Un 10 para el vino

Se puede compartir (o no) la preferencia de Juan por los vinos franceses. Sin embargo hay que reconocer que todo lo que sirve en su local aporta mayor conocimiento del mundo del vino. En muchos casos son vinos con una sutileza que no alcanzan los vinos españoles. Aquí se empezó a elaborar con cuidado mucho más tarde que en Francia y aun no podemos apreciar la evolución de los vinos producidos en el boom vitivinicola de los 90. Por ejemplo ¿qué selección de blancos españoles puedes tomar con 20 años de antigüedad? Tendremos que esperar a la próxima década.
Por lo que se refiere a la cena empezamos con unos calamares de playa (buen sabor, pequeños y tiernos), una tempura muy normalita, foie bueno pero sin sorprender y un ajo arriero con trufa realmente rico, en su punto de ajo, suave.
Acompañamos los entrantes con tres champagnes distintos
Jacquesson Rosé 96 (elaborado con mezcla de rosado y blanco algo curioso)
André Clouet 2000
Claude Cazals 2000
y unos blancos del Loira elaborados por el excéntrico Didier Dagueneau
Pure Sang 2007
Buisson Renard 2007
además de probar un Domaine des Maurieres 89

De segundo nos decantamos por las carnes, yo tomé cordero relleno de berenjena y sobrasada. Bastante bueno aunque quizás predominaba en exceso el sabor de la sobrasada. También probé el rabo de toro que estaba bien de sabor aunque algo seco para mi gusto.
En este caso los vinos fueron
Chateau Gazin 1996 (su edad lo convierte en un tinto redondo, sobre todo en boca)
H.Clerc Chevalier Montrachet 1990 (para mi gusto el mejor blanco de la noche)
Comte Georges de Vogüé Chambolle Musigny 1990

Como pre postre una selección de 5 quesos (lamento no poder más detalles a estas alturas) acompañados por un tinto joven Jaboulet La Chapelle 2004. A caballo entre los quesos y el postre Bablut SGN 1997 (¿Sauternes? moderadamente dulce, fresco)

y con el postre (una selección de chocolates algo “light” para mi gusto)Etienne Brana, Eau de Vie Prune Vieille (aguardiente de ciruelas con un paladar algo seco)y Calvados 12 años

Para cerrar este festival
Cafés y 3 GT perfect. Fumamos un habano en la calle.

De todo lo descrito se puede deducir que el “festival” fue perfecto. El problema es que nos fuimos animando y repitiendo de algunos vinos. Con lo cual no sólo sufrió nuestro hígado, nuestra cartera también lo paso mal (pero de esto no se puede culpar al Enopata sino a nuestro gusto por beber buen vino). En resumen, un 10 para los vinos y licores pero a mejorar la comida.

  1. #1

    Almolo

    Creo que en el precio por persona no habría que incluir los vinos. Al final acaba desvirtuando el precio medio del restaurante, además de que así es difícil hacerte una idea de lo que te puede costar el restaurante por persona

  2. #2

    vser

    Estoy de acuerdo y de hecho dudé si incluir el vino. El precio final es culpa nuestra pues animamos al equipo del Enopata a servir más bebida de lo recomendable. Esto cambia mucho el precio por persona pues la comida sería menos del 30% de la cuenta.
    Quizas se podía dar opción a incluir precio comida y bebida por separado

  3. #3

    Jlgr

    Se me hace la boca agua de aquella donde también probamos aquella botella de Comte Georges de Vogüé Chambolle Musigny 1990 también en enópata. La verdad que Juan es un crack .... pero como estaba esta botella de vino ....

  4. #4

    JuanFerrer

    Solo aclarar que en ningún momento dije que el Jacqueson Rosé de 1996, esta elaborado con mezcla de vino rosado y blanco. Sino que es rosado debido a la adición de un chorrito de vino tinto tranquilo elaborado con Pinot Noir. Esta práctica es común y tradicional en la zona de la champagne, es más, Nicole Barbe, más conocida como la Viuda de Clicquot fue la que lo inventó y lo realizo de esta forma.

    A los vinos, aguardientes y Gin Tonics (Q-Tonic y Brecon) degustados, habría que añadir un par de whiskies de malta Glesnislay de 31 años afinados por Signatory, de precio realmente elevado, y que podrá comprobar que no figuran en la cuenta, puesto que tuvimos la amabilidad de obsequiarlos.

    Añadir también que el Domaine Bablut SGN 1997 es un magnifico vino dulce del Valle del Loira, más concretamente de Coteaux de l´Aubance (Brisscac), elaborado con Chenin blanc. Describirlo como “moderadamente dulce, fresco”, me parece un insulto grave a ese mágico vino de 300 gramos de azúcar residual, un vino botrytizado soberbio, que ha batido en numerosas ocasiones al mismísimo Chateau d´Yquem.

    Asimismo, considero un insulto, -quizá involuntario y seguramente debido al desconocimiento-, otorgarnos una puntuación de 5 en nuestra relación calidad-precio.

    Reto a este señor y a cualquiera que lea esta crítica a que solicite los mismos vinos en cualquier restaurante del mundo y compruebe estupefacto que la cuenta le va a subir mucho más que esos 240 euros por persona. Se consumieron algunos vinos únicos, terriblemente difíciles de conseguir, a precio casi de saldo.
    Nuestro margen en los vinos es de 10 euros por botella. (Independientemente del precio que tenga esta) Teniendo en cuenta su impecable estado de conservación, el servicio de los mismos, las explicaciones que se aportan y las copas artesanas de cristal soplado con las que se sirven. Considero que nuestra relación calidad precio es inmejorable.

    Personalmente me parece mucho más caro pagar 14 ó 15 euros por un Marina Alta o un Coto, servido en copa de duralex, por poner dos ejemplos socorridos y que todo el mundo entenderá.

    Por otra parte reiterar por enésima vez que nuestra comida no pretende sorprender ni epatar al comensal, sino acompañar dignamente los magníficos vinos que servimos. Está elaborada sin saltos mortales, ni filigranas, pero con la mejor materia prima y la cobramos a unos precios normales y habituales en cualquier restaurante. (Disponemos de menús de 17,50 € y 31 €, lo cual me parece bastante razonable para el nivel de calidad ofrecido)
    Considero que no se nos puede penalizar con un cinco por ese motivo.
    Por último decir que los quesos eran los siguientes: Créme du Pilat, Boursault, Pavé de Paulinet, Comté d´Estive viejo, Manchego añejo Casa del Bosque y Stilton viejo.
    Trataremos de mejorar nuestra gastronomía, pero respetando nuestra filosofía de no hacer “virguerías” para sorprender al comensal, ese factor sorpresa lo reservamos para los nuestros vinos, de ahí que seamos un Wine-Restaurant.

    Saludos cordiales y hasta el día 28 en nuestra cata de vinos míticos con más de 30 años, de magnifica relación calidad-precio, por cierto. ;-)

    Juan Ferrer (Enópata)

  5. #5

    Nacho_G.F.

    Hola Juan, creo que tus aclaraciones no están de más, pero no me parece correcto que califiques de insulto la nota sobre RCP que ha puesto vser. Es su opinión y punto. De hecho y leído su comentario a nadie un poco introducido en el mundillo nos ha extrañado el precio, al revés, a mí me parece muy correcto.
    Sus críticas sobre la comida igualmente me parecen respetables, además sobre 2 aspectos concretos de los platos que consumieron que quizás os pueden ser de utilidad.
    El mismo forero reconoce en un comentario posterior que la comida representa un 30% de la factura.
    Creo que la opinión de un cliente, cuando es emitida con razones, merece un respeto.

  6. #6

    JuanFerrer

    Estamos de acuerdo Nacho en que las opiniones de los clientes merecen todo el respeto del mundo, pero a veces no se corresponden con la realidad.
    Y debemos pensar también que los propietarios de los restaurantes, tenemos igualmente opiniones, igual de respetables que las de los demás. ¿o no es así?
    Si se reconoce que la comida representa un 30% de la factura y que el precio de los vinos es correctisimo, ¿a que viene ese cinco?
    Siempre se confunden las cosas de precio elevado con las de mala relación calidad-precio.
    La RCP se asocia a menudo a lo barato.
    Uno no puede pretender beber algunos de los mejores vinos del mundo y que le cueste barato.
    Creo que a veces se critica a la ligera, y también creo que nuestras sensibilidades son diferentes, por tanto a mí me puede parecer un insulto esa puntuación tan baja, máxime cuando se reconoce que el precio final no es culpa nuestra.
    Saludos cordiales
    Juan

  7. #7

    Andrade

    Buenos días, totalmente de acuerdo con Nacho, en relación con que las opiniones de los clientes deben ser respetadas por encima de todo, sobre todo porque somos nosotros los que abonamos las cuentas de lo que tomamos. Pero aquí me gustaría ‘romper una lanza’ a favor de Enópata, y es que vser dices, y cito textualmente: ‘calamares de playa (buen sabor, pequeños y tiernos), una tempura muy normalita, foie bueno pero sin sorprender y un ajoarriero con trufa realmente bueno’ y luego añades ‘cordero relleno de berenjena y sobrasada. Bastante bueno aunque quizás predominaba en exceso el sabor de la sobrasada. También probé el rabo de toro que estaba bien de sabor aunque algo seco’. Pues eso, dices que los calamares buenos, la tempura normalita, el foie bueno, el ajoarriero realmente bueno, cordero bastante bueno y rabo de toro bien de sabor pero algo seco. Hay bueno, bastante bueno realmente bueno, también normalitos, como para luego anotar un 5 en comida, respetable como dice Nacho, pero un 5 en comida es un poco cruel, entiendo que un 5 es como decir que la comida era simplemente ‘comible’, cuando creo que no es así.
    Todos los que hemos estado en Enópata o hemos leído algo en Verema sobre este local tan peculiar conocemos la defensa a ultranza que hace Juan Ferrer de su negocio, hasta el punto de llegar a tener un discurso realmente vehemente y entiéndase como vehemente que deja llevar por sus impulsos de una manera a veces irreflexiva, pero en este caso creo que lo narrado por vser (en el tema comida), no se ajusta a la puntuación que otorga.
    Un saludo.

  8. #8

    Nacho_G.F.

    Bueno, hablando se entiende la gente, y comprendo tu punto de vista Juan, pero sigo sin estar de acuerdo que califiques de insulto la puntuación de vser porque la palabra insulto implica desprecio y falta de respeto y no me parece esa la intención de su comentario.

  9. #9

    JuanFerrer

    Totalmente de acuerdo contigo Andrade.
    Sigo pensando en que ese 5 es "cruel".

  10. #10

    JuanFerrer

    Y el de la Calidad-Precio, más cruel todavía.

  11. #11

    vser

    Como se suele decir en estos casos, por alusiones, creo que debo explicar a Juan mi comentario. Por orden:

    1º En ningún momento digo que el Jacquesson Rosé sea mezcla de vinos. Daba a entender que era mezcla de champagnes blanco y rosado lo que entendí (erróneamente) de tu explicación al servirlo. Mi comentario fue que era algo que me sorprendía pues la elaboración de claretes hace tiempo que está prohibida por la Unión Europea y no entiendo porque se permite esa mezcla en el champagne y se prohíbe en los vinos. Obviamente el lobby de viticultores leoneses tiene menos fuerza que el francés.

    2º Los sauternes no son santos de mi devoción y sólo los he tomado en maridajes propuestos por el restaurante y generalmente como acompañamiento del foie. Si comparo con los que yo he tomado, que son pocos (10 ó 12 como mucho y tristemente ninguno de ellos Yquem) este me parecio menos dulce. En cualquier caso reconozco mi ignorancia en este tema y me atengo a la opinión de Juan. No creo sin embargo que discrepar en la apreciación de un vino sea un insulto, aunque cada uno tiene su sensibilidad

    3º Sobre mi valoración de 5 explicaré el motivo. Cuando salgo a comer valoro comida, bebida, servicio y entorno (el orden no es casual). Comprendo a Juan cuando plantea que su local se acerca al concepto de “wine restaurant” y da a entender que la comida no es su prioridad, lo siento yo la valoro. Por esa misma regla de tres una arrocería que maltrata la bebida sirviendo un Coto en vaso duralex podía pedir que los clientes no valoremos el vino pues lo suyo son lo arroces. O bien, un local con sabrosas tapas pero mesas sin mantel, servilletas de papel y olor a fritanga podía argumentar que no valoremos el entorno pues es sólo un bar. Creo que lo justo es valorar todo a todos.
    Te equivocas cuando piensas que la nota es por el precio del vino, tengo claro que son vinos especiales a precios correctos. Es mas, piensa que suelo pagar la mitad de todas las cuentas y mi pareja no bebe (por tanto siempre salgo por el doble en bebida). La nota viene por la comida. Observa que en Verema un 5 es igual a CORRECTO.
    Comprendo que no compartas mi criterio y lamento que te sientas insultado pues nada más lejos de mi intención pero la valoración es la que es. Ahora bien, puedo admitir que quizás el 5 en relación calidad-precio es un poco bajo (pero no para comida)
    Por último agradecer la invitación al whisky que no mencioné en la valoración y también agradecer la explicación de los quesos tomados pues algunos estaban para repetir (por cierto tampoco están en la cuenta lo que tomo como una segunda invitación y no como un olvido).
    Nos vemos próximamente con una copa de vino (o más) de por medio a fin de seguir debatiendo de estos temas y cualquier otro que se tercie. Saludos

  12. #12

    JuanFerrer

    Muchas gracias por tus explicaciones.

    Aunque disto mucho de estar de acuerdo con ellas y paso a explicar el porque.

    Dices textualmente en tu primer mensaje:
    “Jacquesson Rosé 96 (elaborado con mezcla de rosado y blanco algo curioso)“ y ahora lo contrario: “En ningún momento digo que el Jacquesson Rosé sea mezcla de vinos”

    El hábito de colorear ligeramente un champagne con un chorrito de vino tinto, es mucho más antiguo que la Unión Europea, e imagino que seguirá existiendo cuando esta desaparezca. ;-) Una práctica que nada tiene que ver con legislaciones ni con el poderío de los Lobbys, sino con tradición y cultura.
    Un champagne así elaborado, de ningún modo se podría denominar un “clarete”, y mucho menos debería ser una práctica prohibida, pues aporta un bello color a los champagnes, y además al elaborarlos así se evita algo de la astringencia que aportaría el prolongado contacto con los hollejos.
    Asimismo, un champagne debe de ser considerado un vino, como todos los demás, pues es uva fermentada, como todos los otros.
    Precisamente él es el único que fermenta dos veces.

    A nuestro común amigo Juan Alfonso, solemos regalarle los quesos, ya que es muy amigo y sabemos que los disfruta mucho. Para nosotros es siempre un placer verlo por Enópata.

    El Bablut Selección de Granos Nobles de 1997, tiene más azúcar residual que la gran mayoría de los Sauternes, lo que ocurre es que la Chenin Blanc (variedad con la que está elaborado) habitualmente tiene más acidez que la Semillon, la Sauvignon y la Muscadelle, variedades que suelen formar parte de la mayoría de los Sauternes. Por tanto es posible que la sensación de dulzor sea menor en un vino del Valle del Loira que en un Sauternes, por más que los Chenin tengan más azúcar.

    El dichoso “insulto” a este vino, a mi entender viene de tu somera descripción: “moderadamente dulce, fresco”, cuando en mi opinión de apasionado al vino, de Enópata, es un vino que sobrecoge, que emociona, que me hace llorar cada vez que lo degusto. Un vino de reclinatorio, que sobrevuela nuestras almas. Un vino inmortal.
    En este link puedes ver mi ficha de cata y si la lees, seguro que me entenderás mejor.

    http://www.enopata.com/index.php?option=ficha&task=view&id=11

    Entiendo perfectamente tus explicaciones sobre las puntuaciones emitidas, y espero asimismo que seas igual de exigente en todos los restaurantes. Sinceramente creo que has sido demasiado cruel con nosotros.
    El que la comida no sea nuestra prioridad, no quiere decir que esté mal elaborada o que se deba minusvalorar para pasar por un buen gourmet o un crítico exigente.
    Gastamos muchísimo dinero y esfuerzo en comprar la mejor materia prima y nuestro objetivo es manipularla poco y ofrecer una gastronomía franca y honesta, donde la comida no eclipse a los vinos, sino que los acompañe. En ningún momento he pedido a nadie que no evalúe la gastronomía de nuestro restaurante, sino que entienda que nuestro objetivo no es destacar con ella, sino acompañar correctamente a nuestros vinos.
    Si uno viene a nuestro restaurante a “disfrutar con su gastronomía”, seguramente nuestros platos no le sorprenderán, pues no están creados con ese objetivo. A eso es a lo que me refiero, no a que no se evalúe nuestra oferta gastronómica.

    Creo asimismo que los ejemplos que pones son crueles. En nuestro local se cuida al máximo la puesta en escena, el producto, el confort acústico, la vajilla, la mantelería, la música, el servicio, la presentación, la cubertería y por supuesto la cristalería.

    Nuestra comida tiene precios más que correctos, (anduvo en torno al 15% del monto total de vuestra cuenta) habituales en cualquier restaurante de nuestro entorno, y nuestros vinos, a igualdad de añada y calidad, son muchísimo más baratos que en cualquier restaurante de España, por tanto no me equivoco cuando considero una crueldad y una injusticia la puntuación de un 5 para nuestra Relación Calidad-Precio.
    Si como me pides, pienso en que pagaste la mitad de la bebida a pesar de que tu pareja no bebió nada, considero que es correcto, puesto que es más que posible que entre tú y tu pareja bebieseis más que vuestros amigos. ;-)
    Además al poner 230 € de precio medio por persona, nos vemos perjudicados sensiblemente. ¡Quien va a venir a un restaurante donde la comida se califica con un 5, la calidad precio con otro 5 y le piden por cenar 230 € ¡
    Piénsalo por un momento y luego me dices si es justa tu valoración.

    Evidentemente cada uno valora como quiere, pero igual de evidente es que nosotros podamos sentirnos heridos y formulemos nuestras opiniones.

    Espero se entienda mi derecho a replica y contrarréplica, ya que considero que los tiempos de “el cliente siempre tiene la razón” ya han quedado obsoletos.

    Nos vemos dentro de muy poco. El día 28 catarás un d´Yquem viejecito que espero borre tu mala opinión sobre los Sauternes.

    Saludos cordiales y felices vinos
    Juan

  13. #13

    in vino veritas

    Vaya tela Juan, y yo tan agusto con mi Cuvée Constance de Huet, encima de hace cuatro días, sin el encanto de algunas décadas de "reposo" ... :-)

    me mandas un palet? aceptas "pagarés"? :-)
    un abrazo.

  14. #14

    vser

    Bueno Juan está claro que discrepamos de las valoraciones y por supuesto que como cliente no creo siempre tener razón, de hecho agradezco tus aclaraciones.
    Cuelgo este comentario por un tema menor que no logro explicar. No digo que el champagne sea un clarete pero hay una legislación (que personalmente me parece estúpida) que prohíbe la mezcla de vinos tintos y blancos. Desconozco si es aplicable al champage, pero si lo es, por muy tradicional que sea el método no se debe aplicar.
    Como supongo que el productor del Jacquesson será serio entendía que hacía dicha mezcla porque en los champagnes está autorizada y era este hecho lo que me parecía curioso (la autorización, no la mezcla)..
    Como productor de uva (y sufridor de los reglamentos) muchas veces los motivos de la Unión Europea son incompresibles. Para mi el ejemplo más flagrante es la famosa "chaptalización" admitida sólo en algunos países de la U.E. Lo justo es todos o ninguno pues de lo contrario acabamos viendo a alguien plantar 12 Has. en Suecia con uvas de 3 grados baumé en agosto y que acaban poniendo 90.000 botellas en el mercado de algo que está hecho con uva pero yo tengo serias dificultades para pensar que es vino. Y finalmente se nos dice que se produce en exceso y los precios se hunden. De ahí mi insistencia en el respeto a las reglas del juego por absurdas que sean.
    En fin, creo que me he enrollado más de lo que quería con este tema. Nos vemos el 28. Saludos.

  15. #15

    JuanFerrer

    Bueno Juan está claro que discrepamos de las valoraciones y por supuesto que como cliente no creo siempre tener razón, de hecho agradezco tus aclaraciones.
    Cuelgo este comentario por un tema menor que no logro explicar. No digo que el champagne sea un clarete pero hay una legislación (que personalmente me parece estúpida) que prohíbe la mezcla de vinos tintos y blancos. Desconozco si es aplicable al champage, pero si lo es, por muy tradicional que sea el método no se debe aplicar.
    Como supongo que el productor del Jacquesson será serio entendía que hacía dicha mezcla porque en los champagnes está autorizada y era este hecho lo que me parecía curioso (la autorización, no la mezcla)..
    Como productor de uva (y sufridor de los reglamentos) muchas veces los motivos de la Unión Europea son incompresibles. Para mi el ejemplo más flagrante es la famosa "chaptalización" admitida sólo en algunos países de la U.E. Lo justo es todos o ninguno pues de lo contrario acabamos viendo a alguien plantar 12 Has. en Suecia con uvas de 3 grados baumé en agosto y que acaban poniendo 90.000 botellas en el mercado de algo que está hecho con uva pero yo tengo serias dificultades para pensar que es vino. Y finalmente se nos dice que se produce en exceso y los precios se hunden. De ahí mi insistencia en el respeto a las reglas del juego por absurdas que sean.
    En fin, creo que me he enrollado más de lo que quería con este tema. Nos vemos el 28. Saludos.

    Creo que añadir algo menos de un centilitro de Pinot Noir a un vino espumoso, para darle un leve matiz rosado, no se puede considerar una mezcla de vinos tintos y blancos, que es lo que realmente se ha prohibido.
    Por otra parte pienso que ni uno solo de los vinos de gran calidad del mundo, está chaptalizado. Por tanto, los vinos chaptalizados no me interesan como consumidor o apasionado de los grandes vinos. Es más, ni siquiera les llamaría vino, como no llamaría vinos a muchos productos industriales (despreciables soluciones hidro-alcohólicas) de los que pueblan absurdamente las cartas de muchos de nuestros restaurantes y que la gente desavisada los pide por su “Buena relación calidad-precio”, es decir que son baratos.
    Yo tambien reconozco que me he enrollado más de lo que debería, pero bueno, creo que el ser vehemente forma parte de mi personalidad, y uno debe de asumir sus defectos con la mayor serenidad posible. ;-)
    Saludos cordiales y hasta el día 28
    Juan

    Posdata: Por cierto, nuestro precio medio después de tu crítica, ha subido de golpe nada menos que en 13 euros. ¡No está mal!. Con los tiempos de crisis que corren, no es un mal reclamo. ;-)

  16. #16

    JuanFerrer

    Por cierto Salva.
    Querido Salva.
    Creo que tengo en el "Güinebá" una botella perdida de "Le Haut Lieu" de Huet, no recuerdo la añada, pero seguro que tiene más de 30 añitos.
    La reservaré, y cuando nos veamos por aquí, nos la bebemos juntos, para celebrar el advenimiento de Rafael. ;-)
    Saludos cordiales y sobre todo, felices vinos
    Juan
    Juan

  17. #17

    Nacho_G.F.

    Creo que vuestras réplicas y contraréplicas han tenido gran nivel y ,yo al menos, he aprendido un montón. Gracias por ello.

  18. #18

    vser

    Pues gracias a ti Nacho_G.F. por leer tanto rollo. Aunque pudiese parecer lo contrario disfruté mucho de la cena del Enopata. Espero seguir visitándolo para catar vinos de ese nivel, pero eso sí, sin necesidad de tener que escribir epístolas. Me gusta más el vino que la escritura.
    Por cierto he visto que pasaste por Cipriano en Puerto Banus, he vuelto este verano y sigue igual; clásico pero con fundamento. Saludos

  19. #19

    Nacho_G.F.

    A mí me gustó: clásico, buen producto, buen servicio,...

  20. #20

    in vino veritas

    Hola Juan, Constan de la Malquerida ha abierto un hilo en el foro de gastronomía y te está poniendo verde :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar