Manual Profesional del Personal de Sala de un Restaurante

57 respuestas
    #25
    Dani C.

    Venga, me lanzo

    Me gusta el camarero atento pero no empalagoso, el que conoce la carta a la perfección, si es sumiller con que conozca la de vino me parece correcto. Me gusta que sepan recomendar los platos imprescindibles, si se visita por primera vez el local, y el que recuerda al cliente habitual y trata de sorprenderle en cada visita (aunque no lo consiga, para mí el esfuerzo es suficiente).
    Yo también obvio el aspecto higiénico por ser tan básico como el saber hablar.
    Hechos concretos, me gusta

    - que exista una buena recepción, sin grandes pompas ni saludos efusivos, simplemente que no tenga que entrar hasta la cocina para ver si sale alguien

    - cuando preguntas por un plato y el camarero sabe cómo se elabora, la guarnición y la presentación.

    - que se recomiende solo cuándo se pregunta

    - que me sirvan el agua. El vino prefiero tenerlo a mano, más que nada porque en pocos sitios consiguen satisfacer la demanda del comensal y a un ritmo adecuado

    - no notar al camarero cuando ya se ha empezado a comer. Creo que ahí estriba la verdadera profesionalidad de éste, ayudar y auxiliar al comensal cuando lo requiere y dejarle disfrutar de la comida cuando no

    - que el camarero se gane el protagonismo, no que se apropie de él. Hay camareros o sumilleres con los que estarías hablando durante horas, pero lo ha decidir el comensal, nunca puede ser imposición del camarero, por muy bueno que sea, narices de oro o tabiques de platino que coleccione

    - que se cambien los platos y cubiertos con cada plato

    - que se envinen las copas, pero nunca lo exigiría, me parece un detalle que debe salir del restaurante y además le da prestigio

    - que el trato sea igual en todas las mesas

    - la cordialidad más que la simpatía

    - que el pan no llegue a los postres. No hay cosa que más
    odie que cuando el pan se queda sobre la mesa y llegan los postres, o incluso el café

    - que el camarero pueda dar explicación si se requiere. Yo no creo que el cliente siempre tenga la razón, pero creo que siempre se merece una explicación

    - no oír conversaciones entre camareros, a no ser las estrictamente profesionales. Creo que hay otros momentos y espacios para contarse cosas personales

    Me encanta eso de saber que me puedo sentar a cenar y dejarme hacer. "Trae lo que quieras, menos pollo" (lo siento, manías personales pero no puedo con este bicho)

    #26
    ConstanGarcia
    en respuesta a Dani C.

    Re: Manual Profesional del Personal de Sala de un Restaurante

    Ver mensaje de Dani C.

    Desde mi punto de vista un profesional debe tener los conocimientos tecnicos necesarios para desarrollar perfectamente las funciones que tiene encomendadas durante el servicio de sala, ademas de conocer perfectamente las caracteristicas de la carta , los productos , historia y servicios que ofrece el restaurante donde trabaja.
    Cada restaurante es un mundo con una filosofia que lo sustenta y la capacidad de el servicio de encarnar los valores que conforman la singularidad del restaurante y trasmitirlos al cliente es el secreto de que el local tenga alma o simplemente no nos diga nada. No creo por tanto en manuales universales y si en modelos de servicio adaptados a las caracteristicas propias de cada local.
    Creo que la hosteleria de el siglo XXI debe de ser vocacional pues no hay remuneracion capaz de compensar la dureza de este trabajo y creo en la "Empatia" es el sexto sentido que desarrollan algunos profesionales para hacer felices a sus clientes y esa capacidad para situarse en el lugar de el cliente es la que hace que existan camareros que se adelantan a nuestros deseos y se comportan como perfectos anfitriones.

    #27
    Jlggg
    en respuesta a Vinsimes

    Re: Así casi cualquier especimen

    Ver mensaje de Vinsimes

    Vale, eran chupitos. Y nadie tenia intención de que invitaran. Simplemente que despues de pagar todavia se continuaba con la conversación y se pedian unos chupitos.

    Saludos

    José Luis Giner

    #28
    Khansen
    en respuesta a Dani C.

    Re: Manual Profesional del Personal de Sala de un Restaurante

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola,

    como decís algunos, depende del tipo de restaurante. Si en concreto hablamos de restaurantes de un cierto nivel para mí la gente de sala debe ser correcta, con un mínimo de simpatía (no me refiero ni a pelota ni a empalagosa ni a graciosa, odio a los camareros graciosillos), sobre todo que te haga sentir bien (que nunca se dé la sensación de prisa porque eso claramente se transmite al cliente), y que cuando explique los platos a poder ser que no los recite como un autómata. En este caso me encontré con una grata sorpresa con el servicio en sala de Akelarre, posiblemente el mejor que he visto (camareros, sumiller, recepción...), ya que todos podían explicarte perfectamente los platos dando incluso detalles de su elaboración.
    Saludos,

    #30
    Dani C.
    en respuesta a Vinsimes

    Al margen de la puntualización

    Ver mensaje de Vinsimes

    Creo que quedarías bastante asombrado si José Luís te diera el nombre del restaurante. Yo tengo cierto reparo en acercarme por allí desde que sé la historia. Lo único que te puedo decir es que después de gastarse más de 120€ por barba y sin insinuar que los chupitos eran de regalo, me parece simplemente una falta de profesionalidad sin parangón.

    Saludos
    Dani

    #31
    PacodeMadrid
    en respuesta a Dani C.

    Totalmente de acuerdo

    Ver mensaje de Dani C.

    En el tema de IVAN en Torrijos, estuvimos comiendo y el servicio fue superior, ese días estaba tambien su hermano, volvimos a ir y el ya no estaba, ademas recuerdo que pregunte aqui en Verema si sabiais algo de el, fue mi primera pregunta en el foro y tu estuviste indagando.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar