Blog de Verema.com

Cata Tercer Aniversario Grupo de Catas Valencia

 

El pasado 24 de Septiembre, en el Restaurante Casa Pepico, nos reunimos la mayor parte de los miembros del Grupo de Catas Valéncia, con el fin de celebrar nuestra cena mensual y además, conmemorar nuestro tercer aniversario como grupo.

Es agradable recordar cómo empezó todo hace ya tres años, una convocatoria a través de Verema, reunión previa en el mes de julio y primera cata en el mes de septiembre con la temática “Riesling”, que tiempos... En aquel momento tenemos que agradecer a Alberto que nos cediese la que era su tienda, el Mostagan, que sirvió de lugar para iniciar nuestras actividades y que también dio nombre al grupo durante algún tiempo.

Primera quedada del Grupo de Catas Valencia

Creo que el balance de estos tres años es muy positivo, ha habido gente que nos ha dejado, nuevas incorporaciones, pero en conjunto siempre hemos sido un grupo que se ha caracterizado por un carácter muy lúdico en todas sus reuniones, disfrutando siempre de nuestra afición compartida.

En nuestro grupo siempre ha habido profesionales de la restauración, del mundo del vino y aficionados sin más, lo cual nos ha dado un carácter peculiar y ha permitido la transmisión de distintas formas de ver y disfrutar el vino. Hemos evolucionado, cambiando normas, estableciendo sistemas que han mejorado nuestras reuniones mensuales que nos han llevado a visitar grandes restaurantes y a realizar maravillosas catas.

También ha sido un placer en algunas ocasiones invitar a otras personas ajenas a nuestro grupo a disfrutar junto a nosotros y por otro lado lamentar no haber podido atender en muchas ocasiones las peticiones de personas cuyo deseo era formar parte del mismo.

Hoy en día somos un grupo consolidado, entre los miembros del grupo se han formado verdaderas amistades, se han realizado catas, viajes, visitas a bodegas y otras actividades que luego han enriquecido el conjunto, aunque insisto, lo mejor es que nos divertimos mucho y cada mes esperamos ese lunes que sabemos será un placer, una nueva experiencia y sobre todo una manera de refrescarse en este mundo cada vez más difícil.

Deseo brindar una vez más, con todos los miembros del grupo, los que están y los que estuvieron, con los invitados que nos han acompañado, con aquellos restaurantes que nos han acogido, con los responsables y personal de Verema que nos han permitido difundir nuestras experiencias, con los foreros que nos han seguido, y con todo aquel aficionado al vino que quiera sumarse. ¡Brindo por estos tres años del Grupo de Catas Valéncia y por los que tienen que venir que aún serán mejores!

La Celebración

Con el buen ánimo de siempre nos dirigimos a Casa Pepico once afortunados a disfrutar de la cata y cena mensual coincidente con nuestro trercer aniversario. En primer lugar, la cata a ciegas, creo que no acertamos ninguno, como mucho alguna uva y zona pero... la verdad es que no era fácil, los vinos, todos ellos excelentes, fueron los siguientes:

Irreconocible para nosotros este Ribeiro, excelente, fresco, complejo, fue la gran sorpresa de la cata, nos despistó a todos.

Excelente borgoña de gran nivel, tras aireación un vino complejo y lleno de matices, una experiencia.

Vinazo de Sancerre con una Sauvignon Blanc muy especial, cambiante y difícil inicialmente, costó bastante despertarlo pero valió la pena, peculiar y con gran personalidad.

A continuación empezamos con la cena, siendo el menú el siguiente:

  • Pan con tomate y aceite virgen extra.
  • Papas caseras
  • Salmorejo
  • Jamón Ibérico
  • Croqueta de bacalao / Croqueta de puchero
  • Calamar salteado con ajos y habas
  • Dorada “salvaje” con verduritas
  • Arroz meloso de conejo confitado
  • Chocolate en tres texturas

Personalmente todos los platos me encantaron, me resulta difícil destacar alguno, las croquetas, el calamar salteado que es un plato “habitual” de la casa que siempre encuentro muy rico, la dorada exquisita y el arroz, quizá la sorpresa del menú, con conejo y romero, fue la culminación perfecta, además con la posibilidad de repetir. También muy bueno el postre con esos chocolates, así como el pan y el café.

Los vinos de la cena, que fueron responsables en gran parte de su éxito fueron los siguientes:

-       Clos Nostre Senyor, Mestres 2002 DO Cava

-       Domaine de Bellvière V.V. Esparses, Eric Nicolás 2009, Loira

-       A torna dos pasas escolma 2008, Luis Anxo, Ribeiro.

-       Henri germain et fills, Beaune bressandes 2006, Ap. Beaune 1er cru

-       Thierry Germain Bulles de Roche, Loira

-       Oremus, Tokaji aszú, 5 puttonyos, 2000.

Grandísimo nivel de todos los vinos, un cava distinto, excelente para empezar, un buen Loira con su cambiante Chenin, de nuevo sorprendente el Ribeiro de Luis Anxo, un tinto con una frescura excepcional, muy rico, nos gustó mucho el Pinot Noir, rico …., muy curioso el espumoso del Loira, diferente, y difícil de describir el Tokaji 2000, evolucionado y con matices únicos y muy especiales, ideal con el postre.

Y cuando creíamos que habíamos terminado y como colofón, nada mejor para  brindar de manera especial que un Brut Initial de Jacques Selosse, un champagne brutal con esas notas que solo esta casa aporta a sus vinos, fresco y con gran acidez que, desde luego la botella que tomamos tiene mucho recorrido.

Por último agradecer a Pepe Ferrer (Pepico) su asesoramiento en la elección de todos los vinos, sus detalles, su generosidad compartiendo botellas muy especiales para él y el servicio del vino llevado a cabo, sobresaliente una vez más. También a todo el personal del restaurante, profesional pero a la vez cercano y accesible y quisiera mencionar especialmente a Ana, su arroz nos encantó, vaya mano tiene para ello y no soy el primero que lo dice.

Desde luego, una gran velada, digna de un tercer aniversario

Tercer aniversario Grupo de Catas Valencia

  1. #1

    Esther Mañez

    Como invitada a alguna de vuestras catas, compañera de algunos de esos viajes y de las catas de esas tardes "tontas" solo me queda felicitaros por estos tres años, y por otros tantos que espero estar por ahí dándoos guerra :)
    Gran crónica!!

  2. #2

    Jlggg

    Enhorabuena y felicidades.

    Saludos

    José Luis Giner

  3. #3

    FPardo

    Excelente crónica Josep.

    Personalmente por encima de los excelntes vinos que he tenido oportunidad de probar me quedo con las amistades trabadas por todos los del grupo, como muy bien resaltas.

    Pepe se volcó(como siempre) por lo que también reitero mi agradecimiento. Me sorprendió especialmente el Escolma y el Initial aunque todos los vinos tuvieron el nivel de que caracteriza a Pepe.

    Un saludo.

  4. #4

    JaviValencia

    Enhorabuena a todos los integrantes del grupo parte del cual tuvimos el placer de conocer en el encuentro de foreros del pasado fin de semana. Ahora a por el cuarto!!!

    Un abrazo

  5. #5

    Josep_Gallego

    en respuesta a Esther Mañez
    Ver mensaje de Esther Mañez

    Seguro que estarás cerca siempre, así lo deseamos y lo sabes. Gracias!

  6. #6

    Josep_Gallego

    en respuesta a Jlggg
    Ver mensaje de Jlggg

    Muchas gracias José Luis

  7. #7

    Josep_Gallego

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi, fue un placer saludarte también, efectivamente vamos a por el cuarto. Un abrazo

  8. #8

    Mara Funes

    Hasta hace dos días tan sólo conocía a uno de vuestros integrantes (Alfonso Gallego DosSantos) pero dejaba el listón tan alto que no me cabía duda de que el resto tan sólo podía estar a su altura.

    A la vuelta del Encuentro, he podido comprobar este hecho en persona pero no sólo a nivel de catadores sino de personas entrañables y cercanas.

    Espero que nuestra relativa cercanía nos brinde oportunidades de compartir buen vino y mejores momentos.

    ¡Enhorabuena!

  9. #9

    Josep_Gallego

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    No te quepa ninguna duda Mara, seguro que habrá muchas oportunidades de eliminar lo de relativa y compartir más de cerca buenos momentos. Gracias y desde luego que el listón de Alfonso, al menos para mí es siempre un referente, tanto como catador, restaurador y como persona. Gracias

  10. #10

    JoseRuiz

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Enhorabuena por la cata, muy "envidiable". Veo las fotos y os reconozco a algunos de vosotros del pasado Encuentro, lo de los nombres lo llevo peor (siento mi mala memoria), intentaré ponerle remedio a partir del próximo febrero.

    Casa Pepico extraordinario y Pepe Ferrer un ser humano excepcional.

    Saludos,

    Jose

  11. #11

    Josep_Gallego

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Gracias por el comentario, en febrero nos vemos y remediamos lo que haga falta.
    Saludos

  12. #12

    Roskilde

    Excelente descripción de lo que ha sido y es el grupo de catas, que más que grupo de catas yo diría que ha evolucionado hacia un grupo de amigos; quedamos casi todos, a los que se han unidos otros, y esperamos que los que alguna vez estuvieron vuelvan.

    En cuanto a la cena-cata, poco que añadir a lo ya dicho: los vinos estuvieron a un nivel difícil de superar, vinos desconocidos para muchos de los presentes, lo que hizo que ninguno acertara en el juego que nos propuso Pepico, pero aún asi, nos lo pasamos muy bien fallando.

    En cuando a la comida, todos los platos estuvieron a un gran nivel, lo cual no es notícia teniendo en cuenta de qué restaurante se trata; me sorprendió el arroz de conejo, ya que creo que es la primera vez que como arroz por la noche, pero fué un plato muy fácil de comer a pesar de ser el último de la cena, ya que no resultó nada pesado.

    Lo mejor de todo fue lo bien que nos lo pasamos, el excelente trato recibido por Pepico, y por supuesto, que ya llevamos 3 años juntos, más tiempo que algunos matrimonios y sin pasar ninguna crisis.

    Post Data: creo que en la última foto estamos más guapos que en la primera,supongo que porque estamos más evolucionados.

  13. #13

    catachan

    Felicidades a todos...incluso a los que conozco :((

  14. #14

    Obiwan Ferran

    Felicidades por esos 3 años y por los que vendrán. Alguna cara me suena del encuentro, lástima no habernos conocido, pero bueno, nada que no se pueda solucionar en febrero. Saludos,

    Ferran

  15. #15

    Josep_Gallego

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gracias, nos vemos en febrero. Saludos

  16. #16

    kopicki

    Felicidades a todos¡¡¡ Excelente crónica Josep. Una pena no haber podido asisitir. Supongo que nos veremos pronto. Saludos

  17. #17

    Josep_Gallego

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Seguro que nos vemos pronto, gracias Jose, un abrazo.

  18. #18

    Arrutzi_Najera

    Felicidades por los tres añitos y por las catas que realizáis. Saludos y confío en poder conoceros y poder asistir a alguna cata. Salud.

  19. #19

    Josep_Gallego

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Gracias, a ver si se presenta alguna oportunidad y nos conocemos. Saludos

  20. #20

    david_sendra

    La verdad es que echando la vista atrás cada día que pasa me alegro más de haber creado el post en verema allá por Mayo del año 2009, fue un flechazo rápido, me acuerdo que a la semana de publicar el post ya había 15 contestaciones y quién lo iba a decir esas 15 contstaciones fueron casi todas de las personas que hoy en día formamos parte de este gran grupo de amigos.

    Nada más que añadir a los comentarios anteriores, sólo dar las gracias a todas las personas que en algún momento, en estos 3 años, han sido parte de este grupo, incluyendo a restauradores, invitados etc... que han conseguido que cada cata mensual sea un momento para recordar.

    Espero que en el Encuentro Verema podamos coincidir y conocer a más foreros para que de alguna forma u otra formen parte de esta gran familia.

    BRINDO POR TODOS PARA ESTOS 3 AÑOS SEAN SOLO EN PRINCIPIO DE UNA GRAN AMISTAD!!!!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar