Restaurante Pitti gola e cantina en Florencia
Restaurante Pitti gola e cantina
País:
Italia
Localidad:
Tipo de cocina:

Añadir vino por copa

Precio desde:
1,00 €
(precio más bajo introducido por un usuario)
Nota de cata PRECIO MEDIO:
33 €
Nota de cata VALORACIÓN MEDIA:
6.4
Servicio del vino SERVICIO DEL VINO
7.4
Comida COMIDA
5.0
Precio medio entorno ENTORNO
6.0
RCP CALIDAD-PRECIO
6.3
Opiniones de Pitti gola e cantina
OPINIONES
4

De vuelta en Florencia por razones profesionales, aprovecho para alargar el fin de semana con mi mujer y completar las visitas a los muchos sitios que me faltaban de visitar en esta maravillosa ciudad.
Y uno de ellos era el palazzo pitti, enfrente del cual se encuentra, como ya se ha señalado en anteriores comentarios, la enoteca ahora citada.

Confesaré que al salir del palazzo pitti -pasadas las 13.20 horas- lo único que me apetecía era comer, pero mi mujer me convenció para tomar antes una cerveza o un vino, razón por la cual me sugerió la posibilidad de acercarnos a la enoteca en cuestión, a lo cual terminé por avenirme, dado que, a pesar de mi mala experiencia anterior, vi cómo el trato que le daban al vino parecía ser bueno y que en un pequeña barra de madera se podía tomar un vino.

Delante de la puerta, me detuve en una pequeña carta que allí tienen, en la cual se recogían unos cuantos vinos por copas, cuyo precio oscilaba entre los 7,5 y los 12 euros... y allí que fuí a entrar y oooopss, sorpresa!!: cerrado, closed, fermé, chiuso..

Me dije, jo, es que no doy ni una..., quizá es que es pronto -pensé-, hasta que mi mujer me indicó que había un pequeño cartel con el horario, el cual rezaba: aperto 13 a 24 ore!!

Abierto a partir de las 13 h., pero casi a las 13.30 cerrado a cal y canto. Por cierto, por si a alguno se le ha pasado por la cabeza pensar que era día festivo para el local, comentaré que era sabado y que en el cartel de marras rezaba que el día que el local permanecía cerrado era los martes.

Obviamente no puedo puntuar nada. En consecuencia, las puntuaciones que pongo, como el precio por persona, son inventadas, simplemente porque la página me lo exige para poder mandar el comentario, remitiéndome a la que anote en mi anterior comentario del lugar.

Y ya no diré nada más. Lo dejo aquí y ya que cada cual juzgue como quiera. Por mi parte, comprendo que abrir un negocio a las 13 horas de un sábado es mucho madrugón para sus tres dueños.

Y que en la vida pasan cosas peores, como, por ejemplo, que VUELING me haya vuelto a perder las maletas (2 veces de 5 viajes a Italia, un brillante porcentaje del 40%). Felicito pues desde estas líneas a los diferentes presidentes de dicha Compañia por esa eficiencia.

Y pónganme Ustedes a los pies de sus maletas.

(Se me perdonara la ausencia de acentos, pero estoy ante un teclado italiano, en el que los acentos, como la egne, son un imposible, pero no me puedo esperar a hacer la critica)

Aqui va la historia de una triste experiencia.

Se trata efectivamente de un wine bar, situado un tanto a desmano del centro historico, enfrente del palacio pitti.

Para cenar -que en si mismo no se cena- hay que reservar. Y aqui comienza lo mejor.. Te vas a la pagina web y los chiquitos -Edordao, Manuele y Zeno, los amos del negocio, unos chavalillos- lo tienen todo en ingles. Que se note que papa -o mama- tienen dinero y nos han pagado estudios.

Luego puedes reservar porque te pone el e-mail. Les escribes y te cuenta que son los mejores, las grandisimas posibilidades que te dan, que tienen una chef del copetin y, ojo al dato, que si quieres cenar con uno de sus propietarios pues sueltas 140 pavos por persona!!! y oye, como si cenaras con Julio Iglesias. Eso si, no aclaran por que es por persona -acaso se desboblan?, puede ser, tengase en cuenta que son Edorda, Manuele y Zeno, no simples mortales como los que habitamos en el mundo VEREMA-.

De hecho en los mensajes firman como il gentelmen di Enoteca Pitti Gola e Cantina (se puede ser mas julandron?)

Pues bien, despues de confirmacines y reconfirmaciones, llego alla y me dicen que no tienen la reserva.. Uno de los que estaban alli -parecia uno de los propietarios, uno que no calzaba mas de 25 y con granitos pospubertad- me dice que lo siente mucho. LLega otro -algo mas talludo, pero no mas de 32/33- y me dice, un tanto azorado, que tenga paciencia y que dentro de un poco se me va a quedar una mesa libre.. y hete aqui que en ese instante aparece el tercero -otro pollo de no mas de 30 con melenilla tipo tarzan y superfashion- y me dice que no habia confirmado la reserva. Pues si, lo habia hecho, con un mes de tiempo, pero claro, como el chaval no necesita afeitarse mas que una vez cada tres meses se le debio olvidar.

Despues de convercerse a si mismo tres o cuatro veces de ello, el primo de tarzan en version armani -ignoro si era edoardo, zeno, o manuele- me dice que lo siente, que su inmensa presencia y sus inagotables saberes vinicolas no podran ser compartidos conmigo y mi propia y que tendre que hacer otra reserva.

Estupefacto le digo que tengo bastantes mejores cosas que hacer que gastarme 280 pavos (recuerdese que ellos cobran su presencia por persona y servicio .. a que les recuerda??). O, en su caso, que gastarme el dinerito que han puesto otros de mis predecesores en los comentarios y que, de verdad, como amante del vino que soy, a mi no me importaba gastarme, pero no, desde luego, en un negociete asi.

Y como para saber de vinos y saber si se hace bien no es necesario, frisando mis 50, que Edoardo, Manuele o Zeno -esos gentlemen- me den sus consejos y explicaciones, doy algunas pincelados de la enoteca en cuestion.

El entorno: Si tomamos como referencia el exterior, enfrente esta el palazzo pitti.. ahora bien, como vayas de noche mal y si vas de dia y te sientes de espaldas al palacio de poco sirve.

El entorno interior: puers la verdad ignoro si en la parte de abajo de la enoteca tendran mas sitio, pero en la parte superior 4 mesas de madera apretadas, y en la exterior 2 o 3 mas en las que imagino que no muchos dias se podra estar a gusto, dado el calor o el frio que suele hacer en esta ciudad.

El servicio del vino ha de ser, en efecto, bueno. Las copas eran buenas y utilizaban buenos decantadores de tamano medio, Desde luego no eran riedel, pero parecian de buena calidad.

La comida, pues ni idea.. obvio, se lo trabajaron bien para que ni la probase, asi como para que hiciera este comentario.

Y la relacion calidad precio, pues imagino que sera extraordinaria, pues todos coincidiran conmigo que compartir la noche con el de los granos, el mas talludo o el primo de tarzan -insisto, el mayor de ellos 33 pelaos- tiene que ser una experiencia inolvidable que ni la presencia de Baco podria igualar.

Y lo peor es que me queda la duda de lo que sabran de vinos, porque vinos italianos tenian, obvio, pero de los demas ... hay amigos que salis de lo que va de sicilia al piamonte y me da que ni pajolera idea.., pero bueno, como no soy un gentelmen, sino un simple aficionado, pues tampoco me hagais caso.

Y no os preocupeis, Edoardo, Manuele y Zeno. Si el negocio se os va al garete ya os pondran papa o mama una de ropa para que paseis el rato entre efluvios de armani y valentino.

Para finalizar: me habia prometido durante mi vuelta al hotel no volver a probar un vino de vuestra tierra -de hecho, nobiles y montalcinos tomo pocos, pues prefiero de largo los valopolicellas y los barolos-.

Pero ni eso habeis conseguido, gentelmens.. Hasta en eso habeis fracasado, pedazo de guays.

Se trata de un Wine Bar. De hecho, al realizar la reserva, recibes un amable email donde recalcan que se trata de un wine bar y no propiamente de un restaurante, para así no dar pie a mal entendidos, si bien tienen una buena cocina. Pudimos ver como esta misma amable explicación se le daba a todos lo clientes que acudían sin reserva previa. Reservamos el " Wine Tasting Dinner" y fue todo un acierto. Se trata de un bonito local, "con solera" emplazado en frente del Palacio Pitti. Teníamos una mesa en la terraza, perdón, tres mesas: una para la cata, otra para poner los vinos y otra para realizar las notas de cata. Nuestro sumiller fue Zeno, y he de decir que uno de los más profesionales, educados y atentos que he conocido. Tras una breve charla inicial sobre nuestros gustos, así como unos mapas ilustrativos sobres las distintas zonas de Italia de donde provenían los vinos seleccionados, empezó la cena-cata. Primero con tres Proseccos de Franciacorta (Lombardia), uno de chardonnay, pinot blanc, otro de pinot noir y chardonnay, y un rosé de pinot noir. A destacar el segundo, muy frutal y con baja acidez. Pasamos a los blancos: Capezzana 2009 Conte Contini Bonacossi Trebbiano (Toscana), un vino que pasa por barricas ya empleadas para whisky, muy peculiar, denso, persistente, con notas almibaradas de pera y melocotón. A este le siguió un Tenute Dettori Renosu Bianco de la Romangia (Cerdeña). Un vino que un blend de tres añadas, donde destaca la manzana roja y el eucalipto. Subimos al norte de Italia, Südtirol Trentino Riesling Itálico de Laimburg, y 2 vinos de Keber Friulano, un Tokay seco 2007 y un Chardonnay del 2001, que bien podría pasar por un Chablis. Muy buenos. Pero los que más nos gustaron fueron los tintos: Chianti Clasico Monteraponi Riserva 2009, Rosso y Brunello di Montalcino Cerbaiona, de Diego Molinari, Il Colle de 2004...increíbles. Continuamos con otro Brunello, el Palazzone de 2006 y un Ragnaie de 2007, botella 62 de 300, una explosión de terciarios, con flores secas, cacao, tabaco, coco... y cuando ya estaba el listón bien alto, aún se superó con los Barbarescos. Cascina Roccalini 2004 y Mascarello Status 2001 del Langhe, para mi, el mejor de la noche, con una enorme persistencia y unos taninos muy pulidos. A mas tiempo estaba en copa, mas notas aparecían. Estos vinos fueron acompañados, además de su adecuada presentación, notas de cata, mapas y comentarios, por excelentes platos de antipasti, pasta fresca rellena, tartar di manzo...para finalizar con un pastel de chocolate acompañado de un Passito Pricipe di Toscana. Fue una velada perfecta. Por supuesto, copas distintas y adecuadas para cada uno de los 15 vinos ( Rastal con el logo del local), servidos delante de nosotros a correcta temperatura. Fue una velada perfecta en un gran emplazamiento, con una RCP, que teniendo en cuenta la calidad del servicio, es inmejorable. Volveremos.

reservamos en la terraza. una pareja con niño de 11 años. desde ella se ve el palazzo pitti que está enfrente. poca gente. 15 o 20 tintos por copas y 10 o 15 blancos. Como era el primer acercamiento al vino toscano nos dejamos en sus manos. Se puede de a medias copas para poder probar más. Empezamos con un blanco verdiccio biológico, exquisito que nos recuerda al ossian pero más elegante. Empieza el espectaculo: rosso de montalcino, rosso de montepulciano, brunellos de montalcino y montepulciano, luego un barbaresco de piamonte, amarone...y para terminar uno de esos que llaman supertuscan que son vinos a lo parker...garrotazo de madera y vainillaza...comida muy buena de corte tradicional, comimos raviolis y dos formas de pasta que no recuerdo el nombre pero ambas muy buenas,,,gran carta de quesos y lo mejor, un precio razonable...despues de bebernos la toscana entera de a medias copas junto con la comida y postre del niño...89 euros, No está mal para Italia. Imagino que no es un sitio para entendidos de alta gama pero si quieres hacerte una idea a un precio razonable de los vinos toscanos con unos camareros muy amables que se nota que les gusta el vino, este es un buen sitio.Por desgracia infrecuente en Italia el vino a buena temperatura y con personal que entiende. La mayoría de nuestra experiencia en Italia ha sido en los wine bars bastante decepcionante...gente que no entiende y sobre todo no siente amor por el vino y te sueltan un rollo para justitificar un amarone a 25 grados..nefasta..mejor ir a una tienda y elegir por uno mismo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar