Recomendable

Una de las sorpresas que encierra una cita en el Gastro del Niemeyer es el espacio muy especial, amplio, luminoso etc. situado en la torre del complejo. Se puede acceder a través de una escalera amplia de caracol o por medio de un ascensor.
Un recibimiento perfecto a partir de las 13.45(a partir de ese momento el uso es exclusivo para los comensales con reserva), para la comida programada a las 14.15, sirviendo unas copas de vino rosado (el mismo que luego se servirá en la comida), pudiéndose acomodar en unos sofás y sillas muy cómodas, con la ciudad de Aviles enfrente, a través de cristaleras.

Toca el menú de Arzak (posteriormente a lo largo de año, hay otros tres mas programados (pondré el enlace al final) y ayer se rumoreaba que quizás al final de año “aparezca” Ferran Adriá.
Llegada la hora se accede a la otra mitad del círculo, que ocupan la cocina y el comedor con una única mesa diseñada para doce personas. En esta ocasión siete asturianos y 5 cantabros, que no habíamos acudido juntos, sino dos por un lado y tres por otro. A las dos minutos empatia entre todos los comensales, casi seguro porque teniamos una afición en común.
El menú de Arzak consta de cinco tapas, cinco platos y dos postres.
Comenzamos:

Arroz con arraitxikis. Unos crujientes laminados de arroz con unos pequeños pececillos del litoral vasco, presentados para tres sobre unas bases metálicas: comenzamos bien, buena presentación y sabor logrado.

Raíz de loto y boletus: excelente, con el sabor del boletus en todo tu esplendor.
Pastel de kabrarroka (cabracho), recubierto de unos filamentos crujientes , creo que de Palestina, un plato creación del maestro: el mejor pastel de cabracho que he comido fuera de su casa, pero al ser un sabor tan conocido en general, no nos impresiono, algo difícil de comer tenia la presentación y en mi opinión, el recubrimiento no aportaba mucho.

Caldo mutante de chipirón: el caldo cambia, tras verterlo sobre el plato se vuelve negro arrastrando con su calor la capa de tinta negra: sabía a mar, pero no puedo decir que era pulpo, tal como creo que se pretendía.

Higos con foie y frutas atomizadas. Foie elaborado con las frutas bajadas a una muy baja temperatura con nitrógeno liquido y luego rotas: gran presentación con un efecto cromático perfecto de las frutas y el sabor logradísimo sin pasarse de dulzor y con una textura perfecta. Este plato junto con los dos postres fueron para mí los mejores.

Sorta de cigalas. "Sorta", hatillo en euskera, enrollado con fideos de arroz: no me dijo mucho.

Huevo en temblor de tierra. Cocinado durante 40 minutos a 62º, con una textura propia y que efectivamente tiembla tras ser servido. Acompañado de sésamo plateado, brote de lentejas, y tres tierras; la verde con pan y pistacho, la roja con pan y polvo de tomate y la marrón con pastas de té desmenuzadas con cacao. Muy buena vista y el sabor por detrás.

Bonito en hoguera de sus escamas. Servido con un mojo elaborado con la piel y las escamas para ir tomando a medida que se comía el bonito: para mi gusto algo pasado el punto del bonito.

Pichón bien azulón: presentado con tres torretas de escamas de color azul (creo en su elaboración había vermouth rojo y queso azul), notablillo.
Se hizo un pequeño alto de unos diez minutos para ir al baño etc., y seguidamente:
Dos postres
Pompas de piña. Piña con jengibre, clavo y regaliz, servido con CO2 al que se hace burbujear con piña colada. Un servicio con todo su burbujeo, retirándose luego el vasito: buenísimo, la piña resultó muy fresca con un “retrogusto” final muy largo y con gran personalidad.

Racimo de chocolate. Bolas de chocolate congeladas que se introducen en metil celulosa vegetal, acompañadas por sopa de fresas y helado de albahaca. Muy buena conjunción y logrando el efecto pretendido, Nada empalagoso.

Marcos Moran apareció en los postres, para saludar e interesarse por las sensaciones.

Vinos:
Gran Feudo edición 2008 Chardonnay sobre lías.
Gran Feudo edición 2009 tempranillo, garnacha y Merlot sobre lías.
Colección 125 2005 tempranillo Merlot y Cabernet Sauvignon
Dulce Gran Feudo 2009 moscatel

Copas Riedel. Eche en falta alguna explicación de cada vino el ¿Por qué? con cada uno. El servicio lo esperado en un grupito. Creo que este menú se merece otros vinos, aunque esta bodega tiene un gran nivel. La cantidad del vino generosa.

El servicio de mesa muy profesional con explicación detallada de cada plato.
La cantidad de comida en cada plato en muy buena cantidad, considerando este tipo de cocina.
Unos café y tes completaron la comida.
Hasta aquí 97.2 euros por comensal.

Tras levantarnos de la mesa en el otro semicírculo, que hasta las 19 horas fue de uso exclusivo para nosotros, tomamos unos combinados, bien hechos precios considerados y donde estuvimos charlando todos los asistentes a la comida.
http://www.gastroniemeyer.es./reservas-online/2011-06-25/14:15/consulta-disponibilidad.html

  1. #1

    lsierrar

    Buen comentario, pero con una puntución de 0 a 10, ¿qué le hubieras puesto?. No me ha trasmitido tu relato, pese a ser completo y muy descriptivo, mucho entusiasmo (o quizás son cosas mías).

    Por otro lado, ¿qué pintaba Marcos Morán? (quizás me he perdido algo en cuanto a la organización de esos eventos en el Niemeyer).

    saludos

  2. #3

    G-M.

    Excelente valoración Gabriel.
    Neutra, eso sí, como bien dice Isierra (jaja, te va a hacer mojarte el tío)
    Oye, ¿pero este restaurante cómo funciona?
    ¿Qué hacen, fusilar los platos de otros cocineros? No he entendido muy bien el concepto.
    Un abrazo

  3. #4

    G-M.

    Excelente valoración Gabriel.
    Neutra, eso sí, como bien dice Isierra (jaja, te va a hacer mojarte el tío)
    Oye, ¿pero este restaurante cómo funciona?
    ¿Qué hacen, fusilar los platos de otros cocineros? No he entendido muy bien el concepto.
    Un abrazo

  4. #5

    Moongoose

    Yo estoy esperando a ver que ofrece David de Jorge para la ocasión. A ver si no es un muy buen comunicador únicamente. Excelente comentario.

  5. #6

    Jeronimo

    Parece que son menús temáticos basados en un cocinero, lo que no tengo claro es si el cocinero está presente o simplemente cede el derecho de los platos.

  6. #7

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    En el entorno es excepcional en si y por la exclusividad que se tiene.

    La cocina, me han gustado mucho los boletus, los higos y los dos postres(para diez) y el resto alguno de siete pero con la presentacion pueden subir mas, por ello un 8.5.

    Quizas, si piensas en tres estrellas te decepciona algo, pero... creo que este menu en un tres estrellas es mucho mas caro, pues eso...

    Los Moran estan encargados de este Gastro y lo gestionan ellos(padre e hijo)el hijo que fue quien aparecio, no le vi hasta los postres, aparecio vestido de cocinero ¿estaba alli? ¿Vino solo a saludarnos desde otro lugar?

  7. #8

    Moongoose

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Según tengo entendido es el cocinero quien estudia y cede el menú para q lo preparen in situ. Supongo q este el día de la presentación y poco mas.

  8. #10

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Supongo que el menu le confeciona el cocinero en este caso, Arzak, aleciona a los cocineros que tengan los Moran en este centro y asi sale.

  9. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Quizas el cocinero esta el primer dia , el de la prensa .

  10. #12

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    Tienes que estar atento a la pagina para conseguir la mesa, no hay que pagar nada para la reserva, ni tarjeta ni nada y se paga al final de la comida.

    Te lo digo que puedes reservar y luego anular.

    En dos horas esta alli y como me dijo Oscar, aparca en el centro en el subterraneo(Plaza de España) y te acercas andando a traves de una pasarela.

  11. #13

    Jeronimo

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Probablemente, últimamente los cocineros son tan aficionado a salir en la prensa como los políticos.

  12. #14

    Moongoose

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Cualquier excusa es buena para pasarel fin de semana en Asturias. Tengo demasiadas cosas apuntadas, pero a esta le hacemos hueco.

  13. #15

    Javier46

    Excelente comentario como siempre. Coincido con Luis y Aurelio que no parece que te haya enamorado. Entiendo cuando dices lo de las tres estrellas

  14. #16

    lsierrar

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Te lo decía porque a veces, un 7 puede parecer "poco" y un 8.5 "demasiado". Sin ir más lejos, eso fue lo que me pasó recientemente con Marcos Morán en Casa Gerardo. Le puse un 8.5 siendo generosillo (demasiados altibajos). Sin embargo con la experiencia de Casa Marcial el 8.5 fue sin dudas, sin remordimientos. No sé si me explico.

    Saludos

  15. #17

    Otilio Haro

    Parecen tener razón los compañeros respecto al entusiasmo, pero desde luego es toda una experiencia, y eso si que lo transmites bien.
    Que raro que a Aurelio se le haya pasado por alto el pichón que tanto demanda.

    Un abrazo.

  16. #18

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Gracias Oti, Aurelio esta con el champagne, el hielo y el futbol.

  17. #19

    Otilio Haro

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Jaja... a veces se pierde.

  18. #20

    Isaac Agüero

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Marcos no está en el Gastro como cocinero, se acercaría desde Casa Gerardo, tener en cuenta que se puede tardar 15-20 minutos en coche; de un sitio a otro. Al frente de la cocina está uno de los chefs de confianza de Casa Gerardo. Además de Arzak para este año están David de Jorge, Pepe Rodriguez, y en Diciembre Alex Atala

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar