La pasta y el plasta

Qué útil es Verema, sobre todo si de lo que buscas info hay alguna opinión de foreros fiables. Fue el caso.

Queríamos pasar unos días en Bologna (la docta, la gorda, la roja) y queríamos hacerlo a nuestro aire, ir descubriendo sitios, un deporte que nos encanta. Pero dos de ellos estaban señalados en fosfo, pues al leer comentarios de restaurantes de la zona nos llamaron la atención. Uno era éste, recomendable por fuente fidedigna: Kop.

Así que bajamos del avión (quéeeeeee calor), rápido check in, tres de horas a todo trapo disfrutando de la monumentalidad de esta increíble ciudad, con kilómetros y kilómetros de soportales centenarios que te daban cobijo del rubicundo Apolo, te hacían disfrutar de los suelos, los arcos, los artesanados… y te transportaban de un lugar a otro: la iglesia de San Pedro (brutal campanario doble, asfixiante el calor que precedió a las vistas impagables tras la ascensión), la Piazzaa Maggiore, las dos extrañas torres símbolo de la ciudad (¡pero si una está más inclinada que la de Pisa!), la zona universitaria (universidad más antigua de Europa), parada en Tamburini (la otra reco en fosfo) a tomar un pinchito pa reponer fuerzas, duchita y… ¡a cenar!

Drogheria della Rosa, se encuentra a unos diez minutos a pie de la Plaza Maggiore. Con la estupenda noche que hacía, su bien puesta terracita bajo unos soportales (cómo no) nos llamaba… pero más lo hacía su interior: una antigua droguería que mantiene intactas sus estanterías originales, de madera, repletas en algunas baldas de enseres de esa época (tarros, vasijas, frascas, recipientes, sifones) y en otras, la mayoría, de botellas de vino. El mostrador está ahora tomado por desordenados montones de vinilos y de libros, y las paredes abarrotadas de mil cosas. El efecto es delicioso. Ahora bien, si te detienes a observar detenidamente las paredes, aprecias que no hay ningún sentido en su decoración: todo tipo de elementos inconexos, como banderas, cuadros, fotos, recortes de prensa, avioncitos, figuritas… Delirante. Pero como digo, el efecto final es delicioso.

Mesas pequeñitas, correctamente vestidas.

La cocina es rollo trattoría. No hay carta, te la cantan. Una dificultad, pero… Al final conseguimos entender casi todo, y así se conformó el asunto:

Aperitivo de la casa
Ravioli con melenzane con sugo di pomodoro e basilisco
Fetuccini con ragú
Vitello tonatto
Mascarpone senza noria con fragoli e cioccolato
Cerezas

La llegada del aperitivo ya nos anunció la desnudez y autenticidad de su cocina: un tozo de queso, una cortada de salami, una croqueta y una manchita de tomate. Sin ningún adorno. Nada que comentar.

Los raviolis estuvieron espectaculares, una pasta de morirse, rellenos de berenjena y cubiertos de tomatitos medio deshechos, ensalsados, y albahaca.

Los fetuccini con ragú, que es una de las especialidades de Bologna, corrieron peor fortuna, pues pese a la indudable calidad de la pasta, quedaron algo secos. Ragú es como llaman aquí a la salsa boloñesa (también a la napolitana), y se trata de un guiso de carne cocinada a fuego muy lento sin apenas tomate.

Ese mítico mar montaña italiano, el vitello tonatto… ¡ah amigo! Adictivo. Estupendas lonchas de carne de ternera con una crema encima cuyos principales ingredientes son el atún, las anchoas y las alcaparras. Se sirve frío. Uahhh. Qué cosa más sápida, jugosa, fresca…

El mascarpone, sin huevo y con fresas y chocolate, correcto sin más. Las cerezas si embargo, de diez.

Buena carta de vinos y a buen precio, con un nutrido apartado de referencias de Emilia Romagna, la región en la que se encuentra Bologna. Tomamos un apañado prosecco de aperitivo cortesía de la casa, acompañamos la cena con una sangiovese de la zona que fue un compendio de facultades, y cerramos con un marsala divino:

Prosecco Surfine Cuvée de Foss Marai --- I Probi di Papiani 2011 Sangiovese Emilia Romagna --- Ambra Semisecco Reserva Superiore 1997 Marsala.

El servicio, muy bien, punto alternativo con aire elegantillo. Solo desentonaba el que a la postre resultó ser el dueño, un tipo entradito en carnes y edad que parecía simpático pero que cuando finaba la cena echó una bronca de órdago al resto. Muy mal. Oiga, si quiere aleccionar a sus empleados, hágalo en privado. No los avergüence delante de nosotros, y no haga pasar un mal trago a los comensales.

Estuve a un tris de levantarme y decirle algo, pero estábamos de vacaciones, era nuestra primera noche, habíamos cenado francamente bien (¡gracias Kop!)… Templa, Aurelio, templa… Y templé.

Cuando nos íbamos, nos despedimos cariñosamente de los camareros (el tipejo había desaparecido para alivio del respetable) y una de ellas, encantadora, nos dice compungida que en realidad se trata de una bellísima persona, pero que tiene ese genio… ¡Miau! Que le den.

  1. #1

    Gastiola

    Pues mira tú que ese "vitello...." como que por la foto no dice gran cosa. Pero cuando vd dice que está bueno, ni dudarlo. Así que casi te sale la "vena sindicalista"???? :-))))

  2. #2

    Otilio Haro

    Qué encanto lo de la droguería.
    Pues yo probé ese vitello por aquí y no me pareció una agradable combinación, no le vi sentido. Puede que el tuyo sí lo tuviera.

    Un abrazo.

  3. #3

    JoseRuiz

    Secreto revelado...

  4. #4

    G-M.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Uffff, estaba espectacular.

    Sindicalista sí, al final, cuando el tipejo ése les abroncó en público. Le hubiera metido una somanta de os quepaqué

  5. #5

    G-M.

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Sí tío, seguro que si pruebas uno bueno te "toca".

    Es un mítico y antiguo mar y montaña italiano. El que probaste tú veo que la carne era de cerdo y la crema no llevaba anchoas.

    Nosotros lo tomamos tres veces en cuatro días... Ayayay!

    +abrzs

  6. #6

    oscar4435

    Mucho vas tu por este país , de Teruel a Bolonia, hay es na.

  7. #7

    G-M.

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Si tío, queda cerca y a mi familia le gusta mucho...

  8. #8

    kopicki

    Oyes que subida de ego¡¡¡¡¡¡¡¡¡.Pues el tipo cuando estuvimos nosotros ya lo digo en el comentario se paso la cena bebiendo vino y dando las plasta al resto de mesas. Luego lo vi otro día montado en una "motillo". El Vitello estaba espectacular (comparemos fotos) y los raviolis que también probamos como vosotros de 10. Seguiré tus andanzas por Bolonia. Una ciudad que merece mucho la pena y a la que no me importaría volver.

  9. #9

    G-M.

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Aúpa ese Kop!

    La verdad es que mereció muy mucho la pena este restaurante, una muy buena recomendación.

    Fíjate que, a los días, después de haber ido ya a Della Rosa (fuimos la primera noche con tu reco), pillamos confianza con unos de una mantequería de allá muy sibaritas y le preguntamos cuál era para ellos el mejor restaurante de Bologna y nos dijeron dos, uno era éste jeje.

    Lo del tipejo, la suerte que tuvimos es que sucedió al final, con lo que no nos amargó la noche, ya estábamos tomando el limoncello. Si llega a ser al principio hubiera sido mal rollete, pero ya te digo que fue al final, con lo que cenamos tan tranquilos.

    La terraza estaba a reventar, a los boloñeses les gusta ese tema. Nosotros, dentro, que también estaba lleno pero más desahogado.

    El vitello... mmmmm. Lo comí un par de veces más, pero el mejor el de la Drogheria.

  10. #10

    kopicki

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Me has de contar más detenidamente todo el viaje y su recorrido. Esa ida y vuelta a Florencia.... que tío.

  11. #11

    Sifos

    Mira tu que casi nos cruzamos,
    yo llegué el viernes a Verona, esta vez, y por aquí sigo...

    El Vittelo Tonato es adictivo, yo suelo prepararlo un par de veces cada verano y tengo cola de amigos dando la xapa intentando averiguar que dia toca...

  12. #12

    G-M.

    en respuesta a Sifos
    Ver mensaje de Sifos

    Anda, qué casualidad!
    Serías tan amable de pasarme la receta?
    La carne la compras hecha o la haces tú?

  13. #13

    Mmc54

    Ya te dije que conocía poco Italia. Por eso no conocí al 'plasta' del restaurante
    Abrazos.

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a Mmc54
    Ver mensaje de Mmc54

    De eso que te libraste!

  15. #15

    Abreunvinito

    es verdad que yo he estado mirando para Milan, lo que pasa es que habia poco referenciado.
    ya subiré datos, uno muy interesante de cocina creativa.
    Saludos

  16. #16

    G-M.

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Espero a leerlo!

  17. #17

    Fer B.

    Qué templao que eres ;-)

  18. #18

    G-M.

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    La edá, la edá... Quita una cosas y da otras...

    Quita más que da, pero...

  19. #19

    Sifos

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Pardiez aquí no se compra nada hecho! mas que pollo asado al carbón días de extrema necesidad.
    Ingredientes Para la carne
    Carne de ternera (redondo o similar como para hacer Roast Beef)
    1 Zanahoria, 1 Puerro, 1 poco de Apio, Sal gruesa,1 cucharada de Aceite de oliva,1 cucharada de vinagre algunas bolas de pimienta

    Ingredientes para la salsa(para más o menos 600g de carne)
    400 gr, Atún en lata, 250 ml. de Mayonesa, 4 Filetes de anchoas en sal,1 cucharada de Alcaparras + algunas para presentación, Caldo de hervir carne – algunas cucharadas

    Preparación
    En una Olla poner la zanahoria, el puerro i el apio limpios, un poco de sal, aceite i vinagre. Añadir agua de manera que se pueda hervir la carne.

    Llevar a ebullición y en ese momento (y solo en ese momento) añadir la carne. Cuando vuelva a hervir tapar parcialmente y bajar el fuego. Seguir la cocción hasta que la carne este tierna (cerca de 2 horas).

    Hacer enfriar la carne en el líquido di cocción. (Ésta es una de las claves)

    Mientras (“Nel frattempo”) preparar la salsa triturando todos los ingredientes. Añadir el caldo poco a poco hasta obtener la consistencia de mayonesa suave.

    Cuando la carne está fría, cortarla muy finita (como Roast Beef).

    Servirla en el fondo del plato, una al lado de la otra, y cubrir con la salsa. Dejar alguna hora antes de servir para que la carne coja el sabor de la salsa

    Y ale a comer, aguanta perfectamente un par de dias en la nevera, ideal para fiestas, puede prepararse con antelación y si sobra puede comerse dias despues..

  20. #20

    G-M.

    en respuesta a Sifos
    Ver mensaje de Sifos

    Lo voy a hacer peeeeeeero ya!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar