La cocina de aprovechamiento

315 respuestas
    #91
    Anubis7
    en respuesta a jose

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de jose

    muy bueno ¡¡
    Pues mira yo tengo ahora mismo en casa media docena de huevos y no me sirven para la ensalada. Tengo que ir a comprar... y sabes la razon?? los tengo trufados en el tarro con su trufita (trozo ya) de verano. Y no es plan poner un huevo trufado con cominos.. como que no lo veo.

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #92
    Herni

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Acabo de agenciarme una licuadora perdida (y a estrenar) en casa de mi suegra. Creo que no tiro una fruta mas a la basura en la vida. Que zumitos más buenos

    #93
    jose

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Hola a todos,
    ponersus en modo siesta, que este es uno de los hilos en que mezclo pensamientos paralelos, momentos testimoño y causalidades de la vida. Como una etapa llana del Tour, más o menos, para coger el sueño.

    Suelo tener varios hilos mentales, debe ser que me aburro mucho. Uno de ellos, y que me surge de modo habitual, es qué ocurre con los restos de los alimentos que ya vienen procesados. Por ejemplo, es habitual que ahora las cadenas de comida rápida, que tienen comida para llevar, tengan fruta precortada. ¿Qué ocurre con las cáscaras y las semillas? ¿Se tiran al basurero para solaz de gaviotas y cigüeñas (y ratas e insectos y todo un ecosistema)? ¿Se destinarán a pienso de algún tipo?

    Llega el calor, el verano, y de cuando en vez me surge algún recuerdo de infancia. La infancia es el verano, de ahí pa'lante es sólo pasar calor. Alguna vez he contado (sí, soy muy abuelo cebolleta, pero a los nuevos del lugar todavía no les he aburrido con estas cosas) que mi recuerdo de infancia transcurre en un arrabal mediterráneo. Un barrio de pescadores. Calles sin asfaltar del todo, tiendinas de barrio y en alguna ocasión una casa compartida por varias familias. Compartido también el terrao, donde se tendía la ropa y yo me quedaba hipnotizado viendo el mar. Brillante. Infinito.

    Tras la hora de comer se subía al terrao (lo subía el pequeño de la casa, ehem...) un plato con las pipas del melón. En ese tiempo el melón de postre era entre religión y obligatorio. Siempre había un plato de pipas de melón que subir. Pipas que se salaban debidamente para que, junto al sol, hicieran su función. ¿Cuál era? Pues un entretenimiento para la tarde. Como las pipas de calabaza, pero de melón. Aprovechamiento.

    Verano. ¿Sigue habiendo horchaterías? ¿Y leche merengada? ¿Existe algo después del año 2000 y la internezzzzz de las cosas? Casi de manera simultánea me apunté una receta de horchata de chufa (de la siempre estupendérrima Biscayenne). Nunca se sabe. Casi simultánea, decía, con que encuentro que Ibán Yarza había hecho una horchata de melón. ¿Ein?

    Todos los caminos llevan a Roma y todos mis hilos mentales confluyeron. Pues nada, ya sabéis, no tiréis las pipas de melón y todo quisque a hacer horchata con ellas (o a subirlas al terrao para echar un ratejo por la tarde).

    Os dejo la receta de horchata de chufas:

    --

    Ingredientes
    Para 1 litro
    - 250 g de chufas
    - 1 l de agua muy fría
    - 100 g de azúcar glas
    Preparación
    Lavar las chufas y ponerlas a remojo en agua dentro de un táper o recipiente. Guardar en la nevera durante al menos 12 horas.
    Colar las chufas, descartar el agua y volverlas a limpiar a ser posible con desinfectante alimentario.
    Triturar las chufas junto a 200 ml de agua fría. Con batidora de mano, americana o triturador, hasta conseguir un líquido blanco con migas muy pequeñas de chufa.
    Preparar un bol grande y exprimir sobre él el triturado de chufas con agua, con ayuda de un colador, un paño fino o una bolsa para leches vegetales.
    Sacar todo el líquido posible de las chufas. Añadir el resto de agua fría, el azúcar glas y si se quiere, triturar de nuevo para mezclar bien junto a un par de hielos.
    Beber de inmediato o guardar en una botella cerrada dentro de la nevera, máximo unos 3 días.

    --

    El proceso que he seguido ha sido el mismo, menos lo del desinfectante alimentario, que ahora mismo no tengo ni idea de lo que es.

    Mis cantidades:

    - Pipas de medio melón.
    - 3/4 litro de agua (el primer cuarto para la primera molienda)
    - 8 gramos de azúcar (un sobrecito que tenía en la alacena)

    Ale, ya está en el federico enfriándose para la merinda ^_^  ¡Ni las pipas del melón se tiran en esta casa!

    Saludos,

    Jose

    #94
    jose

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Hola a todos,
    y el "Resto-of-the-week" award le corresponde aaaaaaaaaaaaaa.... Un puñaete de espinacas. Me sobraron del fin de semana, en que rellené unas pechugas de pollo (DaniC, no mires que te va a dar cosica). Al congelador con ellas.

    ¿En qué se han convertido hoy? Pues en unas espinacas esparragadas con un huevo escalfado. A todo esto, ¿a quién se le ocurriría añadir sal y vinagre al agua de escalfar? Porque a mi se me ha ido el santo al cielo y el huevo ha quedado como si lo hubieran tirado desde el Meteosat ;-)

    Saludos,

    Jose

    #95
    jose

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Hola a todos,
    enga, otra de "Resto-of-the-week", pero esta vez ha sido un resto hecho a propósito. Quería probar a hacer chicharrones de pescado. Síp, de esos que Ángel León llama chicharrones Omega-3. Básicamente el asunto consiste en que el pellejo del pescado lo dejams con una pizca de carne, para que tenga algo más que comer. Lo curamos en sal unas horas y después lo freimos. Queda una suerte de chicharros marinos ¡¡¡que están como para comerse un pozal!!!

    Saludos,

    Jose

    #97
    Lauzepp

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Este hilo tiene el nombre de Jose, la verdad que se lo ha ganado a pulso aprovechando hasta las peladuras de patata jajaja

    ¿Cuántos melones os han salido sosos este verano? Seguro que más de uno, pues bien, en vez de tirarlo tengo la solución perfecta. Una crema fría de melón, pimiento rojo, verde, tomate maduro y aliñada al gusto (vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta). Batirla hasta que quede todo fino y ¡listo para servir!

    Saludos :)

    #98
    jose

    Re: La cocina de aprovechamiento

    ... y mientras el conejeta está en maceración sus asaduras son la cena. Sí, me han mirado raro en la pollería (¿por qué no conejería?) cuando les he dicho que no trocearan las vísceras; ya las troceo yo. Ahora rebozadas en cominos, curry y cúrcuma y pasadas por la sartén... ¡bocadillo!

    Saludos,

    Jose

    Lauzepp
    en respuesta a jose

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de jose

    Tengo que probar a hacer ese Pastel de Todo... Ñam Ñaaaaam, aunque no tengo cruasanes sino polvorones jajajajaja

    ¿Ya has aprovechado las sobras Jose?

    jose
    en respuesta a Lauzepp

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Lauzepp

    Hola Lauzepp,
    en estas fechas puedo echarle un poco de rostro al asunto. Casa ajena siempre. Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas y las sobras en la casa en que se producen ;-)

    Venga, una de aprovechamiento de los polvorones:

    --
    Flanes de polvorón
    Ingredientes (7-8 uds)
    - 4 huevos
    - 6 polvorones de canela  (aprox. 200 gr.)
    - 500 ml. de leche entera
    - 6 cucharadas de azúcar
    - Caramelo líquido (comercial o preparado con azúcar)

    Preparación
    Caramelizamos todo los moldes. Encendemos el horno a 160º y ponemos una fuente llena de agua hasta la mitad para hacer el baño María, una fuente donde nos quepan todas las flaneras , tapamos éstas con papel de aluminio.
    En una batidora (la mía de vaso) batimos todos los ingredientes hasta conseguir una crema uniforme. Llenamos las flaneras y ponemos a hornear al baño María durante unos 35 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia. Sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente antes de meter en el frigorífico. Para desmoldar pasaremos cuidadosamente el cuchillo por dentro del molde y saldrán los flanes con facilidad.

    --

    Saludos,

    Jose

    Lauzepp
    en respuesta a jose

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de jose

    Mira que no me canso de decirlo, APAÑAO QUE ERES!

    Ahora ya no hay excusa para servir a tus invitados polvorones de hace un año :P jajajajaja

    Gracias por la receta Jose!!!! :)

    jose

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Hola a todos,
    sigo aquí, no me he ido.

    No se me vayan ustedes a pensar que con las sobras del conejo al vino tinto perpretado para un plato navideño no voy a hacer nada. Ja! Rehogado (sí, de nuevo) con una pizca de cebolleta va a ser el colchón pikolin de un puré de patata, sobre el que nevará queso rallado (como os vea comprar queso rallado de bolsa voy con la vara y os mido el lomo) y al horno.

    Que aun así, tengo todavía más conejo desmigado en el congelador y eso irá a croquetas o a empanadillas (en modo argentino) con scamorza ahumada o... ¡Aquí no se tira nada y ni un paso atrás!

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar