¿Cómo se catan los destilados?

54 respuestas
    #17
    Comvinart
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Cómo se catan los destilados?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Para entender un poco mas el mundo de los Whiskies de malta, y si hablas ingles, te recomiendo la guía de Michael Jackson...no es broma, asi se llama, obviamente no es el Michael Jackson de thriller.

    #18
    Santi Albert
    en respuesta a Comvinart

    Re: ¿Cómo se catan los destilados?

    Ver mensaje de Comvinart

    Hola Comvinart. Muchas gracias. El tema del agua entiendo que es solo para la parte olftativa, ¿no?

    En la gustativa también entiendo que no es recomendable ponerle agua. Es decir, vaciamos copa y rellenamos de nuevo.

    Y el tema de servir la copa, mover el whisky por sus paredes internas, vaciarla en otra copa distinta y oler a copa vacia, ¿cómo lo ves? Es una técnica que escuché en una cata de destilados. Si se quedan las paredes bien impregnadas, se apreciará bien todo y la pituitaria no correrá peligro jaja

    Twitter: @santinoalbert

    #20
    Comvinart
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Cómo se catan los destilados?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola Albert. Yo antes tomaba el whisky de malta directo o con un cubito de hielo. Lo del agua me lo enseñó un export manager de Diageo, hace años, cuando el distribuidor local me lo presentó para mostrarme 3 maltas distintos: Acnoc, Old Pultney, y Caol illa. La intención era percibir las diferencias entre los tres whiskies: uno dulzón con notas de miel y toffee, otro ligeramente salino, ajerezado, y el tercero ahumado.
    Después de un tiempo tuve una comida con el master blender de Buchanan´s quién también lo toma asi. Ahora bien, la cantidad de agua es mínima. Debe de ser fresca mas no helada. La razón que ellos me manifestaron es que el whisky directo te adormece la lengua, como cuando uno va al dentista, y las palpitas gustativas no alcanzan a percibir todos esos matices.
    No se si esto aplique a otros destilados, no tengo idea.

    #21
    Comvinart
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Cómo se catan los destilados?

    Ver mensaje de Santi Albert

    En el caso del tequila y mezcal (el tequila es un tipo específico de mezcal) tradicionalmente se toma en el vaso que se denomina "caballito" pero este vaso pequeño no permite apreciar los aromas. En los 90´s los consumidores empezaron a tomarlo en copa "globo" o para brandy pero mas pequeña. El problema con esta copa es que el golpe de alcohol en la nariz es muy pronunciado y el retronasal muy alcohólico, a pesar de que tiene menos alcohol que el whisky. Fué entonces que la asociación de tequila (algo asi como el consejo regulador) fue con Mr. Riedel para que les diseñen una copa especial. La copa es muy parecida a la copa riedel de jerez y creo que cumple con su cometido.
    En boca, eso si, nada de limón, sal, ni cubitos de hielo, eso es para turistas. El tequila se toma solo.

    #22
    Santi Albert
    en respuesta a Comvinart

    Hablando de copas para los destilados...

    Ver mensaje de Comvinart

    Pues vaya,  muchas gracias. No había preguntado nada sobre las copas idóneas y es algo muy importante también. Más si cabe con algo tan potente como los destilados. Si te pasas de grande adiós nariz. Si te pasas de estrecho, no captas todo. Ni tanto ni tan calvo que decimos por aquí jaja.

    He investigado un poco la copa que comentas y tiene una anchura parecida a un catavinos (copa utilizada normalmente en concursos internacionales para catar destilados), aunque esta es más larga:

    Ah, y muchas gracias por el comentario anterior sobre el whisky. Tomo nota.

    Twitter: @santinoalbert

    #23
    Comvinart
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Hablando de copas para los destilados...

    Ver mensaje de Santi Albert

    Exactamente esa es la copa. Aunque no han tenido tanto auge (en cuanto a ventas) en mi opinión esta copa es en la que mas se disfruta el tequila. Otra cuestión a tomar en cuenta es el nivel de llenado de la copa. Se debe servir, como muestra la imagen que has puesto, hasta su parte mas ancha, no mas.

    #24
    Dani C.
    en respuesta a Mitjavila

    Muy buen apunte

    Ver mensaje de Mitjavila

    Eso del tiempo es determinante. Como que en verano apetece meterse menos con los ahumados y las turbas potentes de los Islay y en entra mejor algo más ligero, como los Speyside. Nosotros tenemos una casita en un pueblo perdido de Cuenca y allí es donde acumulo este tipo de whiskys.

    Saludos
    Dani

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar