviene de la fermentación por las células de las levaduras y en algunos casos, por las células de las bacterias lácticas del zumo de las células estrujadas de la uva. El color de los vinos influye la materia prima las variedades de uva, características de las zonas de producción (edafológicas, climáticas), sistemas de vendimia, elaboración, conservación y crianza.

El vino como alimento “funcional”

 

El tipo de suelo así como la variedad de la uva y la tecnología de la producción son factores determinantes en la calidad final del vino. Como lo recoge una tesis doctoral bajo la coordinación de la profesora Lamuela del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UB.

Un grupo de investigadores de la Universidad de León analiza la evolución de los vinos de dos bodegas de la Denominación de Origen Bierzo (Losada y Del Abad) para comprobar los efectos que tiene sobre ellos la modificación de varios parámetros del suelo, que en la zona se caracteriza por su acidez (03/09/2007)

"cuando se modifica el suelo el fruto también se ve modificado"

Al modificar determinados parámetros en los suelos "la uva tiene más azúcares, más taninos y más polifenoles, con lo cual su estructura es mejor para obtener un producto de más calidad".

"Hay que trabajar mucho en el campo y en la bodega lo menos posible"

Alicia Torres, es la enóloga de la bodega familiar Torres Librada

El “terroir” vitivinícola es un concepto que se refiere a un espacio sobre el cual se desarrolla un saber colectivo de las interacciones entre un medio físico y biológico identificable y las prácticas vitivinícolas aplicadas, que confieren unas características distintivas a los productos originarios de este espacio.

El “terroir” incluye características específicas del suelo, de la topografía, del clima, del paisaje y de la biodiversidad.

OIVDefinición realizada en 2006 por la Comisión I “Viticultura” y del grupo de expertos“Medioambiente vitícola y cambio climático”, una vez conocidas las comunicaciones presentadas en el Simposio Internacional sobre los Terroirs y Paisajes organizado en Burdeos y Montpellier en 2006 bajo el patrocinio de la OIV (Organización internacional de la Viña y el Vino).

www.oiv.int

La 8ª Asamblea general de la Organización internacional de la viña y el vino (OIV), celebrada en Tbilisi (Georgia) en el mes de junio 2010, se adoptaron un total de 29 resoluciones. Entre las decisiones relativas a la viticultura destaca la resolución sobre la definición de Terroir.

El “terroir” vitivinícola es un concepto que se refiere a un espacio sobre el cual se desarrolla un saber colectivo de las interacciones entre un medio físico y biológico identificable y las prácticas vitivinícolas aplicadas, que confieren unas características distintivas a los productos originarios de este espacio (Resolución OIV/Viti 333/2010).

 

II JORNADA INTERNACIONAL DE TERROIR VITÍCOLA

El próximo 15 de junio 2012

Información de la jornada:

https://poseidon.cfp.upv.es/cfp-poseidon-informes/servlet/poseidon/cursoPublicidad.pdf?idioma=es&menuupv=true&cid=30203&informe=CURSO_PUBLICIDAD_PDF&

 

El IX congreso de los Terroirs Vitivinícolas del lunes 25 al viernes 29 de Junio 2012 en Dijon (Borgoña, Francia) y en Reims (Champaña, Francia)

www.congresdesterroirs.com


¿Qué es una denominación de origen?

Una denominación de origen es un tipo especial de indicación geográfica, que se aplica a productos que poseen una calidad específica derivada exclusiva o esencialmente del medio geográfico en el que se elaboran. El concepto de indicación geográfica engloba a las denominaciones de origen.

 

Reconocimiento de las Denominaciones de Origen.

En 1932, el Gobierno de la República a propuesta del Ministro de Agricultura, Industria y Comercio D. Marcelino Domingo y Sanjuán adoptó mediante Decreto publicado el 13 de Septiembre de 1932 el Estatuto del Vino que fue sancionado como Ley al año siguiente.

Este Estatuto de 1932 regulaba la producción y el mercado, mediante la definición de sus productos, su elaboración, conservación y crianza, las prácticas permitidas y prohibidas, las declaraciones estadísticas y los documentos para la circulación y registro de los productos, la protección en el mercado de nombres reconocidos, la regulación de los establecimientos de venta, la formación de los vitivinicultores, la regulación de impuestos y el procedimiento sancionador. Hacía también un especial hincapié en la exportación, por la importancia económica de esta actividad, y la necesidad de que estos vinos cumpliesen con los requisitos establecidos en el Estatuto.

La norma decretaba la protección como Denominaciones de Origen de los nombres geográficos siguientes: "Rioja, Jerez, Xerez o Sherry, Málaga, Tarragona, Priorato, Panadés, Alella, Alicante, Valencia, Utiel, Cheste, Valdepeñas, Cariñena, Rueda, Rivero, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Malvasía-Sitges, Noblejas, Conca de Barbará, Montilla, Moriles, Mancha, Manzanares, Toro, Rueda, Navarra, Martorell, Extremadura, Huelva, y Barcelona".

Estos nombres geográficos, con la excepción de Cheste, Malvasía de Sitges, Noblejas, Manzanares, Martorell, Extremadura y Barcelona, algunos combinados o con modificaciones de terminología, siguen manteniendo en la actualidad el status de denominación de origen.

La primera referencia a la Denominación de Origen Utiel-Requena data de 1933, en el diario «La Gaceta de Madrid» (26 de mayo de 1933).

Hagamos un poco de historia, Francia en el año 1935 introduce por primera vez las normas de origen para proteger sus vinos de las falsificaciones, en el año 1990, los certificados se extienden a otros productos agroalimentarios. En 1992, la Unión Europea adopta el modelo francés.

Situación actual:

MAPA DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DE LOS VINOS DE ESPAÑA
http://www.winesfromspain.com/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/0,,,00.bin?doc=4556059

MAPA DE LOS VINOS DE LA TIERRA DE ESPAÑA
http://www.winesfromspain.com/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/0,,,00.bin?doc=4432801

¿Cuál es la diferencia entre una indicación geográfica y una marca?

 

Una marca es un signo que utiliza una empresa para distinguir sus propios bienes y servicios de los de sus competidores. La marca confiere a su titular el derecho de impedir a terceros la utilización de la misma. Una indicación geográfica indica a los consumidores que un producto procede de cierto lugar y posee ciertas características derivadas de dicho lugar de producción. La indicación geográfica puede ser utilizada por todos los productores que fabrican sus productos en el lugar designado por la indicación geográfica y cuyos productos comparten las cualidades típicas de su lugar de origen.

 

 

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados. Las crisis alimenticias recientes provocaron un trastorno en la confianza de los consumidores frente a su alimentación incluido el vino. En otra ocasión tocaremos la norma europea EN 45011.

 

Los productos certificados contribuyen también al mantenimiento de actividades agrícolas o agroalimentarias en particular en áreas desfavorecidas, porque la segmentación del mercado, la diferenciación y el valor agregado de los productos certificados, permite mantener explotaciones agrarias en estas áreas.

 

Cumplen las “figuras de calidad” un rol importante en las economías de mercado, pues le proporcionan al consumidor información sobre el origen del producto, e implícitamente, sobre su calidad, reputación y otras características diferenciadoras que están vinculadas fundamentalmente a ese origen y los mas importante la Trazabilidad, la confianza de los consumidores, en la seguridad de los productos alimenticios.

 

 

La “trazabilidad alimentaria” como instrumento de marketing en EE.UU

 

Ahora, el concepto de ‘trazabilidad’ se ha convertido en un instrumento de marketing gracias a varias empresas que han decidido dar la posibilidad a los consumidores de conocer no solo el origen o lugar de producción, sino también a las personas que han intervenido en la elaboración del producto. Tratan así de reforzar la confianza de los clientes gracias a que estos pueden comunicarse con los agricultores y productores y conocer los métodos y lugares en que se producen que compran.

 

Hay que tener en cuenta que si en principio los países productores de vino del “Nuevo Mundo” abandonaron el concepto del terroir estableciendo estrategias productivas y comerciales orientadas a la demanda, una vez logrado el posicionamiento en el mercado, están apostando nuevamente a la estrategia del terroir como elemento diferenciador y generador de valor añadido para sus productos. En la actualidad todos los países de este grupo, menos Estados Unidos (el AVA– American Viticultural Areas - es una copia incompleta de las D.O. de Europa, los condados no son zonas vitivinícolas sino regiones administrativas y la mención de la etiqueta es la del Estado Federal), cuentan con figuras del tipo Indicaciones Geográficas Protegidas, menos estrictas que las Denominaciones de Origen y focalizadas precisamente hacia la diferenciación de productos que genera la estructura especial de un terreno delimitado.

 

 

Benchmarking. Tener en todo momento una visión clara de qué hacen las demás empresas de un sector -tanto los competidores inmediatos como las firmas líderes- y qué puede hacer la suya es la mejor receta para prosperar en momentos de incertidumbre económica.

Tenemos el ejemplo de Suiza, con 7,78 millones de habitantes (2009), Suiza ocupa el 94° lugar entre los países con mayor población en el mundo; y el 135° por superficie. El país sigue siendo uno de los más ricos con un PIB de cerca de 67.000 dólares per cápita y por año: es el séptimo más acaudalado del mundo. El consumo de vino de los más altos de Europa según cifras de la Oficina Federal de Agricultura muestran que en 2010 en Suiza se consumieron 280 millones de litros, un 1,7% más que el año precedente litros por habitante. Valoran los vinos autóctonos, identificables con el terroir y uvas específicas.

 

El mercado vinícola vietnamita un mercado emergente que aumentan sus importaciones entre un 30-80% está dominado por Francia, país que está retrocediendo ante el empuje de las bodegas del nuevo mundo. En especial, Chile y Australia, que son los países más activos y que experimentan mejores progresos en sus exportaciones. En atención a esta competencia, España, Francia e Italia -los países con una mayor historia en el mercado mundial del vino- han unido esfuerzos para resaltar los valores de siglos de tradición: Terroir, uvas indígenas, métodos tradicionales y generaciones de experiencia, que dan un sabor distintivo y una complejidad única a cada cosecha.

En Japón se habla de Calidad Total tanto al producto final, como embalaje, etiquetado y, a la presentación del producto. Just in Time: cero existencia cero demora. Vender en Japón es símbolo de excelencia. Japón país pionero en aplicar el “Currículum Vitae” del producto = Trazabilidad.

Un nuevo paquete se aprobo el mes de enero 2010 en la cámara baja japonesa para fomentar el consumo de productos ecológicos por parte de los japoneses. Los productos ecológicos son los de mayor demanda “Auki Shokunin” es como se traduce en japonés al alimento orgánico o ecológico.

Si nos remontamos a enero de 2006: Durante la presentación: Las posibilidades de desarrollo de los vinos españoles de cualquier tipología, elaborado por la consultora ACNielsen y promovida por la Asociación de Bodegas de Vino de España (AVIMES), se puso de manifiesto que para cambiar la tendencia negativa en el consumo devino el conjunto del sector debe invertir en comunicación.

 

A estos consumidores hay que ofrecerles la posibilidad de que disfruten del vino, a precios más razonables, a diario. Tanto la promoción como la educación son algunas de las claves para acercar y atraer a unos consumidores potenciales, como los jóvenes, a la cultura del vino. A pesar de que el vino está cada vez más de moda, hay más bodegas, mejores vinos y más variados, el consumo cuando no estancado, está en retroceso. El consumidor prefiere, pues, vinos mejores, con una garantía y control de origen.

 

La UE tiene más de 2,4 millones de explotaciones que producen vino y abarcan 3,6 millones de hectáreas, equivalentes a un 2 % de la superficie agrícola de la UE. El consumo de vino en la Unión se halla en constante descenso, pese a que las ventas de vinos de calidad aumentan.

 

El valor de los bienes y servicios se ha convertido en un elemento importantísimo, las personas ya perciben que ésa es una actitud inteligente”.

 

Hoy hablamos ya, de agricultura orgánica o biológica, así como biodinámica, los mercados demandan cada vez más productos respetuosos con el medioambiente, por lo que se hace necesaria la inclusión del factor ambiental. El marketing verde es una forma de diferenciar la empresa de la competencia, el concepto sostenibilidad, la Responsabilidad Social Empresarial.

Las investigaciones demuestran que en un mercado competitivo la percepción de que una empresa es socialmente responsable “puede ser un punto de diferenciación para el consumidor, pero tiene que ser un elemento sincero, profundamente arraigado en la cultura corporativa. Es preciso que la responsabilidad social forme parte de su historia. Y “saber comunicarlo”, por estos motivos es muy importante de las ventajas derivadas de dar a conocer el espíritu empresarial responsable de su empresa que entre otras ventajas le proporcionará, mayores niveles de satisfacción y lealtad del cliente, mejor buen nombre de la empresa, un valor añadido a su marca y producto, empleados más motivados y aumento de la productividad, mayores reducciones de costes una mejor relación con la ciudadanía con la comunidad que les rodea y de los poderes públicos.

Somos expertos en organización de empresas. En este sentido, podemos ayudar a su empresa en la introducción de metodologías y herramientas innovadoras. Como Gestores de Proyectos le facilitamos las herramientas. Así como usted puede contar con toda la información sobre sus competidores externos y oportunidades de mercado en el exterior, para tener una visión " global" de su sector en el contesto mundial.

Les facilitamos toda la información y que características debe tener ese vino para entrar a un mercado determinado. Nuestro equipo de asesoramiento tanto en elaboraciones de vinos: blancos, tintos, rosados, vinos especiales: vinos espumosos, gasificados, de aguja, enverados, chacolís, vinos generosos...., derivados vínicos o del mosto de uva (sangría, vermut, vino quinado...) así como aguardientes y licores etc., tratamientos y prácticas condicionadas. Consúltenos!!!

De nuestro botánico-naturalista universal como fue el valenciano Antoni Josep Cavanilles i Palop (1745-1804): “los que viven en estas tierras llegan a la vejez sin los achaques de la misma”. Valle de Travadell en las montañas alicantinas.

 

 

 

 

Andreu Romero i Martínez

International Business Consulting

08/06/2012

For more information: [email protected]

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Vyctoria Biology

    EXCELENTE artículo Andrés!!!. Como TU sabes muy bien procuro hacer comentarios constructivos y más tratandose de un compañero de profesión, como bióloga es mi opinión que le deberias haber dedicado algunas lineas a las levaduras por su importancia.
    Cuando te refieres a los países productores del "Nuevo Mundo" uno de ellos es Australia esto es una realidad: Australia cuenta con una fuerte base técnica, tanto en lo que refiere al cultivo de la uva como a las técnicas de elaboración de vino. Esta situación es en parte el resultado de la colaboración entre sector público y el privado, que están continuamente invirtiendoen I+D+i para mejorar la industria y la calidad de los vinos australianos.
    No existe ninguna clasificación que atienda a los diversos niveles de calidad, la única información sobre la calidad de un vino es la que proporciona la etiqueta que, sólo suele indicar el tipo de uva empleada y la región de origen del vino.
    Normativa como etiquetado Guide to Wine Law: www.wineaustralia.com/australia/Default.aspx?tabid=1088.

    Australia emplea un sistema de denominación de origen llamado Geographical Indications.
    www.wineaustralia.com/australia/Default.aspx?tabid=273
    Estas “indicaciones geográficas” se parecen a las denominaciones de origen europeas aunque
    son mucho menos restrictivas. La única restricción que presentan es que el vino que lleve
    la denominación regional tiene que tener un mínimo del 85% de la fruta de esa región.
    Las principales variedades de uva cultivadas: vino blanco las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillon más del 67% del cultivo para vino blanco. En el caso del vino tinto, las más utilizadas son Shiraz, Cabernet Sauvignon y Merlot, que suponen más del 84% del cultivo.Pero tomen NOTA la variedad de uva Tempranillo es la que crece.
    Normativa para vinos procedentes de la UE: Todos los tratamientos y aditivos autorizados para la UE se encuentra recogidos en el Anexo I del acuerdo bilateral:
    www.delaus.ec.europa.eu/eu_and_australia/wineagreement/wineagreement11.htm

    En espera del próximo artículo que suponemos que será como el pasado año "La noche del vino DOP Valencia" celebrada el pasado lunes 11 de junio. Cuando tengas un ratito libre hablamos del tema.

  2. #2

    Nosenose

    Como siempre, "FANTÁSTICO", sigue con la misma línea que esto es genial.

  3. #3

    Poliavin

    en respuesta a Vyctoria Biology
    Ver mensaje de Vyctoria Biology

    Lo hemos indicado en nuestro artículo: Los productos de un terroir, deben tener una demarcación territorial muy definida

    ESTA NOTICIA ES MUY IMPORTANTE que va a formar parte de la TRAZABILIDAD *:
    Investigadores de la Universidad de La Rioja utilizando la resonancia magnética nuclear (RMN), para poder distinguir el vino elaborado en bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), a través de dos alcoholes(isopentanol e isobutanol), en función de las parcelas en las que se ha criado la vid. Estos alcoholes son los bioindicadores.

    Nuestras FELICITACIONES a este equipo de Investigadores. Ha sido publicado en la revista Journal of Agricultural an Food Chemistry bajo el título ‘Investigations of La Rioja terroir for wine production using 1H NMR metabolomics’.

    *Trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a traves de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución (Codex Alimentarius)

  4. #4

    Serena Ros

    en respuesta a Vyctoria Biology
    Ver mensaje de Vyctoria Biology

    Es un artículo más EXCELENTE de Andrés !!! Le he comentado tu sugerencia sobre las levaduras que estoy de acuerdo contigo, durante el partido de fútbol del jueves pero como no sé si me escucho… Gracias por la INFORMACION que aportas en el comentario sobre Australia.
    Esta IVESTIGACION a más de uno le va quitar el sueño ‘Investigations of La Rioja terroir for wine production using 1H NMR metabolomics’.
    Nos vemos? en el AVE estas en 2 horas ¿ya dominas el idioma rumano? Sabemos que hablas y escribes: inglés, ruso, alemán, español… Nuestro amigo el francés, inglés + su español y “valenciano” si ya cuando estudiaba sus compañeros le llamaban el inglés y el idioma que dominaba era el francés como las mayoría de los enólogos como Lucia (ha estado con su pareja Juan en Valencia estos días visitando Andrés), el latín es de su asignatura obligatoria en bachiller tuvo buen profesor el canónigo de la Catedral de Valencia ¿lo conoces? el idioma rumano lo lleva no muy bien eso es el comentario de Liliana, el ruso dice si me encontrara bien me voy a practicarlo ahora que es la Eurocopa fútbol a Ucrania.
    No es de extrañar que la profesión más demandada sea los ingenieros/as.
    Kiss-pupp- Un beset
    Rosa

  5. #5

    Torrent Eva

    Un artículo muy bueno Andrés. Nos podias INFORMAR sobre "terroir" vitivinícola en Rumania (inversiones agrícolas... por los Fondos Europeos, ahora que estoy en Bruselas) y algún dato que consideres de interés sobre este mercado.
    Me pongo en contacto contigo cuando regrese de Bruselas
    Eva Torrent

  6. #6

    Poliavin

    en respuesta a Torrent Eva
    Ver mensaje de Torrent Eva

    La calidad del vino rumano ha aumentado den los últimos 10 años, así como la superficie de viñedos y las nuevas inversiones con Fondos Europeos. Los viticultores dicen que las condiones climáticas y los terrenos de plantación se pueden hacer vinos de calidad.
    HAY QUE TENER ENCUENTA: El factor más influyente en la calidad de un vino es el clima,el siguiente factor más importante es el suelo, que ha de tener buen drenaje y no ser demasiado fértil.
    PRINCIPALES ZONAS VITIVINICOLAS DE RUMANIA: A LBA IULIA-BISTRITA-COTNARI-DEALU MARE-ODOBESTI PANCIUP-DRAGASANI-MURFATLAR-TARNÂVE-TEREMIA.
    Por la actual crísis económica el bajo poder adquisitivo, la falta de costumbre el pasado año en el mercado podiamos encontrar botellas de vino a un coste entre 4-5 lei es decir un poco más de 1€ y vendiendose entre algo más de 6 lei menos de 2€ la botella.
    Rumanía mantenía un modelo de comercio y distribución tradicional hasta el 2001, centrado en las tiendas de proximidad y en la cercanía al consumidor. Desde la aparición de los hipermercados Carrefour en 2001 el sector se ha ido modernizando a gran velocidad, ya que fue el primer gran grupo que entró tras Metro y Rewe.

    Agencia Nacional Sanitaria-Veterinaria y de Seguridad Alimentaria (Autoritatea Nationala Sanitar-Veterinara si pentru Siguranta Alimentelor, ANSV); agencia encargada de supervisar el cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria en Rumanía. Existe una normativa europea única, por lo que los productos certificados en cualquier país miembro UE-27 pueden ser comercializados en Rumanía.

    Esquema básico de la distribución en el país es: Importador/distribuidor- Distribuidor/Punto de venta- Punto de venta/Consumidor. La entrada en el mercado a través de la propia red es muy costosa y aún requiere de un gran poder de financiación. Hay que tener en cuenta la Logistica (precio m2 de alquiler de naves industriales) en las principales ciudades: Bucarest-Brasov-Timisoara-Cluj-Napoca-Oradea-Constanza (su ventaja el puerto).

    Los patrones de consumo de los consumidores rumanos son de dos tipos: A) un primer tipo de consumidor que consume exclusivamente productos básicos, ya que su renta es muy limitada. Su cesta de la compra está compuesta básicamente de alimentos, textil y demás gastos básicos. B) Existe otro tipo de consumidor, de gran poder adquisitivo, que ejerce como modelo opuesto de consumo y dedica gran parte de su renta a productos menos necesarios de gama alta, de manera similar a un consumidor ruso.

    Para más información más concreta no la deben hacer como Consultoria como comprobaran en nuestro InfoMarkets que vamos a publicar sobre este mercado.
    Thank You. Gràcies. Merci. Multimesc.

    Andreu Romero i Martínez
    POLIAVIN
    International Business Consulting
    http://www.youtube.com/watch?v=jrFDH_nU7ic

  7. #7

    Torrent Eva

    en respuesta a Poliavin
    Ver mensaje de Poliavin

    Buenos dias Andrés nos puedes facilitar (seguro que a más de un lector le interesa) mientras publicas el InfoMarkets sobre Rumania: Sobre los costes para establecerse en el país más lo que consideres de interés.
    Gràcies
    Eva Torrente
    ANÁLISIS DE MERCADOS

  8. #8

    Juanlucia Bodeguero

    Estimado Andrés queriamos felicitarte en primer lugar por el artículo y toda la información (técnica etc.) del artículo. Como mencionas "Nuvo Mundo" como productores y como EE.UU grán importador de vino seguramente al igual que nuestra bodega otras estaran interesadas en ese mercado el de mayor crecimiento y estas son las preguntas relacionadas con el "terroir" y legislación aplicable para entrar en el mercado:
    a) Vino ecológicos y biodinámicos en EE.UU- b) Etiquietado para Los vinos importados- c) IMPORTACION: Estados Controlados y no Controlados...- d) Partida Arancelaria.

    Muchas gracias por todo y por tu hospitalidad de estos dias, eres un "cielo" de persona.
    LUCIA&JUAN
    BODEGUEROS

  9. #9

    Poliavin

    en respuesta a Torrent Eva
    Ver mensaje de Torrent Eva

    Vamos a FACILITAR a todos los lectores de VEREMA la INFORMACION poer si estan interesados hasta que publiquemos nuestro InfoMarkets sobre Rumania.

    Los inversores extranjeros en Rumania tienen igual trato que los nacionales lo exige normativa de la UE. Es decir que la persona física o jurídica, residente o no residente, establecida o con establecimiento permanente en Rumanía o el extranjero, que invierte en Rumanía en cualquiera de las formas previstas en la ley y no diferencia entre inversor extranjero y local.
    Los costes de constitución de una sociedad, filial o sucursal:

    Registro de sociedades
    Registrar la compañía: 33 €

    Publicación de este registro en el Monitorul Oficial: 3 €

    Verificación de la sede: 3 €

    Autorización del certificado de sede: 9 €

    (Si fuere el caso) Verificación de propietario único: 3 €

    Tasas judiciales: 12 €

    Publicación del mandato judicial en el M.O.: 10 €

    Fuente: comunicación directa de la ONRC

    Timbres notariales: 8 €

    Fuente: Ordenanza 12/ 1998, modificada por la Decisión Gubernamental 561/ 2003, que actualiza los honorarios gubernamentales, todo ello publicado en el Monitorul Oficial 381/ 3 de junio de 2003.

    Fuente: Oficina Nacional del Registro de Comercio.

    Servicio de traducción jurada
    Tarifa habitual: 5 €/ pág. à para 5 páginas de estatutos, 25 €.

    Fuente: Estimación de la Oficina Comercial

    Servicio de asesoramiento jurídico
    Muy variables. Un socio de un despacho de prestigio puede tener unos honorarios de entre 250 € - 400 €/ h. Otros despachos con experiencia internacional pueden cobrar unos honorarios desde 150 €/ h. de un socio, hasta 40 € – 50 € por hora trabajada por un abogado asalariado.

    En el caso de asistencia jurídica para la constitución de una empresa en Rumanía el coste medio se podría estimar entre 300 € y 500 €.

    CONSTITUCIÓN DE UNA OFICINA DE REPRESENTACIÓN
    Concepto
    Costes típicos

    Registro de sociedades (incluye gastos notariales)
    Ver cuadro anterior.

    Alta de la actividad
    830 € / año (1.200 USD / año)

    No existen ningún tipo de restricciones a la propiedad extranjera en el ámbito de las sociedades.

    Gràcies a ti EVA y a tu EQUIPO
    Andreu Romero
    POLIAVIN
    International Business Consulting

  10. #10

    Poliavin

    en respuesta a Juanlucia Bodeguero
    Ver mensaje de Juanlucia Bodeguero

    A TENER EN CUENTA SI VA A EXPORTAR VINO A EE.UU y (vinos ecológicos-biodinámicos)

    Los vinos americanos no tienen la tradición europea de Denominaciones de Origen. EE.UU. es un país de cincuenta países. Las reglamentaciones son diferentes en cada uno de los Estados y, en ocasiones, incluso en un mismo Estado. La introducción de vino en EE.UU. ha de realizarse necesariamente a través de un importador con licencia federal, que revende el vino a los distribuidores / mayoristas estatales, y éstos, a su vez, lo distribuyen a los minoristas. Es el llamado sistema de tres escalones o “Three Tier System”. En este sistema los tres escalones son obligatorios por ley, y NO es posible exportar directamente a los consumidores.

    Estado Controlado es aquel en el que el gobierno distribuye las bebidas alcohólicas. Hay 18 Estados y un Condado controlados Aunque la fórmula varía de Estado a Estado, generalmente el Estado actúa como mayorista de licores y, en algunos casos, también como mayorista de vinos. En doce Estados, el gobierno opera o controla también los establecimientos minoristas. Se considera Estado No Controlado aquel donde el gobierno no participa activamente en la distribución de licores y/o vinos.

    LOS IMPUESTOS QUE GRAVAN EL VINO IMPORTADO

    Esta heterogeneidad en la regulación del mercado en los distintos Estados también se produce en el orden fiscal. Existen básicamente tres tipos de impuestos:
    (1) Los aranceles a la importación junto con la tasa aduanera.
    (2) Los impuestos federales (Federal Alcohol Excise Tax).
    (3) Los impuestos estatales (State Excise Tax y Sales Tax), que son diferentes en cada Estado.
    El impuesto federal o Federal Alcohol Excise Tax grava la producción o importación de vino de modo uniforme en todo el país, mediante la aplicación de DIFERENTES tipos impositivos (ver tabla 51-Impuestos federales Federal Alcohol Excise Tax):Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau www.ttb.gov/tax_audit/atftaxes.shtml#Wine

    DOCUMENTOS QUE HAN DE ACOMPAÑAR AL VINO IMPORTADO

    Sólo las empresas que hayan obtenido previamente la correspondiente licencia de importación o Importer’s Basic Permit expedida por el TTB pueden importar bebidas alcohólicas en EE.UU.
    Para poder retirar la mercancía de la Aduana, el importador necesitará el Certificate of Label Approval (COLA), es decir, el documento de aprobación de la etiqueta, este trámite no puede realizarlo el exportador español, sino que debe realizarlo directamente el importador estadounidense. Contenido obligatorio de la etiqueta: El TTB recoge todas las instrucciones necesarias para la correcta elaboración de la etiqueta (tamaño de letra, menciones mínimas,: Marca comercial (Brand Name). Clase y tipo de vino (Class and Type Designation). Contenido alcohólico (Alcohol Content). Es la graduación alcohólica expresada en porcentaje de alcohol en volumen de alguna de las siguientes maneras:“ALCOHOL (ALC) % BY VOLUME (VOL)” o “% ALCOHOL (ALC) BY VOLUME (VOL),etc. que pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.ttb.gov/wine/wine-labeling.shtml

    El Código de Barras en la etiqueta no es un elemento indispensable para su aprobación por el TTB, ni necesario para exportar productos a EE.UU. Nuestro consejo pongalo (puede solicitarnos información como obtenerlo): El sistema de Códigos de barras utilizado en EE.UU. es diferente al sistema EAN utilizado en Europa. En EE.UU. se utiliza el Código UPC (Código Universal de Producto), un código únicamente numérico, de once dígitos, que identifica cada artículo de consumo.
    Además, la mercancía deberá estar acompañada de:
    • Certificado de Origen, emitido normalmente por las Cámaras de Comercio si bien algunos Consejos reguladores de Denominaciones de Origen pueden expedirlo en algunos casos.
    • Factura comercial en inglés.
    • Packing list.
    En determinados Estados se puede exigir alguna documentación adicional. Así, por ejemplo, en el Estado de Texas se exige que el productor disponga de un non-resident permit en ese Estado para poder autorizar la distribución del producto en su territorio.
    Deben cumplirse también las disposiciones derivadas de la Ley de Bioterrorismo: Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la Administración estadounidense aprobó la “Ley de Salud Pública y de Prevención y Respuesta al Bioterrorismo”, conocida como Bioterrorism Act (en adelante, “Ley de Bioterrorismo”), que entró en vigor el 12 de diciembre de 2003.
    Esta ley establece una serie de obligaciones para todos los establecimientos, estadounidenses o extranjeros, que produzcan, procesen, envasen, distribuyan, reciban o almacenen alimentos para consumo de personas o animales en EE.UU. El vino está incluido dentro del ámbito de aplicación de esta ley porque considera a las bebidas alcohólicas como alimentos.

    PARTIDA ARANCELARIA

    La Comisión de Comercio Exterior de Estados Unidos (United States International Trade Commission (www.usitc.gov) incluye el vino en la Sección IV del Harmonized Tariff Schedule of the United States Annotated (HTSA): “Productos alimenticios; bebidas, licores y vinagre; tabaco y sustitutos manufacturados del tabaco” (Prepared foodstuffs; beverages, spirits, and vinegar; tobacco and manufactured tobacco substitutes); y, dentro de ésta, en el Capítulo 22: “Bebidas, licores y vinagre” (Beverages, Spirits and Vinegar).
    El vino se clasifica en la partida arancelaria 2204 del HTSA: “Vino de uvas, incluido el vino fortificado; mosto de uva, excepto el de la partida 2009” (Wine of fresh grapes, including fortified wines; grape must other than that of heading 2009), mientras que la del vermú es la 2205.

    VINOS ECOLÓGICOS (organic, en inglés)

    Desde 1990 el USDA ha sido el encargado de fijar los requisitos que han de cumplir los productos ecológicos en EE.UU. La USDA terminó en 2000 el National Organic Program (NOP, recogido en 7 CFR Part 205) para reglamentar las etiquetas, controlar los procesos de producción y encargarse de emitir los certificados. Para los vinos ecológicos, el Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB) trabaja estrechamente con la USDA para recopilar toda la información necesaria para la industria de bebidas alcohólicas.
    Actualmente la USDA recoge las siguientes categorías de vino ecológico:

    1) 100% vino ecológico:
    Para que en la etiqueta de un vino aparezca “100% organic” y el sello del USDA el 100% de las uvas usadas han de proceder de viñedos certificados como ecológicos.
    No deben contener sulfitos añadidos. Sin embargo, pueden poseer sulfitos naturales con unos niveles inferiores a 10 ppm (partes por millón).

    2) Vino ecológico
    Muy similar a la categoría anterior, sin embargo, para que aparezca en la etiqueta “organic” se exige que, al menos, el 95% de las uvas sean de procedencia ecológica.
    Tampoco pueden tener sulfitos añadidos, pero sí sulfitos naturales por debajo de 10 ppm.
    3) Vino elaborado con uvas orgánicas
    Un vino que tenga en su etiqueta “Made with organic grapes” debe contener como mínimo un 70% de uvas orgánicas.
    Al contrario que con los grupos anteriores, puede tener sulfitos añadidos, aunque los niveles totales de sulfitos naturales y añadidos han de ser inferiores a 100ppm.

    Fuente: United States International Trade Commission - Harmonized Tariff Schedule of the United States (2012)
    (www.usitc.gov).

    Información sobre cómo etiquetar los vinos ecológicos y la información que debe aparecer en la etiqueta: www.ttb.gov/labeling/labeling_organic.shtml y
    www.ams.usda.gov/AMSv1.0/getfile?dDocName=STELPRDC5077433

    Los VINOS BIODINÁMICOS (biodynamic wines)

    La relación de las plantas con los ritmos cósmicos y busca la armonía entre todos los elementos de los viñedos, que considera organismos vivos interdependientes (el suelo, la flora, la fauna, la vitis vinifera…). Se basa en principios como la rotación de cultivos, los ciclos planetarios y lunares o la no utilización de maquinaria. La agricultura biodinámica excluye plaguicidas y fertilizantes sintéticos de igual manera que lo hace la ecológica; sin embargo, mientras que esta última se centra en la eliminación de plaguicidas, hormonas de crecimiento y otros aditivos en beneficio de la salud del ser humano, la agricultura biodinámica hace hincapié en la creación de un ecosistema autosuficiente y sano.

    Los criterios de Demeter International USA (existen otros organismos certificadores independientes), para que una etiqueta contenga la palabra biodinámica el vino debe contener 100% uvas de agricultura biodinámica. Hay dos niveles de certificación:

    A) “Biodynamic wine,” “Demeter wine,” o “Demeter certified wine”: el 100% de las uvas proceden de agricultura biodinámica y no puede llevar ningún aditivo.

    B) “Wine made from Biodynamic Grapes” o “Wine made from Demeter certified grapes”:Al igual que antes, deben ser 100% uvas biodinámicas. Sin embargo, se permite añadir ciertos niveles de levadura, correctores de la acidez, taninos y azúcares.

    For more Information.: [email protected]

    Esperando que esta información sea del interés de todos los lectores de VEREMA.(-Lucia&Juan-BODEGUEROS-si tenemos tiempo publicaremos un art. sobre ESTE mercado-EE.UU, que es sin duda el mejor del mundo y el de mayor crecimiento para el sector vinícola).

    Andreu Romero
    POLIAVIN (International Business Consulting) Region of Valencia-Spain
    Gestores de Proyectos
    Projects Managers

  11. #11

    Juanlucia Bodeguero

    en respuesta a Poliavin
    Ver mensaje de Poliavin

    Muchisimas gracias Andrés por toda la INFORMACION que facilitas sobre el mercado del vino en EE.UU no estaria nada mal que publicaras un artículo al respecto.
    Un beso de parte de toda la FAMILIA incluido el bodeguero, Luz va a venir dentro de unos dias y su novio claro, no hace nada mas que preguntarme por ti como sabe que hemos estado a verte.
    LUCIA&JUAN

  12. #12

    Poliavin

    en respuesta a Juanlucia Bodeguero
    Ver mensaje de Juanlucia Bodeguero

    EE.UU. es un país de cincuenta países. Las reglamentaciones son diferentes en cada uno de los Estados y, en ocasiones, incluso en un mismo Estado

    • United States of América, USA

      United States of América, USA

  13. #13

    Torrent Eva

    en respuesta a Poliavin
    Ver mensaje de Poliavin

    Andrés!!! Como puedo darte las gracias? te voy a llevar un "regalito" de Bruselas. La verdad que cuando te propones una cosa la consigues ya nos gustaria a nosotros tener tanta INFORMACION.
    Dice un compañero a veces no debera sentirse muy bien con tanta INFORMACION. Ahora comprendo muy bien una frase tuya "..."
    Un beset
    Eva Torrent

  14. #14

    Serena Ros

    en respuesta a Juanlucia Bodeguero
    Ver mensaje de Juanlucia Bodeguero

    Buenos dias FAMILIA DE BODEGUEROS, nuestro estimado amigo Andrés cuando quiere si saca tiempo una muy pero que muy buena INFORMACION sobre el mercado del vino en USA. Me comenta aveces que necesita un dia de 30 horas y yo le doy la solución pero no "escucha" necesitas le digo "una compañera de viaje" quieras o no el admitirlo entre los dos son 48 horas cuando necesites horas se las pides y compartes. Yo voy aprovechar para hacerle unas CONSULTAS, aunque lo veo muy amenudo por ejemplo esta noche viendo el fútbol se las hago y en un papel me escribe cuatro formulas que ni ... y por lo menos aquí se que se va esmerar en contestar por la "imagen", bueno vosotros lo conoceis tambien muy bien, de hecho no cambiais vuestra "imagen" y habeis estado estos dias visitándolo, no te cabrees Andresito que eres una bella persona por mis comentarios. Cuando llegue vuestra hija Luz que se ponga en contacto conmigo.
    CONSULTAS para Andreu Romero-POLIAVIN:

    1.-) Como calculas la demanda de las nuevas clases sociales en el consumo de un “bien” hasta que esta “cultura” se instala por ejemplo el consumo de vino, en un país con altas tasas de crecimiento que tiene por lo tanto un nivel de ingreso bajo...?

    2.-) Fermentación maloláctica (formulación).

    Se escribe asi? Multimesc-PUPPP
    Rosa

  15. #15

    Poliavin

    en respuesta a Serena Ros
    Ver mensaje de Serena Ros

    Compartiendo el conocimiento, estimada Rosa!!! Respuesta a tus interrogantes:

    1.-) Como calculas la demanda de las nuevas clases sociales en el consumo de un “bien” hasta que esta “cultura” se instala por ejemplo el consumo de vino, en un país con altas tasas de crecimiento que tiene por lo tanto un nivel de ingreso bajo...?

    Para medir esta variable ”Tasa promedio del crecimiento anual del PIB” utilizo la siguiente fórmula:


    1/n *
    r= [V2/V1]-1

    *[V2/V1] elevado 1/n

    r es tasa promedio de crecimiento, V2 la observación final, V1 la observación inicial y n total de periodos.

    NOTA.- El uso del PIB per cápita como medida de bienestar es generalizado, lo que interesa saber cuando se habla del PIB es la Paridad de Poder de Compra “PPP” (purchasing power parity)
    El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI). Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: (1) Método del Gasto, (2) Método del Ingreso y (3) Método del Valor Agregado.

    Grado de apertura económica que representa el % comercio internacional en el PBI del país = Impotaciones+Exportaciones/PIB

    Las recetas como los buenos cocineros, no se revelan completas es nuestro comer. Estas fuentes de INFORMACION les serán de mucha utilidad:

    GDP per capita in the Member States ranged from 45% to 274% of the EU27 average in 2011
    PIB per cápita en los Estados miembros varió de 45% a 274% de la media de la UE27 en 2011

    http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=STAT/12/97&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

    Doing Business proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 183 economías y en algunas ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional

    http://espanol.doingbusiness.org/

    2.-) Fermentación maloláctica (formulación).

    Fermentación malolática-bacterias lácticas
    La transformación del ácido málico en ácido láctico, este fenómeno puede ser descrito globalmente así:
    HOOC-CH2-CHOH-COOH(ac. Málico)→CO2+CH3-CHOH-COOH (ac. láctico)

    Andreu Romero
    POLIAVIN
    International Business Consulting
    Region of Valencia-Spain

    Lo del “tiempo=48h”...ya te lo dire hoy durante el partido de fútbol.

  16. #16

    Juanlucia Bodeguero

    en respuesta a Poliavin
    Ver mensaje de Poliavin

    Soy LUZ hija desde California!!!
    Buena INFORMACION y yo que resido aquí (lo he aprobado todo querido profe) en la cuna del vino de EE.UU que es California estoy admirada de tus conocimientos Andrés.

    En California se concentran el 90% de la producción nacional y casi la mitad de las bodegas estadounidenses y el consumo es sobre 7litros por habitante y año. La uva blanca chardonnay es la de mayor producción seguida de White Zinfandel y Sauvignon Blanc, y como variedades tintas Merlot y Cabernet Sauvignon.
    El mercado del vino a nivel nacional esta dominado por E&J Gallo, The Wine Group o Constellation Brands. Los precios se multiplican por 3 y a veces más en venta minorista y cinco en restaurantes los vinos franceses a veces más.
    Andrés conoces muy bien la importancia de los prescriptores en el mercado estadounidense, las redes sociales estan jugando un papel muy importante.

    Te informaré con más detalle cuando regrese a España, un beso y como no has publicado aún tu “novela” o “vuestra novela” ya no se como llamarla o la de “todos” te lo regalare para este verano “Los besos no se gastan” de Raquel Martos. Por cierto supongo que tendras el título ya decidido de tu novela.
    LUZ
    Recuerdos de Alfred

  17. #17

    Poliavin

    en respuesta a Torrent Eva
    Ver mensaje de Torrent Eva

    Buenas tardes Eva te envio estos links sobre Rumania que los omiti en la respuesta del pasado dia 25.

    http://www.romtradeinvest.ro/index.php/en/

    http://www.romtradeinvest.ro/images/stories/brosura%20guvern/Romania_Your-Business-Partner_2012_Preview.pdf

    Compañías más importantes de Rumanía

    http://mcir.doingbusiness.ro/

    TOMA NOTA:

    Las importaciones belgas de vino español rozaron los 200 millones de euros durante los tres primeros meses del año 2012.

    Thank you for your attention
    Andreu

  18. #18

    Poliavin

    en respuesta a Juanlucia Bodeguero
    Ver mensaje de Juanlucia Bodeguero

    Gracias- Thank You!!!
    Si tengo el título "una terna" y de ellos lo eligire yo o el iditor. Recuerda el que escribe la novela soy yo.
    Nos vemos cuando regreseis a Spain
    Un beset y enhorabuena por el APROBADO
    Andrés
    Leeremos el libro "Los besos no se gastan" aquí en España esta de moda y lo iba a comprar.

    En Alicia en el país de las maravillas: "...El Gato se limitó a sonreír al ver a Alicia. Parece bueno, pensó Alicia; sin embargo, tiene uñas muy largas, y muchísimos dientes, así que comprendió que debía tratarlo con respeto. –Gatito, gatito, dijo, un poco tímidamente, ya que no sabía si le gustaba que le llamasen así; pero al Gato se le ensanchó la sonrisa. Ante esto, Alicia pensó:"Vaya, de momento parece complacido", y prosiguió: --¿te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí? --Eso depende en gran medida de adónde quieres ir, -dijo el Gato. --¡No me importa mucho adónde...! --dijo Alicia. --Entonces, da igual la dirección --dijo el Gato. Añadiendo: ¡Cualquiera que tomes está bien...! --¡Gracias añadió Alicia a modo de explicación.
    -¡Ah!, dijo el gato: --ten la seguridad de que llegarás, sobre todo si caminas bastante, añadiendo: ¡...Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.!"

  19. #19

    Serena Ros

    en respuesta a Serena Ros
    Ver mensaje de Serena Ros

    Para LUZ hija!!!

    Primero es lo primero GRACIAS!!! Andrés por COMPARTIR EL CONOCIMIENTO contestando a mis 2* preguntas del pasado 27 de junio aunque ya te las di personalmente en el partido de fútbol seguramente a más de un lector de VEREMA esa información le sera de utilidad.

    * 1.-) Como calculas la demanda de las nuevas clases sociales en el consumo de un “bien” hasta que esta “cultura” se instala por ejemplo el consumo de vino, en un país con altas tasas de crecimiento que tiene por lo tanto un nivel de ingreso bajo...? 2.-) Fermentación maloláctica (formulación).

    Esto es la contestación a la 3 pregunta: Lo del “tiempo=48h”...ya te lo dire hoy durante el partido de fútbol.
    Como tu dices Luz a veces es increible Andrés.

    Un día, ANDRES estaba cruzando una carretera cuando una rana le llamó y me dijo "Si me besas, me convertiré en una hermosa princesa".
    Se agachó, recogió la rana y se la puso en el bolsillo.
    La rana habló de nuevo y dijo "Si me besas y me conviertes en una hermosa princesa , me quedare contigo durante una semana".
    Andrés sacó la rana de su bolsillo, sonrió y la devolvió a su lugar.
    Entonces, la rana gritó "Si me besas y me conviertes en princesa, me quedaré contigo y haré TODO LO QUE QUIERAS!
    Nuevamente, Andrés sacó la rana, sonrió y la volvió a meter en el bosillo.
    Finalmente, la rana preguntó: Pero bueno, ¿qué pasa? Te he dicho que soy una hermosa princesa, que me quedaré contigo una semana y que haré lo que quieras. Entonces, ¿porque no me das un beso ?
    Mira, yo soy Andrés. No tengo tiempo para una novia, pero una rana que habla " MOLA QUE TE CAGAS"!!!

    No esta por la labor como ves Luz de "compartir el tiempo" y eso que tiene lista de espera; cuando vengas a visitarlo este verano intenta convencerlo.

    Un beso guapa nos vemos!!! y a esperar su art. de "La noche del vino la DOP Valencia" que se celebró el pasado 11 de junio, aquí hay que saber "leer" y no me voy a equivocar.
    Rosa

    Andrés no te gustaban que no hablaran despues de la última "experiencia"??? es broma!!!

  20. #20

    Francescf

    En general, me ha gustado mucho. Interesante y educativo. Sólo un par de incisos:
    - Ull de llebre es el nombre de la tempranillo en catalán. No sólo se usa en Barcelona.
    - El adjetivo que se deriva de edafología es edafológico, no edafólico.
    - Te estaría muy agradecido si pudieses facilitarme los datos sobre la tesis doctoral que coordina la Dra. Lamuela de la Facultad de Farmacia de la UB. Mi mujer estudió en esa facultad, aunque no le suena esta profesora en concreto.
    - Me has tenido varias horas leyendo y buscando lo que no entendía... Un poco demasiado técnico para mis limitados conocimientos :-)

    Muchas gracias por tu esfuerzo @->-


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar