El sabor

He visitado este restaurante en varias ocasiones, estos años que ha estado ubicado en Valencia, y no había puesto ningún comentario (vago que soy).Pero llegado el momento de la despedida no podía faltar a su última representación y he acudido a comer hoy (sábado 11 de febrero de 2012). Me abstendré de hacer comentario alguno sobre el local puesto que ya ha sido ponderado en los muchos comentarios precedentes. Solo comentar que estas comiendo rodeado de la historia de Valencia, sus murallas están presentes, las ves mientras comes. Y aquí enlazo con la cocina de Ricard, cocina que bebe en las raíces de la cocina Valenciana y la traslada a la actualidad como sucede con el restaurante enclavado en las antiguas murallas de la ciudad.
Si algo es característico de la cocina de Ricard es el Sabor, sabor elevado a la enésima potencia reflejado en el menú que hemos tenido la gran fortuna de disfrutar y que paso a detallar.
Snacks
Capuccino de alcachofas y ajos tiernos. Sabroso y adictivo, buen comienzo. Cuando digo adictivo no miento, me hubiera tomado tres o cuatro seguidos.
Pastisset de boniato y foie. Conjunción perfecta de sabores dulces del boniato y el foie que hacen un bocado apetitoso no exento de frescura y jugosidad.
Ceviche de nabo. Pleno sabor del nabo y refrescante y picante ceviche que alegran el conjunto del plato.
Menú.
Ostra con aguacate y escarcha de galanga. Piensas no puede ser, imposible, para que ensombrecer el poder de la ostra. Craso error la ostra la notas, sientes el mar y al mismo tiempo es potenciada por las cumbres heladas del Himalaya. Acierto total de Ricard. Excelente.
Anchoas del cantábrico, rúcola y tomates de penjar asados. Pues eso, que no engaña, la salinidad de la anchoa con la acidez del tomate maridan a la perfección. Plato explosivo. Plato arriesgado pero conseguido. Sabor y sabor.
Ensalada de caballa y sésamo. Una simple caballa tratada por Ricard y parece caviar Beluga. Sabrosa, jugosa, en su punto.
Menestra de invierno con velouté del aceite de su escabeche. Solo decir que si las verduras fueran siempre esto yo me haría vegetariano. No se puede dar tanto con “tan poco”. Tiernas, tiernas, jugosas, jugosas, sabrosas, sabrosas.
Sopa de chipirones ligeramente picantes. Plato aromático y refrescante con el punto justo de los chipirones, tiernos pero crujientes y, sabrosos y la sopa picante que la hace juguetona y juvenil.
Setas estofadas en jugo de pollo a l’ast y huevo de yema de corral con dados de queso parmesano. Ese es el nombre del plato y eso es lo que era, plenamente reconocible los sabores, individualmente y en conjunción. El todo en este caso es más que la suma de las partes.
Rape de playa con ferraura, navajas y ensalada de algas. Rape excelso, fresco jugoso y en su punto con buena compañía que no le quitan el protagonismo a quien se lo merece el Rape. Estaréis pensando, bueno solo es rape, si, solo rape pero que rape. De doce
Arroz meloso de liebre y setas. Arroz en su punto exacto de cocción, sabroso y con la liebre compactada en unas pelotitas que explosionaban e inundaban la boca .Un plato sabroso y equilibrado pues el sabor de la liebre, que es muy potente, no enmascara el resto.
Presa ibérica con endivia glaseada y cremoso de piparra. Plato muy correcto, que no desmerece. Y la carne en su punto.
Llegamos a los postres: calabaza con jogur y jengibre. Muy bueno, con el jogur muy fino y sabroso .Postre ligero y nada pesado.
Café con leche quemada, mantequilla y nueces de macadamia. Extraordinario, muy fresco y sabroso y nada empalagoso.
Llegados a este punto os preguntareis y que bebiste. Pues lo que quiso David (entendido donde los haya). Y quiso:
Para los entrantes: Oloroso Tradición Vors 30 Años. Una pequeña joya, delicado, elegante pero dejándose notar.
Y como hilo conductor de toda la comida Champagne Lieux Dits Jacques Selosse .Fresco, fresco y más fresco., Sutil, etéreo, elegante, pero diciendo aquí estoy. Con su bollería ,su pera confitada, su mineralidad. Muy Selosse pero sin ser tan oxidativo.
Cotes du Jura Domine Macle 2007. Excelente, con recuerdos ajerezados.
Puligny-Montrachet Les Combettes 2002 .Otro descubrimiento que me hace David. Una mineralidad portentosa, casi metálica. Extraordinario.
Mugnier Clos de la Marechale Nuits Saint Georges 2005 Premier Cru. Fresco, aromático con sutiles maderas, balsámicos y tabaco rubio, cuero, algo de piel de caballo y de carne .Me ha encantado.
PX Niños de Valdespino. Una joya. Color Alquitrán con menisco yodado con una lágrima densa y espesa. Con aromas a uva pasa, orejones y puromoro y regaliz. Totalmente equilibrado entre dulzor y acidez. Resulta fresco y nada empalago y muy largo. Cierras los ojos y crees que estas comiendo pasas. Me ha recordado al Moscatel Toneles.
Y para rematar, con el café, un brandy Segarra Especial. Otro mundo. Aun no siendo el top de la casa, (el top puede estar en 1.200€ botella) resulta un extraordinario brandy. Sutil, delicado, sabroso, largo y placentero.
El servicio de sala está a la altura .Profesionalidad y amabilidad en perfecta simbiosis. Realiza su trabajo de forma que no lo notas, de una manera cronometrada y acompasada, que ni te agobian ni se demoran. Perfecto. Y qué decir del servicio del vino .Con una carta muy completa, muy buena, con copas, temperatura, un servicio a la altura de los más exigentes. Con un David Rabasa entendido y sabedor de lo que lleva entre manos, y con psicología para dar satisfacción plenamente al cliente, tanto al aficionado como al que no lo es.
Ha sido una jornada placentera llena de emociones y sabores, con el convencimiento que continuará.
Resumiendo que Arrop cierra pero Ricard Camarena no. Y que vamos a poder seguir disfrutando de su cocina y su creatividad. Arrop ha muerto viva Ricard.
El precio es solo del menu.

  1. #1

    Red19

    Extraordinario comentario, por claro, didáctico, afectuoso y entrañable. Te prodigas poco en los comentarios de los restaurantes, pero cuando lo haces... ¡Uff! ¡Qué bueno!
    Mi más sincera enhorabuena; si mañana te viera, en Mestalla, te daría un abrazo; como no sé, si será así, valgan estas líneas de reconocimiento y admiración.
    Un cordial saludo.

  2. #2

    Craticuli

    Enhorabuena por el pedazo de comentario, una suerte poder haber asistido a uno de los últimos pases en ese marco, seguro que el próximo por lo menos lo iguala.
    Saludos.

  3. #3

    Obiwan Ferran

    OLE!!! (como diría cierto entrenador germano: "no hase falta desir nada más")

  4. #4

    lsierrar

    No sabes lo que agradezco semejante pedazos de comentarios tan detallados y fáciles de leer, y si además sus contenidos son "güenos" de verdad, pues mejor que mejor.

    Saludos

  5. #6

    Jlggg

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    Gracias,no no veremos en Mestalla.Pero pronto nos veremos en el encuentro.

    Saludos

    José Luis Giner

  6. #7

    Jlggg

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Gracias.Pues esa era mi intención,asistir a su ultima representación y dejar constancia.

    Saludos

    José Luis Giner

  7. #8

    Jlggg

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hago lo que puedo,gracias.

    Saludos

    josé Luis Giner

  8. #9

    Jlggg

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Se agradece, pues además de un poco vago me cuesta bastante hacer los comentarios, por eso tengo tan pocos.

    Saludos

    josé Luis Giner

  9. #10

    G-M.

    Chapeau! Qué bien has captado la esencia del restaurante.
    Un privilegio haber podido asistir a su Última Cena", ¿no?
    Saludos

    P.D.: a ver cuando metes ese de Ca Pepico, vaguete... juas juas

  10. #11

    Jlggg

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Es que a mi me gusta poder decir "Allí estuve".

    Saludos

    José Luis Giner

    P.D: ese lo hizo Dani por mí

  11. #12

    EuSaenz

    Hola míster, te acuerdas de cuál era el lieu-dit de Selosse? (hay tres y son muy distintos, La Côte Faron, Les Carelles y Le Bout du Clos). Y en efecto, marcan más el terruño y menos el estilo Selosse, un poco como el millesimé. ¿Y el productor de ese Combettes 2002? Fíjate que es una añada muy cálida y uniforme para blancos, pero dependiendo del trabajo del productor, los vinos cambian mucho.

    En cuanto a Niños ya lo has dicho, es el Toneles de los PX, quizá el mejor de Jerez junto con el Santa Ana 1861 de Emilio Hidalgo.

    Un saludo,
    Eugenio.

  12. #13

    Craticuli

    en respuesta a Jlggg
    Ver mensaje de Jlggg

    Pues has conseguido tu objetivo sobradamente, estando alli y dejando más que constancia de ello.
    Saludos.

  13. #14

    Jlggg

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Jo Eugenio, me has dado el día, yo que pensaba que había encontrado el Santo Grial y me sales con ¿cuál de los tres que hay era? Pareces el repelente empollón de la clase .Tendré que vender mi alma al demonio para ver si consigo probar un vino que no hayas probado…Es broma. Estoy encantado de recibir lecciones tuyas, lo que no se es si soy buen alumno.
    Pues ahora no te sabría decir cual de los tres era, tampoco el productor de Combettes. Pero si que te digo que me encantaron. Cuando vaya a casa veré si lo pone en la minuta.
    Cuando pongo en el comentario que bebimos lo que quiso David, es literal. Y es que cuando encuentras en un restaurante una persona que domina y ama su trabajo es mejor dejarte aconsejar, y eso es lo que yo hago.

    Una abrazo

    José Luis Giner

  14. #15

    Jlggg

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Al menos lo he intentado, aunque no estoy muy seguro de haber transmitido todas las sensaciones.

    Saludos

    José Luis Giner

  15. #16

    EuSaenz

    en respuesta a Jlggg
    Ver mensaje de Jlggg

    Jaja, no hombre, de empollón nada, más bien al contrario, lo que pasa es que con el tema del vino…ya sabes, me lo tomo en serio. Echa un vistazo a ver si viene y me dices, son tres vinos muy interesantes y tres viñedos distintos, es la división por pagos del antiguo Contraste. Les Combettes igual era de Domaine Leflaive, que es uno de los grandes de Borgoña.

    No conozco personalmente a David, pero me consta que es uno de los mejores profesionales de la sumillería que hay en España.

    Saludos,
    Eugenio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar