Por fin una decisión inteligente y acertada...

3 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    Por fin una decisión inteligente y acertada...

    Y es que después de leer varios hilos en los que los agricultores tiraban la fruta y la verdura por no sacarle beneficio, de ver como tiraban al suelo las fresas y los fresones, he leído un artículo que decía que los melocotones y las nectarinas retirados del mercado serán destinados a su transformación en zumo y repartidos entre los más necesitados:

    Este acuerdo se ha alcanzado en una reunión mantenida por video conferencia entre el Ministerio de Agricultura, la Subdelegación del Gobierno en Lleida, representantes del sector productor, industrias transformadoras, la Federación Española de Bancos de Alimentos, el Banco de Alimentos de Cataluña, Cruz Roja y la Generalitat de Cataluña.

    En concreto, la medida consiste en la entrega gratuita de melocotón y nectarina, por parte de las organizaciones de productores, a Cruz Roja y bancos de alimentos. A su vez, estas entidades celebrarán contratos con la industria para obtener zumo o néctar de estos productos. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

    Con este principio de acuerdo, las organizaciones de productores podrían entregar, aproximadamente, 10.000 toneladas de melocotón y nectarina a distribución gratuita, en lugar de enviar el producto a destrucción. De esta forma se contribuye a aliviar la crisis de oferta en el mercado de estos productos. Por su parte, Cruz Roja y los bancos de alimentos obtienen un producto envasado de larga duración para distribuir a las personas más necesitadas, a través de entidades benéficas.

    Para ello, las entidades caritativas y las industrias han mostrado su disposición a trabajar de manera inmediata en la redacción de estos acuerdos, que serán supervisados por las autoridades competentes al objeto de garantizar el respeto a lo establecido en la normativa comunitaria y nacional.

    A ver si es cierto y no se demoran en la formalizacion del acuerdo. Si esta iniciativa tiene éxito podría aplicarse a otras frutas y ayudar a mucha gente. ¿Qué os parece este pre-acuerdo? ¿Pensáis que es la solución adecuada a estos excedentes?

    Un saludo,

    Laura

    #2
    Llevataps
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Por fin una decisión inteligente y acertada...

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Me parece una iniciativa muy apropiada. Daba mucha pena ver tantas toneladas de fruta que se tiraban, tan solo por su aspecto. Además, dado el momento que vivimos hace mucha falta.
    Nosotros podemos ayudar mucho, no cuesta nada!

    Saludos Laura.

    #3
    Laura Dasí
    en respuesta a Llevataps

    Re: Por fin una decisión inteligente y acertada...

    Ver mensaje de Llevataps

    La verdad es que cuando vi los kilos de fresas y fresones que se tiraban porque no tenían salida en el mercado...con la que está cayendo y el hambre que pasan muchas familias, me molesté. La duda que tengo es sobre el concepto "retirados del mercado" que puede deberse a que no se han vendido y hay que renovar el género, que no tengan el aspecto "standard" o que hayan cadudado (si es este útimo, que creo que no, me parece lamentable).

    Lo que tampoco sé es como los ciudadanos de a pie podemos ayudar en ese sentido, no tenemos máquinas para hacer zumo a granel....

    Saludos Llevataps.

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Por fin una decisión inteligente y acertada...

    Ver mensaje de Laura Dasí

    No claro, yo esa máquina no la tengo. Pero alguien tomo esa iniciativa y todos podemos tomar alguna. Muchas veces las cosas que se hacen sin interés, son experiencias gratificantes. Yo he colaborado con la recogida de alimentos, pues simplemente llenando un saco de conservas, arroz, galletas y otras cosas y entregándolo en el punto de recogida. Solo me dijeron "muchas gracias", pero se donde va lo que yo aporto. Se que es un momento difícil para muchas familias. Muchos supermercados, ya aportan al banco de alimentos también, pero no todos.
    Incluso cuando hay una actuación musical solidaria o una fiesta, también las personas necesitan de esto, no solo de pan vive el hombre.
    Hay pequeñas aportaciones, que no nos van a hacer ser más pobres o más ricos.
    Todos estamos en el mismo barco.
    Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar