Blog de Verema.com

Cata de vinos catalanes de Verema.com

Valencia, 12 de noviembre de 2.008

Una vez más el equipo de catas de Verema.com se reunió en el local de Verema para degustar una selección de vinos, en este caso trece, procedentes de diferentes zonas elaboradoras catalanas. En concreto los vinos catados procedían mayoritariamente de la provincia de Tarragona y, adicionalmente se degustaron dos vinos de la la D.O. Pla de Bages, en la provincia de Barcelona.

En la selección de vinos hubo hasta ocho vinos de la D.O. Q. Priorat,  dos vinos de la D.O. Tarragona y uno de la D.O. Terra Alta.

Pero vamos allá con el resultado de la cata. El ganador de la cata fue un excepcional Ganagot 2005 del Celler Mas del Botó, con un ensamblaje de garnacha negra y samsó (cariñena) y un toquecito de cabernet sauvignon y que destacó por su atractivo y complejo perfil olfativo y su magnífico paso por boca. Lo cierto es que hacía ya bastante tiempo que no disfrutábamos de un vino de la D.O. Tarragona tan atractivo.

El segundo clasificado fue el Abadal selecció 2004, de Masies d'Avinyó, un vino de la D.O. Pla de Bages con un atractivo ensamblaje de cabernet franc, cabernet sauvignon y syrah, con una magnífica estructura, con buena presencia y que parece encerrar además un gran potencial que debería de aparecer con algo más de botella.

El podio se cerró con el otro vino de Masies d'Avinyó, el Abadal 5 merlot 2004, en este caso se dota de mayor complejidad al vino jugando, en lugar de con el ensamblaje de diferentes variedades con la combinación de una misma variedad procedentes de cinco parcelas distintas. El vino tiene un paso por boca en el que la notable potencia siempre se muestra equilibrada con acidez y peso de fruta, disfrutando de una buena estructura.

Puede resultar curioso que el primero de los vinos del Priorat en la clasificación apenas alcanzara la cuarta posición, en concreto el Artigas 2005 de Bodegas Mas Alta con un ensamblaje 100% autóctono, en el que garnacha negra y mazuela dan paso a un vino robusto y maduro, con buena planta pero con un tanino muy presente. Seguramente algo más de tiempo en botella o una abundante aireación habría aumentado sus puntuaciones por parte de los catadores.

Reseñar, adicionalmente, que uno de los vinos catados fue descartado por presentar las huellas del TCA, concretamente fue el Trio Infernal nº 1/3 2004, en el que tenía depositadas notables expectativas.

  1. #1

    AntonioJesus.AkatA

    Me ha sorprendido el Ganagot 2005 del Celler Mas del Botó, con un ensamblaje de garnacha negra y samsó, así como vuestra cata afianza la consideración que tengo sobre Masies d'Avinyo y sus Abadales. Felicidades.

  2. #2

    Paco Higón

    Gracias Antonio Jesús... por tus comentarios. En el caso del Ganagot la pena es el precio, pero es uno de los descubrimientos del año. Los Abadales son todo un ejemplo para una D.O. tan pequeñita como Pla de Bages, con una amplia gama de precios y calidades que se ajustan a un amplio perfil de público.

  3. #3

    Carlos_Martin

    He visto y analizado los resultados de esta cata y modestamente me parecen increibles,lo he comentado con mis compañeros a nivel técnico y con destacados profesores de la Uni Rovira y Virgili por telèfono y por mail hoy mismo... personalmente he catado la mayor parte de estos vinos y mi asombro es total y mayúsculo.
    Animo a todos lo que habéus respondido a mis correos a que publiqués vuestras opiniones contrarias o diferentes a estos resultados, creo que merece la pena... por mi parte observo algunas cosas que de momento prefiero callar pero está claro y contrastado que detrás de esta cata se esconde algo; también voy a llamar a las bodegas del Priorato para que nos envien a la Uni una botella para catarlos de nuevo (también comprarémos el resto de vinos) y dentro de algunos días tengo curiosidad para contrastar lo que no acabamos de ver claro.

  4. #4

    Carlos_Martin

    Por cierto no se comprende lo de "DO Priorat (DOQ en Cataluña)"!!! es como si desde algún lugar de Europa se afirmara "DO Rioja (DOCa Rioja en España)" !!!
    Si una Denominación de Origen es Calificada o Qualificada o no lo es por una reglamentación más estricta que garantiza el origen de sus vinos... y el cumplimiento de una normativa hace que sea reconocido como tal en todos los lugares no únicamente en su ámbito local, solamente hay que comparar la redacción de la normativa y sus límites.
    A ver si resultarà que la Rioja no es calificada en los EEUU.
    No entiendo a Paco...menuda decepción. Pero Qué está pasando?

  5. #5

    JaimeJ

    Carlos_Martín,

    No nos tengas en ascuas. Todos los vinos con notable menos uno, me parece notable. ¿O es que son muy altas las notas?

    Te advierto que yo tengo una santa esposa que es una eminente profesora universitaria (rama científica)y sin embargo en vinos es aficionadilla no más. Vamos que me puede dar su opinión, pero me fío más de la de Paco.

    Jaime

  6. #6

    Paco Higón

    Estimado usuario, desde Verema alentamos a todas las personas a adentrarse en el mundo de la cata. Si está cata le sirve de inspiración para reproducirla con amigos, compañeros, conocidos, familiares, etc… nos parece magnífico. Que los resultados que obtengan sean diferentes… también nos parece de lo más normal, la cata a ciegas es un ejercicio que da muy diferentes resultados dependiendo del momento del día en que se hace, de las condiciones de los catadores, de su nivel de experiencia, etc… etc…. Nada más lejos de la realidad que ver una cata como algo dogmático y absoluto que no sea susceptible de debate y discrepancia.

    Por lo que hace referencia a la D.O. Priorato, usamos las fuentes oficiales: http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/Denominacion/consulta.asp en ellas puede Vd. ver como la autoridad en esta materia, el ministerio de Agricultura, recoge esta zona productiva como D.O. Priorato, nosotros simplemente reflejamos esta realidad que entendemos como oficial.

  7. #7

    Dani C.

    Totalmente de acuerdo Jaime con que las notas son positivas. Yo asistí a la cata, junto a otros invitados, y todos coincidimos en el gran nivel de los vinos catalanes. Tal vez se refiere a que los notas son altas, pero a tenor de lo que se dice, no parece que sea esta la cuestión, sino todo lo contrario, que sean notas bajas...

  8. #8

    Taes

    Carlos,
    Yo soy tambien uno de los catadores que tuve la suerte de poder participar en esta cata a ciegas. Como su propio nombre indica se trata de una cata a ciegas donde la única información que solemos tener es que se tratan de vinos españoles y poco mas. En estas catas no juzgamos la procedencia geográfica de los vinos, únicamente que es lo que nos transmiten. De verdad, no busques nada mas porque no lo hay.

  9. #9

    ramico

    No es cansino ya tanta susceptibilidad siempre del mismo lado??? Más que animar a opinar lo que haces, Carlos, es arengar a que se publiquen opiniones contrarias, y eso no esta bien.

    No llames a las bodegas para que te envien nada, compralas para que tu puntuación sea imparcial 100%.

    Teoria de la conspiración, cosas que se esconden detras de cosas, voces, que te dicen las voces???

  10. #10

    elozanog

    Buenas Carlos:
    Yo también participé en esa cata, tal como se comenta es una cata a ciegas y no conociamos la procedencia de ninguno de los vinos.También comentarte que da la casualidad que yo he nacido en Barcelona, algo que imagino me aleja de toda sospecha y te aseguro que no existe nada raro ni se esconde nada, sólo la opinión de un grupo de personas independientes, sobre determinados vinos catados a ciegas.

  11. #11

    godoy

    Sí señor Ramico, muy cansino al paladar.

    Hablábamos de vino?

  12. #12

    Dblt

    Gracias, señores verema, por rectificar.
    Un abrazo

  13. #13

    jmiquel

    Sin entrar en el fondo de la cata, he de decir que la DO que se desgajó de la DO Tarragona es la actual DO Montsant ( anteriormente denominada DO Tarragona subzona Falset ) i no la DO Terra Alta como erróneamente se dice en el comentario de la crítica a los vinos catados. Un saludo a todos

  14. #14

    Germans Ibor

    Me sorprende que no se haya catado ningún vino de la D.O. Montsant, creo que es una zona en auge, de todos los vinos catados de esta D.O. nos han sorprendido gratamente.
    Y deacuerdo con Carlos Martín, por ejemplo, el Adabal 5 merlot no me parece ni por mucho a lo que he leído sobre su nota de cata

  15. #15

    Carlos_Martin

    Bien, no esperaba tantas reacciones de los participantes en esta cata... todo es positivo, el contraste y la diversidad al menos para mi... por otra parte sigo sorprendido con los resultados.
    Este sábado que viene reproduciremos esta cata a ciegas con los mismos vinos y dias después si interesa comentare sucintamente los resultados y pormenores en este mismo foro.
    Respecto a la presencia de la DO Montsant añadiremos 2 vinos de esta DO para completar la cata. Personalmente no se si la DO Montsant està en auge supongo que si, lo cierto es que està invirtiendo mucho en publicidad y marketing lo que esta bien pero lo que no me gusta es que en algunas ocasiones se publiciten (eso si oralmente)como "igual que Priorat pero más barato" como si fueran uno de los "dragones" asiáticos imitadores de productos... creo que eso es un error y que a medio plazo deben presentarse de forma diferenciada con su personalidad, con cherencia y quizás una mejor definición.
    También me causa algo de sorpresa las -formas- de cooperativas como Capçanes i el Mas Roig
    al final resulta que el precio de Cabrida, Flor de Primavera, Mas Roig, Laurona 6 vinyes, Espectacle, El Bugader, Etim selecció Syrah etc etc no es más barato que los Priorats o los Riojas de nivel... en definitiva "vender precio" como imagen global no es bueno a medio plazo (logicamente a mi modesto entender)
    Por cierto els Germans Ibor están de acuerdo o en desacuerdo conmigo¿?

    Nota final:no tengo nada que ver con ninguna bodega... ni tampoco con el follonero.
    Saludos a todos.

  16. #16

    Carlos_Martin

    Por cierto que la DOQ Priorat es calificada creo que está fuera de toda duda...ayer estaba releyendo su normativa y la de la DOCa Rioja y sobre el papel me parece incluso más restrictiva y rigurosa la del Priorat que esta última y si a este hecho añadimos la diferencia de la extensión del territorio y el número de bodegas y vinos a controlar en cada caso...
    Finalmente si consideramos el poder de las "factorias vinícolas" en la Rioja resulta que de una forma efectiva y real solo hay una calificada en España... que además no permite la entrada de uva ni vinos de otros lugares no solo sobre el papel.
    Hay mucho vino que va y viene ya sabéis...y en el Priorat es mucho más fácil de controlar su origen así de simple.

  17. #17

    Carlos_Martin

    En cuanto a lo apuntado por Ramiro o por Godoy.. a Ramiro le diré que simplemente manifiesto mi sorpresa y a partir de aquí abro un debate que puede ser positivo, no creo que lo distinto sea cansino, la susceptibilidad viene por la diferencia excesiva y el contraste con otras personas pero no es tampoco dogma ni pretende serlo.
    En cuanto a Godoy le diré que en este foro estamos halando respetuosamente de vino o de lo referente al vino, contrastando opiniones pero que no hablamos de vinos franceses, quizás lo hagamos más adelante ahora tocan los vinos catalanes que según parece ha catado pocos a lo mejor no le interesan demasiado no se o le parece cansino.

  18. #18

    ramico

    Carlos, aparte de mostrar tu sorpresa lo que dejas entrever en tu comentario es que esta cata "esconde algo" una mano negra quizas?? arengas a volcar "opiniones contrarias", y ya esta bien hombre, cata y deja catar, y si alguien opina distinto, pues mira tu que bien.

    Han habido catas con puntuaciones muy por debajo de las de esta, y nadie se ha ido a las barricadas.

    Yo tambien podría llamar a estas bodegas, pero para decirles que tienen notable, vamos, casi sobresaliente.

    Pero no, es que si no se os da el Cum Laude no dejais tranquilo ni a Cristo.

  19. #19

    JaimeJ

    Hombre Carlos,

    Claro que me interesan tus opiniones, siempre que veas o quieras ver algo fuera del Montsant y del Priorat. Vamos, que tengáis algo de visión general vitivinícola y que no os dejéis llevar por pasiones futbolísticas.
    En el pueblo de mi madre, los de la Cooperativa dicen que su vino es el mejor del mundo, siendo su mundo su pueblo y el del otro lado del río. Para mí, su opinión no vale nada, porque incluso creo que el clarete del pueblo de al lado es mejor que el suyo.

    Jaime

  20. #20

    Carlos_Martin

    Siempre Cato y dejo catar, parece que no sienta bien a algunos cotrastar opiniones.Soys los del pensamiento único y siempre os molesta el intercambio de pareceres de los que "no dejamos tranquilos ni a Cristo" (menuda afirmación)disculpame si te he molestado Ramiro!, a lo mejor es que rechazas y te molestan los que no piensan u opinan como tu. Por otra parte no se porquè me identificas con alguna zona vinícola no te entiendo(esto no es ningún partido político ni religión).
    No entiendo tampoco lo de las "barricadas" ¿? a partir de aquí solo te falta hablar de "zona nacional" y de "los rojos" para completar este desvarío.
    He hablado de Priorat porque la mayoría de los vinos de esta cata lo son(recuerdo a JaimeJ que estamos comentando esta cata de vinos catalanes ...) y eso no tiene nada que ver con "pasiones futbolísticas" sino que tienen que ver con el vino y a nivel técnico sin más.
    Finalmente decir que mi discrepancia o opinión distinta (hoy ya suficientemente contrastada)no viene por el nivel global de puntuación que es notable sino por las calificaciones y orden cualitativo de los distintos vinos, por lo que he convocado a personas con la suficiente experiencia (la mayoría) para una recata a ciegas.
    De todas maneras si lo veis como una espeie de agresión nos lo quedaremos para nosotros y ya está.
    Tampoco entiendo lo del "pueblo de mi madre"... amigo mio los vinos catalanes no tienen nada que ver con este concepto solo hace falta ver las calificaciones y distinciones que han conseguido a nivel internacional que me parecen incontestables (más que en España por desgracia). Según parece eso duele o no ha sentado nada bién a los del "pueblo" de al lado.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar