De vuelta al Paraiso...

Tras darnos un pequeño paseo de un poco mas de 3 Km alrededor del imponente Castell de Sant Ferran, cosa de ir abriendo el apetito, dejamos Figueres para dirigirnos a Girona.
A las 11h30, llegada al Palau de Bellavista, hotel donde íbamos a alojarnos hasta al dia siguiente. Tomamos el tiempo necesario para descargar el equipaje y hacer una pequeña pausa... y a las 12h20 nos ponemos en marcha de nuevo y descendemos caminando hasta la parada de taxis situada al lado de la Plaça Independència.
Ya falta menos... para llegar a nuestro destino... El taxista nos deja en la puerta del Celler de Can Roca a las 12h55.
Teníamos la reserva a la 13h. Aprovechamos esos pocos minutos de espera, para mostrarles a nuestros amigos, que iban a pisar el Celler por primera vez, el origen de todo, el restaurante de los padres de los hermanos Roca y el primer Celler donde se forjó ese gran restaurante al que íbamos a acceder en pocos minutos.

A las 13h 05, atravesamos, nosotros por tercera vez y nuestros amigos por primera vez, la puerta del Paraíso y fuimos recibidos no, por San Pedro, pero si por una amable anfitriona que una vez hechas las presentaciones, tomo nuestros enseres y nos invitó a pasar a la cocina ( había reservado previamente la visita de esta y de la bodega, pues aun no había tenido la oportunidad de conocerlas). Que decir, es algo impresionante, he visitado algunas cocinas de buenos restaurantes, pero ninguna como esta, es casi entrar en otra dimensión. Ver trabajar al unisono a esos 40 artesanos, cocineros, pasteleros, panaderos ... y ver los platos llenos de magia que están preparando en ese momento te hace rápidamente presagiar lo que te espera poco después.

No voy a describir la sala del restaurante, porque ya ha sido descrita y excelentemente por varios compañeros de Verema. El servicio tanto de sala como del vino, formado por 20 personas, roza la perfección.
Nos acompañan a la que iba ser nuestra mesa, nos presentan los menús en el idioma elegido y nos interpelan sobre las eventuales incompatibilidades con los platos del menú. Tomamos sin dudarlo el menú Festival con maridaje y ello por dos razones: la primera para festejar una tal ocasión que solo se presenta como muy pronto de año en año y la segunda para celebrar mi cumpleaños ( no hubiera podido tener un mejor regalo...).

Mientras esperábamos que comenzara el festival, nos sirvieron una copa de cava de Albert i Noya El Celler brut D.O Cava. Este agradable Cava acompaño todos los snacks y aperitivos hasta el primer entrante.

Paso pues a describir la que fue una excelente comida que superó con creces todas nuestras expectativas y experiencias anteriores en el Celler. Todos los platos fueron excelentes, por lo que los comentarios, si los hay, que pueda expresar en algunos de ellos no modifican en ningún caso su excelencia.

Comenzamos con la ya clásica presentación de Menjar-se el mon (Comerse el mundo) composición fruto de las experiencias gastronómicas de los hermanos Roca, pero declinada de forma totalmente distinta a la ya experimentada en el 2012.

De México degustamos un Burrito de mole poblano y guacamole bueno, muy logrado.
De Perú : Caldo de Cevicheuna perfecta esferificación que te inunda de sabor, largo en boca.
De China : Verduritas encurtidas con crema de ciruelas muy agradable, muy bien logrado, uno de los preferidos de M.C.
De Marruecos : Almendras, rosas, miel, azafrán, ras el hanout, y yogurt de cabra
Sabor intenso, recuerdos de Pastilla, imágenes de Marrakech... muy muy bueno
De Corea : Pan frito con panco, tocino, salsa de soja, tirabeques, kimchi y aceite de sésamo No me ha dejado un gran recuerdo, correcto, seria incapaz honestamente de diferenciar el sabor de los diferentes componentes.

Siguieron las también ya clásicas, pero siempre sorprendentes y agradables aceitunas caramelizadas rellenas de anchoas de la Escala presentadas en un olivo bonsai.
Continuamos con :
un Crujiente de gamba Profundo sabor a mar y evidentemente a gamba. Buenísimo
un Bombón de Carpano con pomelo y sésamo negro Excelente esferificación de vermouth blanco. Muy agradable en boca
una Tortilla de caviar servida en una cuchara, extraordinaria tortilla liquida al caviar, totalmente inhabitual pero deliciosa
un Bombón de trufa esferificación presentada dentro de una roca y cubierta de hierbas secas, que te propone el camarero directamente para que la cojas con la mano. Presentación muy realista pues uno de nuestros amigos creía que le presentaban la trufa que le iban a servir posteriormente y no movía ficha. Esta indecisión nos hizo pasar un buen momento. Buen sabor intenso a melanosporum que sirvió para sublimar el siguiente y último snack
un Brioche de trufa lascas de trufa sobre un brioche aparentemente no cocido, que inundaba la nariz con su fragancia. El brioche, templado, perfectamente en su punto, inundo nuestras papilas gustativas intensamente y durablemente. Snack inolvidable.

Empieza el festival de platos :

Consomé vegetal, puré de calabaza, chirivías, confitura de membrillo, nabo, zanahoria, patata violeta, comté, ñoquis de ceps, tofu de avellanas Presentado en un plato hondo, mezcla de colores, de sabores... muy pictórico. Muy elaborado y excelente.
Acompañamos el plato con un vino blanco Improvisació 11 DO Penedès

Comtessa de espárragos blancos y trufa Es la segunda vez que MC y yo degustamos este plato y hemos encontrado el sabor de los espárragos mucho mas marcado y sobre todo la intensidad de la trufa, ya que en esta ocasión ademas de estar presente en polvo lo estaba sobre todo en lascas. Plato insignia, una verdadera maravilla, que mezcla de sabores... inolvidable
Regó la comtessa un vino blanco Joh.Jos Prüm Kabinet 07 V.D.P. Mosel-Saar-Ruwer

Alfombra de castañas con anguila, castaña a la brasa, anguila ahumada, estragón, hinojo, mantequilla tostada, naranja confitada y yuzu Extraordinaria presentación. Apariencia de una pequeña alfombra peluda sólida, que en realidad se deshace nada mas tocarla,(me gustaría saber como logran dar esta textura)decorada con todos los elementos citados anteriormente. 100% castaña, plato no recomendable para los que no sean amantes de ese fruto. Excelente e irrepetible.
Esa vez el vino fue un blanco Kastanienbusch Rebholz 06 VDP Pfalz

Caballa con encurtidos y botarga, salsa de caballa con vino blanco, limón, alcaparras y guindillas en vinagre, tomate frito, botarga de lisa, caballa marinada con sal y azúcar, infusión de caballa o como convertir en príncipe a un pez lacayo. Excelente presentación, no soy capaz de describir exactamente sobre el papel las sensaciones que tuve al verlo, perfecta escenografía... culminada con una mezcla de sabores donde predomina la intensidad marina. Aun otro plato de antología.
Regamos este plato con un blanco Matassa 11 Vin du Pays des Côtes Catalanes

Ensalada de anémonas, navajas, esperdenyes (Stichopus regalis) y algas escabechadas servido en un cuenco representando un erizo de mar y que al verlo por primera vez me recordó la cabeza de la Medusa. Lo comimos con pinzas. Texturas tensas y agradables en un baño de algas con una salsa que terminamos con una cucharilla. Sabor intenso y 100% marino. Inolvidable e irrepetible. Nos encantó
Bebimos un Equipo Navazos 44 Flower Power DO Jerez

Toda la Gamba, salsa de las cabezas con algas, agua de mar, "pa de pessic" de plancton El clásico de los clásicos de Joan Roca. Pureza y calidad de producto. Dos gambas prácticamente crudas bañadas en la salsa de sus cabezas y acompañadas de una sospecha de plancton y de sus patas crujientes. Una maravilla, hay que probarla para poder expresar lo que se siente...
Esta vez le toco el turno a un Viña Tondonia Blanc 99 DO Ca.Rioja

Cigala al vapor de Palo Cortado, bisque untuoso y caramelo de Jerez Presentación espectacular. En una especie de artefacto en porcelana, con piedras de lava volcánica en la base, sobre la que hay una rejilla en la que se nos presenta una cola de cigala cruda, vierten Palo Cortado, cierran inmediatamente la tapa del artefacto y el vapor obtenido con el contacto de las piedras de lava sirve para cocinar la excelente cigala. El plato está acompañado con una crema de cigalas y con una cucharilla en la que se encuentra una reducción caramelizada de Jerez. Otra maravilla. Puro producto.
En este plato no tomamos vino, este fue sustituido por la cucharilla con la reducción caramelizada de Jerez.

Lenguado a la brasa con ajo negro fermentado, ajo blanco, salsa de perejil y limónExcelente presentación, el riquísimo lenguado viene acompañado por una salsa en forma rectangular superponiendo lineas con los diferentes colores de los elementos que la componen (Hay que verlo...). De Top 10
Regamos el plato con Pedra de Guix 11 DO Qa Priorat

Mandala sazonado con especias de flor de alcachofa, ventresca de cordero lechal, mollejas de cordero, yogurt de curry, remolacha, espinacas, nabos, limón, mandarina, boniato, hojas y flores El arte en la mesa, hubiese querido llevármelo a mi casa. Que presentación. Ya sabemos que un mandala se destruye, pero a este daba pena sacrificarlo. Mezcla sublime de sabores distintos culminados con el de un cordero ex cep cio nal. Para repetir y repetir.
Tomamos un Les Foulards Rouges Glaneurs 10 AOC Côtes du Roussillon

Trilogia del Pichón, corazon de pichón y nube de arroz, caldo del pichón, butifarron y pechuga de pichón Tatjé Para las almas sensibles (yo soy una de ellas) decirles que el corazón no es tal sino una preparación a base de carne del ave. El caldo fue servido en una copa. Sin palabras. Excelentisimo.
Plato regado con un Viña Pomal 81 DO Ca Rioja

Royal de Liebre a la royal Broche de oro para finalizar la parte salada de una comida extraordinaria.
Lo regamos con Vi de la Vila de Porrera Vall Llach 09 DO Qa Priorat

De postre nos sirvieron :

Helado de masa madre con pulpa de cacao, lichis salteados, y macarrones de vinagre de Jerez Lo siento pero no puedo escribir lo que se siente al degustar todos estos sabores. Muy bueno
Esta vez no hubo vino, lo regamos con un Sake Katsuyama Gozenshu Gen aunque parezca mentira, el maridaje fue perfecto.

Manzana de Feria La manzana de nuestra infancia, rellena de helado, acompañada de un brioche de colores. Muy Buena
Con este postre tomamos una sidra vasca Malus Mama 08 Naturalki Gozoa den Sagardoa(Astigarraga)

MC cambio la Manzana de Feria, que recordaba aun bien de nuestra última visita por un Postre Láctico difícil de describir exactamente los diferentes sabores de este postre pero según MC estaba mas que genial
Lo regó con un Canari El Grifo 56/70/97 DO Lanzarote

Anarquía de Chocolates Excelente presentación para la degustación de creo recordar 8 chocolates distintos con diferentes especias. Sensacional
Regamos este último postre con un Café Panamá Varietal GeishaPX La Bota No n°25 DO Montilla-Moriles

Tomamos unos excelentes cafés acompañados de unas riquísimas mignardises de distintos chocolates que nos sirvieron en su carrito galáctico.

No he especificado las características de cada vino porque soy un amante de estos pero no un conocedor. Puedo decir que absolutamente todos los caldos fueron de una gran calidad. Yo he guardado en mente los dos Riesling alemanes totalmente distintos el uno del otro pero ambos sublimes en sus diferencias, el Viña Tondonia Blanco 99, el Viña Pomal 81, El Vi de la Vila de Porrera Vall Llach 09 Priorat y el Sake Katsuyama que fue un gran descubrimiento.

Ademas de los vinos tomamos 3 botellas de agua durante la comida y me olvidaba de mencionar el excelente pan, de matricula de honor con el que acompañamos todo el festín, declinado en diversas variedades tan excepcionales las unas como las otras.

Al final de la comida, nos invitaron a visitar el arca de la alianza ( si no lo veo no lo creo ). La bodega del Celler es el templo de la catedral.: 40 000 botellas y 2800 referencias. Un verdadero descubrimiento para nosotros que nunca habíamos visitado una bodega de restaurante de tales características.

En esta visita tuvimos la suerte de poder hablar durante un buen momento con cada uno de los 3 hermanos Roca, Joan, Pitu y Jordi y fue un verdadero placer... Su sencillez, su naturalidad, su humanidad te hacen que te sientas en el mejor restaurante del mundo como en tu propia casa. Vaya regalo de cumpleaños, no ?

Pagamos 287 €/persona. Excelente RCP. Volveremos en cuanto podamos.

  1. #1

    Fer B.

    Poco se puede decir cuando una experiencia resulta perfecta.

    Estamos esperando con ansia que llegue el mes de Julio para poderlo disfrutar tanto como vosotros.

    Enhorabuena, Joan. Un saludo!

  2. #2

    Isaac Agüero

    No la voy a leer en profundidad, porque me quedan días para volver a CCR. Vaya regalazo de cumpleños, claro que sí. Pero te lo han regalado ó es un auto-regalo?? :-)

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Gracias Fernando, espero que tengáis una experiencia igual o mejor aun que la nuestra cuando vayáis el próximo verano.

    Un saludo,
    Joan

  4. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Ha sido un regalazo de cumpleaños que hemos compartido mi mujer y yo.
    En realidad ha sido un auto-regalo :-)

    Un saludo

    Joan

  5. #5

    Isaac Agüero

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Ja, ja Joan sabes lo que pasa que también me hago esos auto-regalos.... es una buena forma de quedar bien con uno mismo....
    Enhorabuena por haberlo disfrutado tanto¡¡¡

  6. #6

    JaviValencia

    Un regalazo, sin duda.

    Felicidades por la maravillosa celebración y por la crónica.

    Saludos Joan

  7. #7

    Jeronimo

    La cocina os la enseñó Joan o la amable anfitriona? La bodega supongo que Pitu.

  8. #8

    Jeronimo

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Yo iré este sábado,..................
    pero solo a gorrearte un GT. Luego a casa a comerme un plato de patatas hervidas, jeje

  9. #9

    Jotayb

    Hola Joan, vaya disfrute compañero...menuda envidia (sana;-) que me has hecho pasar.
    Este sería también un estupendo regalo para mi cumple pero me parece que este año lo tengo difícil.
    Enhorabuena por la experiencia y por una estupenda crónica.
    Un abrazo.

  10. #10

    Cervino5

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Visita masiva a casa de los Roca..... QUE ENVIDIA!!!!

  11. #11

    Isaac Agüero

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Alli te espero gran jefe....Hablamos....

  12. #12

    Gastiola

    Igual te digo cuando es mi cumple, a ver si "te animas" a hacerme un "regalito". :-)
    Esto es saber cuidarse y lo demás, puro cuento. Poco que decir antes semejante experiencia, los "mortales" soñaremos con ello, incluso lo haremos despiertos. Enhorabuena y por supuesto, como siempre, un magnífico comentario. Un abrazo y que puedas volver a repetirlo, a fin de cuentas tú decides los regalos que te haces.

  13. #13

    Alberto.Freire

    Vaya experiencia más redonda!! Está claro que la mejor forma de visitar este restaurante es con el menú festival con maridaje.
    Enhorabuena!!

  14. #14

    G-M.

    Joooooooooooooooooooooooooooooopé!

    Voy en otoño, se me va a hacer eterno leyéndoos!

  15. #15

    Joseangel

    ¡Felicidades Joan! Se queda uno con la boca abierta leyendo semejante crónica. Comer aquí me parece que no tiene parangón en el mundo mundial.

  16. #16

    Keyes

    Admiro profundamente la cocina del Celler, de la que soy asiduo todos los años

    Eso sí en cuanto al maridaje de vinos me parece un lugar tremendamente sobrevalorado, indigno del conocido como el mejor restaurante del mundo

    En un maridaje cómo pueden faltar el Champagne, Borgoña, Barolo, Burdeos.... sinceramente y sencillamente es una extravangancia como son los vinos servidos por los postres, parecen de broma, los he tenido que leer dos veces ya que no salía de mi asombro

    Cocina el Celler?. Grandiosa. Carta de vinos?. Muy buena pero no alcanza el nivel de la comida. El maridaje? Pobre

  17. #17

    Anubis7

    No puedo decir nada mas que "chapeau" . Vaya pedazo de comentario ¡¡ Se nota que disfrutaste y lo has plasmado con detalle y transmitiendo sensaciones. Que envidia sana me das..Saludos

  18. #18

    Jeronimo

    en respuesta a Cervino5
    Ver mensaje de Cervino5

    Envidia es lo que siento yo, que encima veo como se lo está pasando el tío y yo me tengo que ir a casa a comer lo poco que encuentre por la nevera.

  19. #19

    Jeronimo

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Mándame el planing para ver que podemos hacer.

  20. #20

    Jeronimo

    en respuesta a Keyes
    Ver mensaje de Keyes

    Si no te gusta la propuesta de maridaje, tienes una bodega con tropecientasmil referencias para montártelo a tu gusto. ¿Conoces algún restaurante de ese nivel o parecido, que por ese precio te ofrezca un maridaje con Champagnes, Borgoñas, Barolos, Burdeos..?
    Por cierto, ¿Has estado en El Celler?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar