Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

63 respuestas
    #9
    Lagarto
    en respuesta a Juan Such

    Re: Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues normalmente gastamos el del molino donde mis padres llevan sus aceitunas: Obra Pía, de La Victoria (Córdoba), en garrafas de 5l. La verdad es que nos gusta mucho, y lo usamos para todo. Si se da el caso de que nos quedamos sin aceite, las garrafitas de 2l de Oleo Martos del Lidl también están muy bien.

    #10
    Ximos
    en respuesta a Ddnt

    Re: Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

    Ver mensaje de Ddnt

    Feliz y prospero Año.
    En Jerica se esta haciendo un aceite muy bueno(por lo que yo se,y hago allí mis olivas)ponen mucho empeño y profesionalidad en que salga bien.
    En la zona hay diferentes tipos de aceitunas (serrana,picual,lafarga etc)y el aceite resultante
    lo tenemos por buenisimo. Yo lo utilizo en crudo que como mejor se aprecia el sabor.
    Para freir prefiero otro mas economico.En el pueblo los agricultores lo venden +ó- a 20 los 5l

    #12
    Joan Ic

    Re: Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

    Desde hace años utilizamos aceite de la cooperativa de l'Albages. D.O.Les Garrigues, sale a 22 euros los 5 litros. aunque este año provaremos el Oli de Pau, de Vilajuiga D.O. Emporda mas o menos el mismo precio.
    se hace con aceitunas del tipo Argudell, esta muy bueno.

    #13
    Juan Such
    en respuesta a Ddnt

    Re: Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

    Ver mensaje de Ddnt

    Hola David, felices fiestas!

    Como aceite habitual de consumo para guisos, frituras y demás utilizo un aceite 100% blanqueta de unos olivos (probablemente centenarios) que tiene mi familia que elaboran para autoconsumo, precisamente, en la Almazara La Alqueria de Muro. Está bueno, especialmente desde diciembre hasta el final de la primavera cuando el frutado está en toda su plenitud, pero creo que si se hiciera un coupage podría ganar bastante. Sin embargo, está aún a mucha distancia de Masia El Altet, que para mi es la referencia en el aceite elaborado no sólo en la zona sino en toda España. Pero claro, también tiene un precio mucho más bajo :-)

    Respecto al Paraje La Cabaña, no lo conocía. He visto en su web (que por cierto me ha sorprendido muy gratamente: www.almazaralaalqueria.com) que elaboran dos premium diferentes, uno de blanqueta y otro de alfafarenca. ¿Cuál te gusta más?

    La verdad es que queda mucho por hacer para mejorar la cultura de consumo del AOVE en España. Al menos, los productores cada vez se están poniendo más las pilas. Ahora sólo falta que los consumidores lo sepamos apreciar y pagar por la diferencia de calidad cuando existe.

    #14
    Juan Such

    Los aceites de oliva premium deberían indicar la fecha cosecha

    Por lo que estoy viendo, la mayoria de los que hemos comentado tiramos bastante de los AOVE de proximidad porque, claro, estamos en zonas productoras de aceite de oliva. Una ventaja de comprar directamente al productor es asegurarte que el aceite no ha sufrido con un mal almacenamiento o que es de una cosecha más antigua.

    Y respecto a las fechas de las cosechas. Esta misma tarde he estado viendo los aceites que se vendian en un supermercado de El Corte Inglés y quitando alguna marca (Oro Bailén Reserva Familiar) que sí que indica en un papel en el cuello de la botella que es de la nueva cosecha 2011-12 todos los demás no indican la cosecha, lo único que hacen la mayoria es poner la fecha de consumo preferente. Esto me recuerda a lo que pasa con los finos y generosos, tema del que ya hemos hablado mucho en Verema.

    Entiendo que los productores tengan miedo de que se les queden stocks con las nuevas cosechas pero creo que si fueran más transparentes saldrían ganando. Por ejemplo, uno de los dos que he comprado (LA Cuisine Organic) y que ponia fecha de consumo preferente a finales de 2013 (por lo que he supuesto que es de la nueva añada) lo he visto bastante flojito en intensidad y ya no sé si es que es así o que estoy tomando uno de la cosecha anterior.

    #15
    kopicki
    en respuesta a Juan Such

    Re: Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues yo uso, abuso y disfruto (ya que lo recolecto) del aceite de la cooperativa de Almedíjar embotellado por la coop. de Altura (Castellón) variedad serrana de espadán. Acabo de ver la garrafa y en ella pone el año de la cosecha. Creo que en la Comunidad Valenciana valoramos poco los grandes aceites que se hacen. En la comarca del Palancia, además de la sierra de espadán destaca también el aceite de Jérica y Viver. Son aceites muy suaves, nada picantes y con un rendimiento bajísimo por arbol. Este año yo por ejemplo apenas he tenido cosecha. Si lo comparo con el aceite del pueblo de mis suegra en Jaén vamos, no hay color. Este es mucho mejor sin duda alguna. Lo que pasa es que nos llama más comprar uno de Jaén o de Córdoba o embotellado por el marqués de Griñón. Así que Juan a ver cuando te animas a probarlos. Y si haceis una cata tenerlo en cuenta. En el mercado central los podeis encontrar.

    #16
    kopicki
    en respuesta a Juan Such

    Re: Los aceites de oliva premium deberían indicar la fecha cosecha

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan para que te hagas una idea. El aceite de la cooperativa de Altura a la cúal pertenece mi pueblo Almedíjar si que lleva la cosecha: Se indica claramente "campaña 201-2011" (estamos hablando de la del año pasado) fecha de consumo: Julio 2012. Por lo que dices tú no creo que sea de la cosecha anterior. De todas formas la fecha de caducidad es un indicativo, el aceite dura mucho tiempo , no se estropea así como así lo que pasa que va perdiendo logicamente intensidad, además de otras virtudes. A todos nos agrada consumir el aceite recien embotellado. Yo aún estoy utilizando el del año pasado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar