Condado de Haza Crianza 2009

Vino Condado de Haza Crianza 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
8,8

Bodega: Condado de Haza
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,5%
Varietales: Tempranillo
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Condado de Haza Crianza 2009 es un vino monovarietal elaborado con uva tempranillo de una añada excelente cultivada en los viñedos de Roa de Condado de Haza. Condado de Haza Crianza 2009 envejece durante 15 meses en barricas de roble americano, y posteriormente descansa en botella durante 6 meses antes de su comercialización.

Varietales: Tempranillo

Consumo: 2013 - 2017

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2013 - 2017.

Otros usuarios se han interesado también por estos vinos
6

Opiniones de Condado de Haza Crianza 2009 (D.O. Ribera del Duero)

Añadir valoración
Condado de Haza Crianza 2009 (D.O. Ribera del Duero)
Calidad-Precio: 8,5 10 9,1 10
Juanjosantos

Juanjosantos 17/07/15 02:56

Fecha cata: 17/07/15

Corcho muy flexible, de buena longitud y grosor y ancho por el interior aunque bañado en vino de color rojo picota hasta casi 1 cm ya.

Visual: rojo picota de capa media-alta, ribete granate-cereza-transparente con ligeros destellos atejados. Buena lágrima, limpio y brillante. No muy evolucionado para casi 6 años.

Nariz: buena intensidad, fruta negra y algo de roja madura, maderas finas, regaliz, lácteos, laurel, vainilla, coco, especias varias, clavo, caja de puros, pimienta negra, chocolates y bombón de licor junto a un toque de café torrefacto. Maduro, complejo y redondo en nariz.

Boca: entrada suave, sabrosa, golosa y aterciopelada. Se nota el tanino con margen de pulido aún pero que, en cualquier caso, está muy rico. Muy buena acidez, elevada para un tinto de la Ribera del Duero con casi 6 años de vida. Paso por boca excelente a fruta madura con fondo de madera, regaliz, especiados y chocolates muy rico. Final largo que deja rastro en boca y retronasal e invita a seguir bebiendo y disfrutando.

Un vino estupendo año tras año pero que, si cabe, en esta añada 2009 (de las mejores de los últimos 15 años), está, como se suele decir, "que se sale". En momento óptimo-sublime de consumo pero con un margen de evolución y aguante en botella de, al menos, un lustro, es decir, en 2020, bien conservado, debe estar todavía muy bueno dada su elevada acidez y potente tanino.

Crianza de Ribera del Duero de sobresaliente.

Condado de Haza Crianza 2009 (D.O. Ribera del Duero)
Calidad-Precio: 8,5 10 9,0 10
Juanjosantos

Juanjosantos 14/10/14 02:34

Fecha cata: 13/10/14

Corcho muy bueno, bañado en vino hasta medio cm por algunas zonas. Prácticamente perfecto.

Visual: rojo picota de capa media-alta con ribete cereza-transparente y destellos de recuerdos granates mezclados con algo atejado. Excelente lágrima, limpio y brillante. Muy parecido a la anterior cata que subí de este vino hace 2 meses y pico.

Nariz: fruta roja y negra madura y rica,especias,balsámicos,lácteos,vainilla,coco,canela,cacao amargo,regaliz,chocolate y maderas finas.

Boca: un vino suave pero potente, voluminoso, expansivo, con mucha acidez, tanino muy presente pero dulce y agradable. Un vinazo en el paso por boca. Final largo, con cacao, toffee, especias y chocolate ... excelente.

Un vino riquísimo que va mejorando mes a mes (al menos durante 1-2 años más). Fantástico.

Condado de Haza Crianza 2009 (D.O. Ribera del Duero)
Calidad-Precio: 8,5 10 8,8 10
Juanjosantos

Juanjosantos 03/08/14 00:50

Fecha cata: 02/08/14

Perfecto corcho no muy bañado en vino.

Visual: rojo picota de capa media-alta con ribete cereza-transparente con destellos de recuerdos violáceos mezclados con algo atejado. Excelente lágrima, limpio y brillante.

Nariz: de buena intensidad, fruta roja y negra maduras, especiados y regaliz potentes, vainilla, canela, toffee, chocolate, maderas finas y torrefactos. Muy complejo.

Boca: un vino de fácil entrada, rico, sabroso, que se expande en boca, de buen volumen, con tanino bastante presente en encías pero bastante dulce y agradable, vino carnoso, goloso. Paso muy agradable. El final es bastante largo y deja rastro en boca y retronasal.

Como comenta otro forero: una bestia en boca.

Riquísimo y, en lo que queda de 2014 y durante 2015 creo que estará en el mejor momento de consumo (aunque con capacidad de evolución de 3-4 años más como mínimo).

Condado de Haza Crianza 2009 (D.O. Ribera del Duero)
Calidad-Precio: 8,5 10 8,5 10
Juanjosantos

Juanjosantos 04/12/12 00:10

Fecha cata: 03/12/12

Botella bordelesa tradicional de Condado de Haza, con vidrio más bien grueso y grabado del escudo de la bodega en vidrio. Buen corcho que sale sin problemas, algo bañado en vino de más (hasta la mitad aproximadamente) de color granate. Añada excelente.

Visual: rojo picota, capa media tirando a media-alta (pero sin llegar a media-alta), muy buena lágrima, muy abundante que tinta ligeramente la copa, ribete rubí-granate-transparente con destellos sutilmente violáceos.

Nariz: fruta roja y negra intensa (sobre todo la roja), lácteos abundantes, yogur de fresa madura, maderas finas muy sutiles, muy buenos especiados, sotobosque, mentolados-balsámicos y algunos ahumados.

Boca: entrada frutal, compleja y contundente, algo ardiente, el alcohol se hace presente pero no tanto como cabría esperar por sus 14.5º. Paso por boca fresco pero todavía un poco astringente. Final medio-largo que también deja un rastro frutal y especiado pero con bastantes verdores y astringencias (como cabía esperar siendo el vino que es de la añada 2009 tomado a finales de 2012).

Un vino como Condado de Haza con 3 años es un adolescente. Necesita 1-2 años más de botella para estar totalmente redondo. La RCP es muy buena y el vino fenomenal, un Ribera del Duero moderno de libro.

Condado de Haza Crianza 2009 (D.O. Ribera del Duero)
Calidad-Precio: 10,0 10 8,9 10
Javier Azcona

Javier Azcona 01/03/12 00:35

Fecha cata: 01/03/12

Visual con capa alta. color cobre, picota y reflejo violeta, poco untuoso
Nariz con muchas palomitas de maiz, bolleria, lacteos finos, de pastelito. Flores y frutas dulces
En boca, goloso, algo tanico, pero con lacteos acidos compensados, carnoso. Tiene poca longitud, pero si que es agradable, nada dificil de beber, en copa es bueno en toffe, mandarina, peras.

Condado de Haza Crianza 2009 (D.O. Ribera del Duero)
Calidad-Precio: 8,5 10 8,8 10
CarlosGonzalez

CarlosGonzalez 02/01/12 16:28

Fecha cata: 02/01/12

Muestra para la cata enviada por vinoselección para tal efecto. Me comentan que aún no ha salido al mercado.
Color picota subido, ribete apenas distinguible con respecto al resto. Tiñe ligeramente la copa.
Desde el inicio mucha fruta, roja y negra, moras y notas lácteas toman protagonismo.
Se nota la madera americana, no es muy de mi agrado, pero en esa ocasión es tal la cantidad de fruta presente que la madera está en segundo plano.
Cacao y algo de hierbas aromáticas, hoja seca,laurel.
En boca, ya de entrada, se nota la acidez, un vino que llena en boca de principio a fin.
Cada vez va a más, va creciendo y su permanencia parece que no se acabe. La fruta permanece junto a tostados suaves, muy suaves. Más lácticos donde la fruta toma protagonismo. En nariz la madera americana cada vez es más evidente. El final de boca es tremendo,muy largo, algo astringente(obvio) pero con taninos pulidos y agradables.
RCP buena si su precio está por debajo de los 20 euros.
Al final sale algo de pimienta y notitas minerales.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar