Manual Profesional del Personal de Sala de un Restaurante

57 respuestas
    #49
    aranzazu_envero
    en respuesta a Dani C.

    Re: Estamos de acuerdo

    Ver mensaje de Dani C.

    Y ahora, hablando del servicio en general:

    1- La presencia debe ser impecable.
    2- Cortesía y educación indiscutibles. (Buenas tardes, buenas noches,... nada de éso de "hola qué tal" o "buenas"...)--cuando alguien me dice eso de :"hola qué tal" siempre contesto: pues nada, aquí trabajando un rato...--)
    3- Hablar siempre de usted a los clientes (y siempre, significa SIEMPRE)
    4- Ofrecer el espacio que más se adecúe a las necesidades o gustos del cliente en concreto. Salvo que hayan reservado una mesa para 6, 7 , 8 personas, y ya esté montada para la ocasión.
    5- Ofrecer rápidamente algún tipo de aperitivo (cerveza, refrescos, cava o lo que sea del agrado de esa persona) mientras se lee la carta, o llegan los demás comensales , para hacer más amable la espera.
    6- Si es una sóla persona la que está esperando, o va a comer sólo, ofrecer algo para lectura (periódico, revistas gastronómicas, ...)
    7- Cuando el cliente es habitual, y se conocen de antemano sus gustos y preferencias, ponérselas al alcance "ipso facto".
    8- Acercarse al cliente respetando su espacio vital siempre.
    9- La comunicación entre el personal de sala, jamás la debe notar un comensal. Si un cliente necesita pan,(p.ej.) nunca debe llegar a pedirlo. Así que hay que OBSERVAR contínuamente para que esto no suceda.
    10- Los platos deben ser servidos en tiempo y temperaturas correctos. Siempre al mismo tiempo para todos los comensales.
    11- Cuando hay un error del tipo que sea (joé, somos humanos..) comunicarlo de forma inmediata al comensal , facilitar alternativas, darle solución rápida, y pedir disculpas encarecidamente (de esta manera, siempre queda subsanado el error y no se tiene tan en cuenta, salvo que fuera una salvajada, claro)
    12- Conocer todos y cada uno de los ingredientes que aporta cada plato, elaboración y procedencia de las materias primas (en el caso de los vinos idem, de idem) y explicarlos aunque sea por encima --para no incordiar-- si alguien desea más información, ya la pedirá en ese momento, si la desconoce, mejor que vaya y que pregunte, no que se la invente (me ha pasado cada cosa, que os moriríais de risa)
    13- Sin molestar, en algún momento de la comida/cena, acercarse a la mesa, para saber si está todo al gusto de los clientes.
    14- Llevar la cuenta a la mesa cuando la piden (ni antes, ni después)
    15- Acompañar a la salida a los clientes cuando se van, invitándolos a volver cuando ellos quieran.

    Podría especificar quinientas mil cosas más, pero estas , desde luego creo que son básicas.
    Alguien me contó hace no mucho, que en cierto restaurante con nombre, una persona se sentó, pidió la carta de vinos y después de leerla detenidamente, preguntó a una camarera: "bueno , y el Vega Sicilia éste qué tal?"... y la camarera le contestó: "es un vino muy bueno de una bodega de Sicilia que es muy buena también" A lo que esta persona (lógicamente) le dijo, "vale, siendo así, mejor no me lo traiga..." (aún me parto cada vez que me acuerdo de la anécdota, y por supuesto de la cara que me pusieron cuando me lo contaron...)

    #50
    kekoja
    en respuesta a aranzazu_envero

    Pues yo tengo una mejor.....

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    Padre e hijo vienen a comer, el hijo acababa de terminar un curso de cata y pide un Cirsión para comer a lo que el padre pide una fanta de limón.... el hijo al ver lo que se disponia a hacer su padre comenzó a recriminarlo "Como puedes pretender hacer eso, un vino así, vale una pasta, etc, etc, etc....." a lo que el padre cansado de las reprimendas de su hijo le espetó con toda la tranquilidad del mundo y mientras vaciba el refresco en la copa de vino, "Mira hijo yo no estoy estropeando el vino que evidentemente es buenísimo, lo que estoy haciendo es mejorar la fanta que es lo que me apetece" (descojono en sala evidentemente....) por lo que las recomendaciones a veces toca guardarselas que es un punto que no has aplicado... recomendar solo cuando el cliente lo solicita.... y de esas las que quieras deberiamos abrir un tema solo para ellas que seguro todos tenemos.....

    Un abrazote y lo de las incursiones.... tenerme al día.....

    #53
    schivas
    en respuesta a aranzazu_envero

    Re: Estamos de acuerdo

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    Ah es que el vega sicilia no es de sicilia? entonces es de cerdeña? jajajaja, desde luego que mejor no pedirlo, por cierto aranzazu, un gran descripcion de los principios basicos, a mi lo unico que me incomodaria seria lo del siempre siempre de Usted, no debe ser virtud del camarero adaptarse al tipo de cliente? quiero decir si este te solicita que le tutees no lo harias bajo ningun concepto excusandote en la correcion? preguntas de pardillo

    #54
    aranzazu_envero
    en respuesta a schivas

    Re: Estamos de acuerdo

    Ver mensaje de schivas

    Jjjjjajajajajajaja!!!!!! muy bueno lo de Cerdeña...jajajajaja!!!!
    Con respecto a lo del "usted", tienes razón. Cuando el cliente lo pide, lo normal es hacerlo. Yo tal vez tengo un problema con eso... y aunque me lo han pedido mil millones de veces, se me sigue saliendo (en estos casos sin querer, desde luego) Hago mis pinitos con el "tú", pero reconozco que me cuesta...Es una especie de "chip" que se me enciende cuando me cambio de ropa para trabajar y ...en fin, tomo nota...

    #55
    schivas
    en respuesta a aranzazu_envero

    Eso diferencia a los buenos de los mediocres...

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    La capacidad analisis, pararse al terminar el dia y mirarse a uno mismo de manera objetiva, ser capaz de comprender en que puede uno superarse cada dia e intentarlo con todas sus fuerzas, por suerte la perfeccion no existe y siempre podemos seguir creciendo.

    #56
    aranzazu_envero
    en respuesta a schivas

    Re: eso diferencia a los buenos de los mediocres...

    Ver mensaje de schivas

    Lo tomo como un piropo, gracias... soy una "enferma"... se me sale el lado "Srta. Rottenmaier" y no me aguanto ni yo con tanta corrección, pero como soy tan natural como la vida misma, creo que al fin de la carrera, nadie me lo toma en cuenta...--o éso creo!!-- (snif...gracias a los que me queréis...)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar