Bodega del mes - Espelt Viticultors del Empordà
D.O. Empordà
Barcolobo_verdejo_2012_finca_la-rinconada-1_thumb
Barcolobo 2012 es explosión aromática de gran complejidad y equilibrio. Es un vino original y diferente.

Que el queso no se toma con vino tinto!!! (7/13)

Respuestas: 103
JaviValencia
JaviValencia
en respuesta
a Juanjosantos
13/10/11 (03:46)
Re: Que el queso no se toma con vino tinto!!!

Totalmente de acuerdo contigo. Basta ya con tanto tradicionalismo, purismo y demás tabús a la hora del maridaje. Estamos de acuerdo en que todo plato tiene un vino mas o menos apropiado, pero de eso a echar por tierra los gustos particulares de uno hay un abismo. Y anda que no hay quesos! El Riesling maravilloso, un espumoso igual, y si te apetece un tinto con un queso me parece igual de maravilloso. Algún tinto nos hemos tomado nosotros en el Cheese Bar y nos hemos quedado tan anchos, y eso no es todo, sino que nos sentado de fábula.

Tabla de quesos del Cheese Bar

Tabla de quesos del Cheese Bar

oscar4435
oscar4435
en respuesta
a Angel B
13/10/11 (08:23)

Saludos, hace tiempo en amsterdam ,yo solo vi blancos alemanes y tintos franceses , desconozco si existen vinos holandeses ,un saludo.

SantiRodriguez
13/10/11 (09:15)

Esto del maridaje (o casamiento; en realidad prefiero acorde como se dice en: http://www.verema.com/articulos/552464-acordes-vinos-platos) es muy relativo, como vais diciendo, y muchas veces tiene que ver con cuestiones psicológicas o de costumbre. A mí me gustan la mayoría de los quesos con vinos blancos, pero cuando los he tomado con tintos, también me han gustado, y con vinos dulces ni os digo.
Aunque hablar de vinos tintos o blancos en general es tan peligroso como hablar de maridaje de quesos con blancos o tintos. Hay tintos y tintos, y blancos y blancos. Y, claro, quesos y quesos. ¿Un tinto de Alicante es igual a uno de Toro?, ¿uno del Bierzo igual a un burdeos? ¿Son iguales los quesos de leche cruda, que los pasteurizados, los de cabra que los de oveja?
Y, por último, ¿tengo la misma disposición de ánimo todos los días? A mí esto del ánimo me influye mucho y pesa en mi elección de blanco o tinto, del norte o del sur, de aquí o de allá.
Por cierto, hay veces que los acordes más peregrinos dan buenos resultados. La prueba está en este hilo de una cata virtual de un PX Alvear que se maridó con anchoas y mojama: http://www.verema.com/catas_virtuales/alvear-px-1927-dulce-viejo/temas/543561-bienvenidos-esta-nueva-cata-virtual-px-1927-alvear Quizás sería bueno preguntar a aquellos que en los restaurantes se empeñan en que bebemos tal o cual vino, qué les parecería esata unión de anchoas y PX.

Juanjosantos
13/10/11 (13:41)

El contraste de sabores puede hacer de dicho casamiento/acorde/maridaje un asunto muy interesante.

Los acordes mejores suelen ser clásicamente los reforzadores: dulce-dulce pero creo que son muchísimo más interesantes los opuestos: dulce-salado por ejemplo (pues sorprenden mucho más).

argug
argug
en respuesta
a G-M.
13/10/11 (20:07)

Muchas gracias Aurelio, Ya sabes que la "crisis veremera existe" y que con el paso del tiempo muchos compañeros se limitan a "poner el huevo" y los demas les imitamos en muchas ocasiones.

Si llevas un tiempo sin participar, los hilos te resultan algo extraños y el releerlos enteros a veces se hace trabajoso y otras ya alguien ha dicho algo parecido a lo que tu piensas y por tanto no repites.

Otras veces son temas repetitivos, que creo que es bueno que se saquen a relucir otra vez, pues hay gente ahora que no participaba cuando se colgaron. Y en los "y tu mas y yo mas" no me gusta intervenir y no te digo nada en ciertos comentarios de restaurantes sin fundamento...

Pero asi y con todo, me pondre las pìlas.

G-M.
G-M.
en respuesta
a argug
13/10/11 (21:01)

Aupa Gabriel!
Bueno, y tú el queso ¿te atreves a degustarlo con maridajes arriesgados o tu elegante clasicismo te lo impide?

Garranxa
Garranxa
en respuesta
a G-M.
13/10/11 (21:47)

Los quesos de leche de cabra me gustan más con tintos, pero los de leche de oveja losprefiero con sekt alemán. Es un vicio como otro. De todos modos, eso de maridar a veces es simplemente ir cambiando un poco, me trajeron ayer una caja sekt rosado, para mi , algo novedoso, y mañana lo voy a probar con un queso azul, a ver qué!!!

El tema de los quesos es muyvariado, por ejemplo, me encanta el mató catalán, tengo ahora un pcoo en la nevera, bien, pues mañana le pongo tb el rosado con burbujas a ver qué.

Tb estaba pensando en las ensaladas con queso de Burgos y tomates secos, con hierbas, y un buen cava, pues ummmm

Ylas Tortas de la Serena, que probamos hace un año, y yano nos falta casi nunca, al horno con su pimentón de la Vera, pues a éstas si que las veo más con un champagne bien seco, blanc de blancs.

Un fino a veces en casa lo empleamos para las tablas de ibéricos y quesos muy curados, es un vicio.

Los quesos Canarios, que son muy intensos, y que me han traido varias veces los foreros Canarios en sus visitas, me gustan con tinto, lo siento, pero a éstos les pongo tinto, están estupendos.

Gomez
Gomez
en respuesta
a G-M.
13/10/11 (22:25)

En Francia en particular,se bebe bastante vino tinto y si es tanico mejor con queso que no es precisamente lo mejor según me comentaron una vez en una convención de quesos y vino ya que, esencialmente, químicamente el contraste taninos-grasa en boca da en muchas ocasiones a amargores desagradables.Los tintos que mas o menos según los entendidos tienen un pase con los quesos son los realizados por las apelaciones de Beajoulais y quesos tipo Saint Nectaire con un Pomerol.Sidra? pues parece que va muy bien con el Camembert aunque dan importancia en quitar la corteza.Burbujas pues los que comenta el articulo son muy apropiados.Los cabra,vinos blancos,un Sancerre por ejemplo.Quesos de oveja de los Pirineos,pues también de los que se ofrecen bien con los tintos por ejemplo un Saint-Julien o un Irouleguy. También podríamos hablar que tipo de pan casa bien pero eso es otra historia,por ejemplo un pan con nueces o pan con pasas va fatal.Pero bueno,hay que ser tolerante y si alguno le casa bien un tinto bien opulento pues adelante,yo hace años me tomaba cualquier queso a excepción de los azules con tinto y nunca me disgusto,pero reconozco que prefiero los blancos y los dulces.Saludos.