Blog de Verema.com

Armonía Copa y habano

El pasado Encuentro Verema tuvo tantas novedades que aún hoy tenemos una cata que comentar: Armonía copa y habano, el sábado 28 de febrero y dentro de las actividades opcionales reunimos a 40 afortunados para compartir un rato muy especial.

Escribir de esta cata supone un enorme placer pues la viví con mucha intensidad antes, durante y después que aconteciera. Elementos con los que nunca nos habíamos encontrado como las restricciones en los espacios sin humos, hasta encontrar la copa y el agua adecuadas para poder ofrecer las mejores condiciones a los que nos acompañaron.

Su éxito es resultado del interés por productos de calidad, inquietudes que convergen y sobre todo por las personas que tuvimos el enrome gusto de poder reunir: Público y anfitriones. ¡A todos vosotros gracias!

La inquietud empieza hace casi 3 años cuando dentro de los cursos de Sumiller de la Federación Valencia a de Hostelería recibí mi primera clase de Habanos de mano de una radiante Manuela Romeralo, estábamos ante la primera mujer del mundo y el único español en conquistar este título: Campeona del Mundo de Habanos 2006.

¡Jamás olvidaré su energía! Ella siempre habla de la importancia del equilibrio: Equilibrio en las características que definen un producto y en su relación con otros; vinos, alimentos, destilados, cigarros...Es curioso como cuando se le conoce, Manuela es reflejo del equilibrio entre tesón, conocimiento, fuerza, pasión y humildad. Bajo estos elementos y las enormes ganas de aprender, la curiosidad por los Habanos siguió creciendo.

Recuerdo que tras el primer Habano, la sensación fue que cada bocanada era como fumar parte de la vida de las personas que habían hecho posible que ese cigarro artesano llegara a mis manos, para, de alguna manera, compartir la historia y particularidades del sentir cubano.

 

La armonía: Sus elementos

1. Manuela: Maestra de ceremonias de excepción, a la que justo la semana anterior al 8º Encuentro Verema, la Real Academia tuvo a bien galardonarla con el Premio Nacional de Gastronomía Mejor Sumiller 2008.

2. El Cigarro: El mejor en su clase, por supuesto un Habano; naturaleza, suelo y clima le otorgan el "don". Así como al buen vino lo define su viñedo; el carácter de un Habano está íntimamente relacionado con el suelo en el que se cultiva, en ningún lugar del mundo hay mejor tabaco que en Cuba, seleccionándose las mejores vegas para confeccionar los Habanos: Vegas Finas de Primera.

Cabe destacar y agradecer el apoyo, eficacia y profesionalidad de José Andrés Colmena, experto en cigarros Premium del departamento de formación de Altadis, quien nos facilitó la deliciosa vitola Hoyo de Monterrey Epicure Especial.

Animaros a profundizar sobre el tema, en Club Pasión Habanos encontraréis información y un programa de actividades muy interesantes para hacer de esta afición - pasión.

3. Whyte & Mackay: Líder en el mercado de bebidas espirituosas en el Reino Unido, productora de marcas de gran prestigio a nivel mundial como The Dalmore, Jura y Whyte & Mackay. Nos acompañó Duncan Hayter, quien con su simpatía y completo dominio de la materia ofreció una visión real y amplia información sobre los whiskies que estábamos a punto de catar.

Cada una de estas destilerías tiene un marcado carácter que los hace singulares; si tuviéramos que hablar de características comunes destacan: Tradición e historia y máximo respeto a la materia prima:

            *Agua, uno de los secretos de un buen whisky de malta reside en el agua con el que se elabora, de ahí que las destilerías se construyan siempre cerca de manantiales, ríos o lagos.

            *Cebada, las mejores selecciones de Escocia.
            *Levaduras, capaces de producir "una cerveza" rica y afrutada.

El proceso de elaboración contempla una serie de originales alambiques que permiten las mejores destilaciones. Largos período de envejecimiento, supervisado por el Master Distiller Richard Paterson, uno de los más importantes del mundo, sólo él es capaz de lograr ésta alquimia, combinando los mejores líquidos que han reposado durante años en las maderas más selectas de roble americano y barricas de jerez Matusalem, Apóstoles y Amoroso, adquiriendo notas, colores y aromas excepcionales.

Para esta armonía era fundamental contar los máximos niveles de calidad aunque no menos importante era tener un amplio abanico de registros y matices que permitieran ver la evolución del cigarro en cada uno de sus tercios, y el efecto del maridaje con respecto al whisky catado en cada momento.


Disfrutar plenamente de un cigarro requiere de tiempo para poder tomar conciencia de todo el ritual, así pues empezamos a deleitarnos viendo a Manoli, hacer el encendido, mientras nos dirigía.

Para el encendido, lo mejor es utilizar láminas de cedro, ya que su aroma combina perfectamente con el del tabaco, se trata de hacer un ángulo de 90º entre el cedro y el cigarro para evitar quemar la capa, dándole movimientos giratorios, rotando el cigarro sobre la llama y aireándolo con suaves movimiento de muñeca, hasta crear una brasa uniforme en el cigarro.

El corte limpio, recto y perpendicular, con tijera o guillotina, siempre por encima de la línea de unión entre perilla y capa.

Cigarro encendido y copa en mano, empezamos el maridaje que Manoli resume para Verema:

 

La cata:

Dalmore 15 Años: La Vainilla, el Caramelo
1º Tercio del con Agua
Botas de vino de González Byass (Matusalén, Amoroso,y Apóstoles)
- Alcohólico sin agua.
- Fresco, cítrico, (limón, pomelo), elegante, madera integrada, apreciada en ligeros frutos secos.
- Cremoso y dulzón tras la oxigenación con el agua.
- Nariz melosa, notas amieladas.
- Notas de oxidación, de Jerez.
- Whisky de transición hasta que el cigarro tome fuerza.
- Al final del cigarro hace que se pronuncien los amargos.


Dalmore Gran Reserva: La Fruta confitada.
Final del 1º Tercio, Principio 2º tercio sin agua
Barricas de 15-20 años
- Vinoso, más estructurado, más corpulento, más musculoso, especiado, fruta confitada, piel de naranja.
- Supone una ruptura, un punto de inflexión del anterior, a los siguientes.


Whyte & Mackay 30 Años La Madera: La música clásica.
Final 2º Tercio sin agua
- Amaderado, frutos secos iniciales - dulce final, pastelería, caramelo, azúcar tostada.
- Sensación sedosa, encaja 100%, se acomoda como un guante.
- La elegancia, ausencia de aristas, redondez, equilibrio perfecto, mínima sensación alcohólica.
- El whisky que elegiría si hubiera que escoger uno para fumar todo el cigarro.


Jura Superstition (2002) El Humo, El Yodo, La Sal / El Rock and Roll.
Final 2º Tercio y  3º Tercio sin agua
- Maridaje más difícil, más sorprendente, por oposición, conjunción de muchos sabores.
- Sensación chispeante en boca.
- Persistencia, final muy largo y muy fresco.
- Ahumado de la turba y del cigarro que se ensamblan con los frutos secos.


El Cigarro: Hoyo de Monterrey Epicure Especial

E.L. en 2004, vitolario en 2008.
Serie Epicure, más contundente que el resto de vitolas de la marca.
Gordito en Galera, cepo 50 ( 20'64 mm) x 141 mm de longitud
Aromas y sabores primarios a tabaco
Terciarios, frutos secos, pimienta, cacao, café, cuero.
Carácter terroso, textura untuosa, aterciopelada.

Inmersos entre las explicaciones y las sensaciones que dejaba la Armonía en ese viaje Escocia - Cuba con escala en Madrid, se consumieron los minutos hasta la última bocanada para finalmente dejar morir al rey... frase que se utiliza advirtiendo que un Habano JAMÁS se apaga frotándolo contra el cenicero.


El "alto parlante" - forma en la que los cubanos llaman a los alta voces - nos dejó el son de Compay Segundo con notas que embriagan el alma y alegran el corazón, cerrando así una experiencia tan enriquecedora como placentera.

 

 

 

  1. #1

    Álvaro Cerrada

    Bravo Linda por el artículo y por el contenido. Didáctico, claro, sencillo, a la vez que atractivo y embriagador. La parte de cata, genial. También estuve un ratito al final de la cata y puedo decir que los dos ponentes se conjugaron fantásticamente para darnos una auténtica clase magistral. Un aplauso.

  2. #2

    ramico

    Soberbios los "players" de esta cata, tanto los whiskeys como los cigarros.

    Aunque corren malos tiempos para estas armonías con tanto antihumo al acecho

  3. #3

    Mario Cavaradossi

    Excelente artículo. Felicidades por su contenido y por su singular estructura de desarrollo. Genial. Qué gratos recuerdos de lo que pare mí fue toda una experiencia inolvidable. Una vez más, felicidades a Verema por haberlo hecho realidad.

    Por cierto, como prueba de que allí estuve y disfruté está mi mano izquierda... la que aparece en la foto sujetando, con toda la torpeza de un novato, el habano... puedo prometer que es la mía... :-)

  4. #4

    Linda Díaz

    Muchas gracias por vuestros comentarios! La verdad es que la pasamos tremendo!

    Una joya lo que ahí se reunió!!!! Se bebió y se fumó...

    Doy fe que la mano es de Mario Cavardossi y desde aquí vuelvo a agradecerles el estupendo testimonio en el blog de Antonio Jesús.Sus magníficas fotos denotan una enorme sensibilidad.

  5. #5

    Linda Díaz

    Los players fueron de un nivelón importante!

    En cuanto al acecho antihumo... siempre nos quedará La Sucursal... ;-)

  6. #6

    César N

    Excelente artículo Linda...
    Como dice Álvaro, didáctico a la vez que muy sencillo y "entendible"...
    A ver si poco a poco puede uno ir entrando en ese mundo.
    Un abrazo grande,
    César (Norte)

  7. #7

    Linda Díaz

    Muchas gracias César! Creo que es fundamental hablar con sencillez, para no "asustar".
    Segura que entrarás y llegarás hasta donde te lo propongas, tienes talento para ello!

    Y con la escuela que llevas... ya sabes de "de raza le viene al galgo"
    BesoTe

  8. #8

    Maestro

    Muchas gracias por el articulo, soy maestro ronero y amante del ron, por favor sería posible cuando haya otro evento de esta envergadura poder asistir, tengo una pág web www.esenciaderon.com y hago mis catas para todo el interesado en las bebidas espirituosas.
    Un saludo. Maestro.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar