Barcolobo 2008

Barcolobo 2008

Finca (Paraje natural a orillas del Duero)

Finca (Paraje natural a orillas del Duero)

Sala de depósitos

Sala de depósitos

 

Bodega Finca La Rinconada

Teléfono
País: España
D.O./Zona: V.T. Castilla y León
Localidad: 47520 Castronuño (Valladolid)

Dirección: Finca La Rinconada - Crtra San Román de Hornija S/N

E-mail: info@barcolobo.com
Año de fundación: 2001
Viñedo propio: 20 hectáreas
Enólogo: Ramiro Carbajo

Finca la Rinconada está ubicada en el término de Castronuño (Valladolid), inmersa en un pintoresco paraje natural a orillas del río Duero, “La Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero”. Con el anhelo de recuperar la tradición vitivinícola de la finca, en el año 2001 se inicia la reconversión de algunas de las parcelas más idóneas en viñedos, y se rehabilita una antigua edificación existente en la finca con el fin de albergar la actual bodega.

Los viñedos

Nuestros viñedos ocupan una extensión de 20 hectáreas, con las variedades Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, están caracterizados por suelos arenosos y pedregosos, que junto al clima continental de influencia atlántica, con inviernos fríos y veranos sometidos a rigurosas temperaturas, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las cepas produciendo unas uvas de calidad excepcional que destacan por su gran concentración.

Un suelo y climatología ideales para que las cepas fabriquen aromas y sabores cuajados de matices, y los atesoren en la uva.
Nuestra filosofía está basada en una consideración de máximo respeto por la uva, donde el esmero de los diferentes trabajos en el viñedo a lo largo del año garantiza la excelencia de la materia prima. Suelo y viñedo están íntimamente ligados y aquél aporta gran parte de la originalidad y tipicidad de BARCOLOBO.
 

Elaboración y crianza

La recolección se realiza manualmente en cajas de 15 kg, evitando así la rotura de las uvas, que se trasladan a una cámara frigorífica en la que se rebaja la temperatura a 3º C con el objetivo de evitar la oxidación y facilitar su posterior procesamiento, permitiendo obtener una mayor extracción de aromas varietales, colores y taninos nobles. Posteriormente se realiza el despalillado y la selección de uvas, que sin estrujar, pasan por gravedad a depósitos de 5.000 y 10.000 kg, con temperatura controlada, para su maceración y fermentación alcohólica que se prolonga durante dos o tres semanas dependiendo de la añada y características del vino. 
Cada variedad y parcela se vinifican por separado para mantener su personalidad
Nuestro objetivo es elaborar un vino de calidad, elegante y expresivo, dando prioridad a la fruta en armonía con la madera, alcanzando un equilibrio capaz de conquistar los paladares más exigentes. “Un vino para disfrutar y no dejar indiferente.”
 
Desde Finca La Rinconada hemos optado por elaborar un reducido número de vinos concentrando en ellos todo su esfuerzo:
  • BARCOLOBO 2008, 12 meses en barrica: (75% tempranillo, 20% Syrah y 5% Cabernet Sauvignon). Color rojo cereza con ribetes burdeos; en nariz fondo de fruta dulce con recuerdos especiados, tostados y balsámicos; en boca es expresivo y afrutado, con un final de boca amplio y fino.

    Barcolobo 2008, 12 meses en barrica ha obtenido una Medalla de Oro en el prestigioso Concours Mondial de Bruxelles 2011, donde participan un total de 7.386 vinos y espirituosos procedentes de 49 países productores. Sommeliers, compradores, importadores, periodistas y escritores del vino,... En total los vinos han sido evaluados por 260 catadores de 40 nacionalidades. 
  • BARCOLOBO BARRICA, Selección 2010: (95% tempranillo, 5% Syrah y Cabernet Sauvignon). Color rojo cereza con ribetes violáceos, limpio y brillante; en nariz fruta fresca en perfecta armonía con la madera; en boca es afrutado, elegante y expresivo.
  • BARCOLOBO VERDEJO 2010, fermentado en barrica: (100% verdejo). De aspecto limpio y brillante con matices verdosos; nariz intensa, especias y fruta madura (mango, piña y pera) integran los finos cítricos; suave en boca, graso y equilibrado, con delicadas notas a ahumados; final largo con persistencia media.
El 70% de la producción se destina al mercado nacional y el 30% se dirige a satisfacer la demanda exterior, estando presente en 9 países, siendo uno de los principales retos de Finca La Rinconada abrir nuevos mercados, incrementando la actual producción de 65.000 botellas.
 

Consulta los vinos catados en Verema.com de Finca La Rinconada