La Rioja Alta Gran Reserva 904 2004
La Rioja Alta Gran Reserva 904 2004
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
12,50%
Varietales:
Tempranillo 90% y graciano 10%.
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 30 a 49,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.18
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,3
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Nombre de los viñedos: Melchorón I y II. Ubicados en Briones y Rodezno para la Graciano y Briñas, Labastida y Villalba para la Tempranillo, con una edad de más de 40 años. Terrenos arcillo-calcáreos. Clima: Continental-atlántico. Vinificación: Las fermentaciones alcohólica y maloláctica se desarrollaron con normalidad utilizando el proceso habitual de la bodega. En enero de 2005 los vinos pasaron a barricas de roble americano de fabricación propia de 4 años de edad, donde permanecieron hasta enero de 2009 (4 años). Durante su crianza, se trasegó cada 6 meses por el método tradicional de barrica a barrica. Desde febrero de 2009, el vino permaneció en botella redondeándose y mejorando aún más sus componentes organolépticos.
MARIDAJE
Cochinillo al horno, Chuletas de cordero, Entrecotte plancha y Postres con chocolate.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de La Rioja Alta Gran Reserva 904
OPINIONES
19

Nueva cata. el mejor de la serie, o al menos el que se encuentra en su mejor momento frutal. Fruta roja, ciruela compotada, balsámicos, maderas dulces y especias..tanicidad pulida.

Y nos guardamos este vinazo para el último plato de la cena de Nochevieja en compañía de mi gran pandilla en la Colla la Farigola. Lo probamos hace tres años y la cosa prometía, veremos cómo ha evolucionado. Abrimos la botella y dejamos que se airease por espacio de dos horas antes de proceder con su valoración a 17°C.

VISUAL: De color rojo picota de capa media-baja, limpio, con un amplio ribete en tonalidades marrón-granate. Su lágrima es escasa, gruesa y transparente (86).

OLFATIVA: Los primeros aromas que desprende son de frutos del bosque maduros, arándano, moras y frambuesa. Al agitar asoman notas especiadas de vainilla junto con un toque cítrico de corteza de naranja seca. También percibimos ciertos balsámicos, frescos, como a eucalipto mentolado. Acompañando, pues el desfile de terciarios, flor marchita, chocolate negro, tabaco rubio, caramelo toffee, con un final amaderado de lo más elegante, a ebanistería fina. De intensidad media pero con una complejidad apabullante (93).

GUSTATIVA: Entrada colosal, manteniendo una gran acidez, llenando el velo del paladar de fruta madura y licorosidad, super-expresivo. Paso por boca muy sedosito, aterciopelado, de cuerpo medio y con una carga tánica que asoma sigilosamente y se engrandece tras cada sorbo, tremendo en estructura. En retronasal despiertan los especiados riojanos, la vainilla y la canela junto con trazas de nuez moscada y pimienta negra, sublime y delicado... Post-gusto poderoso al inicio y amabilísimo a los pocos segundos, transmitiendo sensaciones acariciantes al tacto, muy bien evolucionado. Encontramos la fruta poderosa, orejones y mermeladas, acompañada por un puntito de after-eight marca de la casa, a chocolate y menta, así como gran parte de la pátina terciaria percibida en nariz. Cacao, café torrefacto, tostados, ahumados y un fondo amaderado y licoroso de duelas envinadas, aunque al final persisten las sensaciones dulzonas, nos recuerdan a un bombón relleno de toffee y avellana, delicioso... Nos persiste en boca por dos minutos y 45 segundos maravillosos. Pura elegancia este 2004, mejorando lentamente, haciéndose mayor, más delicado y equilibrado a cada botella disfrutada... qué joya amigos, buuuffff.... gran reserva con todas las letras (94). 

La RCP la mantengo en muy buena. Nos hicimos con 9 botellas entre 2014 y 2020, con precios desde 27.50 hasta 38 euros. 

MARIDAJE: Nos lo guardamos para acompañar un espectacular cochinillo al horno, bueno, eran dos... Gozoso maridaje, sabores cárnicos y grasos maravillosamente armonizados por la frutosidad y las exquisitas notas terciarias de nuestro vinazo. Gran manera de terminar el año, última botella de 2022, insuperable, y encima en compañía de los colegas... bienvenido 2023!!

Salud-os!!

No quise comentar la cata ayer. Quería esperar como evolucionaba 24 horas al menos-. La verdad es que me ha sorprendido gratamente , su evolución ha sido muy positiva. Ayer encontré un superclásico, especias dulces, madera, incienso , tabaco y fruta roja. Algo decaído en boca. Pensé en la añada 2001, me gusta más y preveo mayor durabilidad. Sin embargo hoy , el vino sigue espléndido, parece incluso mejor en boca. Sin perder nariz , resulta más consistente .Graso y largo en su paso. Gran añada

Éste fue el segundo vino de la comida del día Navidad, acompañando un Valbuena del 91. Le teníamos ganas pues compramos seis botellas allá por 2014 con idea de guardar y resistimos la tentación casi 6 años pero hoy es el día. Abrimos la botella y dejamos respirar por espacio de una horita. Servimos para proceder con su valoración a unos 18°C.

VISUAL: Nos muestra un color rojo cereza de capa media-baja, brillante y con un ribete de tonalidades rubí con reflejos atejados, muy luminoso. Presenta lágrima abundante, esbelta y transparente (85).

OLFATIVA: A copa parada nos regala aromas de compota de frutos del bosque, dulzones. Al agitar nos volvemos a encontrar con el clásico riojano, especiados de vainilla y pimienta negra, montebajo mediterráneo (romero y tomillo), flor marchita, ralladura de naranja y un toque balsámico delicioso. Pero no acaba ahí. En la pátina terciaria asoman elegantes tostados y torrefactos, café en grano, cuero viejo, tabaco de liar y por supuesto apuntes amaderados de gran calidad tras esos 4 años de crianza. De nuevo espectacular bouquet, variopinto y de intensidad media (92).

GUSTATIVA: Y en boca todo un portento. Buen punch, con una acidez importante y muy amplio. Los taninos a medio pulir todavía pero acariciantes. Paso por boca dulzón y cremoso, con notas de fruta en sazón y orejones. Los aromas retronasales son variados, especiados (vainilla y nuez moscada), fúngicos, cafetosos y a pan tostado. Pero en el post-gusto es donde nos enamora. Qué sobriedad y qué equilibrio el de este vinazo con un final ligeramente alcohólico (guindas en licor), dulzón (ciruelas pasas e higos secos) y amaderado con leves notas tostadas presentes en todo momento. Nos da una persistencia de tres minutos y 5 segundos. Bárbaro en boca, delicado y sobrio, con mucha vida por delante gracias a Dios. Buena primera botella de este 2004. La cosa promete!!...(93).

Decir que no llegó al gran nivel que mostró el Valbuena, pero es que el listón lo puso muy alto. No obstante, lo disfrutamos muchísimo, vinazo con todas las letras, nada que objetar.

La RCP para esta compra en aquellos años la dejaré en muy buena pues las botellas costaban 29 euros cada una. Ahora se ha subido un 50% y cuestan más de 40.

MARIDAJE: Como dije compartió mantel con un Valbuena y los compaginamos ambos con una "Escudella de gallets", con la consiguiente "Carn D´Olla" y nos lo terminamos con unas "Prunas y pinyons". Es la comida típica en mi casa de cada año para el día de Navidad. Destacaremos el maridaje con las "Prunas y pinyons" (ciruelas pasas con piñones tostados). Las notas dulzonas de nuestro 904 y su puntito de roble armonizaron espectacularmente con los sabores frutosos y tostaditos de las ciruelas y los piñones. Magnífica velada, rica comida, dos vinazos y todos mis seres queridos en la misma mesa. Maravilloso!!

Salud-os!!

Color granate vivo de ribete poco anaranjado, muy vivo, capa media.

Intensidad media baja, algo tímido, ciruela muy marcada, al mover aparecen esas barricas usadas, predominio del chocolate, regalices, luego aumenta el tabaco, mucho mentol, juanola, lácticos y especiados marcados al mover.

Boca suave, supera ácido, muy explosivo y amplio, pide doma de acidez, estructura frutal, algo más corto en el final que 2001, paso muy agradable, tanino sedoso, amable, en botella ganará con seguridad. Con muchísima vida por delante.

Color ya comenzando a virar a anaranjado, aunque vivo, limpio y brillante. Capa media baja.

En nariz elegancia máxima. Fruta roja perfectamente integrada con la vainilla-caramelo del roble americano.

En boca una acidez intensa que lejos de ser molesta le da un frescor al vino que se agradece.

A la hora de abrir la botella se modera un poco la acidez, y los terciarios se hacen más "maduros", virando a torrefactos, café. Ha cambiado el vino, menos fresco, más complejo. Los dos muy buenos.

Clásico riojano con una rcp excelente.

Ni idea, ambos están magistrales.

Color granate de ribete anaranjado, capa media baja. Color de vino clásico riojano.

Intensidad media, nariz inconfundible, marca de la casa, tonos complejos y ensamblados, desarrollo de terciarios, frutas negra acompotada, flor seca, cacaos, vainilla y chocolate. Con mucho que decir en un futuro.!!!

Otra boca con la personalidad de la casa, licoroso, acidez, paso aterciopelado, con volumen, retronasal mantenida, fruta en licor, bombón, chocolates, matices de fruta fresca, riquísimo.

Color granatoso de capa media y ribete atejado, brillante. 

Nariz de intensidad media, cuya primera impresión es la de una presencia de madera predominante, fruta roja compotada, notas de tabaco, ahumados, suaves especias dulces, vainilla y notas de tabaco. 

En boca es fresco, evidente carácter clásico, fruta roja en compota, excelente acidez, cuerpo medio, final con notas de ebanistería, tabaco, hojas secas y sutil barniz de larga persistencia. 

Cómo va mejorando este gran vino. Un clásico de Rioja, que nos muestra su elegancia y su excelencia. Me ha gustado. Color rojo picota con un borde atejado, brillante. En nariz aromas fruta negra, notas minerales y una buena madera. En boca es un gran vino y ha evolucionado formidablemente, muy estructurado, elegante, sedoso. Un vino muy placentero. Un gran clásico riojano que se mantiene en siempre como un top.

Para mi Rioja alta,sera una Bodega de referencia en toda España.Este GR 04,tiene un color de capa baja,ribete naranja.La nariz de media alta intensidad,complejisima,elegante,gran bouquet,terciarios,especias,vainilla,cueros,maderas finas,tabaco,balsamicos....La boca con textura ligera,elegante,taninos integrados,excelente acidez.Muy largo.Me encantan los vinos de La Rioja Alta.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar