Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

Vainilla de Madagascar

Respuestas: 20
Obiwan Ferran
19/03/11 (23:03)
Vainilla de Madagascar
Suscríbete a este hilo

El otro día me agencié unas vainas de vainilla de Madagascar. Yo no soy muy de postres pero era una muy buena ocasión de hacerse con un producto bastante especial y compré 6 o 7 vainas. Ya las he utilizado un par de veces para hacer unas natillas pero me gustaría probar otras cosas. Venga, a ver si me dais ideas. Saludos,

Ferran

Cachina
Cachina
en respuesta
a Obiwan Ferran
20/03/11 (12:00)
Re: Vainilla de Madagascar

Yo es que no soy muy de postres, pero el otro día he visto en un programa de cocina que las vainas las parten por la mitad, las sacan los granos y lo echan a la elaboración (creo que era un flan). Luego hechan la vaina y al final la vaina la rescatan, la limpian y la guardan para otra elaboración.
Lo dicho, en un flan de huevos si lo aromatizas con vainilla tiene que estar muy rico.
Saludos.

Obiwan Ferran
Obiwan Ferran
en respuesta
a Cachina
20/03/11 (12:34)

Ok, gracias Cachina, lo tendremos en cuenta. Por cierto, ni sabía que la vaina también diera sabor. Yo les saco los granos y los pongo en la leche para aromatizarla y la vaina se va a la basura. Y dices que las reutilizan??? Bueno, será cuestión de probarlo. Saludos,

Ferran

Marcos_MAD
Marcos_MAD
en respuesta
a Obiwan Ferran
20/03/11 (13:10)

Con la vaina ya usada tengo entendido que puedes secarla y triturarla con azúcar para
aromatizarlo

Obiwan Ferran
Obiwan Ferran
en respuesta
a Marcos_MAD
20/03/11 (13:19)

Bueno, de hecho tengo las vainas enteras en un tarro con azúcar ya que me recomendaron que era la forma de conservarlas. Es abrir el tarro y....mmmmmm que olorcillo más rico!

tomy
tomy
en respuesta
a Obiwan Ferran
20/03/11 (19:43)

Hola;
Para hacer cremas o flanes con media vaina por litro tienes bastante. La partes por la mitad a lo largo y con un cuchillo le quitas las semillas, estas iran a las llemas y la vaina sin semillas para infusionar la leche o la nata. Una vez esta infusionada (partiendo del liquido frio y a fuego lento hasta que quiera empezar a hervir, pero que no hierva), la vuelves a recuperar, la lavas y la dejas secar al aire. Yo con estas vainas ya hervidas y secas las suelo utilizar para aromatizar almibares que despues añado a una macedonia, por ejemplo.
Un saludo

Obiwan Ferran
Obiwan Ferran
en respuesta
a tomy
20/03/11 (20:41)

Pues yo ponía las semillas a infusionar con la leche pero probaré como me comentas. Y lo de reciclar las vainas también lo apunto. Gracias por las sugerencias,

Ferran

Alternativa
20/03/11 (21:40)

Con vainilla no lo he hecho nunca, pero tengo una mezcla de especias (badiana, cilantro, coriandro, corteza de nuez moscada , pimienta y varios etc) metida en un saquito de tela de visillo que utilizo (y reciclo) para cocer el arroz basmati y queda de vicio. Esto lo aprendí de un cocinero indio en un restaurante de Oporto, que hasta me dió las señas para comprar las especias.

Hace años que mi amigo Luis Alberto Lera me deleita con su calabaza aromatizada a la vainilla. Normalmente la pone como guarnición para carnes ( cortada en tacos y simplemente cocida con la especia) pero se me ocurre que cocida en un almibar dulce puede ser un postre sano y de antología. Quizás esta idea te sirva para reutilizar las vainas