No soy el 7º de caballería pero no dejaré a mi amigo Jerónimo sin la forma en que yo hago la fideüa, muy parecida a un hilo que te han puesto, pero a mí me gusta también un poquito de historia o ¿leyenda?. Y no es una paella de marisco, si no un arroz a banda; con fideos. Y supongo que igual ya la he colgado, pero creo que no te molestará mi forma de hacerla.
Respecto al fideo, yo la suelo hacer con fideo con agujero; hoy se dice que el fino coge más sabor; pues haz la prueba, y tu mismo, que decís por ahí.
Dice la leyenda y tradición, y eso hay que respetarlo, que la fideuá es originaria del puerto de Gandía, y fue tan sencillo como que al cocinero de un barco de pescadores, se le olvidó el arroz para hacerlo " a banda" y utilizó los fideos que tenía en la despensa.
Te adjunto la receta que propone el restaurante GAMBA de Gandía, el cual te recomiendo si visitas esa ciudad
. 4 personas
1. - Prepara un caldo con 2 Kg. de morralla: cintas, cabuts, cabeza de rape, cangrejos, restos de mero y cualquier pescado barato que pueda dejar buen sabor
Tenlo hirviendo 1/2 hora con:
- 1 hoja de laurel
- 1 Carlota
- 1 tomate.
- 1 cebolla
2. -En la paella (no-paellera) fríe un poco 4 cigalas frescas y 4 gambas frescas, retira y reserva. Si te salta al freír pon sal. Sartén en valenciano se dice paella.
- Sofríe un tomate muy picado con un ajo a trocitos
- Añade según tu gusto y temporada a elegir 1/2 Kg.de:
. Anillas de calamar en trozos muy pequeños (yo lo prefiero)
. o Id de rape
. o cualquier pescado que te guste
- Sofríelo con el tomate y ajo
3 - Añade los fideos y sofríelos, aquí gastamos un tipo de fideo especial para fideuá curvo y que lleva conducto interior(como un macarrón pero en versión fideo creo que del 3), Actualmente se está utilizando mucho el fideo fino, no de cabello de ángel
- Añade pimentón y sofríe ligeramente sin que se te queme.
4 - Añade el caldo colado y déjalos hervir a fuego vivo.
- Añade azafrán de hebra, y si no tienes pon colorante alimentario.
- Rectifica de sal.
- Deja cocer 10-12 min. ( el fideo no se pasa como el arroz).
- Cuando falten 2 min. añade las cigalas y gambas, más como decoración, pues no le hacen falta.-
- Déjala reposar y que aproveche.
Marida perfectamente con un Albariño, Rosal, Alto Turia, Alella , Barbadillo ect.
Y UNA COSA, TE DIGAN LO QUE TE DIGAN, NO TE PONGAS NUNCA CEBOLLA A LA FIDEUÁ NI A LA PAELLA, LAS HACEN BABOSAS