Blog de Licores y Destilados

Fraude en bebidas alcohólicas-espirituosas alcoholes fuertes procedentes de la República Checa

Fraude en bebidas alcohólicas-espirituosas alcoholes fuertes procedentes de la República Checa.

Unde es, aqua, oleum, casee, vinum...?

 

Desde el 6 de septiembre de 2012, las intoxicaciones por el consumo de alcohol adulterado con metanol se han cobrado ya la vida en este país centroeuropeo de veintidós personas, la mayoría de ellas en las regiones del norte colindantes con Polonia, según las autoridades sanitarias checas. (Fuente Efe)

 

 COPAS DELa industria de alimentación y bebidas europea abastece a más de 500 millones de consumidores, cuenta con un volumen de ventas de más 913.000 millones de euros, ocupa a 4 millones de empleados y contribuye a la balanza comercial en aproximadamente 2.000 millones de euros.

 

 

HISTORICO

 El síndrome del aceite tóxico ocurrido en España en la primavera de 1981, relacionado con el consumo de aceite de colza, el aceite desnaturalizado (alterar la forma, propiedades o condiciones naturales de una sustancia de manera que deja de ser apta para el consumo humano)se importó de Francia para uso supuestamente industrial y fue distribuido, de forma fraudulenta, para el consumo humano.

 

 

Cientos de análisis de muestras de aceite  en los laboratorios de Higiene de Alimentos yo trabajaba en uno de ellos el de mi Comunidad Autónoma, para la determinación de aminas, una metodológica importada de Inglaterra, de ahí la importancia de invertir en I+D+i, y no  se bajo la ”guardia” en el control de otros productos entre ellos como el agua potable y residuales (químico-bacteriológico), análisis de bebida alcohólicas incluido el vino (metílico, conservantes, materia colorante…). A pesar de mi juventud tenía la experiencia por haber trabajado en el laboratorio de varias empresas del GRAO de Valencia “cuna de la exportación”, en el  laboratorio de fabricación planta embotelladora y control de calidad gaseosa  la Casera y donde se fabricaba y embotellaba  también  Schweppes en Tavernes  Blanques que los más mayores recordaran  sucesores Hnos. Zapater de la gaseosa la Flor de Valencia fundada en el Grao de Valencia que  no he conocido, con unos estrictos controles de calidad debido a que las empresas matriz sacaba muestras del mercado y sino se fabricaba con arreglo a sus normas podían perder el derecho de fabricación.

 

Hay que tener en cuenta que encima estábamos en vísperas de la celebración por primera vez  del Campeonato Mundial de Fútbol donde nos iban a visitar miles de personas  y no habíamos entrado aún en la UE y España debía de dar una imagen global de modernidad y pasaba entre otras por una seguridad agroalimentaria. España en los año 80 y 90 se convirtió en uno de los mejores ejemplos de branding nacional moderno y de éxito” .

 

En 1985, por ejemplo, EE UU prohibió los vinos austriacos porque los viticultores de ese país utilizaban dietilénglicol, un compuesto químicoque puede provocar graves disfunciones renalesencontrado en los anticongelantes, como edulcorante artificial (los análisis, que ahora han dado con 0,2 gramos de dietilenglicol por litro en vinos del Rhin y otras sustancias tóxicas en espumosos italianos, revelan claramente que un porcentaje alarmante del vino consumido en Europa está adulterado, y que los mecanismos de control de calidad son insuficientes- El País 25/07/1985). En abril de 1986 el accidente de Chernóbil aumentó el miedo a los alimentos contaminados a la población irradiada los médicos se le aconsejaba que bebiesen vino y ese mismo año se descubrió que en Italia se añadía metanol al vino (el metanol causa ceguera y la muerte -CH3OH metanol alcohol metílico). 

 

TOXICOVino adulterado en Italia (abril 2008) L"Expresso, diario italiano, denunció que la mafia del sur del país es responsable de la producción de al menos 70 millones de litros de vino tóxico…”

 

http://catedravidyvino.com/contenido.php?url_vermas=214

 

 

 

 LECHE CONTAMINADACuatro niños han muerto y 53.000 enfermaron en China por consumir la leche contaminada con melamina, una sustancia química utilizada para aplicaciones industriales que enriquece el producto por sus componentes nitrogenados. De los enfermos, 12.890 siguen hospitalizados, 104 de ellos en estado grave, informó el Ministerio de Sanidad. La melamina produce problemas renales y ha sido descubierta en leche en polvo, bebidas, helados, productos lácteos y hasta en caramelos. 23/09/2008

 

 

 

Unde es, aqua, oleum, casee, vinum...?     Los romanos, hace más de dos mil años, precintaban y grababan en las ánforas que transportaban el aceite: su origen y fecha, con el fin de garantizar su procedencia y que los envases no pudiesen ser reutilizados, evitando imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.

 

"PIRATAS"Informaciones engañosas en el etiquetado que no se corresponden con las características del producto centra la mayoría de los fraudes alimentarios.

El Centro Técnico Operativo del Vino (CTOV) ha desarrollado en el año 2009, una etiqueta con un sistema de seguridad muy parecido al que se usa con los billetes y otros documentos de identidad. La etiqueta tiene un código invisible y un sistema de encriptado con información sensible sobre el cada vino, bodega, etc.   

En el  telediario de la Sexta unos años atrás (2008)  emitió  un reportaje sobre las falsificaciones de botellas en de vino, y uno de los puntos débiles de estos “piratas” era el tapón de corcho. 

 

Independent de Londres, un especialista de Hong Kong alerta sobre el fraude de la falsificación. Simon Tam - conocido especialista en comercilización de vino y fundador del centro independiente del vino de Hong Kong. Tam refirió a la prensa que amigos suyos están recibiendo oferta para la compra de botellas vacías por hasta HK$10,000 (936 euros) por una botella de Chateau Lafite 1982. Las botellas después se llenan al parecer con vino ordinario, y se ofrecen en el mercado por HK$40,000 (3.700 euros) - mucho menos del precio medio de HK$100,000 (9.400 euros) que vale esa vendimia (febrero 2011).

Los coleccionistas de Hong Kong controlan un millón de estuches de vino “selecto”, un cuarto del total mundial. 

Interpol estimaba antes de la actual crísis que el 6% de todos los bienes que se consumen en el mundo son falsificado

 

En otras ocasiones la defraudación afectaba a grupos de alimentos que presentaban una mayor demanda, como los alimentos ecológicos, generalmente de mayor precio en el mercado. El principal perjuicio para el consumidor era de carácter económico, pues pagaba por un alimento de inferior calidad mucho más de su valor real.

 

LENGUADO? Italia – Productores Advierten a Consumidores

 Asociación Piscícola Italiana advierte a los consumidores del panga vietnamita. Roma 20/10/2008 – La Asociación Piscícola Italiana (API) advierte a los consumidores que se debe ‘prestar atención al etiquetado’, ya que el consumidor está comprando panga vietnamita por lenguado.

 

 

 

El fraude alimentario afecta también al ámbito religioso, cuyos fieles tienen sus propias expectativas de consumo respecto a los alimentos que ingieren y a las características que deben de cumplimentar para obedecer a sus normas religiosas “kosher” o los musulmanes con la comida “halal”.

 

CONTROLESEn controles de rutina a vinos de diversos países que se comercializan en Alemania, se detectó la existencia restos demasiado elevados del antibiótico natamicina en siete de los 42 vinos provenientes de Argentina, informó Peter Hauk, ministro de Defensa del Consumidor del Estado de Baden Wurttemberg.

En la EU esta prohibido tratar los vinos con natamicina o importar vinos que lo contengan. Natamicina es un antifungicida que se utiliza en la producción de alimentos, sobre todo en la corteza de quesos o embutidos y no es dañino para la salud. (enero 2010)

 

 

 

La materia colorante del vino  está compuesta por un conjunto de compuestos fenólicos en su definición química de estas moléculas y de sus propiedades orientan para mejorar la tecnología de las técnicas de elaboración de los vinos. En los vinos tintos los compuestos fenólicos más abundantes son los antocianos y taninos; los antocianos que en la mayoría de las variedades tintas se encuentran localizados en el hollejo, en las variedades no tintoreras, los antocianos se encuentran situados en su totalidad en la piel de la uva. La importancia de estos compuestos procede de las partes sólidas de la uva, e interviene en las características organolépticas del vino: color, sabor, astringencia, y dureza. A tener en cuenta los antocianos alcanzan su mayor concentración en la madurez o poco antes, para luego descender en el curso de la sobremaduración.

  • Término antociano se deriva del griego Antos =flor y Kyonos= azul . Es la principal materia colorante del las uvas y vinos tintos. 

  • Las menciones relativas, color de los vinos (BOE número 273 de 12/11/2008

    COLOR DEL VINO El color es uno de los parámetros organolépticos más importantes de un vino tinto

    La materia colorante de los vinos vuelve a ser noticia en algunas latitudes por falta de vinos tintos: La enocianina es una tinta natural, sale de la misma uva y allí radica la explicación por la cual es imperceptible para el consumidor, y para los mismos enólogos es casi imposible percatarse de esa adulteración, excepto que se tome una muestra y se la analice. (enero 2010)

    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=383559

     

     LAGRIMAS En la prensa alemana (sept.2008) se hablaba de  adición (en este caso era vino español)  de  glicerol  término que se da a la glicerina (es un trialcohol) un producto que se forma sobre todo al principio de la fermentación alcohólica, es, después del alcohol, el componente más importante del vino en cuanto a peso: de 5 a 10 g por litro, sabor azucarado, casi al de la glucosa, contribuye al dulzor de los vinos, pero no es el factor principal. En la podredumbre noble de la uva se forma y se puede encontrar en el mosto y en los vinos licorosos de uvas pasas pueden alcanzar hasta 15 ó 18 g por litro.                No es una sustancia tóxica en las concentraciones en las que aparece en los vinos y se usa en la industria alimentaria como aditivo. El glicerol en los vinos, contribuye a la obtención de vinos más suaves al paladar y facilita su envejecimiento en "barricas” de los vinos tintos. La adición de glicerol al vino es una práctica no permitida por las regulaciones de la Comisión Europea.

    Esa lagrima en la copa- etanol-cantidad de azucar&glicerina. “Lagrimas”: Huellas en forma de gotas que caen lentamente, aparentes en la pared de la copa después de humedecida ésta con vinos ricos en alcohol y glicerina. Sinónimos: cortinas, piernas. No es un indicativo ni de la edad del vino ni tampoco de su calidad.

    Algunos flying winemakers” aplican mano-proteinas comercialmente se les conoce como glico-proteinas y no tiene en cuenta que los taninos naturales precipitan estos compuestos, es una perdida económica. 

     

     

     

    Aroma a pimiento verde  Compuestos nitrogenados que provienen del metabolismo de los aminoácidos, responsables de las notas herbáceas asociadas a pimentón y poroto verde. Los compuestos responsables del gusto herbáceo en los vinos son las pirazinas o metoxipirazinas (IBMP o 3-isobutil-2-metoxi-pirazina). Variedades como la Cabernet sauvignon, la Sauvignon blanc, la Cabernet franc y la Merlot, poseen importantes cantidades de estos elementos. Adición en algún país de otras latitudes de aroma a pimiento característico del Cabernet-sauvignon.

     

    Detienen a productores chinos que vendían vinos adulterados a base de excedentes occidentales . febrero 2011 (Fuente: Europa Press)

    Fraude de vino en Rioja (Julio de 2007): venta de vino manchego etiquetado como Rioja en Reino Unido. Rioja.com.

         
        

     

    PLAGIO  It’s a sad truth, but there is a lot of fake wine out there

    Es una triste verdad, pero hay una gran cantidad de vino falso por ahí

    E & J Gallo es engañado por viñateros franceses es divertido y deprimente, pero no sorprendente

    E&J Gallo being hoodwinked by French vignerons is funny and depressing, but not surprising

    http://www.guardian.co.uk/world/2010/feb/18/gallo-hoodwinked-fake-wine-not-surprising

    http://vinos.vive.in/nota.php?ID=28

     

    En los últimos dos años, The Antique Wine, una casa inglesa especializada en compra y venta de vinos finos, ha enviado unas 500 botellas al Centro de Estudios Nucleares de Burdeos Gradignan donde son examinados con un acelerador de partículas.

    Challenge International du Vin no se limita a otorgar premios. Posteriormente, los productos premiados se someten a un control analítico en el laboratorio. Una forma sencilla y eficaz de comprobar que las características del vino presentado al concurso se corresponden con la del conjunto de la producción. Para el productor, colocar la medalla del Challenge en sus botellas supone dar un valor añadido a los productos. En los lineales de la gran distribución, esta medalla sirve de referencia al comprador, ya sea consumidor o profesional del negocio. 

     

    Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria [Diario Oficial L 31 de 1.2.2002].

    Cuando exista la posibilidad de que un alimento produzca efectos nocivos para la salud, podrá invocarse el principio de precaución (con arreglo al artículo 7) con el fin de actuar rápidamente y de adoptar las medidas pertinentes. Este principio se aplicará en particular mientras subsista la incertidumbre o mientras no se disponga de informaciones científicas completas sobre el riesgo potencial. Las medidas deben ser proporcionales al riesgo y se revisarán en un plazo razonable. 

     

    En España las competencia las tiene el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas en consumo e higiene de alimentos...Que ha fallado? Fraude en bebidas alcohólicas-espirituosas alcoholes fuertes procedentes de la República Checa. Tal vez por la aplicación del Principio de Cassis-de-Dijon. 

     

    Cassis Dijon  Principio de Cassis-de-Dijon.


    En 1979 el Tribunal de Justicia de la entonces Comunidad Europea emitía una sentencia que pasó a la historia con el nombre de Principio del Cassis-de-Dijon: Un producto fabricado legalmente en uno de los estados miembros, una vez comercializado, puede circular libremente en toda la UEEE (le dedicaremos un artículo).

    Tenemos el ejemplo de Suiza, donde lo importante con respecto a la exportación de productos alimentarios es que cumplan la normativa sobre aditivos en alimentos, ya que se realizan campañas de desprestigio para los alimentos que contiene aditivos no autorizados.

    Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Se trata de una herramienta de gestión de alertas, basada en el establecimiento de una red de puntos de contacto entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las autoridades competentes en seguridad alimentaria de las 17 comunidades autónomas (CCAA), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También forman parte estable del sistema el Ministerio de Defensa y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas de España (FIAB). En función de los casos, se pueden incluir como puntos de contacto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro Nacional de Epidemiología, este último siempre que se haya producido morbilidad y/o mortalidad. A su vez, este sistema de ámbito nacional se encuentra enlazado con el RASFF europeo,  (Red de alerta Alimentaria Comunitaria) a través del punto de contacto del Ministerio de Sanidad y Consumo.

    Por su importancia por ejemplo los principales incidentes registrado en el 2008 según informe del RASFF han sido la detección de aceite mineral en aceite de girasol procedente de Ucrania, la presencia de melamina en alimentos originarios de China y el descubrimiento de trazas de dioxinas en la carne de porcino irlandesa.

    De que un Estado miembro tenga un número alto de notificaciones no significa que la seguridad alimentaria sea mala en ese país, sino por el contrario indica que ha realizado un mayor número de controles o que el sistema de comunicación funciona mejor que el de otros.

    Según un Informe de la UE (año 2006), España ha sido el tercer país de la UE ha notificado a Bruselas más alertas relacionadas con los alimentos, sólo por detrás de Italia y Alemania. España figura en el quinto lugar de donde provienen más productos con anomalías encontradas por los países de la UE. 

    uvas Brasil prohíbe el ingreso de uvas frescas Argentinas

    La prohibición de Brasil al ingreso de uvas en fresco argentinas, por haber encontrado una plaga en cargas mendocinas un ácaro llamado "falsa arañita de la vid" (27/4/2012) 

     


    El principio de precaución en la UE puede invocarse cuando es urgente intervenir ante un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o cuando éste se requiere para proteger el medio ambiente en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa del riesgo. Este principio no puede utilizarse como pretexto para adoptar medidas proteccionistas, sino que se aplica sobre todo en los casos de peligro para la salud pública. Gracias a él es posible, por ejemplo, impedir la distribución de productos que puedan entrañar un peligro para la salud o incluso proceder a su retirada del mercado.

     

    LOGO ECO

    Desde el 1 de julio de 2010, obligatorio el nuevo  logotipo ecológico de la UE

    El marchamo, el sello la señal o marca que los identifica están las “figuras de calidad”que representan unos niveles diferentes o superiores del resto de la misma clase informando al consumidor de su procedencia, y como decíamos en nuestro anterior artículo aquí publicado resultan determinantes para establecer su nivel de exclusividad o esnobismo, su diferenciación sobre los demás productos, lo más importante la marca sinónimo de calidad y precio que debe tener éste en el mercado (los productos certificados presentan en promedio un aumento de precio del 10 al 30% en relación a los productos estándar). Desde las Indicaciones Geográficas DO e IGP, ETG que hacen referencia a la tradición no solo de su composición también puede ser a su producción, las PE que es lo que conocemos como técnicas agrarias empleadas para tener la calificación Producción Ecológicas.

    La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados. Las crisis alimenticias recientes provocaron un trastorno en la confianza de los consumidores frente a su alimentación. Vaca loca, dioxina, OGM, constituyen algunas de sus preocupaciones principales. El impacto de estas crisis alimenticias se ha medido concretamente: por ejemplo, se ha producido una disminución de entre 3 y 10% en el consumo de carne bovina después de las crisis de la vaca loca. Sin embargo, por otro lado, en Europa, las crisis alimenticias recientes han suscitado un incremento del consumo de los productos alimenticios certificados. Los productos certificados contribuyen también al mantenimiento de actividades agrícolas o agroalimentarias en particular en áreas desfavorecidas, porque la segmentación del mercado, la diferenciación y el valor agregado de los productos certificados, permite mantener explotaciones agrarias en estas áreas.

    Las certificaciones IFS (Estándar Internacional de los Alimentos) fue creada en el año 2002 por los distribuidores minoristas de Alemania para evaluar la seguridad alimentaria y el control de calidad; en el año 2003 se unieron los distribuidores minoristas y mayoristas de Francia, BRC (el Consorcio de minoristas Británicos desarrollo las normas BRC para aquellas compañías proveedoras de productos alimenticios a minoristas), American Institute of Baking las Normas Consolidadas de AIB para la Seguridad Alimentaria fueron publicadas para que los elaboradores de alimentos las usaran para evaluar los riesgos en la seguridad de los alimentos dentro de sus plantas y determinar el grado de cumplimiento con los criterios contenidos en ellas. EurepGAP-GLOBALG.A.P            Buenas Prácticas según protocolos EUREP (UE); Ganadera, Agrícola, Acuícola, que se pueda rastrear el origen del producto hasta la parcela de la finca donde fue cultivado.Norma ISO 22000 en la Industria Alimentaria El Sistema Europeo de Red de Alerta Alimentaria, es un servicio que presta la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que tiene como objetivo principal evitar la llegada al consumidor final de productos alimenticios que puedan suponer un riesgo grave e inmediato para su salud.

    La trazabilidad seguir en este caso  el rastro a un alimento, pienso o animal destinado a la producción de alimentos durante todas las etapas por las que pasa. Lo que se ha denominado con la expresión "de la granja a la mesa”. Siendo una herramienta que asegura y/o restablece la seguridad y que ayuda a evitar fraudes y a recuperar la confianza del consumidor en la seguridad de los productos alimenticios.

    No debe confundirse con la trazabilidad que se sigue con la (IP) Identidad Preservada donde el proveedor y cliente han llegado a un acuerdo no sólo en el precio sino también en los costes adicionales que lleva consigo implantar un sistema de identidad preservada. La utilización de la trazabilidad de productos con estos fines es una respuesta comercial voluntaria de las empresas a las exigencias de los consumidores. Actualmente, la identidad preservada es el procedimiento que se utiliza para asegurar la ausencia de material modificado genéticamente en los productos. 

     -La Prevención de la Calidad es nuestra opinión les corresponde a las empresas distribuidoras-

     

    Laborataorio Arbitral El Laboratorio Arbitral Agroalimentario es una unidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimnetación y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyos orígenes se remontan a la Ley de Defensa contra Fraudes y de Ensayos y Análisis Agrícolas del año 1933. El LAA está adscrito a la Subdirección General de Control y de Laboratorios Alimentarios, de la Dirección General de la Industria Alimentaria de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

    Red de Laboratorios Agroalimentarios y enlaces de interés

    http://lagrored.marm.es/Publico/AGC_Enlaces.aspx 

     

    El Centro de Investigación y Control de la Calidad (C.I.C.C.) es un conjunto de laboratorios que realizan análisis y ensayos sobre productos presentes en el mercado español con el fin de evaluar su conformidad con las ReglamentacionesTécnico – Sanitarias y Normas de Calidad que los regulan.


    Se creó en el año 1.970 y desde 1.986 se encuentra adscrito al Instituto Nacional del Consumo. La verificación de productos se realiza exclusivamente a petición de Organismos de las Administraciones Públicas.

    Para dar cumplimiento a lo dispuesto es el R.D. 1.397/95, que transpone la Directiva 93/96 CEE sobre medidas adicionales para el Control de Productos Alimenticios, el C.I.C.C. solicitó y obtuvo la Acreditación por ENAC de más de 300 Procedimientos de Ensayos físico-químicos y microbiológicos. Desde 1.992 el C.I.C.C. tiene implantado un Sistema de Calidad, recogido en su Manual de Calidad y Procedimientos Generales de Actuación, que actualmente se ha adaptado a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 17.025. 

     

    I.N. ConsumoEl Centro de Investigación y Control de la Calidad (C.I.C.C.) es un conjunto de laboratorios que realizan análisis y ensayos sobre productos presentes en el mercado español con el fin de evaluar su conformidad con las ReglamentacionesTécnico – Sanitarias y Normas de Calidad que los regulan.
    Se creó en el año 1.970 y desde 1.986 se encuentra adscrito al Instituto Nacional del Consumo.

    La verificación de productos se realiza exclusivamente a petición de Organismos de las Administraciones Públicas.

    Para dar cumplimiento a lo dispuesto es el R.D. 1.397/95, que transpone la Directiva 93/96 CEE sobre medidas adicionales para el Control de Productos Alimenticios, el C.I.C.C. solicitó y obtuvo la Acreditación por ENAC de más de 300 Procedimientos de Ensayos físico-químicos y microbiológicos.
    Desde 1.992 el C.I.C.C. tiene implantado un Sistema de Calidad, recogido en su Manual de Calidad y Procedimientos Generales de Actuación, que actualmente se ha adaptado a los re

    Enlace al C.I.C.C.

    http://www.consumo-inc.gob.es/CICC/home.htm 

    quisitos de la Norma UNE-EN-ISO 17.025.

     

    LABORATORIOEjemplo: Vinos y derivados

    Determinaciones más frecuentes:· Grado alcohólico· Metanol· Acidez total· Acidez volátil· Alcohol etílico residual· Extracto seco· Cenizas· Conservadores (ácido sórbico, ácido benzoico, ácido cítrico, anhídrido sulfuroso)· Azúcares· Metales pesados· pH· Densidad o masa volúmica. Productos que se analizan: Vino de mesa · Vino con denominación de orígen· Vino espumosos o gasificado·Vino de licor· Vino aromatizado· Vermouth · Sangría· Vinagre de vino· Vinagre de sidra aromatizada· Vinagre de alcohol.

    -El control analítico se basa en el aseguramiento de la calidad, o lo que es lo mismo en la validación de los métodos-

     

    Ha pasado la época que en algunos lugares, con la llegada de la vendimia desaparecían los gatos de los pueblos y algún que otro jamón, así como al vino se le protegía a base de sales de flúor para que el vino no se”picara ni fermentara” en aquellos enfermos en los que fue muy fácil detectar una fluorosis vínica. Un exceso de flúor en el vino (que ya posee flúor en su composición natural) causó la intoxicación de todas aquellas personas.

    El vino sigue siendo uno de los productos alimentarios elaborados por el hombre/mujer más naturales que hay en el mercado. Nunca se han hecho vinos de tanta calidad como los de hoy pero con una rentabilidad demasiado baja, sobre todo para el viticultor, las técnicas se han ido innovando y perfeccionándose, los procesos que garantizan una mayor calidad la trazabilidad del producto como resultado una mayor seguridad agroalimentaria. 

     

    Alrededor del mundo del vino hay mucha "poesía" pero hay que añadir salud El vino como alimento funcional (Andreu Romero). 

     

    Enlaces/links:

     

    REGLAMENTO (CE) No 110/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de enero de 2008. Relativo a la definición, designación, presentación, etiquetado y protección de la indicación geográfica de bebidas espirituos

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:039:0016:0054:ES:PDF 

     

    Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria- European Food Safety Authority (EFSA)

    http://europa.eu/agencies/community_agencies/efsa/index_es.htm 

     

    Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición

    http://www.aesan.msc.es

     

    ALIMENTOS DE ESPAÑA    Lista de laboratorios validados por las autoridades españolas en el control oficial de los productos alimenticios”  

     

    http://www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=554725

     

    “LA CERTEZA NO ES MAS QUE UNA FALTA DE IMAGINACION" (René Descartes 1596 Francia-1650 Suecia)               

     

     

    Andreu Romero i Martínez

    Andreu Romero i Martínez

    International Business Consulting

    Interim Manager  “flying winemakers" Region of Valencia- Spaiñ

    24/09/2012

    For more information.: [email protected]

     

    _Copyright©POLIAVIN  POLIAVIN

     

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                     

       

                                                                                                                                                                                                            

    1. #1

      Vyctoria Biology

      Ilustrastivo artículo. No te "has mojado mucho" no has tocado los "tapa defectos" y otras prácticas que se hacen en otros países, supongo que lo tocaras en otro artículo. Lo del pimiento verde suponemos que sera por la adición de aroma como ocurrió en SudÁfrica.

      En Ustralia el resultado de la colaboración entre sector público y el privado, que están continuamente invirtiendo en I+D+i para mejorar la industria y la calidad de los vinos australianos.
      Aquí se queda sin ayuda pública el Observatorio del Vino (OEMV).

      Saludos coléga

      Vyctoria

    2. #2

      Spania Bucuresti

      Un revelador artículo Andrés.
      ¿Que te parece la bebida casera que se hace en mi país Ţuică (t͡sujkə)?

      Puppp

      Luminita

    3. #3

      Juanlucia Bodeguero

      Un Excelente artículo Andrés. Unas preguntas:

      ¿empleo del glicerol en la induistria alimentaria-vinos?

      La presencia de ácido glucónico, en un vino indica que proviene de uvas botrizadas?

      Un apunte sobre un vino de TU Comunidad como es el Fondillón?

      Gracias
      LUZ

    4. #4

      Poliavin

      en respuesta a Juanlucia Bodeguero
      Ver mensaje de Juanlucia Bodeguero

      COMPARTIENDO EL CONOCIMETO LUCIA. TU pregunta sobre el empleo del glicerol en la industria alimentaria-vinos.
      Del griego γλυκος glykos, dulce- El 1,2,3-propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3)

      Esteres de Glicerol
      Estan formadas por una molécula central de glicerol, en las que se pueden reemplazar sus hidrógenos por acidos grasos.

      Reemplazos: (AG = Acido Graso)
      H, H, H ............Glicerol
      AG, H, H .........Monoglicerido
      AG, AG, H ......Diglicerido
      AG, AG, AG ....Triglicerido

      También pueden formarse los Fosfolipidos si sustituimos un H por otra molécula:
      AG, AG, Col .......Fosfatidil-colina
      AG, AG, Et ........Fosfatidil-etanolamina
      AG, AG, Inos ....Fosfatidil-Inositol
      AG, AG, Ser ......Fosfatidil-Serina

      CODEX ALIMENTARIUS: Comprende vinos elaborados con frutas distintas de la uva, la manzana y la pera, otros productos agrícolas, incluidos los granos (p. ej., el arroz). Estos vinos pueden ser espumosos o no espumosos. Ejemplos: vino de arroz (sake) y vinos de fruta espumosos y no espumosos.

      http://www.codexalimentarius.net/gsfaonline/foods/details.html?id=260&lang=es

      El glicerol en los vinos, contribuye a la obtención de vinos más suaves al paladar y facilita su envejecimiento en "barricas” de los vinos tintos. La adición de glicerol al vino es una práctica no permitida por las regulaciones de la Comisión Europea.

      En la industria alimentaria como aditivo el color depende para que producto vaya destinada. En los vinos sin embargo su adición ya hemos indicado que está prohibida, aunque en la práctica se usa cuando se le quiere dar algo más de volumen en boca, "QUITAR ASPEREZA" más suavidad, a un vino y es transparente (una practica importada que ha sido "empleada" en otras épocas por otros motivos...)

      CÓDIGO COMUNITARIO DE PRÁCTICAS ENOLÓGICAS. DISPOSICIONES COMUNITARIAS. REGLAMENTO (CE) 423/2008 de la Comisión, de 8 de mayo de 2008, por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1493/1999 del Consejo y se introduce un código comunitario de prácticas y tratamientos enológicos (Versión codificada) (DOUE L 127 de 15.05.2008, p.13).

      http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:127:0013:0057:ES:PDF

      Modificado:

      Reglamento (CE) 981/2008 (DOUE L 267 de 8.10.2008, p.5).

      http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:267:0005:0007:ES:PDF

      Reglamento (CE) 1087/2008 (DOUE L 297 de 6.11.2008, p.11).

      http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:297:0011:0011:ES:PDF

      OIV(Organización Internacional de la Viña y el Vino- Código Internacional de prácticas enológicas
      http://www.oiv.int/oiv/cms/index

      2ª PREGUNTA: La presencia de ácido glucónico, en un vino indica que proviene de uvas botrizadas´. Es correcto.
      En Francia, los vinos con denominación sautern son vinos elaborados a partir de racimos podridos. Los franceses lo llaman la “podredumbre noble”. Un vino muy rico en resveratrol.
      La podredumbre noble, producido por uvas blancas como de sémillon y sauvignon. La Botrytis Cinerea ataca los racimos sin romper la piel de los granos, lo que hace aumentar la glicerina y las pectinas de la uva, dandoles suavidad y textura, en la cata pueden comprobar como deja muchas lagrimas en la copa.

      3ª FONDILLÓN

      Un vino con mucha historia “salva vidas”, que dio la vuelta al mundo, en el Renacimiento, acompañó a Magallanes y a Elcano en su vuelta al mundo los médicos de la época aseguraban que los marineros que bebían fondillón nunca cogían el escorbuto.
      Luis XIV, de Francia, estaba a las puertas de la muerte el único alimento recomendado por sus médicos, era bizcochos mojados en vino Fondillón. Sin embargo, el escrito más valioso sobre nuestros vinos es la novela “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, en la que nos relata la visita que el conde realiza al mayor Cavalcantí, el cual para agasajarlo le da a elegir entre un Xerez, un Oporto y un Vino de Alicante, eligiendo el conde, un Alicante preferido también por el mayor, que se solidariza así con la elección de Montecristo.
      FONDILLON, de la variedad de uva “Monastrell” autóctona de mi COMUNIDAD “Comunidad Valenciana”: MONASTRELL ES UNA VARIEDAD DE UVA DEL MEDITERRANEO SE CULTIVA HASTA LA LATITUD CHÂTEAUNEUF DU PAPE, CONOCIDA CON EL NOMBRE TAMBIEN DE MOUVÈDRE ( Murviedro fue el nombre romano de Sagunto)

      Fondillón

      Para su elaboración se seleccionan las mejores uvas de la cepa monastrell. Uvas muy azucaradas que superan los 16º Baumé llegando incluso a 18º o más, estas uvas se asoleaban sobre cañizos en el «safareig» al menos durante un par de días para elevar su concentración con ello se consigue su característico color y maravilloso olor a fruta sin asperezas ni astringencias. Otras veces las cepas se vendimian muy tarde de modo que las uvas se solean en las mismas cepas no en cañizos y el mosto se deja fermentar con toda su casca en toneles de roble durante un mes para luego trasegarlo a las pipas de crianza donde descansarán unos ocho o diez años. Al finalizar la fermentación y por el exceso de azúcar quedan ligeramente dulces, o sencillamente abocados, muy fragantes y limpios. Pasado un largo período de maduración en el que parte de la materia sólida colorante se precipita formando un «fondo», de ahí su nombre, y seleccionados aquellos que proceden de buenas cosechas comienza un proceso de envejecimiento de al menos ocho años como mínimo antes de salir al mercado, los viejos toneles «monoveros» de roble que han sido previamente sangrados irán recibiendo escalonadamente hasta llenarlos o rehenchirlos los vinos casi añejos de otros toneles y estos a su vez se rellenaran con otros vinos ya maduros para conseguir en un proceso de riguroso orden la calidad, las características propias e inherentes a este vino. (Fuente: Vinos dulces de la Comunidad Valenciana- María Dolores Climent Morató y José Vicente Guillem Ruiz Departament de Química, Universitat Politècnica de València).

      Saludos,
      Andreu Romero
      POLIAVIN

      • glicerol

        glicerol

      • GLICEROL

        GLICEROL



    Próximos Eventos Verema

    Experiencia Verema Valencia

    Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

    Anteriores Eventos

    Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

    Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

    Experiencia Verema Barcelona

    Lunes, 9 de noviembre de 2015.

    Experiencia Verema Bilbao

    Lunes, 26 de octubre de 2015.

    Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

    Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

    Pasión Manchuela

    Lunes, 29 de junio de 2015.

    Encuentro Foreros Verema Rioja

    Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

    Placer Bobal

    Viernes, 12 de junio de 2015.

    Experiencia Verema Madrid

    Lunes, 25 de mayo de 2015.

    Navarra Wine Experience

    Lunes, 11 de mayo de 2015.

    Experiencia Verema Málaga

    Lunes, 27 de abril de 2015.

    Experiencia Verema Mallorca

    Lunes, 9 de marzo de 2015.

    Experiencia Verema Valencia

    Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

    Cookies en verema.com

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

    Aceptar