2_col

Friedrich Schatz. (c) Maximilliano Polles (Sibaritas)

Pulsar para ampliar

3_col

Vista de la bodega

Pulsar para ampliar

4_col

Panorámica del entorno de bodega

Pulsar para ampliar

5_col

Paisajes exteriores

Pulsar para ampliar

6_col

Depósitos inoxidables

Pulsar para ampliar

7_col

Sala de barricas

Pulsar para ampliar

8_col

Decantación

Pulsar para ampliar

Vinoschatz_col

Finca Sanguijuela Pinot Noir 2001

Pulsar para ampliar

Fincasanguijuela-verema_col

Finca Sanguijuela Conarte

Pulsar para ampliar

DÁmaso_ruano_col

Dámaso Ruano

Pulsar para ampliar

Bodegas > F. Schatz

País: España
D.O./Zona: D.O. Málaga
Localidad: 29400 Ronda (Málaga)
Dirección: Apdo. Correos 131
Teléfono: 95 287 13 13
E-mail: bodega@f-schatz.com
Web: www.f-schatz.com
Año de fundación:
Enólogo: Friedrich Schatz

La primera bodega ecológica de la provincia de Málaga, Bodega F.Schatz, se encuentra ubicada en la Finca Sanguijuela a unos 10 km de Ronda, enclavada en la famosa ”Serranía de Ronda”. Esta zona puramente agrícola, y así reconocida y valorada como tal desde los tiempos remotos como lo demuestran los restos arqueológicos: hallazgos de monedas en Acinipo (Tierra de Vinos) con grabaciones de racimos, Cueva de la Pileta, Dolmenes, etc. se encuentra cerca de la Finca Sanguijuela, en el término municipol de Ronda.

El viticultor, Friedrich Schatz, proviene de una familia alemana de Württemberg, vinculada desde 1641 con la viticultura. En 1982 comenzó con sus primeros ensayos para elaborar en su finca un vino de alta calidad.

Él plantó las variedades, Lemberger, Pinot Noir, Petit-Verdot, Chardonnay, y Muskattrollinger de las cuales salieron sus tan solicitados vinos.

Encontramos la finca en una meseta de 600 m sobre el nivel del mar, rodeada de la ”Sierra de Grazalema” (Cadiz) y de la ”Sierra de las Nieves” (Málaga). Estas Sierras la protegen de los vientos fuertes de Levante y poniente, y garantizan una pluviometria estable de unos 500 l. anuales. Además existe un microclima especial (días calurosos y noches frescas) que ofrece las condiciones ideales para la elaboración de vinos tintos, blancos y rosados de alta calidad.

El viñedo se extiende en una suave pendiente hacia el sur con un suelo profundo (de textura Franco-Limo-Arcillo-Arenosa), y sano por su buena aireación y permeabilidad.

La finca ofrece una vista pintoresca rodeada de labor de secano, arroyos naturales, encinares, pastos y de la Cañada Real Málaga-Sevilla-Jerez.

La energía utilizada en la finca y bodega es propia y generada por el viento y el sol.

En el año 1982 plantó las primeras cepas nuevas en la finca para estudiar el comportamiento vegetativo y generativo de las mismas y el desarrollo del vino posteriormente elaborado. A raiz de las pruebas obtenidas de las diferentes variedades y de los análisis del suelo y clima, se plantaron 3 hectáreas de las variedades mencionadas apoyadas en espaldera con un marco de 1 x 2 m.

El abastecimiento del suelo con sustancias nutritivas sucede por el ciclo natural en el cual se devuelve al suelo los sarmientos de la poda, los restos de las lias y del orujo de la vinificación. La sustracción de las sustancias nutritivas principales se compensa con abonos naturales (estiércol de oveja, guano, etc.), y con el abonado en verde, que supone la siembra de leguminosas (habas, vezas, tréboles, guisantes, etc.), en otoño y su posterior incorporación en la tierra durante la primavera siguiente. Paralelamente se consigue reducir el riesgo de lavado y erosión del suelo.

Con una laboriosa mano de obra se reduce el rendimiento por medio de una poda especial, donde se dejan de 6 a 8 yemas por cepa.

La crianza en casi todos los vinos se hace sobre sus lias finas ”sur lie”, (sedimentaciones naturales formadas durante la fermentación) las cuales son removidas de forma regular durante todo el proceso de crianza ”bâtonnage”. Esta técnica costosa y laboriosa se inicia con el comienzo de la fermentación en depósito de acero inoxidable para su posterior trasiego a barricas nuevas de roble francés de diferentes procedencias (Allier, Nevers, Troncais, Vosges) roble americano y centroeuropeo (sloveno húngaro y rumano) . Los vinos así obtenidos muestran un buen equilibrio, con taninos maduros, acidez suave y saludable. Además se distinguen por ser afrutados, teniendo elegantes aromas varietales, condicionado por el terruño, creado por el micro- clima especial y el equilibrio de las reacciones naturales en viña y bodega.

Luego siguen muchas intervenciones en la poda en verde (despunte, desnietado y despampanado), para conseguir una pared foliar elevada, suelta y bien distribuida. Esto aumenta la calidad de la uva y, al mismo tiempo, tiene una fuerte función preventiva contra los posibles ataques de enfermedades fúngicas y plagas. La protección de las cepas de cualquier enfermedad se hace con productos ecológicos y se limita sobre todo a medidas preventivas cuando hay una climatología adversa, y apunta sobre todo a un fortalecimiento del propio sistema de defensa de las plantas y de la fauna auxiliar existente. Se aplican pequeñas dosis de azufre elemental y cobre, jabón natural, extracto de ajo, Bacillus thuringensis, feromonas, silicato de potasa, alcohol, levaduras y aceite de hinojo.

El rendimiento es limitado a una cantidad de 1 kg de uvas por cepa (unas 3.500-5.000 kg/ha) según variedad y año (climatológico), de esta manera se garantiza además un equilibrio óptimo entre masa foliar y fruto.

En la vendimia manual, se seleciona las uvas en cajas de 20 kg siendo transportadas al lagar en pocos minutos. De esta forma evitamos la ruptura de las bayas y el inicio de fermentaciones indeseables que puedan alterar las características finales de estos vinos.

La elaboración del vino blanco es mediante el prensado de uvas enteras o despaliadas con una maceración corta de 0-24 h existente antes del prensado. Después de la maceración se realiza la fermentación alcohólica.

La vinificación del tinto es diferente a la del blanco, siendo simultánea la fermentación con la maceración. Por esto eliminamos los raspones de los racimos antes de estrujar la uva para evitar la sección de los gustos herbáceos. La pasta (hollejos y mosto), fermenta a la vez que macera, en los depósitos durante un periódo de 1 a 4 semanas, al mismo tiempo se hunde a mano varias veces al día (bazuqueo) el sombrero de orujo, nombre con el que se conoce a los hollejos que son impulsados hacia arriba por el CO2 durante la fermentación.

El rosado tiene una maceración mas corta que el tinto (2 a 5 dias) y después del prensado fermenta igual que el blanco.

Finalizada la fermentación alcohólica, en los 3 vinos, se realiza la muy importante y sensible segunda fermentación maloláctica (poco usual en vinos blancos y rosados),en algunos casos ya incluso en barricas dando como resultado un vino más suave al transformarse de forma natural el ácido málico duro en ácido láctico más suave.

La consecuente limitación del rendimiento resulta en la mejor composición de los elementos esenciales y minerales depositados en las uvas y, a base de una cuidadosa vinificación, se refleja posteriormente en el vino elaborado y su calidad.

El cultivo ecológico del viñedo, las cepas y la elaboración de vino están vigilados por el órgano de control CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) realizando frecuentes análisis.

La producción total limitada de unas 15.000 botellas (70% tinto, 25% blanco, 5% rosado) llegan como vino de añada (monovarietales y ”Coupage”) en botellas de 0,75%l después de una crianza de 3 a 24 meses al mercado nacional e internacional.

PROYECTO MÁLAGA CONARTE

Finca Sanguijuela Conarte es un vino rojo intenso de aroma vigoroso. Su sabor es amplio, amable, profundo y de final largo y poderoso.

El cuadro para el vino Finca Sanguijuela Conarte fue pintado por Dámaso Ruano.

Esta pintura representa matices. El viñedo con todo su rigor y belleza, dejándonos ver las ricas posibilidades que el pintor quiere definir. La luz que enriquece y suaviz el tono sereno de las uvas. Situado sobre caballete, comienza un color suave, donde los matices y los tonos oscuros aparecen para señalar paisajes de vivos colores.

El autor, Dámaso Ruano, nación en Tetuán (Marruecos) en 1938. Perteneció a la "Escuela de Tetuán". Con varios premios de dibujo ypintura, tiene obras en colecciones de España, Marruecos, Francia, EE.UU., Suecia, Dinamarca, Suiza, Irlanda y Alemania. Está representado en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenco, Museo Provincial de BB.AA. de Málaga, Museo de África en Madrid, Museo de Grabado Español Contemporáneo y en la Fundación Pablo Ruiz Picasso.

 

Vinos catados en Verema.com:

Finca Sanguijuela Conarte

Finca Sanguijuela Pinot Noir

Schatz Acinipo

Schatz Chardonnay

Schatz chardonnay

Schatz Chardonnay

Schatz Chardonnay

Schatz Petit Verdot

Schatz Petit Verdot

Schatz Pinot Noir

Schatz rosado

Schatz rosado

Schatz rosado