Blog de Verema.com

A debate: estos días se dice se comenta que la cata de vino ¿es un fraude?

 

debate mediaval entre el vino y el agua

 

 

 

A debate: estos días se dice se

 

comenta que la cata de vino ¿es

 

un fraude? 

 

 

 

Un debate medieval  (s.XII) entre el vino y el agua 

 

 

 

 

 

  

 

 

ANALISIS DE ALIMENTOSEl control analítico se basa en el aseguramiento de la calidad, o lo que es lo mismo en la validación de los métodos. La innovación tecnológica en el sector de la alimentación está obligando a revisar muchos de los conceptos sobre los que se ha venido asentando la industria alimentaria. Lo que se pretende es que el alimento responda a unas determinadas características previamente establecidas en las normas de identidad alimentaria.

El análisis sensorial es una herramienta de gran utilidad para los departamentos de Marketing, I+D+i y Calidad ya que aporta información relevante para: – Desarrollo de nuevos productos y su lanzamiento al mercado. – Análisis de aceptabilidad de sabores, aroma, aspecto visual, etc. – Control especificaciones de los parámetros de calidad. – Comparación con productos de la competencia. – Optimización de productos ya comercializados. – Estudios de vida útil. – Estudios de aceptabilidad sensorial y preferencia. – Estudios discriminativos y descriptivos.

La cata consiste en probar un producto cuya calidad queremos apreciar, buscando por medio de nuestros sentidos, la cata visual, gusto y el olfato, sus defectos y cualidades. En la cata de vinos es pues, un conjunto de métodos y técnicas que permiten apreciar sus propiedades, llamadas organolépticas, mediante los órganos de los sentidos.

 

 

 

análisis sensorial _cataLos tasters-catadores”, el poder de los prescriptores “specifiers” los sumillers-sommelier.

 

 

 

Que opinan vds. al respecto? 

 

 

 

Sin ser “gurús” esto toca a The End, los consumidores quieren estar cada vez mejor informados, los mercados demandan cada vez más productos respetuosos con el medioambiente, por lo que se hace necesaria la inclusión del factor ambiental.

 

A pincipios de los 90 del siglo pasado, caía en mis manos un libro  sobre vinos-protocolo y el prólogo era de Carlos Falcao - Marqués de Griñón- de una jerezana Paz Ivison, Licenciada en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas y en el aquel entonces era la redactora-jefe de Club Gourmets.

La autora hace mención  a una ficha de cata que le dieron en Burdeos y en donde uno de de los epigrafes era "Connotaciones femeninas". Se leen las siguientes virtudes: acariciante, dócil, fino, tierno, sedoso, aterciopelado, satinado, elegante, con clase y exquisito. La autora escribia no le falta ninguna propiedad, no hay señora que las reúna. De modo que el donjuán empedernido no cejará hasta encontrar un vino que, por lo menos, cumpla con todos esos requisitos y le sepa a mujer maravillosa y como con la relación de virtudes masculinas las “Connotaciones masculinas”, y eran las siguientes: seductor, con clase, franco, sólido, rústico y adulador. Señoras ...¡una maravilla!. Un hombre diez tan ideal e inexistente que solo podríamos encontralo resuelto en vino.

 

Nuestra pregunta que vino/s seria el ideal para la tipología femenia y masculina? La autora se “mojaba” lo mencionaba. 

 

 

 

MEMORIA

 

TRAZABILIDAD

Fuente: La estrategia del “terroir vitivinícola”como elemento diferenciador y generador de valor añadido para sus productos.

http://www.verema.com/articulos/978701-estrategia-terroir-vitivinicola-como-elemento-diferenciador-generador-valor-anadido-para-sus-productos

 

 Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una lengua electrónica, que podría hacer el trabajo de sumiller en el futuro.

 

 

ROBOT CATADOR

olor-sabor

Fuente: Especial Alimentación -POLIAVIN- Andreu Romero

MARKETS_POLIAVINEn Hong Kong por ejemplo el “escaparate” de Asia y su Región, estos cinco grupos son una referencia a la hora de promocionar el consumo de vino: 1. Chefs y asociaciones de chefs. 2. Food & Beverage Managers. 3. Medios de Comunicación. 4. Importadores y distribuidores. 5. Consulting.

LECTURALes sugerimos la lectura:

Fraude en bebidas alcohólicas-espirituosas alcoholes fuertes procedentes de la República Checa

http://www.verema.com/articulos/1009515-fraude-bebidas-alcoholicas-espirituosas-alcoholes-fuertes-procedentes-republica-checa

De n uevo, un vino español elevado a los "altares

ttp://www.verema.com/articulos/908240-nuevo-vino-espanol-elevado-altares

 

 

Por cierto en el debate medieval entre el vino y el agua (es un poema hispánico del s.XII) los versos finales indican una preferencia por el vino "aunque no se declara ganador a ninguno de los contendientes”: El vino, siempre limpio y bien guarecido, vence a los poderosos, hace milagros, ennoblece la mesa y, por herencia, trae consigo las virtudes del agua. 

 

El autor del poema es un hombre culto, conocedor del mundo y diestro en los asuntos del amor cortés. Este clérigo, en el caluroso mes de abril, después de comer se sienta bajo un olivo y ve que hay un vaso de plata lleno de vino en un manzano cercano. La dueña del huerto lo ha puesto allí para su amado. El vino es mágico y quien lo pruebe no volverá a padecer enfermedad ninguna. Un poco más arriba, en el mismo árbol, hay otro vaso lleno de agua. El joven, agobiado por el calor, desea beber de él, pero no se atreve por temor a algún encantamiento.

 

DIJO LA RANA AL MOSQUITO Dijo la rana al mosquito desde una tinaja: Más quiero morir en el vino que vivir en el agua... (Francisco de Quevedo -1580-1645-, escritor español del "Siglo de Oro" poeta, escribió obras narrativas y dramáticas)

 

POLIAVIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TWITTER

 

 

 

 

 

 

  1. #1

    Francescf

    A raíz de este artículo me ha venido a la memoria la cromatografía de gases (http://www.acenologia.com/cienciaytecnologia/cromatografia_gas_volatiles_2cienc0211.htm), aunque he de reconocer que necesito que me traduzcan una buena parte del texto :-)

  2. #2

    Pepeiglesias

    No es por nada, pero con tantos adornos, colorines, cambios de letra y de paso, pegatinas etc., no me he enterado de lo que se cuestiona. ¿Quién dice que la cata de vinos sea un fraude? Lo siento, pero es que de verdad, no entiendo el mensaje.

  3. #3

    Poliavin

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Es una pregunta, porque hace unos dias en otro medio si se afirmaba que la cata de vino era un fraude.

  4. #4

    Vyctoria Biology

    Estoy de acuerdo el CONSUMIDOR quiere estar bien informado y el factor medioambiental lo demandan los mercados(Risponsabilidad Social Eempresarial).

    Es muy llamativo este pasaje: La autora hace mención a una ficha de cata que le dieron en Burdeos y en donde uno de de los epigrafes era "Connotaciones femeninas" y “Connotaciones masculinas”.

    Yo tengo otro algo parecido: Nunca dejas de querer la persona con la que realmente has estado enamorada. Solo puedes aprender a vivir sin el.
    Es decir no dejes ESE/EL VINO...

    Saludos-Kiss
    Vyctoria

  5. #5

    Spania Bucuresti

    Un buen artículo Andrés para DEBATE.

    Pupp
    Lumynytza

  6. #6

    Serena Ros

    Como siempre un EXCELENTE artículo.

    No recuerdo en que concurso de vinos hay un control analítico?
    La verdad hay gente que su "modus vivendi" es "tasters"...

    Nunca has escrito un artículo el "vino & fútbol", los culés tenéis "color" de vino tinto. Voy a tener que pedir permiso para ver el fútbol contigo?

    Un besito
    Rosa

  7. #7

    Serena Ros

    en respuesta a Vyctoria Biology
    Ver mensaje de Vyctoria Biology

    Vyctoria una buena FRASE: Yo tengo otro algo parecido: Nunca dejas de querer la persona con la que realmente has estado enamorada. Solo puedes aprender a vivir sin el. Es decir no dejes ESE/EL VINO...

    Cuando por estas latitudes?

    U abrazo
    Rosa

  8. #8

    Poliavin

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Para poder certificar la calidad de sus productos los Consejos Reguladores (C.R.) deben estar acreditados por ENAC requisitos de la norma 45011 que obliga a una evaluación sensorial de los productos por un panel de catadores.

    Saludos Francesf y me tienes para cualquier CONSULTA

    Andreu

  9. #9

    Juanlucia Bodeguero

    Como dices Andrés en alguno de tus artículos "alrededor del vino hay mucha poesía pero tambien hay SALUD"

    Un abrazo

    Juan y Lucia

  10. #10

    Juanlucia Bodeguero

    en respuesta a Vyctoria Biology
    Ver mensaje de Vyctoria Biology

    Muy buena frase Vyctoria: Nunca dejas de querer la persona con la que realmente has estado enamorada. Solo puedes aprender a vivir sin el.
    Es decir no dejes ESE/EL VINO...

    Un abrazo

    Juan y Lucia

  11. #11

    Nosenose

    Como siempre magistral. Enhorabuena

  12. #12

    J-Carlos

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    ¡Jajajaja! Me has leído el pensamiento, en cuanto he visto este batiburrillo de textos, tipografías, letras, cursivas y colorines, me he ido directamente a ver los comentarios antes de que me dé un ataque epiléptico.

    Esperemos que moderación tome cartas en el asunto antes de que alguien se corte las venas.

  13. #13

    J-Carlos

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    No eres el único, a saber qué significa "compuesto impacto".

  14. #14

    Pepeiglesias

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Sí, ya nos vamos conociendo por este barrio. ¿Has leído el hilo de Fauchon? Es indignante, pero lo que nadie ha apuntado es que detrás de todo eso hay un ejercicio por parte de esa tienda de japoguiris para desprestigiar a la prensa especializada que hace tiempo viene denunciando que los productos marca Fauchon son una porquería creada para sacar los cuartos a los turistas. ¿Tú crees que un empleado es capaz de meterse en semejante berenjenal sin autorización de sus jefes?
    Lo que sí te digo que esta ha sido y será mi última visita a ese establecimiento.

    • Aperitivo en la terraza de fauchon

      Aperitivo en la terraza de fauchon

  15. #15

    Poliavin

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    No se quiere enterar de lo que dice el artículo?

    Se dice se comenta que la cata de vino ¿es un fraude?

  16. #16

    J-Carlos

    en respuesta a Poliavin
    Ver mensaje de Poliavin

    Me encantaría enterarme de lo que dice, pero me veo incapaz de leer esa mezcla abigarrada de colores y tipografías.

  17. #17

    J-Carlos

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Sí, muy interesante, lo que no sabía esos intereses que hay detrás que comentas, aunque me cuesta creer que sus productos sean una porquería, no soy consumidor ni los conozco de primera mano, pero con esos precios ya pueden hacerlos con gloria bendita por el mismo san Pedro. Palets Bretons 48€/kg, que solo son galletas de mantequilla, ¿los hacen con mantequilla de unicornio hembra?

  18. #18

    Pepeiglesias

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues sí, así es, de hecho te diré que ningún parisino compra en Fauchon, si acaso en Hediard, que está enfrente y al menos tienen un delicioso té verde con jazmín.
    Esa foto me la sacó mi ex mujer porque para un guiri entrar en Fauchon no deja de ser un espectáculo, pero de ahí a comprarles vino ya hay un barranco. Sin embargo venden camiones porque los japos compran todo. Yo les he visto en la tienda de Louis Vuiton de los Campos Eliseos salir cargados de bolsas como si fuese la compra de la semana en Carrefour, y cada paquete no baja de 3.000€.

  19. #19

    Charoj

    Yo no creo que la cata sea un fraude... más bien hay personas que se presentan a ellas o se hacen pasar por expertos cuando no tienen ni idea de lo que están tomando, limitándose a poner muchos adjetivos.
    http://www.directoalpaladar.com/enologia/la-cata-de-vino-es-un-fraude un ejemplo lo vemos en este artículo.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar