Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

Recetas con pulpo

Respuestas: 22
Xeftom
03/09/10 (02:53)
Recetas con pulpo
Suscríbete a este hilo

Supongo que a la mayoría; igual que a mi os fascina el pulpo; concretamente el pulpo a la gallega, o "a Feira"; que es prácticamente igual con la variación de los cachelos.
Pero abro este hilo; para que pongamos en común recetas distintas de preparar el pulpo; ya que estoy seguro que este animal puede dar de si de muchas otras maneras.
Yo concretamente, se del pulpo "a la Mugardesa"; que es estofadito con sofrito de cebolla, pimiento verde, laurel; pimentón picante; patatas, un chorrito de vinagre.

Jordi F
Jordi F
en respuesta
a Xeftom
03/09/10 (04:34)
Re: Recetas con pulpo

Buen hilo. El pulpo a la gallega me encanta y es el único que se hacer, así mi humilde aportación es recuperar una receta posteada por Ignic y Jzm2000 en otro hilo que me encantó: pulpo al horno.

http://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/755679-horno-maravilloso?page=2#respuesta_755811
http://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/755679-horno-maravilloso?page=3#respuesta_755922

9ªProvincia
9ªProvincia
en respuesta
a Xeftom
03/09/10 (10:33)

Pues por aquí abajo ,

Las patas se asan en rejilla con carbón ( típico de la Linea de la Concepción ) y la cabeza se cuece con patatas , acelgas y garbanzos ( si es invierno ) ; o con tomate , pimiento y cebollita , muy picadito todo ( si es verano ).

¡¡ Que recuerdos.... !! , en todas las Ferias de los Pueblos de la 9ªProvincia había varios puestos de pulpo asado ..... ¡¡¡¡ Cuando se podía pescar !!!! .

Saludines

Jose

Xeftom
Xeftom
en respuesta
a Jordi F
03/09/10 (11:11)

Gracias Jordi; no recordaba esas aportaciones de pulpo al horno. Parece fácil y rico de hacer. Lo probare.

Xeftom
Xeftom
en respuesta
a 9ªProvincia
03/09/10 (11:15)

Muy interesante; entonces digamos que las patas las asan en una especie de brasa? Se me vienen unas cuantas dudas;
Las asan precocidas? Cuanto tiempo le lleva? Ya que cocido tarda 1hora y 20 min; y no se pega?

Kintiman
Kintiman
en respuesta
a Xeftom
03/09/10 (11:20)

Yo lo suelo preparar o a la gallega o en salpicon, pero otra manera que descubri recientemente es, despues de cocerle, pasar los tentaculos por la plancha y con la patata cocida, aceite y pimenton hacer un pure hasta que quede bastante denso, luego se presenta en una especie de quenel, el tentaculo encima y un poco de sal Maldon, similar a el pulpo a la gallega pero con ese toque tostado de la plancha que le da un plus.
Un saludo.

9ªProvincia
9ªProvincia
en respuesta
a Xeftom
03/09/10 (11:34)

NO , no se cuecen ......

Hace tiempo , era típico en las calles de La Línea , en el barrio de la Atunara fregaban la acera , extendían el pulpo y con un remo o un palo plano le pegaban una paliza terrible ( imagino que ahora como nos hemos puesto tan "politicamente-higiénicos" habrá que congelarlos ) y cuando "se habían rendido" se ponían en unas "perchas" colgados , esperando para asarlos en la rejilla .....

¡¡ Que tiempos aquellos !!! , había puestos de erizos ( abiertos exponiendo sus preciosas huevas ) , las lapas , burgaillos (bígaro o cargolí , te los daban cocido y con un alfiler), los "volaores" secos ( que se secaban en las azoteas de las casas de pescadores ) http://www.campodegibraltar.es/2010/02/18/la-junta-podria-impedir-la-venta-de-%E2%80%98volaores%E2%80%99-en-la-atunara/ ...... (el nombre científico esexocoetus volitans) .

Tal como está la Agencia de "Protección" Alimentaria imagino que eso ya no volverá .... ¡¡ Que gran pérdida ...!! , oye y no pillabamos ni una mínima indigestión .... Bueno había alguna que otra indigestión pero era por jartarse .

Saludines

Jose

Xeftom
Xeftom
en respuesta
a Kintiman
03/09/10 (11:45)

Esta bien tu variante del pulpo gallega; seguro que la plancha le da un toque enriquecedor...