2º Round

Ca Pepico es uno de esos lugares de los que has leído muchísimo en esta página. Para un "primerizo" como yo, una vez acabada la cena, sólo puedes decir aquello de: sí, efectivamente, así es, tal como lo había imaginado. Nos citamos allí los miembros de la Peña gastronómica Los Restauranteros en aquello que para algunos de nosotros era ya el segundo envite del IV Encuentro de la Peña y otros foreros ilustres de esta web con los que estuvimos encantados de compartir mesa. La liviandad y sutileza del menú tomado a mediodía (llegará el momento de colgar el post correspondiente a ello) facilitó llegar a la cena con apetito, cosa que se agradece en estas “gastro-maratones”. Fuimos un total de dieciséis comensales que llegamos escalonadamente al restaurante, siendo bien recibidos por su propietario, Pep, y recibiendo como acogida una copa de espumoso.

El local es muy agradable aunque supongo que todavía estará mucho más bonito a mediodía con la entrada de la luz por sus grandes ventanales. Decoración típicamente mediterránea con tonalidades claras y azulonas, mobiliario típicamente valenciano y aperos y utensilios del hogar con cierto valor sentimental para aquellos que valoramos la tradición y el pasado. Sorprende encontrar una sala completamente llena en un lugar apartado de la ciudad y en una barriada a la que, o has venido a comer, o difícilmente se entiende que andes por estos lares.

Comenzamos con unas cortezas crujientes de bacalao con allioli: buen snack, apetecible, sobretodo, por el allioli preparado simulando su versión más tradicional. Seguimos con una crema de remolacha con galleta de eneldo: la crema, fuerte en otros restaurantes y cuando yo mismo la preparo en casa, resulta aquí bastante más suave, atenuada la potencia de la misma con algún otro ingrediente (¿calabacín?). Me resulta original la presentación, no por la ollita en si en la que llega servida, sino porqué la tapadera de la misma es la propia galleta de eneldo con su asa “trabajada” y todo. Bonito.

Tras estos pequeños aperitivos llegan a la mesa cestitas con un pan de notable calidad y cuencos con tomate rallado y con el mismo allioli que ha acompañado las cortezas de bacalao. Vicio puro y duro.

- Tomate trinchado con ventresca de atún: Plato de producto con el único comentario posible sobre la calidad de ambos ingredientes: destacable.

- Croquetas de bacalao y de puchero (cocido): Diversidad de opiniones: lo que para uno resultaron de sabor intenso, para otro era con demasiada sal, donde uno opinaba que resultaban apetecibles en boca, otro las encontraba un pelín secas… A mí me agradaron pero reconozco que no soy para nada doctor en materia “croquetil”.

- Patitas de sepia con cebolla: Guiso tradicional de ambos elementos con un resultado notable. La combinación del caldito del guiso con ese pan casero da por resultado un bocado digno de dioses.

- Denton con tomate, pimiento y atún. Empezamos por el final: la guarnición, esta especie de pisto, es agradable. Sobre los lomitos del pescado, nuevamente diversidad de opiniones, sobretodo alrededor del punto del mismo. Atribuyo al debate al hecho de presentarse tacos de diferente grosor en unos y otros platos e imagino que, al haber dado a todos ellos un mismo trato, algunos quedaron más hechos que otros. El que por suerte me correspondió estaba rico y sobretodo me alegro reencontrarme con un pescado que no probaba de hace tiempo.

- Solomillo con revuelto de patatas y morcillas: plato sencillo con una carne con buen punto (me lo pedí punto – ) y una guarnición poco habitual que le iba muy bien.

- Crema de calabaza con helado de mantecado: se puede resumir en un solo adjetivo: deliciosa. Observaran aquellos que lean esta valoración y las demás que posteriormente colgaré sobre los otros restaurantes que hemos visitado en el encuentro la notable calidad de los postres degustados en todos ellos. Generalmente me defino como “no muy de postre”, pero en este finde los ha habido de muy muy buenos. Tal vez se está rompiendo un poco aquel tópico de que en la cocina española se descuida un poco la parte de los postres en aras de los platos salados. Muy bueno ese mantecado que me transporto gustativamente a los helados de la infancia.

Mi valoración sobre Ca Pepico se va a centrar en la “parte sólida” de la cena pero tal vez quien más protagonismo tuvo en ella fue el maridaje de vinos con el que nos obsequió Pep y que hizo las delicias de muchos de quienes compartimos mesa. No me veo capacitado ni para recordar ni para comentar los vinos degustados. Valoraré no obstante el servicio del vino con la máxima nota atendiendo a aquello que escuché de boca de mis ilustres acompañantes y una vez visto el despliegue de copas (impresionante), la variedad de los vinos, la temperatura de los mismos y la maestría y simpatía de Pep a la hora de presentárnoslos. Dejo en manos de otros foreros mucho más versados, la narración de la experiencia enológica que compartimos.

Del mismo modo, valoraré excelentemente la RCP pues me atrevo a vaticinar que el precio de este festín, especialmente por aquello que se refiere a los vinos, es bastante más alto de lo que pagamos al final. Fue una muestra de cariño muy a tener en cuenta de parte de Pep para muchos de los comensales, amigos y clientes habituales y para quienes les acompañamos en esa velada.

  1. #1

    Luisvlc

    Muy buen comentario Toni.... pero lo que me preocupa es que si bebiste tanto como para no acordarte de ninguno,jajaja.

    Un saludo

  2. #2

    JaviValencia

    Enhorabuena por la crónica Toni. Gran cena, buenos vinos (como siempre en casa de Pep) y una compañía de altura.

    P.D.: Una imagen vale más que mil palabras ;-)

  3. #3

    JoseRuiz

    Desde luego eres el más rápido del Oeste...

    Parecidas sensaciones tuve yo. La cocina es tradicional, basada en el buen producto, sin más misterio pero notable. Lo que hace muy, muy especial este restaurante es su oferta y carta de vinos y los conocimientos y calidad humana de Pep Ferrer.

    Un restaurante para repetir tanto como se pueda, especialmente con la compañía de esa noche. Un placer, como siempre, compartir mesa y mantel.

  4. #4

    JoseRuiz

    en respuesta a Luisvlc
    Ver mensaje de Luisvlc

    Yo no retaría a Toni a beber... Jejeje.

  5. #5

    Gabriel Argumosa

    Toni, un gran lugar.

  6. #6

    G-M.

    Enhorabuena por el comentario, Toni!

    Desde luego, vaya mérito tiene Pepico, con ese deleite que nos proporcionó pese a que veníamos muchos como bien dices directitos de RC...

    La comida, sensacional (a mi la croqueta me gusta así). La especie de pisto que dices que acompañaba al denton es muy similar a la titaina, que tiene la particularidad de que lleva trocitos de atún seco.

    Y lo de los vinos, memorable. Pep se esforzó en agradarnos, nos tuvo toda la cena en vilo con sus juegos... Vaya vinazos!

    Comenzó con el juego franceses flor - no flor - jerez... y no paró de vacilarnos en toda la noche hasta terminar con ese dulce de malvasía volcánica Canari... Diossss

    Vaaaaya crack

    Chapeau Pepe!!!

  7. #7

    Abreunvinito

    Buen lugar y buena compañía. Imposible fallar.
    Felicidades por lo vivido además de comido y bebido.
    Saludos

  8. #8

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Ni a comer...

  9. #9

    Antoni_Alicante

    en respuesta a Luisvlc
    Ver mensaje de Luisvlc

    La verdad es que yo mismo me sorprendí con lo poco que me afectó a la cabeza la ingesta abundante de vino durante todo el día (14 en RC y 12 aquí, si no recuerdo mal). Me refiero a que no "pillé ninguna borrachera" en sentido literal. Lo que sí que acabe mareado fué de nombres, referencias, añadas, variedades, denominaciones de origen... Imposible recordar sin haber tomado notas. Te remito a la foto que ha subido Javi. Un abrazo.

  10. #10

    Antoni_Alicante

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Buen apoyo gráfico, Javi. Gracias, de verdad. Un saludo.

  11. #11

    Antoni_Alicante

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Coincido 100%

  12. #12

    Antoni_Alicante

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Aquí quien más y quien menos...

  13. #13

    Hambrebuena

    Enhorabuena Toni! Creo que has plasmado muy bien las sensaciones que tuvimos esa noche, salvo que a mí el entorno me gusta algo más, jejeje. Me encanta! Ese estilo rústico y esos colores azules me resultan muy acogedores.

    La croqueta de bacalao me resultó buenísima. Siempre me gusta más que la de puchero. Y el tomate, y la sepia... y... uuuhhhmmm!

    Lo del vino no soy capaz de valorarlo, pero por los comentarios fueron vinos muy especiales. Sólo puedo decir que a mí me gustaron. Y como comentas, no me emborracharon. Buena señal!

    Me consta que Pep puso mucha ilusión en esta cena y a la vista estuvo, pues lo vi más animado que nunca.

    Me alegro de que disfrutarais. Creo que salimos todos contentos.

    Muchas gracias por compartir la experiencia y besos!

  14. #14

    manubcn

    Pues si señor, Toni, todo dicho.

    Excelente cena y fastuosa selección de vinos, no se si disfrutó más Pep con su exposición y juegos o nosotros, la verdad es que se le vio muy cómodo y a nosotros, pues muy contentos.

    Y la compañía ?, excelente, "Restauranteros" y acompañantes pasamos una velada en un entorno para repetir.

  15. #15

    Fer B.

    Excelente crónica Toni.

    Disfrutamos que era de lo que se trataba. Ni más ni menos.

    Un abrazo!

  16. #16

    chini

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Vaya envidia !!! Enhorabuena por el pedazo fin de semana que os marcasteis.

    Un abrazo

Premios Verema

  • premio_verema
    Nominado a mejor Mejor tratamiento del vino
    2013
  • premio_verema
    Nominado a mejor Mejor tratamiento del vino
    2014

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar