- ¿Pagarías 4€ sólo por curiosear en una tienda de productos gourmet?
- Maskarada, un lugar de culto para el cerdo vasco.
- Restaurantes en Ruzafa
- El Queso más grande de España
- ¿Cuál es el mejor restaurante de Valencia ahora mismo?
- Restaurantes en la zona de Tarragona y sus alrededores.
- El mejor queso de Asturias...
- ¿Insectos como alimento? Eso dice la FAO
- Recomendación restaurante cerca de San Mamés en Bilbao
- Arroz meloso de morcilla blanca, careta y trigueros, tiene que estar bueno, verdad?
Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse (9/13)
Respuestas: 99
De acuerdo, pero estamos hablando de paella "valenciana", lo otro será arroz cocinado en paella u otra cosa........., pero no "paella valenciana", del mismo modo que un cocido hecho en Valencia no será "cocidito madrileño", lebaniego o maragato.
Saludos.
Esos caracoles de Benasal, me preguntaba de donde se podían adquirir y esta mañana paseando por el merado central he visto una parada solo de caracoles, tiene 24 tipos diferentes , los segundos mas caros los de Benasal a 6€ la docena La verdad es que son bastante gordos, respecto a los de montaña que se comen por mi zona, he comprado dos docenas y probare a hacer una paella con ellos.Me ha parecido interesante compartir esta Informacion ya que no sabia de la existencia de dicha Parada, ademas el tipo que la regenta es muy dicharachero.....,
Salu2
En el mercado central hay 2 paradas de caracoles, una que hace esquina que la atiende un hombre de unos 55 años que siempre tenía el mejor surtido, dicen que estuvo bastante enfermo y había bajado en calidad y cantidad. la otra parada está cuando te diriges a la pescadería por la puerta de Basilio, que tiene muy buenas carnes.
¿estás seguro que son vaquetes de Benassal?¿ no serán xonetes d´Oliva?¿eran blancos?. Te aseguro que si no fueran las 2 y 20 horas me bajaba al mercado y compraba una docena; mañana toca arrós en bledes.
Hace años que se prohibió en Benasal la recogida de ese caracol e incluso cuando ibas a Benasal a cualquier restaurante a comer el tipico "conillets al tombet de Benassal" , me decía que los caracoles no eran de montaña de los que se alimentan de romero, que eran de otros lugares.
El lunes me entero y te digo.
Con cerveza o tinto de verano
Influye la situación geográfica y evidentemente la estación del año. Antes no había de todo durante todo el año y en invierno si no tenían judías verdes y garrofó pues le ponían habas y alcachofas, no creo yo que dejaran de hacer paellas en invierno que es cuando más apetecen. Ahora tenemos de todo durante todo el año y muchas veces no somos conscientes de ello. Yo creo que somos mucho más talibanes hoy en día que antes y acabamos discutiendo por el sexo de los ángeles. Saludos,
Ferran
P.D.- por cierto, muy rico el "arrós en costra" de tu pueblo, "Elig"... en fin, casi mejor discutiremos la receta en otra ocasión ;)
Yo la verdad es que no soy mucho de paellas, por supuesto las como , las hay mejores y peores , como comentan por aquí,veo que los de castellon, dicen una cosa y otros otra , me imagino que paella con d.o valencia , sera la que se haga en valencia y con los ingredientes que se han decidido , y lo demás sera como los vinos , paellas sin d.o , vamos que si yo supiera o supiese hacer una paella con los ingredientes que dicen, me imagino que no podre conseguirlos todos , pues si hay una d.o por medio, habrá productos únicamente de valencia , pero si yo pudiese hacer una paella con esos productos en mi casa de bilbao, seria una paella d.o valenciana ,no se yo me imagino que para los valencianos y los amantes de la paella tiene sentido, pero yo no acabo de cogerlo , paella d.o valencia ,paella hecha con los productos 10 X y en valencia , ¿no? , un saludo.
Bueno, no sé, pero me parece que no es tan dificil. La paella que cumpla una serie de requisitos sera la paella valenciana, el resto no. Serán otra cosa, mas buena o menos buena que la paella valenciana (para gustos colores), pero no será paella valenciana.
Estoy de acuerdo aunque con puntualizaciones.
El cocidito madrileño podrá serlo también en Valencia si, estando en Valencia, eres capaz (que actualmente puede ser factible), de preparar un cocido madrileño como tal: con sus ingredientes originales como si estuvieras en Madrid. Si no es así será cocido (tu cocido) y lo que más te importará es que te guste a ti y a los tuyos.
Análogamente, en Madrid, puedes preparar un cocido con sus verduras, su carne pero, por los motivos que sean, desgrasado. Ese cocido puede estar rico, ser menos calórico pero que ya no podrás llamarlo madrileño.
En relación a la paella, andamos en lo mismo: de hecho yo nunca hablo ni he hablado de paella valenciana en mi tierra porque, como te digo, aunque pertenezcamos a la Comunidad Valenciana, esto no es precisamente Valencia y andamos como a 200 km de allí (misma distancia, pero con distinta orientación, que la la que hay de aquí a la fábrica de los Miguelitos de La Roda, vamos). Eso implica muchos cambios en la forma de cocinar dicho plato y un sabor bastante diferente de las paellas/arroces preparados aquí respecto a la paella valenciana.
El término "paella valenciana" lo conocía desde bastante jovencete por la tele y, más que nada, por los madrileños y turistas que por los propios valencianos. Tuve una amiga valenciana hace años con la que siempre que salíamos a comer arroz en Gandía o en Alicante, hablábamos de arroz, arrocito o similar. Además, como la paella valenciana pura no era muy de su agrado (pasaba de carnes), íbamos siempre a los arroces con bogavante, marisco, negro y similar que poco tienen que ver (salvo en el arroz, el azafrán y el aceite) con la típica paella valenciana de pollo, conejo, garrofó, bajoqueta, etc...
NO existe además en Alicante dicha denominación de "valenciana", por tanto tampoco cometemos sacrilegio en ese aspecto.
En algunos sitios de Alicante ponen el apellido "alicantina" y en muchos otros pasan de apellidos localistas y ponen lo que lleva en ingredientes principales (que al fin y al cabo es lo que importa muchas veces). Yo miro en la parte de paellas y arroces y miro si hay arroz con bogavante, arroz a banda, arroz de marisco, arroz con costra, arroz negro, arroz de verduras, arroz mixto, arroz de rape y almejas, etc...
El término paella, cuando se utiliza, aquí es frecuentemente más para referirte a que el arroz no se cocina en recipiente cerámico ni en cazuela, sino que se cocina en una sartén tipo paellera, es decir, metálica, redonda, fina de espesor y grande en relación al espesor que tiene. Nadie, salvo gente de fuera, va a pensar que si come una "paella" tenga que ser precisamente la "valenciana". El ejemplo es claro: la olla del cocido sirve para hacer otros platos que no sea el cocido madrileño. En una paellera puedes preparar muchos arroces secos (e incluso melosos) que no tienen por qué llamarse "paella valenciana".
Sí, porque si empezamos a discutir sobre el arroz con costra de Elche, Elx, Elig, Helike, Illici o como queramos llamar ya a mi pueblo, no acabamos: se le suele echar conejo y pollo de corral junto a embutidos varios como chorizo, salchicha, morcilla de carne, blanco y por supuesto huevo, mucho huevo... pero hay gente que hace variantes del mismo en las que quita o pone ingredientes. Hay gente que prefiere el arroz con costra sin conejo y otros sin carne: solo embutido y huevo... Lo importante es el recipiente. Puede hacerse en paellera y finalizar la cocción en el horno. Esto es frecuente cuando no se dispone de "costrera" ni fuego de leña pero sale mucho mejor usando la costrera, fuego de leña y rematar el arroz depositando las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo.
Como dices, estamos aburridísimos, tenemos demasiado tiempo libre, no nos falta para comer y acabamos sacando la bandera de la República Independiente de Nuestra Casa para decir cómo debería ser y llamarse la paella o el arroz que deben comerse los demás fuera de nuestra casa ;)