Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

13 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    No lo pongo en el hilo del aceite de oliva porque este aceite no tiene nada que ver con el aceite de oliva.

    Nueve detenidos y 120 toneladas de falso aceite de oliva intervenidas

    La Guardia Civil ha intervenido más de 120 toneladas de aceite de girasol, aguacate y palma que iban a ser mezcladas con aromatizantes y colorantes para que el producto resultante pareciera aceite de oliva. Ha sido en el marco de la Operación Cloroil, desarrollada en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba y que también ha supuesto la detención de nueve personas y la investigación de otras dos.

    Parece ser que va más allá del simple fraude, esto se podía acercar más a otro caso del síndrome del aceite de colza de hace 35 años.

    De la documentación intervenida, se ha podido comprobar la falsificación de albaranes de entrada, salida, cartas de porte, lugar de origen y destino. Con la falsificación de los albaranes y cartas de porte conseguían impedir la trazabilidad de los grandes contenedores utilizados para el transporte de los aceites, los cuales podían tener su origen en la industria alimentaria u otro tipo, lo que implicaba otro peligro para la salud por la posible presencia de residuos perjudiciales.

    Y no es cosa de mafias extranjeras ni nada así, es cosa de aquí, según informa Diario de Jaén, donde aparecen nombres y apellidos:

    Otra vez Enrique Fuentes Ibáñez. El nombre del empresario jiennense, encarcelado desde hace menos de un mes por el caso Iniosa, vuelve a estar relacionado con una supuesta trama dedicada a la adulteración de aceite de oliva. La Guardia Civil lo sitúa en el centro de una “organización criminal” dedicada, presuntamente, a mezclar distintas grasas de girasol, aguacate y palma con aromatizantes y colorantes, para que el producto resultante pareciera aceite de oliva. Los agentes se incautaron de 120.000 toneladas de esta mercancía fraudulenta que iban a ser distribuidas como oro líquido.

    Según la misma fuente, viejos conocidos en el fraude:

    En el marco de esta investigación, denominada operación “Cloroil”, han sido detenidas nueve personas: además de Enrique Fuentes Ibáñez, han sido arrestados su hijo Enrique F. P., también en prisión desde hace varios meses por un fraude a la Hacienda Pública; y los dueños de cuatro almazaras de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. A todos los arrestados se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra los consumidores y falsedad documental. El caso tiene extraordinarias similitudes con la operación “Lucerna”, desarrollada por la Guardia Civil en 2012 y que también tuvo a Fuentes Ibáñez como principal protagonista. Entonces, se desmanteló una supuesta trama dedicada a mezclar aceites de coco y palma con oliva.

    Visto el historial, en cuando salgan a volver a hacerlo...

    Más info en Europa Press: Y en Diario de Jaén, información ampliada: Más info del historial de los pájaros:

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #3
    Picual
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    Ver mensaje de J-Carlos

    ¡Oño!, se me ha borrado el mensaje.

    Ya te anticipaba en el otro foro: "No tardaremos en tener novedades de este año".

    Mucho han tardado en dar la noticia y mucho revuelo se ha montado para tan magra información. Son pocas toneladas, apenas cinco camiones cisterna, para que por sí solas levanten sospechas visto el tipo de producto (aceites baratos y/o usados) y el destino (transformadora biodiesel), otra cosa es que los albaranes de entrada, salida, cartas de porte, lugar de origen y destino, que menciona la Guardia Civil, se refieran a aceites "de oliva" destinados al consumo, en cuyo caso si lo habrían puesto en el mercado. Si a los detenidos se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra el mercado y los consumidores y falsedad documental, eso me da que pensar que están en el mercado.
    http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/5774.html

    Esto tiene pinta de una operación Lucerna-2, aunque solo conocemos la punta del iceberg. Mismos países de origen y misma materia prima, puede que incluso mismos destinatarios de productos finales. http://www.abc.es/20120215/espana/abcp-elaboraba-falso-aceite-oliva-20120215.html

    En todas estas operaciones es necesaria la existencia de un comprador y/o comercializador y eso parece que es lo que no quieren que conozcamos. ¿Envasadora que comercializa aceites con nombres muy conocidos?.

    Saludos

    #4
    Marina Francisco

    Re: Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    Hola J-Carlos,

    Una verdadera vergüenza, no tiene otro nombre.

    PD: te cambio el hilo al foro de aceites que, aunque como comentas no es aceite de oliva, tiene que ver con el tema.

    Un saludo!

    #5
    Marina Francisco
    en respuesta a Picual

    Re: Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    Ver mensaje de Picual

    Hola Picual,

    A mi me ha dado la misma sensación. Se les acusa de delitos de que dan a entender que los aceites están siendo comercializados pero sin embargo según explican en la noticia:

    Se evitó que el producto resultante llegara a distribuirse entre la población.

    Es posible que alguien importante esté involucrado...

    PD: la cita la he sacado de: http://www.granadadigital.es/nueve-detenidos-y-120-toneladas-de-falso-aceite-de-oliva-intervenidas/

    Un saludo!

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    Ver mensaje de Marina Francisco

    La noticia se refiere a la partida incautada, pero sé si será la primera vez que lo hacen. Probablemente lo han hecho más veces y esta vez los han pillado. También podemos pensar que lo hacen o han hecho otros.

    Lo extraño sería que esta fuera la primera vez y los únicos que lo han hecho.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #7
    Picual
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    Ver mensaje de J-Carlos

    Como siempre, el consumidor es el "pardillo".

    En la operación Lucerna, la de 2012, se daban las mismas circunstancias que en la Cloroil (puede que varíen las fiscales), los mismos aceites con las mismas procedencias y el fiscal solo les acusó de fraude fiscal (aprox. 900.000€) relacionado con falso iva, algo por lo que han sido juzgados y condenados, del resto, de todo lo relacionado con mezclas y comercialización (parece que durante seis años): "pelillos a la mar".

    Ahora viene a la palestra la operación Cloroil que pone de manifiesto que se siguen importando y procesando los mismos productos y, yo diría que, con el mismo destino.

    Hay que ser muy pardillo para pensar que alguien se dedica durante diez años a hacer mezclas solo para entretenerse y no para ponerlas en el mercado. Yo me pregunto, ¿han estado 10 años para juntar 120Tn y que sean las que se requisan?, ¡menos lobos D. Manuel!.

    Un pajarito me ha dicho que son muchísimas más Tn y algunos implicados muy importantes. Como ya he dicho, esto es solo la puntita del iceberg, lo que no quiere decir que podamos ver el iceberg al completo.

    Saludos.

    #8
    Marina Francisco
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    Ver mensaje de J-Carlos

    Cierto, además, como ha comentado Picual, no es la primera operación de este tipo que se hace en España.

    Unos cuantos habrá que lo estén haciendo en estos momentos, mientras no les pillen...

    Un saludo!

    #10
    Picual
    en respuesta a Maralce

    Re: Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    Ver mensaje de Maralce

    El colmo de los despropósitos.

    A fuerza de querer cubrir el expediente "sin mojarse", terminan creando confusión, por aquello de que cada uno lo interprete como quiera, y perjudicando a inocentes mientras que los verdaderos culpables quedan ocultos por la maraña de confusión (con la duda de la intencionalidad).

    Cuando los hechos, según versión oficial, se desarrollan en poblaciones de entre un máximo de diez mil habitantes y un mínimo de unas decenas de habitantes, es lógico que las noticias creen gran inquietud. Eso es lo que ha ocurrido con la noticia de la implicación de una industria ubicada en un pequeño pueblo donde está establecida una de las más prestigiosas productoras (marcas) a nivel mundial. La reacción no se ha hecho esperar.
    http://priegodigital.com/imp.php?id_noticia=10595

    Saludos

    #11
    Risi
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    Ver mensaje de J-Carlos

    el famoso aceite de 'colza', si no recuerdo mal, se vendia como aceite de oliva.
    Engaños y estafas ha baido a porrillo, y las que nos rondaran aun, moreno.
    Saludos

    #12
    J-Carlos
    en respuesta a Picual

    Re: Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    Ver mensaje de Picual

    Bueno, beneficiarán a los pequeños productores. Tras esta noticia lo tengo claro, aceite de grandes marcas o marcas blancas, ni para la freidora, que tampoco la uso mucho.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #13
    Picual
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    Ver mensaje de J-Carlos

    Noticia de fin de semana "filtrada" a la prensa en tiempo y forma.
    Como suele ser habitual, no se han filtrado (ni se filtrarán) comercializadoras ni marcas a través de las cuales estos productos pudiesen llegar al consumidor. Esta opacidad me hace presumir sobre la existencia de grandes intereses económicos que se anteponen al interés, incluso salud, del consumidor.

    Poco te puedo contar que no sepas o sospeches.

    Saludos

    #14
    Maralce
    en respuesta a Picual

    Re: Aceite de oliva sin olivas, el nuevo fraude

    Ver mensaje de Picual

    Pequeñas almazaras y productores que se encuentren en estas localidades se ven perjudicados por la falta de claridad que existe en torno al tema. Y los verdaderos culpables ocultos, eso sí, ya te digo yo que intencionadamente... nadando en aceite alterado y billetes...

    El interés no es otro que el económico, comprar a un precio inferior y venderlo como lo que no es a un precio superior... Mayor beneficio para ellos sin importar todo el daño que hacen, tanto a otros elaboradores como a la salud de quienes consuman esos productos.

    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar