Bodega del mes - Espelt Viticultors del Empordà
D.O. Empordà
Barcolobo-veredejo-2012-0_thumb
Barcolobo 2012 es explosión aromática de gran complejidad y equilibrio. Es un vino original y diferente.

Piñones. Los piñones han vuelto... ¡Viva los piñones! (4/5)

Respuestas: 39
Dani C.
Dani C.
en respuesta
a G-M.
10/06/12 (09:47)
En maceta

Lo del huerto no me animo porque me gusta demasiado y ya me queda poco tiempo como para liarme con un huerto. Aún así he tenido tomates, habas, fresas y aun mantengo una mata de chiles ultra picantes.

Ahora mismo tengo en maceta, para cocinar, tomillo, tomillo limonero, romero, perejil, menta inglesa, hierbabuena y la mencionada albahaca, que es una albahaca italiana que le compré a un tipo en Morella y que planto cada año para que vuelva a germinar. Es una maravilla, mucho más sabrosa que la albahaca que solemos encontrar por aquí.

Cilantro nunca he tenido y siempre quiero plantar porque me encanta, pero como a mi chica no le va, no me animo. Bufff esos guacamoles con cilantro son para llorar.

Saludos
Dani

Dani C.
Dani C.
en respuesta
a G-M.
10/06/12 (09:49)
Vente un día a mi curro

Tenemos un bosque mediterráneo enorme y los niños siguen jugando a coger piñones, machacarlos con dos piedras y comerlos. Yo ya lo hacía de pequeño y es un recuerdo que aun guardo. Llegar a casa con los dedos negros y el sabor del piñón en la boca.

G-M.
G-M.
en respuesta
a Dani C.
10/06/12 (10:18)
Re: Vente un día a mi curro

Oye, pues o ha disminuido el pino piñonero o algo pasa con Mary, porque macho, mira que me fijo yo en las piñas... ¡y nunca llevan un piñón!
Tú que eres medio-botánico... ¿es alguna especie diferente u qué?

P.D.: y... ¿quien no se ha roto un diente de leche o no leche intentando abrir un piñón? ;-)

Dani C.
Dani C.
en respuesta
a G-M.
10/06/12 (10:27)
Re: Vente un día a mi curro

Yo nunca me he roto un diente, bruto!

Bueno, en principio el Pinus pinea es el que da lo piñones comestibles más apreciados. Por la cuenta que les trae a los que comercializan piñones, sigue habiendo piñas con piñones de este tipo. Los de otras especias no son tan apreciados por sabor o tamaño.

El típico pino mediterráneo de no demasiado altura, el pino blanco, carrasco o de halepo, Pinus halepensis tiene su rollo... La piña de estos pinos son estructuras especializadas en la resistencia, por lo que pueden permaneces años sin soltar los piñones que, por otro lado, son diminutos y no merecen la pena gatronómicamente.

Tal vez has ido a mirarle los piñones al pino equivocado ;-)

Saludos
Dani

All I Oli
All I Oli
en respuesta
a G-M.
10/06/12 (19:59)
Re: Piñones. Los piñones han vuelto... ¡Viva los piñones!

Hombre, los piñoncitos como condimento/acompañante a un bacalaíto, nunca va mal...
Y usualmente, en un revuelto de espinacas, huevo, y poniéndole también pasas...surlupsss!!

Abrazote, amigote. (Te gusta la foto?? Guapos, eh?)

G-M.
G-M.
en respuesta
a All I Oli
10/06/12 (20:15)

Oño, qué hace ese calvo gafotas en tu nick?
XXXD

All I Oli
All I Oli
en respuesta
a G-M.
10/06/12 (20:52)

Fíjate; entre medio de un "pijo" con bufandita al cuello y de John MalKovitz...:)
Habráse visto!!!

Craticuli
Craticuli
en respuesta
a G-M.
10/06/12 (22:08)

Los piñones me encantas, como dice Dani C recuerdo cuando los cogía de las zonas de pinos piñoneros, una delicia. Como acompañamiento están presentes en muchas recetas, pero me gustaría conocer algún plato en que fuesen los protagonista. Lo único que he probado en este sentido ha sido un rissoto de piñones en Las Rejas hace ya años, lo cierto es que aquel plato no estaba muy conseguido pero el piñón era el ingrediente principal.
Saludos.