Viña Albina Reserva 2005

Vino Viña Albina Reserva 2005

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Riojanas
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,5%
Varietales: 80% Tempranillo, 15% Mazuelo (Cariñena) y 5% Graciano
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Comprar vino Viña Albina Reserva 2005
Otros usuarios han comprado estos vinos
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Uva despalillada y estrujada con larga maceración y control fermentativo. Crianza de 24-30 meses en barricas de roble americano realizándose las oportunas trasiegas. Redondeo en botella de un mínimo de 12 meses antes de su comercialización.

Varietales: 80% Tempranillo, 15% Mazuelo (Cariñena) y 5% Graciano

Consumo: 2012 - 2016

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2016.

9

Opiniones de Viña Albina Reserva 2005 (D.O.Ca Rioja)

Añadir valoración
Viña Albina Reserva 2005 (D.O.Ca Rioja)
Calidad-Precio: 8,5 10 8,5 10

Corcho perfecto, apenas bañado en vino.

Visual: rojo picota claro, ribete transparente-claro con ligeros destellos anaranjados, capa entre media y media-baja, limpio y brillante. Con pinta de Rioja clásico pero con menos evolución de la esperada.

Nariz: Potente al inicio aunque en este caso pierde algo de intensidad con el paso del tiempo. Muy complejo, fruta roja madura, torrefactos, maderas nobles, regaliz, vainilla, pimienta negra y coco. Muy bien aunque no con los matices que lo recordaba

Boca: entrada suave y madura pero más tánica que lo recordaba, se notan los taninos en mucosas y se nota un vino más áspero que en botellas precedentes. Quizás esta botella necesitara algo más de tiempo. En cualquier caso es un vino clásico, con carácter, sabroso, rico, con ese toque de amargor de los taninos de la madera, su fondo de tabaco rubio y su final largo que deja un rastro fantástico e invita a otra copa.

Bastante bueno pero lo recordaba en mejor momento que esta botella que, estando muy buena, no llega al nivel de la anterior (o quizás sea yo, no sé).

Viña Albina Reserva 2005 (D.O.Ca Rioja)
Calidad-Precio: 10,0 10 9,2 10
Juanjosantos

Juanjosantos 27/05/14 00:40

Fecha cata: 27/05/14

Excelente corcho, de buena longitud, no muy bañado en vino.

Visual: rojo ocre con ribete transparente-anaranjado, capa entre media y media-baja, con signos de evolución, limpio, brillante y con muy buena lágrima. Aspecto de clásico riojano.

Nariz: Descorchado hora y media está brutal. Intenso, profundo, fruta roja muy madura en licor, tabaco rubio, maderas finas de edad, incienso, regaliz, especiados potentísimos, coco, vainilla, pimienta negra, cacaos, torrefactos y tostados, cueros leves, pieles animales y sotobosque. Muy complejo. Los terciarios a cueros y piel de animal son levísimos y están integrados maravillosamente en todo el conjunto global. Aroma a muy buen vino.

Boca: entrada suave, sedosa, de taninos presentes en encías levemente pero ya muy pulidos. Paso por boca súper agradable y rico. Sabroso. Excelente acidez todavía. Final largo, muy largo y de excelente retrogusto a especias, maderas de edad, fruta en licor, cacaos, torrefactos y regaliz que suben levemente por la retronasal magníficamente.

Ahora mismo, este vino está excelente y en momento óptimo de consumo. Supongo podrá evolucionar bien en botella 3-4 años, pero está estupendo para tomar ya.

Su RCP es excelente incluso sin ofertas (muchas veces hay ofertas 2x1 en centros comerciales)... sin oferta anda en unos 10-11 euros y es un precio sin igual dentro de los clásicos riojanos para su calidad y capacidad de envejecimiento en botella.

Viña Albina Reserva 2005 (D.O.Ca Rioja)
Calidad-Precio: 8,5 10 8,9 10
Javier Azcona

Javier Azcona 17/11/13 18:56

Fecha cata: 17/11/13

Dejadlo 24 horas tras su obertura, bien tapado y vereis , si la botella está buena, todo lo que puede ofrecer un buen vino de La Rioja, aunque sea de los clásicos de Mozart. Rojo con tonos anaranjados, ocres inclusive. Nariz profunda, cacao amargo, humo, tabaco, madera vieja, cognac, iglesia, bodega, la humedad de la vida. Boca de regaliz de palo, tabacos, licores, especias, hojas secas de te, grosellas, moras, se entremezcla el bosque...sigo con él, y subirá su puntuación.

Viña Albina Reserva 2005 (D.O.Ca Rioja)
Calidad-Precio: 8,5 10 8,9 10
Juanjosantos

Juanjosantos 18/09/13 02:02

Fecha cata: 18/09/13

Visual: rojo rubí oscuro, ribete ligeramente anaranjado (muy levemente), capa media-baja, buena lágrima, limpio y brillante.

Nariz: fruta negra en licor de buena intensidad, tostados, torrefactos, regaliz, especias dulces, lácteosy algo de mueble viejo.

Boca: buena entrada, taninos dulces y pulidos, goloso en el paso por boca, con buena estructura, buen volumen. Buen final medio-largo que deja rastro en boca y retronasal.

Lo encuentro mejor que la anterior botella. No en vano, 8 años para este vino es relativamente poco tiempo aún, está en un momento óptimo de consumo y, dada su larga crianza en madera y bien conservado, tranquilamente puede vivir 5-6 años sin entrar en declive. Muy buena RCP.

Viña Albina Reserva 2005 (D.O.Ca Rioja)
Calidad-Precio: 8,5 10 8,2 10
Abreunvinito

Abreunvinito 15/04/13 10:03

Fecha cata: 14/04/13

Color rojo rubí oscuro, menisco atejado, capa media-baja, buena lágrima. En nariz con buena intensidad mezcla de mermelada de fruta negra y madera con torrefactos, especias (clavo, pimienta blanca), regaliz, cierto aroma a desvan, también lácteos. En boca tiene cuerpo medio, fruta negra dulce, goloso, tanino perfectos, bien estructurado, amplio, fácil de beber: persistencia buena.

Un claro ejemplo de clasicismo en Rioja y en buen momento.

Viña Albina Reserva 2005 (D.O.Ca Rioja)
Calidad-Precio: - 10 - 10
graciano

graciano 24/02/13 01:00

Fecha cata: 24/02/13

Visual_ Rojo granate de capa media y ribete igualmente granate con síntomas de cansancio, ligeros atejados. Limpio y brillante. Lágrima escasa fina y de caída rápida.

Nariz_ Intensidad media. Tradición riojana a raudales, fruta roja licorosas, con ciertos recuerdos de pasificacion
Bien arropada por las notas de la crianza, vainillas, pimientas, recuerdos de coco, cierto carácter balsámico y de regaliz. Poco a poco afloran notas nítidas de cueros elegantes y limpios.

Boca_ Fino, ligero en la entrada y en el paso de boca. La acidez ajustada, sin destacar y los taninos fundidos, integrados, a medida que lo bebes casi imperceptibles. Longitud media con recuerdos de la crianza.

Viña Albina Reserva 2005 (D.O.Ca Rioja)
Calidad-Precio: 8,5 10 8,7 10
Juanjosantos

Juanjosantos 23/11/12 01:12

Fecha cata: 23/11/12

Buen corcho, sale perfecto, vino de color granate claro empapa un poco el mismo.

Visual: rojo cereza, capa media-baja, ribete cereza-transparente, limpio y brillante. Buenísima y muy abundante lágrima, muy glicérico.

Nariz: de intensidad media, fruta roja y negra madura predominando la fruta negra, especias, maderas, coco, vainilla, canela y regaliz. Se nota bastante la madera. Se aprecia con el movimiento aromas terciarios a piel de animal, cueros, ahumados y carne fresca.

Boca: entrada ligera pero de cierta complejidad, fresca, pulida y con cierto volumen en boca. Paso por boca sedoso. Taninos dulces y pulidos. No especialmente potente pero con un final largo con postgusto a especiados y madera bastante agradable.

Un clásico que no defrauda, con bastante madera pero muy bien hecho. Con mucho potencial de envejecimiento. Muy buena RCP.

Viña Albina Reserva 2005 (D.O.Ca Rioja)
Calidad-Precio: 8,5 10 8,3 10
jvoltaire

jvoltaire 27/12/11 11:56

Fecha cata: 26/12/11

Muy correcto vino clásico de Rioja de color rojo rubí con ribete atejado. En nariz aromas a frutas maduras, especias y el típico olor a madera de roble. En boca buena entrada, ligero, elegante, con un tanino presente pero maduro. Buena RCP

Viña Albina Reserva 2005 (D.O.Ca Rioja)
Calidad-Precio: 7,0 10 8,2 10
Juanjosantos

Juanjosantos 10/11/11 00:26

Fecha cata: 09/11/11

Visual: rojo rubí oscuro, sutilmente anaranjado, limpio, capa media-baja, ribete transparente atejado con destellos aún ligeramente violáceos (denotan la juventud actual de este Reserva), buena lágrima de caída no muy rápida.

Nariz: fruta negra muy madura, licoroso, muy especiado, regaliz, clavo y potentes lácteos. Fuerte aroma a madera de roble y torrefactos. Cuando lleva menos de media hora descorchado se aprecian fuertes aromas terciarios (piel de animal, ahumados, desván y mueble viejo) no del todo desagrables (aunque tampoco agradables). Luego de pasados 30-45 minutos del descorche, el vino mejora sobremanera: van siendo sustituídos dichos terciarios por aromas a licor de uvas pasas, yogur, vainilla, tostados, más torrefactos y chocolate amargo.

Boca: entrada fácil, algo dulce, golosa, algo ligero para ser un Reserva, tanino notable pero muy muy pulido y sedoso. Con gran estructura llena la boca. El final es largo y con un postgusto especiado muy agradable. La retronasal, EMHO, es fantástica con ese toque láctico que lo hace inconfundible.

NOTA: Veo imprescindible su oxigenación/decantación mínimo 45-60 minutos antes del consumo. Si se toma sin oxigenar va a parecer un Reserva de capa más bien baja y sin grandes pretensiones: con aromas a desván y mueble viejo. Si se toma oxigenado sube varios escalones en calidad y el disfrute está asegurado si uno gusta de vinos clásicos de larga crianza en madera.

La RCP la considero buena para ser un clásico con largo envejecimiento en barrica de roble americano. Su precio ronda los 8-12 euros, por lo que quedaría a caballo entre los dos rangos de precio: 5-9,9 y 10-19,9. En el primer tramo la RCP sería muy buena, en el segundo sería correcta. Por tanto, lo dejamos en buena.

Verema.com utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.