Pruno 2010
Pruno 2010
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Graduación (vol):
13,50%
Varietales:
90% Tinta del país y 10% Cabernet Sauvignon
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.69
/
93
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
9,6
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
Opiniones de Pruno
OPINIONES
21

Y vamos a ver qué tal ha evolucionado este Pruno 2010 al cual le augurábamos un buen potencial de mejora en nuestra valoración de hace tres años. Abrimos la botella y dejamos respirar por espacio de hora y media. Corcho impecable, tintado 1 mm desde su base. Catamos a 17°C:

VISUAL: Color rojo picota manteniendo una capa alta con un ribete rubí muy luminoso. Lágrima esbelta, abundante y transparente (93).

OLFATIVA: A copa parada encontramos fruta negra en compota muy concentrada e intensos aromas tostados. Al agitar hay especiados de clavo y pimienta, apuntes balsámicos de eucalipto y zarzamora, frutos secos, notas minerales y buenos terciarios: cacao, cuero curtido, caja de puros y deliciosos recuerdos amaderados a roble. Intensidad media de exquisita complejidad (92).

GUSTATIVA: En boca nos encontramos un vinazo, intenso y corpulento, impresionante!. Redondito, amplio, con acidez alta y de taninos mulliditos. Está en un estado excelso, sedoso y en perfecta armonía con la madera. Retronasal de nuevo mineral, notas arcillosas y tambien apuntes especiados y torrefactos. Persistencia brutal, tres minutos y 15 segundos. En nariz se ha caido un poco pero en boca está soberbio, se ha convertido en un vinazo tal y como augurábamos. Catado en 2014, 2015 y ahora en 2018 me queda claro que vale la pena hacer acopio de estos "Pruno" e irlos viendo evolucionar pues es toda una experiencia (94).

La RCP la mantenemos como excelente pues 9 euros por este vinazo es un regalo.

MARIDAJE: Por circunstancias varias acabamos haciendo una paella nocturna a las 11:30 de la noche y decidimos acompañarla con este vinito. Maridaje espectacular, los aromas cárnicos del arroz y las notas minerales y balsámicas de nuestro vinazo se complementaron de modo mágico, qué delicia!

Salud-os!!

Algo más de un año después volvemos a catar otra botella de este espectacular vino que tan popular ha hecho nuestro amigo Parker por su excelente relación calidad precio. Veamos su evolución. Abrimos la botella y la dejamos airear por una hora. Se cata a 16°C.

VISUAL: Rojo picota de capa media-alta, con el ribete cardenalicio. Lágrima abundante, lenta, densa y transparente.

OLFATIVA: De intensidad alta, brutal, apabullante diría. A copa parada desprende aromas a fruta roja madura, a mermelada de moras y arándanos y también son apreciables unas claras notas ahumadas. Al agitar encontramos mucha mineralidad, pedernal y tinta china aderezados con exquisitos herbáceos de salvia y alcaravea. Es un no parar de matices. Ahora surgen apuntes terciarios de chocolate en taza, café torrefacto, cueros y tabaco habano. Es una delicia para las pituitarias, con notas ajerezadas, dulzonas, como a chuches de fresa. La madera se aprecia con nobleza firme y clara, más que en las botellas anteriores, como si se hubiese despertado de un letargo. Un portento que ha mejorado y se ha abierto en matices sin perder un ápice de intensidad, incluso incrementándola. Espectacular.

GUSTATIVA: En boca no quiere ser menos. Apreciamos una explosión de fruta, cremoso, carnoso y majestuoso. De una acidez marcada y con los taninos aún presentes. Un cuerpo regio, altivo, con la madera marcada a fuego, devolviendo en retronasal ese toque ahumado y torrefacto. También percibimos de nuevo el fuerte carácter frutal acompotado y dulzón en el postgusto. La persistencia es larga, de unos 3 minutos, brutal. Estructura imponente, con posibilidades de evolucionar durante tres o cuatro años más por lo menos. Un año después y está fabuloso, muy mejorado...y lo que te rondaré morena.

La RCP evidentemente sigue siendo excelente, comprado por 9 euros y resulta un vinazo en evolución. Fantástico. Le subo la nota una décima porque en nariz es algo indescriptible.

Lo maridamos con un surtido de embutidos de Terrasa, de la charcutería de mi primo, una delicatessen. Longaniza seca, "butifarra negra", catalana y "butifarra de music". Este excelente vino supo manejarse entre el fuerte carácter especiado de estos embutidos ayudadándose de su magnífica acidez y mineralidad. Un disfrute para los sentidos. Un amante del Rioja (que soy yo) que cada vez se enamora más de estos maravillosos riberas. Vinazo en toda regla. Aún nos queda alguna botella...creo. Adjunto fotos.

Abrimos esta botellita con mucho cariño y esperando ver como había evolucionado este vino. La primera botella que probé en Julio de 2012 me pareció falto de botella y un tanto agresivo de taninos, demasiado vivo, así que hemos esperado un par de anitos. Esta vez La nota de cata la realizamos con la botella abierta desde hace tres días pero conservada con tapón de vació. Se sirve a 17 C. El corcho impecable.

VISTA: Rojo picota de capa alta y ribete burdeos. Lágrima abundante, fina y transparente. Bonito color.

NARIZ: A copa parada asoma la fruta roja madura, cerezas en compota. Al agitar nos deleitan aromas de regaliz muy claros unidos a unos recuerdos minerales de tinta china. También aparecen terciarios de cuero, ahumados y tabaco de pipa. Al final notas de chocolate amargo. Nariz de alta intensidad, resistiendo impertérrito esos tres días al vacío. Compleja, intensa y sugerente nariz.

BOCA: El paso en boca es pura seda, muy cremoso. De acidez media y taninos bastante pulidos aunque presentes. En retronasal más fruta negra, ciruelas, frambuesas e higos. En retrogusto noto claramente los terciarios, cuero, tabaco y ahumados, así como la madera de roble perfectamente integrada. De persistencia larga, más de un minuto. Está en un buen momento de consumo, aunque su clímax está por venir. Le auguro larga vida. Vino de exquisita factura sin duda y con una evolución muy positiva en botella.

Este es uno de esos vinos a los que Parker puntuó generosamente costando tan solo 9 euros, por lo que despareció de las tiendas en 15 días y subió su coste inusitadamente hasta los 11 euros (un 22%). Era la primera vez que le otorgaba 94 puntos a un vino de menos de 15 euros, de ahi la velocidad con la que se vaciaron las estanterías. La verdad es que lo que consigue el amigo Robert no lo hace cualquiera. Aún así, diré que la RCP es excelente. Sobresaliente sin duda. Nos quedan algunas botellitas más para verlo evolucionar.

Fue maridado con un suculento solomillo de ternera a la plancha con trufa negra y su crema de piquillos. La verdad que lo disfruté como un enano, que delicia de vino y de solomillo. 94 para Parker, 92 para mi, je,je...

Vino color picota madura con ribete rubí, capa alta, limpio, brillante y lágrima abundante.
En nariz con buena intensidad, notas de frutas negras, grosellas y ciruelas, acompañadas de rojas muy maduras, casi en compota, para evollucionar hacia notas de monte, tostados y ahumados con una puntita de caramelo, bien definido y expresivo.
El paso por boca, potente, con cuerpo, carnoso, tremendo peso en boca, muy afrutado, amplio, buena acidez, largo recorrido, tostados y ahumados con un puntito vegetal, tiene vida para rato, con una tanino pulido y aterciopelado.
Retronasal, frutas negras.
Postgusto, largo y bueno.

Color cereza picota, ribete violáceo-granatoso, capa tirando a alta y fina lágrima bien tintada. Nariz de notable intensidad con aromas de fruta del bosque bien madura (moras, grosellas y frambuesas), los tostados de la barrica se muestran bien integrados pero bien presentes, notas lácteas, suaves especias que resultan algo dulzonas (canela) con toques de clavo y nuez moscada, intensos bálsámicos con eucalipto fresco, notas avainilladas, suave sensación de licor de grosellas y piel de naranja seca, al cabo de un rato surgen extrañas sensaciones de pasta fresca al ragú que desaparecen y aparece algo de cedro, monte bajo y cierta frescura de terruño húmedo. Notable entrada con una buena astringencia que no llega a molestar, buen recorrido de cuerpo medio pero con bastante volumen y cierta carnosidad, buena acidez, fruta bien madura y tostados marcados y taninos algo secantes, bastante estructurado, ligeramente musculoso, notas amargas que le aporta mucho aguante en boca y larga persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.

Más información en: http://www.elvi.net/2013/12/07/pruno-2010/

Vista: picota oscuro con ribete entre rubí y teja de capa media-alta.
Nariz: muy balsámica con un tomillo muy bien definido, romero, mentol, caja de puros, tabaco rubio, ahumados, cenicero vacío, bombón de licor, fruta madura, especies, cedro, alguna nota láctea...
Boca: de cuerpo medio, balanceado, fresco, equilibrado, amable, buen amargor, retronasal balsámico y buena persistencia.

Color rojo cereza con ribete violáceo, buena profundidad, capa alta y lágrima densa, muy bonito.
Nariz de intensidad media, mucha fruta roja, especias dulces, sobretodo vainilla, suaves lácteos, muy equilibrado.
En boca la entrada es muy suave, de trago demasiado fácil, cierta estructura, cuerpo medio-ligero, tanino bastante maduro, con final medio-corto y retronasal especiado y frutoso.
No sé, a mi me falta complejidad, reconozco que es un buen vino a un precio muy bueno, pero a mi me falta algo.........y soy seguidor de este vino desde la añada 2008, ya veremos me quedan unas cuantas botellas y no sé si mejorará mucho.......

Cereza picota , borde cardenalicio, capa alta , espejo limpio y lagrima estrecha , lenta que no tinta la copa.
Nariz eminentemente frutal: Cerezas, frambiesas, fresas en estado puro. Con potencia , inunda y llena la nariz.
Paso por boca con cuerpo medio, sabor frutal y postgusto medio-largo.
Han desaparecido ( o estan muy atenuados) todos los fondos y componentes lacteos. Pero sigue bueno, muy goloso.

No describo el vino (ya hay muchas notas de cata, incluso mías).
Esta vez me ha parecido más maduro, mas redondo (ya lo era antes) pues unos meses más en botella le han seguido mejorando.
Acompañó a un arroz pero podía haber sido un guisado y hubiera aguantado bien.
No sé si merece tantas cosas que se han dicho de él, pero es un señor vino a buen precio.

Vino color picota madura con ribete granate e irisaciones violeta, capa media alta, limpio, brillante y lágrima abundante y densa.
En nariz con buena intensidad fruta roja en licor, bombones con un monte bajo de una pureza excepcional, tomillo, romero, pino, eucaliptus y cedro, puro espectaculo, profundo elegante y bien definido.
El paso por boca,sedoso, potente, concentrado, con cuerpo, muy afrutado, notas de monte bajo, bien estructurado, amplio, largo recorrido, buena acidez, equilibrado y un tanino aterciopelado y sabroso.
Retronasa, afrutada.
Posgusto, largo, franco y muy bueno.

Desde mi ultima botella han pasado unos meses, que ha agradecido muchísimo, su evolución es lenta pero segura y de una gran calidad, Espero probardo dentro de un par de añitos...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar