Manual Profesional del Personal de Sala de un Restaurante

57 respuestas
    #41
    kekoja
    en respuesta a Dani C.

    Re: Yo también esperaba algo má concreto

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues si, he tomado nota de todo lo dicho la mayoría de obligado cumplimiento en nuestra casa, otras no tanto, aunque no faltas de razón.. de echo te diré que uno de los errores que más se comete de tu decálogo (en nuestra casa) es lo de los comentarios entre camareros... intentamos que se hagan dentro de la cocina, durante el pase o los cruces pero a veces es inevitable.... yo personalmente cuando entro en cocina a recoger platos canto y bailo, es una forma de liberar tensión.... y normalmente los de cocina me acompañan... mas cositas servir el agua... al igual que con el vino entiendo que si no tienes suficiente plantilla como para estar atento, llenas la primera y dejas la botella... y por último eso de dejarte aconsejar te recomiendo que nunca lo hagas en la primera visita, mejor cuando ya conozcas un poco la casa o mejor aún cuando la casa te conozca a ti... será cuando te lleves sorpresitas de fuera de carta como una huevas que han salido al preparar el pescado, lo último que se le ha ocurrido al cocinero pero que estamos trabajando.... en fin para que veas que si estoy tomando nota....

    Por cierto hemos puesto un cartel en el restaurante que dice que los Dani C. son bien recibidos, ya que en su cuenta se multiplicaran los precios de las cartas *7, como todo el mundo sabe una persona que come 5 veces al mes en el Bulli no debe pagar menos.... y si te tengo que deconstruir el arroz, te lo meto en la batidora y con pajita como un campeón jejejejeje...

    #42
    Dani C.
    en respuesta a kekoja

    Puedo entender lo de no servir el agua o el vino

    Ver mensaje de kekoja

    Lo que no se puede hacer es dejarlo a medias. Prefiero servirme yo a que sirvan las dos o tres primeras copas y tenerme que levantar a para servirme a mitad comida. Lo del agua suele ser más fácil, siempre y cuando en la mesa haya vino. El agua se consume a menor ritmo (normalmente) y en caso de tener sed nos queda el vino a buen recaudo.

    Respecto a que los camareros hablen me parece uno de los peores males del servicio no profesional. Yo no tengo porqué estar escuchando la fiesta que se dio uno, lo buena que estaba la clienta de mediodía, cuánto le ha costado el coche o lo mala que es la suegra. Pero tampoco lo aceptaría en un concesionario de coches, en una tienda de ropa o una tienda de vino. Es una imagen realmente mala.

    Como bien dices siempre queda la cocina y a veces se oyen los comentarios de dentro de la cocina, pero entiendo que todo el mundo tiene que hablar y comentar, que el camarero no ha hecho voto de silencio, así que si me parece que la cocina es un buen lugar para comentar cualquier anécdota o echar unas risas.

    Cuando acudo por primera vez a un restaurante suelo escoger el menú degustación, porque entiendo que es la cocina más representativa del restaurante, que el cocinero ha seleccionado los mejores platos, a la par que equilibrados, de su cocina. Cuando vuelvo normalmente me dejo guiar bastante intentado probar cosas nuevas.

    P.D. Yo no como cinco veces al mes en El Bulli, simplemente tengo mesa cuando me da la gana. Me pilla algo lejos de casa y suele venir Ferran a hacerme la comida a mi casa. :-))

    Saludos
    Dani

    #43
    kekoja
    en respuesta a Dani C.

    Sigo tomando nota de todo

    Ver mensaje de Dani C.

    A tu punto uno servicio del vino me refiero a envinar y dejar a disposición del cliente las botellas con lo cual creo que coincidimos...

    Al dos también te doy la razón una conversación "personal" entre camareros puede desviar tu atención de la que se lleva en tu mesa... y puede ser de muy mal gusto, normalmente eso se sustituye por miradas y algún gesto sin aspavientos entre el servicio, con el consiguiente descojono dento de la cocina y que normalmente suele ser generado por errores del propio servicio...

    En tu punto tres los comentarios en la cocina que son más "distendidos" es imposible tratar de que en algunas ocasiones no se oigan en la sala, al menos en las mesas más cercanas... así es que la comprensión por parte de estos se agradece...

    Y el cuarto y perdona, estoy en completo desacuerdo contigo, el menú degustación en más del 80% de los casos que conozco, no es lo más representativo de la casa sino lo más representativo de la despensa, a no ser que venga especificado. Nosotros optamos por retirarlo de carta ya que preferimos confeccionarlo in situ si así se nos solicita, a base de medias raciones, de echo al comensal le sale mejor de precio...

    En cuanto a Ferran yo no he tenido el gusto de probarlo... (mira tu por donde, en casa de herrero y estoy seguro que en una sola visita a su restaurante apendería más que en un master de 600Hrs)... eso no quita que no lo siga y me interese por sus novedades... así es que cuando pase por tu casa guardame un tupper pls.... ;)

    Por cierto lo que más me gusta de Ferran es su genialidad para la cocina sencilla, las cuales he aplicado en mi casa en diversas ocasiones ejemp. la tortilla de papas que me parece de lo más recurrente....

    Un abrazote,

    Javi

    #44
    Dani C.
    en respuesta a kekoja

    No lo entiendo

    Ver mensaje de kekoja

    Y, no me malinterpretes, pero lo que dices que hacéis es lo que suena a "te saco lo que me queda en la despensa"

    Cuando hay un menú degustación escrito (tal vez sea el matiz que no he entendido) no puede ser lo que me sobra o lo que se va a hacer malo del economato... Suelen ser los platos representativos, al menos eso entiendo yo, del restaurante, vamos una degustación de lo que allí se hace, id est, raciones más pequeñas de lo normal para poder probar más platos de la carta.

    De lo que jamás me fiaría es de un menú degustación que se confecciona según el día... me huele a vaciado de nevera... No me gusta esto. Este de hecho es el problema que corres cuando te dejas aconsejar por el camarero, que a veces lo hace acorde a las necesidades del restaurante, no del comensal.

    Saludos
    Dani

    #45
    kekoja
    en respuesta a Dani C.

    Re: No lo entiendo

    Ver mensaje de Dani C.

    A eso me referia Dani, ni más ni menos, como anticipé en los comentarios hay un alto porcentaje de casas que usan el menú según su antojo,

    pero cuidado muchas veces hay que ser consciente que según la naturaleza de la casa eso debe ser así, es decir, si en esa casa están en continua renovación de carta y no me refiero a todos los días pero si aprovechando las temporadas o el mercado no te pueden elaborar un menú degustacón escrito y no por ello ser un vaciado de despensa, entonces que pasa cuando remites a algún conocido y le dices prueba el menú degustación y luego al comparar te dás cuenta que no tiene nada que ver con lo que tu comiste?, cual es tu pensamiento?

    O como ejemplo, pedirías un menú degustación basado en pescado un lunes?

    Saludos
    Javi

    #47
    aranzazu_envero
    en respuesta a Dani C.

    Re: Y se te nota

    Ver mensaje de Dani C.

    Se me ocurre una malévola idea...tú tienes una visita pendiente al Arrop...yo también... ¿hacemos algo al respecto? Podríamos organizar "peque-excursiones culinarias" que serían la bomba...¿alguien se apunta?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar