Sala de barricas

Sala de barricas

Mesa de selección

Mesa de selección

 

Bodega Áster

Teléfono
País: España
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
Localidad: 09313 Anguix (Burgos)

Dirección: Término El Caño Cta. Palencia-Aranda Km 54,9

Año de fundación: 2000

Historia 

Bodegas Áster fue creada con ilusión, sabiduría y paciencia, contando con la ayuda de los viejos agricultores de la Denominación de Origen y con el asesoramiento de Catedráticos de Viticultura. 

Anguix (Burgos) fue la ubicación escogida y en el año 1991 se plantó la finca comprada el año anterior. Durante las seis primeras cosechas las uvas de la finca fueron vendidas y no fué hasta 1999 cuando se elaboró por primera vez vino, aunque este añada no satisfazo las expectativas. 

En la añada siguiente, 2000, salió el primer vino Áster tras haber comprobado la calidad de la finca y de su uva, construyendo una bodega que conjunta perfectamente la más alta tecnología de elaboración con una estética elegante e intemporal. 

La Bodega

La bodega Áseter se construyó en el año 2002 con una estética elegante e intermporal. La casa solariega se integra naturalmente en las instalaciones de la bodega, en la que destaca la sala de elaboración, una  nave diáfana, desde la que se divisa el viñedo, y con un punto de atracción visual: varias hileras con las bocas de los depósitos de acero inoxidable. La nave de barricas, con capacidad para 4.000 toneles, es otro de los atractivos. Actualmente reposan en este habitáculo 2700 barricas de roble francés y americano, que se alternan dependiendo de las caracterísitcas de la cosecha. 

El viñedo

El viñedo está situado a 830 metros sobre el nivel del mar, entre los términos de La Horra y Anguix. Se posse un total de 95 hectáreas, de las que 76 se plantaron en 1991 y actualmente está en plena producción. 

La variedad es "Tinta del País" y el terreno franco-arcillos es conducido en espaldera en forma de cordón doble. 

Los vinos

La variedad "Tinta del País" de las fincas El Caño, Dehesilla y Picón, con suelos de textura limosa y arcillosa da lugar al vino Áster Crianza. Se trata de un vino típico de la Ribera del Duero, cubierto de capa, de intensos aromas afrutados en los que se intuye la delicada madera de las barricas nuevas de roble americano y francés en la que se ha criado durante un año. Es potente y nervioso. En su paso por boca tiene un retrogusto que expresa su juventud, vigor y refleja la tierra de donde proviene. 

Solo en determinados años, el fruto de los pagos Fuentecojo y El Otero, de suelo franco-arenoso, proporciona la uva destinada a elaborar Áster Reserva. Muestra elevada capa con elegantes tonos adquiridos durante su crianza de 24 meses en barricas de roble francés nuevas y de roble americano de dos años. Es intenso y complejo en aromas, de gran estructura en boca y con finos y sedosos taninos que se van puliendo durante su envejecimiento en botella. Su retrogusto es largo y refinado. 

Enoturismo

A poco más de una hora al norte de Madrid y aislada en el campo, Bodegas Áster le ofrece toda la elegancia y tranquilidad que necesita para mimarse unos días. La filosofía de mimo y cuidado de los detalles se refleja en cada uno de los detalles de esta bodega. 

Anexa a la bodega se encuentra la cosa solar, edificada en el año 2002, al estilo de un "château" francés. En la planta baja se ubican el comedor, que posee una singular visita sobre la nave de barricas, y el salón. Las cuatro suites dobles, amplias, muy luminosas y decoradas cada una de forma diferente, se encuentran en la primera planta, junto a una galería acristalada ideal para disfrutar momentos de recreo y relax. 

Pensando que es un lugar ideal para reunirse de forma privada con la familia y amigos se pone a disposición de los Socios del Club de Cosecheros la posibilidad de reservarla en exclusiva. La casa de Áster no es un hotel sino la casa de los Socios del Club de Cosecheros

Se cuenta también con una sala de catas donde, dirigidos por el enólogo, el visitante podrá aprender los secretos del apasionante mundo del vino. 

Consulta todos los vinos catados en Verema.com de Bodegas Áster