Vino-quincena-sembro-viñas-del-jaro-iberian_thumb
Sembro 2012 es un vino frutal y jugoso, que intenta expresar las características primarias de la variedad Tempranillo.
Baron de Chirel Reserva 2005

Vino Baron de Chirel Reserva 2005

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
5,6

Bodega: Herederos del Marqués de Riscal
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14%
Varietales: 80% tempranillo y 20% otras
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Comprar vino Baron de Chirel Reserva 2005
Otros usuarios han comprado estos vinos

Elaboración: El vino Barón de Chirel surge en 1986 a raíz de una elaboración experimental a partir de una selección de uva de viñas muy viejas, de más de 40 años, de muy bajo rendimiento y gran calidad. De los resultados de esta prueba nace el que será precursor de los que podrían denominarse, vinos de la nueva era de Rioja. Este vino se produce de manera muy limitada en tan solo las grandes añadas, donde se expresan el carácter del viñedo, del suelo y de la variedad, entro de un conjunto armónico. A partir de la cosecha 1995, Riscal selecciona manualmente las uvas para este gran vino con la instalación de mesas de selección o “Trie”. Riscal es la primera bodega que introduce este sistema en España marcando un hito en la elaboración de vinos tintos de calidad. Realiza la fermentación a una temperatura controlada de 26ºC y una maceración que no sobrepasa los 12 días. Hace la fermentación maloláctica en cubas de madera de 20.000 litros de capacidad y una posterior crianza de 20 meses en barricas bordelesas de roble americano. Tiene un periodo de afinamiento en botella de al menos un año antes de salir al mercado.

Varietales: 80% tempranillo y 20% otras

Consumo: Servir entre 16ºC y 18ºC

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2011 - 2034.

13

Opiniones de Baron de Chirel Reserva

Añadir valoración
Baron de Chirel Reserva
Calidad-Precio: 3,0 10 8,7 10
Javier46

Javier46 26/11/12 08:50

Fecha cata: 26/11/12

Cereza con borde granate, espejo limpio, capa media y lagrima recta , estrecha sin tintar la copa.
Nariz media con tabaco, frutas rojas , ahumados ligeros y un fondo ligeramente especiado
Paso por boca con cuerpo medio, sabor lateral frutal , taninos muy dulces.
Postgusto medio

Baron de Chirel Reserva
Calidad-Precio: 4,0 10 9,0 10
AntoDavila

AntoDavila 06/09/12 18:42

Fecha cata: 07/09/12

Color cereza oscuro, borde granate
Aromas de buena intensidad a frutos negros maduros y expresivos, frutos licorosos, frutos exóticos, buenos tostados, especias dulces y tabaco.
En boca es sabroso, el paso de boca tiene buen equilibrio y estructura, buena diversidad frutal, taninos maduros, el retronasal bastante bien con casi todos los aromas de la nariz, el final largo y con bondadosa persistencia frutal y especiada.
Esta muy bebible, pero un Rioja moderno debe dar mucho más, hay toques de Rioja clásico que hacen fluctuar el conjunto.
No es buena la RCP, ya que cuesta sobre los 40-50 €, el corcho sin embargo muy bueno un 8.
Después de disfrutar los grandes 94, 95 y 96, esperaba mucho más de este vino.

Baron de Chirel Reserva
Calidad-Precio: 7,0 10 - 10

Catado en El Aula Marqués de Riscal

Un vino que define como la potencia y estructura puede resultarnos fino, elegante, a pesar de su intensidad. Un vino que llena la boca, pleno en aromas, complejo. Un vino que aguantará durante al menos 10 años creciendo, alta acidez y astringente en su final que nos indica que aún no està redondo, taninos sabrosos y maduros, se expresan con nobleza.

Baron de Chirel Reserva
Calidad-Precio: 7,0 10 9,4 10
luisete

luisete 30/08/12 20:21

Fecha cata: 30/08/12

Tormenta de verano para despedir un agosto tórrido. Toca celebración y le ha tocado a este Chirel de etiqueta y presencia sobria.
Rojo morado, capa alta y lacrimoso. Nariz de asombrosa intensidad, fruta negra, tabaco, cacao. Boca fantástica, cuerpo, largo y amplio. Muy equilibrado, muy rico. Tabaco. Acojonante el toque áspero en paladar. Increible este vino.

Baron de Chirel Reserva
Calidad-Precio: - 10 9,2 10
argug

argug 16/08/12 19:53

Fecha cata: 16/08/12

En la fase visual presenta un color cereza, con ribetes y destellos de color rubí, capa de tipo media, lagrima densa y hasta cierta tinción de la copa.

Al paso por la nariz, intensidad media a alta, con la fruta madura, detalles especiados, otros balsámicos y en conjunto la madera de tipo fino, muy bien integrada.

En la fase de la boca, una maravilla, fino, equilibrado, sedoso, con su cuerpo, pensar en calificativos favorables de un rioja tinto y póngaselos.

La fase final larga y excelente con todas las palabras.

Etiqueta típica de la casa.

Un gran vino, que evidentemente no ha sido un descubriendo, que mi nieta Lola en su cumple, se lo merecía para brindar por ella.

Otro tema es el capítulo de su precio, pero no entrare a analizar el mismo.

Baron de Chirel Reserva
Calidad-Precio: 7,0 10 9,2 10
Pjbejar

Pjbejar 09/06/12 22:13

Fecha cata: 09/06/12

Color rojo picota de capa media con ribete de tonos amarronados, brillante y en la primera copa se muestra límpido. Después irán apareciendo finos posos nada molestos, la mayoría han quedado en la botella. 
A copa parada demuestra buena intensidad aromática, de inicio con fruta negra madura y notas de cacao, chocolate. Al agitar aparece algo de fruta roja, notas especiadas. Tiene una nariz muy elegante y armoniosa, sin parar de presentar nuevos aromas con el paso del tiempo, demostrando una buenísima evolución hacia una excelente complejidad. Grafito, tostados, para obtener finalmente notas mentoladas suaves. 
En boca muestra inicialmente una viveza muy buena, es sabroso, con buen equilibrio fruta-madera, taninos totalmente integrados, buen cuerpo. Con el paso del tiempo empiezan a aparecer notas finales más tostadas y balsámicas dejando un final amargoso prolongado. 
Es un vino de gran nivel para disfrutarlo.

Baron de Chirel Reserva
Calidad-Precio: 7,0 10 9,3 10

Color rojo moratoso de capa media/alta, muy limpio y brillante. En nariz es muy exuberante, con muy buena intensidad, destando las notas de fruta negra muy madura, licor de moras, ligeros tostados, maderas nobles, chocholate, clavo...En boca tiene una entrada dulce y fresca, con buena acidez, es carnoso, vinoso, glicérico y con un ligero amargor final que le da mucha personalidad. El vino está creciendo en botella y se le augura una buena capacidad de guarda.

Baron de Chirel Reserva
Calidad-Precio: 4,0 10 8,9 10
Germans Ibor

Germans Ibor 11/02/12 19:25

Fecha cata: 09/02/12

VISUAL: Color rojo cereza borde rubí, capa media.
OLFATIVA: Buena intensidad, corte rioja entre moderno con algo de clásico, fruta muy madura, toque especiado, fruta casi pasificada, flor seca, toques de cuero, toque de compotas, al agitarlo aparece un toque de reducción, algo de agua estancada, cierta mineralidad, recuerdos a yeso, musgo, tierra mojada, toques de laca, de tinta china.
GUSTATIVA: Boca amable y seductora, más bien ligero, envolvente y fino a la par, equilibrado, recorrido agradable, punto secante, tanino sedoso, postgusto con fruta casi pasificada, final secante, muy buena longitud, te vuelve la regaliz el ahumado.

Baron de Chirel Reserva
Calidad-Precio: 8,5 10 9,0 10
Gondorff

Gondorff 31/08/11 21:37

Fecha cata: 31/08/11

Picota oscuro con algún reflejo anaranjado y borde marrón claro. De capa bastante alta, se muestra limpio y brillante. Lágrima lenta, poco definida y desordenada.
Conviene decantarlo, ya que al principio aparece algo cerrado. Yo lo dejaría por lo menos una hora, ya que de momento captamos notas a establo y raíces.
En nariz, en cuanto a los tonos frutales, observamos picotas, higos y piel de naranja. Después una intensa carga a madera tostada, vainilla y caja de cerillas. Trasfondo mineral y a bosque.
Boca elegante y femenina, con buena acidez y un alcohol algo marcado. Sabores bien conjuntados, con predominio salino y a almendras amargas.
Final largo, animal y también bastante amargo.
A mi me ha parecido una añada de corte clásico; quizá por el alcohol y por el color subido podríamos decir que es algo más moderno, pero en líneas generales, y desde mi humilde opinión, en nariz y boca, es un Rioja, Rioja.
Y esto no es ponerle ningún pero al vino, ya que me ha encantado y creo que será capaz de ir evolucionando en botella de una manera favorable.

Baron de Chirel Reserva
Calidad-Precio: - 10 - 10
Paco Higón

Paco Higón 25/08/11 19:39

Fecha cata: 24/08/11

Transcurrido casi un año y medio abro una segunda botella del Chirel. La nariz sigue intensa y expresiva, la fruta sigue arropada por matices especiados y ligeros tostados. No percibí más allá de en los primeros instantes los matices animales. En boca resulta intenso y musculado, aunque con finura y presencia, un vino con excelente definición, bien de acidez, largo, estructurado y con profundidad. La textura es boca es atractiva, compacta pero ligera.
Es un vino que muestra múltiples facetas desde que se abre hasta que se acaba y resulta, desde un principio, muy placentero.