Si,la hay. la hay como hubo a finales del 91-92 y 93... y luego vino una larga (demasiada larga para los cánones preestablezidos) bonanza y chifladura despilfarradora. Los restaurantes/tiendas,etc de alta gama resistirán. El problema será las nuevas vinacotecas que tienen que pagar unos fijos cada mes (ídem con restaurantes), al igual que mucha (muchísima bodega diría yo) de nuevo cuño (del 2000 hacia acá). Muchas de estas bodegas se formaron con capital de la construcción (immobiliarias,etc), amén de dinero negro. Como una inversión (debían pensar) y como un gesto de vanidad por otros (diría yo). Como simple ejemplo, observar la evolución en el número de bodegas existentes en la D.O.Ribera del Duero del 1990 hasta nuestros dias (y eso que cada vez se bebe menos, aunque parece que esta inercia negativa se está relantizando). En tiendas y restaurantes veo crisis (hay quién más y quién menos) eso si, los bares a los que voy les va igual o mejor. Lo de Martinsa-Fadesa se veía venir (almenos M.Jove,artífice/alma máter de Fadesa la supo vender a tiempo y muy bien, y ahora entre otras cosas es propietario de varias bodegas y ha montado una distribuidora AV+ (creo que se llama)), al igual que le pasará a Aisa, Urbas está en el límite y Afirma (vieja Astroc) resiste pero con múltiples damnificados. El sistema financiero se resentirá (es obvio, financió una orgía burbujeante y soñadora de construcción sin límite). Pero amigos, eso lo pagaremos todos, el sistema financiero NO puede fallar. Asombroso lo de la CAM (lo comento por los muchos valencianos aquí presentes) salir a bolsa en estos momentos,ojú! necesita muuucho dinero, liquidez. Pero tranquilos, hacia finales de octubre esto volvera a la normalidad, y volverá cierta euforia hasta el 2010, luego que dios nos pille confesados (son mis pronósticos).
salut i bon vi!.