Lagavulin 16
Whisky Lagavulin 16
FICHA TÉCNICA
Destilería
Pais:
Reino Unido
Licor:
Whisky
Graduación (vol):
43,00%
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 30 a 49,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.48
/
97
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,8
ELABORACIÓN
Lagavulin 16 Años es 100% malta elaborado con turba ahumada en la zona de Islay, con cuerpo robusto, muy bien equilibrado y suave, y presenta una ligera dulzura al paladar. Según su destilería, Lagavulin 16 recibe la destilación más lenta de todas las bebidas que produce, alrededor de cinco horas para la primera destilación y nueve horas más para la segunda. Esto le confiere la redondez y suavidad de su añejamiento. La fermentación de la cebara es lenta también, entre 55 y 75 horas. Principalmente se envejece en barriles de roble europeo rellenables. Lagavulin 16 años es el más seco de los whiskies de Islay, siendo un reconocido prestigioso.
OTROS LICORES CATADOS DE ESTA DESTILERÍA
Opiniones de Lagavulin 16
OPINIONES
15

Cuatro años y medio después volvemos con este grandioso whisky escocés, un clásico entre los clásicos y unos de mis favoritos. Tuvimos la botella un ratito en la nevera, lo sacamos y servimos a 12°C para su valoración. 

VISUAL: De color ambarino con tonalidades ocres, reflejos ambarinos y muy cristalino. De lágrima abundante, esbelta y transparente (95).

OLFATIVA: En nariz es una auténtica salvajada. En nuestra anterior valoración le dimos un 100, ahí es nada, una amalgama de aromas apabullante. Los primeros que percibimos son yodados, de algas marinas, salinos, con la turba y los ahumados muy presentes. Con notas herbales silvestres, de brezo y plantas de infusión (tila y manzanilla), frutos secos (avellanas tostadas), especiados intensos de fenogreco, canela y vainilla, un no parar. También percibimos apuntes de almendras amargas, de cáscara de naranja, con un puntito ajerezado que le proporciona su crianza, con sutiles fragancias florales de lavanda... podríamos estar horas y horas descubriendo matices, ahora la salinidad, la sensación de estar oliendo las olas rompientes del mar escocés, y por supuesto con la aparición de la madera, roble intenso, marcado y auténtico, con esos tostados y ahumados tan particulares de la casa. La verdad es que no hemos olido nada parecido en whiskies. En rones quizás algo similar en los rones Zacapa, pero esa autenticidad se merece de nuevo la máxima nota (100).

GUSTATIVA: Nos refrescamos las papilas con agua fría y procedemos. Es algo emocionante, tiene una intensidad y una salinidad picantosa de entrada, con notas de de pimienta blanca, con ese sabor salino y yodado que te llena la boca, alcohólico y potente. El tacto es muy cremoso y amable, con la licorosidad "in crescendo" sorbo a sorbo y con las notas salinas y yodadas marcadas a fuego en el post-gusto. También percibimos frutos secos y un puntito láctico de natillas y crema inglesa, medio dulzón. Un whisky cálido y amoroso, voluptuoso, con la salinidad de fondo inundando la boca, como si mascásemos un cachito de mar, con el puntito del carbón y la turba, alucinante. junto con el Glenfiddich Project XX, mis dos whiskies favoritos. Algo espeluznante, con muchísimo que decir, me encanta (98). Y por cierto nada que envidiar a muchos whiskies de 21 años.

La RCP pese a que ya nos costó casi 90 euros, me parece muy buena, es de lo mejorcito.

MARIDAJE: Nos lo hemos ido tomando en las sobremesas, acompañando helados, café expreso y chocolates variados. Una auténtica delicia amigos.

VIDEOCATA:  https://youtu.be/_71DFYhswQ0

Salud-os!!

Color ambarino, tostado, limpio, brillante, lágrima muy glicérica y transparente.

En nariz es un portento de intensidad de aromas de turba, ceniza, ahumado que necesitas acostumbrar para llegar a otros matices yodados, fruta cítrica, flores blancas, especias (pimienta), notas de crianza en madera, laurel... Muy complejo y que precisa de tiempo.

En boca es intensamente ahumado y especiado (vainilla, pimienta), cremoso con ciertas notas acarameladas, cereal tostado, algo ajerezado, con cuerpo, poco alcohólico, intenso... Para disfrutar otro buen rato.

Un destilado muy personal, sorprendente, intenso, muy disfrutón que se perjudica del terrible hielo que siempre quieren poner. Aquí hay materia para disfrutar tiempo.

 

 

Por fin tengo la ocasión de colgar la valoración de este gran whisky, el Islay de los Islay. Lo conocí hace unos años de manera curiosa. Mi hermana Mar estuvo de vacaciones por las Islay y pregunto a un viejete en una taberna qué whisky podría traerse a España como el más representativo de la zona y en efecto, el abuelete le dijo que sin lugar a dudas escogiera el Lagavulin 16. Cuando lo probé la verdad es que me impactó pues es realmente poderoso y distinto a todos. En esta ocasión mi buen amigo Fernando me trajo una botella que le quedaba por casa para el día de nochevieja y me vino al pelo pues no bebí otra cosa desde las uvas en delante y además me guardé unas copas para poder realizar su valoración en casita, un par de días después con toda tranquilidad. En fin, no me enrollo más y voy al grano.

Me sirvo en un vaso corto un dedito, le pongo un hielo y lo atempero hasta que alcanza los 11°C para su cata. Retiro el cubito y procedo.

VISUAL: Precioso color ambarino, tostado y muy brillante. Glicérido, con presencia de lágrimas muy finas, esbeltas y transparentes (95).

OLFATIVA: Nos recibe con unos marcados aromas de turba, yodados y ahumados. Al ir olfateando también encontramos notas frescas herbáceas (ajedrea, estragón) y cítricas (bergamota), así como de cereal tostado, intensos florales de azahar, rosa marchita, especiados de pimienta, fenogreco y laurel, vainilla, apuntes minerales a tierra mojada, algas marinas y de fondo los recuerdos amaderados de la barrica, ebanistería fina, algo de cacao y café en grano. La nariz de este Islay es impresionante, lo nunca visto. Podríamos estar horas y horas y seguiríamos encontrando matices y prescriptores. Le doy la nota máxima en nariz porque de verdad creo que es insuperable, qué barbaridad por Dios! (100).

GUSTATIVA: En boca es tremendamente amplio, lácteo y cremoso con un ataque seco y profundamente ahumado. Retronasal especiado (canela y vainilla) con notas de cereales y recuerdos a caramelo tofee. Persistencia de 3 minutos y 50 segundos. Con cuerpo y carácter, bien estructurado, perfectamente ensamblado con la madera y muy influenciado por las aguas con las que se elabora "contaminadas" por la turba de los alrededores. Final ligeramanente picante con toques ajerezados de gran elegancia. Wuau!!!... sin lugar a dudas el mejor whisky que he tenido ocasión de disfrutar, largo, corpulento, intenso, perfumado, equilibrado y elegante... lo tiene todo !!(98).

La RCP no la valoro pues fue un regalo.

MARIDAJE: Como es mi costumbre, me lo tomé con unas onzas de chocolate con almendras y un agüita con gas. Se disfruta brutalmente solo, pero el maridaje con el chocolate y las almendras es una delicia, texturas cremosas, aromas tostados y sabores de frutos secos y turba perfectamente ensamblados, pura armonía amigos. Muchísimas gracias amigo Fernado pues con este exquisito elixir he disfrutado como un niño. God save the Islay´s !!!!

Nunca antes había probado un Islay a pesar de las referencias pero es como el amor, te dicen que te llega cuando te tiene que venir y así fue.
Fue una copa hace nueve meses como colofón a unas mariscada en tierras gallegas. Se me hizo enterna porque más que una copa nos sirvieron dos en una.
Ahora, 9 meses más tarde, lo veo en la vitrina de mi casa y me sirvo la primera copa de la botella. El recuerdo es diferente en matices. Ese color marrón anaranjado no ha cambiado, esos aromas a turba, negruzcos, siguen permaneciendo aunque ahora se adornan con caramelos de naranja amarga y canela. En boca tal vez la temperatura invernal juega a nuestro favor, no resulta tan caluroso aunque no se potencia esa sensación térmica que adorna la hulla y el resto de carbones que advertí la primera vez.
Ahora lo tengo en casa y tengo para rato, delicioso el posgusto, potente y sensual.
I love Islay, and you?
Carlos

Ambarino cobrizo. Lagrima que repite secuencia tres, cuatro veces. Nariz impactante. Toda la turba quemada de Escocia en tus sentidos. O te repele, o te enamora. Apostamos por la opción B. Maderas quemadas, yodos, turba, mar... En boca no esconde nada de lo que promete.
Explosión de mar y humo. Postgusto eterno

Otra vez enganchado al oscuro(ahumado) whiskey de Islay, el único "verdadero" para los que profesamos esta religión.
Ahumados, yodados, maderas.
Sedosos en boca, con ese postgusto ahumado único de esta zona escocesa.
Lo amas o lo odias. Yo lo amo.

Hablar de Lagavulin, es hacerlo de un incesante mito entre los amantes de una de las bebidas destiladas de mayor calidad "El Whisky escocés", hablo del whisky más ahumado de cuantos existen, un sorbo de la salina escocia.

Aromas predominantes de la turba que se quema en el proceso de malteado, y distingue sobre manera a los whisky de Islay. Su color denota larga crianza, caoba intenso con reflejos ambarinos. Sus aromas nos regalan notas de humo aromático procedente de chimenea y pipa de fumar, evolucionando hacia notas salinas, yodadas con recuerdo de algas dominado por la turba que una sofisticada presencia de aromas de bombon van suavizando. Su cuerpo enorme y copleto, llevando al paladar una rica sensación untuosa entremezcladas con dulzores que proporcionan un matiz de volumen excelente. Un whisky que mejora con un pequeño aporte de agua, por equilibrar las notas ahumadas con gran parte de su esencia eclipsada por esta turba.

Excelente whisky, inmejorable para degustar lenta y pausadamente a lo largo de una buena velada. Bonito color ambar, con reflejos caobas y una densidad oleosa que resbala plácidamente por la copa. Al principio se muestra tímido, pero poco a poco se va expresando en plenitud con notas ahumadas y salinas, turba, frutos secos, tabaco y un punto picante. En boca es sedoso, con notas dulces compensadas con un contrapunto amargo, llena la boca y deja un gusto que se prolonga. Excelente combinado con chocolate negro, ahumados o con un buen habano robusto.

Ahumado y complejo...

Fundada en 1816, muy cerca de Port Ellen, Lagavulin es la destilería más singular de Islay, una isla que se caracteriza por producir los más intensos y poderosos entre todos los maltas. Lagavulin es, sin duda alguna, la cúspide, un alcohol extremo y sublime que es también un límite: el punto donde el whisky de malta termina. Es el mito por excelencia entre los expertos, hasta el punto de que la demanda supera a la oferta. Fernando Savater lo llamó "el whisky del fin del mundo".

Esencia de escocia, poderoso, concentrado, un whisky que huele a turba, recuerdos a invierno, a frio, a chimenea, esencia de Islay en cada sorbo. Un whisky con aromas a yodo, turba, salino, recuerdos algas marinas. En boca seco, con el alcohol tremendamente integrado, excelente volumen, acidez domada por el tiempo, impregnado de lignina, resultando suave y largo en la garganta.
A mi juicio junto a Talisker 18, Johnny Walker Blue Label, los tres mejores whiskies del mundo.

Armonía
Debido a su estructura, concentración y fortaleza los platos ideales son los ahumados por jugar en la misma línea, cecina o bien quesos azules. Ideal una tostada de roquefort templado con mermelada de cebolla roja. Estoy imaginando y lo probaré con caviar ecológico de Rio Frio, será sublime, éxito asegurado.

Lagavulin Distillers Edition fue galardonado como el "Mejor Whisky de malta de Islay" ne el World Whiskies Awards '07 dirigido por el experto Dave Broom y organizado por la revista Whisky Magazine.

Color ambarino con destellos anaranjados.De muy buena lágrima.
La nariz de este malta me tiene atrapado. Podría estar solo oliendo sin necesidad de llevármelo a la boca. Nariz intensisima, se nota a distancia en la habitación, a turba , humo notas salinas, tabaco, sobre un fondo yodado y balsámico.Ligerimos y suaves apuntes de alcohol.

En boca presenta un ataque cálido, cremoso y envolvente. Ciertas notas de madera fina, puntito dulzón y caramelizado, con el alcohol integrado y larguisimo postgusto y balsámico.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar