- Anuncio de cerveza Estrella Damm. Cachondeo con la paella, manda eggs!!!
- Fallece Tito Albacar- Restaurante Albacar (Valencia)
- Frutos secos y obesidad, el meta-análisis español confirma que no engordan
- Combinados en texturas. Catando emociones.
- ¿Dónde comer una buena pizza en Valencia capital?
- ¿Cuál es el mejor restaurante de Gandía?
- Hamburguesa de Wagyu
- Menú histórico Cal Paradis 2013 Vall d'alba (Castellón)
- Repostería creativa pero, ¿apetitosa?
- La Sexta está preparando un nuevo programa de concurso de chefs.
Propuesta de modificación en la ficha de restaurantes (5/7)
Respuestas: 55
Está claro que es una mejora, pero como todo, tiene una serie de pros y contras. Yo es que las notas numéricas las miro poco, por eso tal vez no lo veo "tan relevante". Sí una mejora, pero no para cortarse las venas, me gusta como me quedan largas.
Los principales inconvenientes, a modo de resumen de lo ya expuesto:
1. Base de datos coja
2. Cada vez querremos añadir más items. Por ahí hay quien habla hasta de lo guapa que es al gente que acude un local. ¿Esto es entorno o ponemos un apartado de Ligoteo, Mujeres, hombres bíceps y berzas (se llama así el programa ¿no?... Hay que ser comedido.
3. Coste de maquetación, programación,etc...
No descartamos que el día que se coja la sección y se renueven varias cosas que tenemos en mente, se retome este tema y lo metamos dentro del plan de mejora. O tal vez lo hagamos antes... o tal vez se decida que no es relevante.
El nuevo que llega a Verema muchas veces nos lo pide, sobre todo porque no sabe/no le interesa valorar el servicio del vino. Debemos pensar que Verema.com nace como una comunidad de aficionados al vino que, accesoriamente, tenía una sección de restaurantes. Indudablemente el protagonismo de la gastronomía en Verema es innegable. Hay días con más contenidos sobre gastronomía que sobre vino. Pero creemos que no debemos renunciar a nuestros orígenes.
Saludos
Dani
Al fin y al cabo ya sabes como soy, no me callo ni una y para nada evito la confrontación, pero por aquí adentro al fin y al cabo hay buen corazón. El mejor argumento es ir con la verdad por delante.....
Eres de las pocas personas que tiene mi respeto, pero eso no quiere decir que discutamos o discrepemos alguna vez. Por cierto, en la calle, en el trabajo y en casa soy igual... pobre de alguna ;-)
Gracias por todo
No problem. Discrepar y discutir, si se hace bien, es constructivo. Me parece más que razonable todo lo que se propone, pero claro, a veces se proponen cosas que no sabemos todo lo que hay detrás.
Saludos
Dani
Que el sistema de puntuación de restaurantes en Verema tiene algunas lagunas es algo que venimos comentando desde hace ya algún año, todo por tanto es mejorable pero obviamente tiene sus costes. Sé que esos costes son elevados, trabajo en el sector TIC y las tarifas de “outsourcing” son las que son, al fin y al cabo estamos hablando de un servicio que requiere la presencia de técnicos cualificados, aunque nuestras tarifas y salarios lleven ya unos años con Pescanova…
Bajo mi punto de vista no solo habría que añadir un nuevo criterio para valorar el servicio en general, sino que igualmente habría que buscar una nueva distribución de pesos entre los criterios y sacar la relación calidad-precio de la nota final, figurando esta como una nota aparte al igual que se hace con los vinos. Además de eso, habría que intentar unificar criterios, pues en muchos casos cada uno tiene sus propios criterios de valoración en cada uno de los apartados y muchas veces no se coincide. La nota numérica no deja de tener su importancia pues se trata de una rúbrica, aunque como es lógico, la calidad y argumentación del comentario debe ser la protagonista.
Para mí cada apartado debe englobar los siguientes criterios:
-Servicio del vino: este literal llama un poco a engaño y pienso que debería renombrarse como “Tratamiento del vino”. Aquí debemos tener en cuenta todo lo relativo al vino, la carta como elemento principal donde hay que ver su profundidad, variedad, originalidad, equilibrio entre tipos de vino, presencia nacional y extranjera, presencia de añadas, maquetación y facilidad de lectura, frecuencia de actualización y precios, yo siempre saco este concepto del global de la RCP. Igualmente hay que valorar la conservación de los vinos, la gama de copas, el servicio del vino en sí mismo, el nivel de la sumillería si la hay, en fin, todo lo relacionado con el vino e incluso con los destilados, que cada vez cobran mayor importancia.
-Comida: creo que esto todos lo tenemos claro más o menos…
-Entorno: para mí este apartado se refiere única y exclusivamente a las instalaciones del restaurante, la sala y su comodidad, iluminación, acústica, mesas, sillas, separación, ambiente, los servicios, facilidad de acceso y aparcamiento, en fin, lo que son las instalaciones. El lugar donde está creo que debe excluirse pues eso no pertenece al restaurante…
-Servicio: en este “futuro” apartado habría que valorar el servicio y la atención recibida desde que se entra en el local hasta que se abandona, recibimiento, servicio de sala en sí, cadencias, atención, detalles, amabilidad, en fin, todo lo que se refiera a la calidad del trabajo del personal que forma parte del local.
-Relación calidad-precio: bajo mi punto de vista, este importante apartado debería figurar fuera de la nota global del restaurante y ser considerado aparte al igual que hacemos con los vinos. Y debería considerarse todo salvo los precios de los vinos, al fin y al cabo cada vino ya tiene su propia RCP y si el restaurante carga mucho los precios, pienso que eso debe ir en contra de la nota sobre el tratamiento del vino en general.
Además, creo que hay que aumentar la precisión de las notas, actualmente hay 7 posibles elecciones con precisiones de 1,5 puntos además del NS/NC y sería más deseable disponer de 10 posibles elecciones con precisión de 1 punto, sin decimales y además del NS/NC.
Por último, creo que habría que distribuir de otra forma el peso de cada criterio en la nota final, actualmente es de un 25% en cada apartado (vino, comida, entorno y RCP) y pienso que es injusto, pues no todos los criterios son iguales. Aquí cada uno tendrá su propia idea, pero un reparto justo sería más o menos:
-Tratamiento del vino: 30%
-Comida: 40%
-Entorno: 15%
-Servicio: 15%
Como mucho podría considerarse un 45-25 en comida y vino, pero nunca más allá, al fin y al cabo como bien dices esto es Verema y aunque cada vez el vino vaya teniendo menos peso, este no deja de ser un espacio de verdadera alma vinícola.
Como ves cada uno tenemos nuestra propia idea y opinión, yo dejo mi punto de vista como veterano en este espacio, todo es mejorable pero actualmente hay una buena base. Poco a poco.
Ni yo quiero que lo hagáis, por supuesto, tú mejor que nadie sabes de donde provengo yo y lo que más amo que no sea persona ;-)
El servicio del vino es un ítem importantísimo, para mí eleva lo muy bueno al nivel de extraordinario, y ni se me había ocurrido que llevar a cabo la modificación que sugería conllevara tantas cosas.
Gracias en cualquier caso por tenerla en cuenta :-)
Confirmo todo lo expuesto en el comentario al que contesto ;-) Bsts
Llego tarde a este debate pero es una cosa que llevo pensando desde hace tiempo. Verema es para mi una referencia de gastronomía, pero lo es por el buen criterio de los foreros, no por el sistema de valoración que me parece deficiente.
Entiendo que es una página de vinos, pero dar una cuarta parte del valor total al servicio de vino siempre me ha parecido excesivo, mas si tenemos en cuenta que no hay otro apartado para el servicio en general.
Puestos a pedir, me gustaría ver bastantes mas categorías:
Servicio del vino (temperatura, copas adecuadas, seleccion de vinos, etc)
Calidad/Precio Vino
Ambiente (ruido, espacio entre mesas, decoración)
Comodidad (sillas, tamaño de mesa, baños)
Servicio de sala (tiempos entre platos, esperas, amabilidad, etc)
Comida - Sabor y Calidad
Comida - Presentación y Cantidad
Calidad/Precio Comida
Calidad/Precio Global