Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

¿Efecto Maillard?

Respuestas: 8
pilar_in
24/01/09 (23:35)
¿Efecto Maillard?
Suscríbete a este hilo

Hola!

Acabo de leer el fantástico artículo de Josep Roca "Acordes de Vinos y Platos" (http://www.verema.com/articulos/552464-acordes-de-vinos-y-platos), que por cierto, me ha parecido muy interesante y os lo recomiendo a todos.

Pero hay una cosa que no sé qué es, el Efecto Maillard y Maillard intensificado. Alguien me puede decir en qué consiste?

Salut!
Pilar.

in vino veritas
in vino veritas
en respuesta
a pilar_in
25/01/09 (00:11)
Re: ¿Efecto Maillard?

La reaccion de Maillard es parecido a una caramelizacion de los alimentos, por calor (azucares y proteinas), en cristiano, la costrita de la carne en la sartén, o el marroncito del pan al tostarlo... ese saborcillo "tostadito churruscante" de las cosas a la brasa o plancha.
más o menos.
saludos

Roberto
Roberto
en respuesta
a pilar_in
25/01/09 (00:12)
pilar_in
pilar_in
en respuesta
a in vino veritas
25/01/09 (00:55)

Gracias!
Ahora veo en la tabla del artículo que en todos los casos que habla del efecto Maillard, el tipo de cocción es a la brasa o salteado, aunque no siempre que se saltea hay Maillard, supongo que será por alguna de las causas que he leído en el artículo que recomienda Roberto: presencia de agua, etc...

Salut!
Pilar.

pilar_in
pilar_in
en respuesta
a Roberto
25/01/09 (01:00)

Hola Roberto,
Muchas gracias por el enlace. Creo que me ha quedado claro con todos los ejemplos y experimentos con los potenciadores de este efecto.
Es muy interesante también el artículo original.

Salut!
Pilar.

Alternativa
25/01/09 (07:02)

Aquí tienes más información al respecto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_de_Maillard

Francescf
25/01/09 (12:01)
Pues que ¡viva el efecto Maillard!

Hay que ver lo que se aprende aquí. Con lo que me costó aprender a decir "pinícula"... y ahora lo llaman "flim". jajaja.

jose
jose
en respuesta
a pilar_in
25/01/09 (12:07)
En plan muy casero...

Y hasta dónde la he entendido yo cuando lo han explicado en la TV es lo que buscamos, en primera instancia, cuando sellamos la carne.

Saludos,

Jose