Los 5 mejores quesos españoles.

1607 respuestas
    Risi

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Ya conoceis los resultados del world cheese award?

    http://www.abc.es/viajar/restaurantes/20141119/abci-mejores-quesos-espana-201411181304.html

    De entre los mas mejores (62 en total) hay 10 españoles, destacando en esta edicion de entre los mas galardonados los quesos Navarros con 3 ganadores de la zona idiazabal (aunque uno de dichos tres no figura como tal, conviene resaltar que dicha queseria ya gano un premiazo con su idiazabal hace unos años). Hay un queso azul gallego desconocido para mi que ya estoy buscando donde poder comprarlo.... Luego, si mirais la lista de todos los galardonados con diferentes medallas, la lista es inmensa!

    1 Formatge Curat De Cabra (Lérida)

    Elaborado con métodos tradicionales y sin ningún añadido artificial por Formatges Artesans De Ponent, SCP, una empresa de Almacelles (Lérida). Este queso de 450 gramos cuesta 11 euros.

    2 Cañarejal cremoso (Valladolid)

    La familia Santos elabora este queso en Pollos (Valladolid) con leche de oveja recién ordeñada y con una maduración mínima de 2 meses. Es cremoso, perfecto para untar con unos picos de pan. Curiosidad: Cañarejal es el nombre de un pago situado en la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño, a orillas del Duero. La torta de 450 gramos cuesta 15,95 euros.

    3 Bengotxea (Navarra)

    Queso madurado a base de leche cruda curada de oveja latxa, la autóctona de la montaña, hecho en el caserío Etxelekua (Navarra) por Manuel Bengotxea. Denominación de Origen Idiazábal. Ya estuvo en esta prestigiosa lista en 2012. Se vende en el propio caserío y en algunas localidades de la zona.

    4 Payoyo Grazalema De Oveja Merina Al Salvado, Cádiz

    Los quesos de Cádiz han obtenido 19 galardones en esta edición de los World Cheese Awards. El premio principal ha sido para este queso payoyo de oveja merina al salvado, de la Quesería Payoyo, en Villaluenga del Rosario. Es uno de los quesos de oveja más de moda en los mejores restaurantes. Elaborado con maduración mínima de 90 días y otros 120 días de reposo.

    5 Queso Idiazábal la Vasco Navarra

    Veinticinco queserías de la Denominación de Origen Queso Idiazábal han obtenido 29 medallas en estos galardones. Entre ellas, la Super Oro, concedida a este producto de Quesos la Vasco Navarra S.A., elaborado con leche cruda de oveja de las razas Lacha y Carranzana, cuajo natural y una maduración mínima de dos meses.

    6 Lara y Sara, Lugo

    En el 1991 nació Queixerías Prestes, una empresa familiar que producía entonces unas 20 piezas diarias en San Simón, núcleo rural del ayuntamiento de Vilalba, en la provincia de Lugo. Este Lara y Sara es el único queso azul elaborado a partir de la leche de vacas gallegas.

    7 Queso de Toledo, de Lordi

    Lordi es una empresa familiar situada en Los Yébenes (Toledo). Su especialidad son los quesos manchegos, pero el premio esta vez se le ha concedido a un producto elaborado con leche cruda, artesano, de oveja y queso, con la marca «Queso de Toledo».

    8 Etxelekua, Navarra

    Otro premio para el caserío Etxelekua, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi (el pueblo de las brujas). Manuel Bengotxea y Mª Isabel Lastiri comenzaron a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de las zona a principios de los años 90. Este, en concreto, es un queso madurado a base de leche cruda semicurada de oveja latxa.

    9 Maxorata Curado Pimentón

    Un premio de oro para el Grupo Ganaderos De Fuerteventura S.L. por un queso elaborado a base de leche pasteurizada de cabra de la raza majorera, cuajo y sal, con cobertura de pimentón. Tiene un sabor desarrollado, cremoso, ligeramente dulce, picante y tostado, pasta compacta al corte, textura cremosa y corteza del color característico del pimentón.

    10 Cabrales

    El queso cabrales Central Lechera Asturiana es un queso azul de fabricación artesanal con D.O., elaborado con leche cruda de vaca y madurado en cueva natural. Su proceso de curación es de 3 meses. En 2013 ya fue medalla de bronce en estos mismos premios.

    Habeis probado alguno en concreto? En genral ya imagino que todos hemos probado al menos idiazabal y cabrales, pero yo creo que solo he probado el de CLA (el cabrales) y tampoco... bueno, tampoco soy experto en cabrales :-D

    lsierrar
    en respuesta a Risi

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Ver mensaje de Risi

    Muchas gracias por la información. Pues salvo el Cañarejal, ninguno más, aunque lógicamente hemos probado payoyos de oveja y de cabra, idiazábal, san Simón, etc pero de otros elaboradores.

    Lo que me llama la atención es lo del queso de Cabrales de CLA: ¿Leche cruda? De ser cierto, será una partida muy pero que muy limitada de cara a la galería. Con todos los quesos de ese tipo que hay artesanales y va y gana la creme de la creme del modelo industrial.

    Saludos

    Risi
    en respuesta a lsierrar

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Ver mensaje de lsierrar

    mirando en la lista completa de ganadores (todo tipo de galardones y quesos) es el unico cabrales que aparece. ¿Lo mismo es que no se han presentado mas productores? Aun así, yo lo probe no hace tanto, entre a un supermercado a comprar algo de queso no hace mucho y la seccion al corte estaba cerrando, así que me fui a la camara de envasados y lo tenian, y ya digo que no me parecio ninguna exquisitez. Ahora bien, habría que ver que "queso" llevan (en singular) y si su produccion masiva es identica a ese queso.
    la lista esta en
    https://finefoodworld.co.uk/wp-content/uploads/2014/02/WC14_winners161114_1030.pdf

    Saludos

    Sifos
    en respuesta a lsierrar

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Ver mensaje de lsierrar

    Eso mismo pensé yo cuando seguia el concurso. Habran colado uno industrial como artesano/leche cruda y además ganador?
    Este año se podia seguir por un circuito de tv online. Sólo vi los resumenes diarios, no os penseis que me tire el fin de semana viendo pasar queso..

    De los SuperGold catados el cañarejal y el Idiazabal de Bengoetxea y su Etxelekua (sin DO).

    Ahora voy a ver si los incorporo al repertorio habitual de nuestro local de catas, cosa harto complicada por que en Mallorca o me los traigo yo o nadie trabaja estos productos tan tan artesanos.

    Este viernes toca

    Pajarete emborrado (oveja)
    Espadan - Los Corrales
    Torta del Casar - H. Pajuelo
    Torrejon ceniza - Cantagrulla
    Madurado - Cantagrullas
    Chedar - Cantagrullas (Vaca)

    En la reserva por si no nos llegan los Cantagrullas a tiempo (salen mañana de Valladolid), Peña Blanca de los Corrales y Casin.

    La próxima ya será la de los Supergold, eso si sólo los que no lleven aditivos (ni lisozima de huevo ni cloruro calcico, que nos estamos volviendo muy tiquismiquis)

    Borja.Erf

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    El queso Maxorata curado pimentón es casi un indispensable en mi nevera. Tienen una producción bastante grande y es tal la trazabilidad de la producción y la calidad de sus procesos que los quesos salen todos igual de buenos.

    Otilio Haro

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Dos probados hace días y que me han gustado son El Zagal de La Mesta semicurado y el  curado con forma de pata de mulo, cuya pasta es  más blanda que el semi. Ambos de oveja.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    Gomez
    en respuesta a lsierrar

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Ver mensaje de lsierrar

    Dos quesos fáciles de encontar,de buen precio y buena calidad.
    Queso la Huz del pueblo conquense de Villamayor de Santiago curado en manteca por 8 meses mezcla de oveja y cabra de leche cruda.Intenso con un moderado picor que lo hace largo con notas animales moderadas.
    Queso curado en aceite Romero del pueblo toledano de Ocaña.1 año madurando,también mezcla de oveja y cabra de leche cruda este mas intenso en nariz y en boca con un picor mas sobresaliente que se engarzan con notas de aceite de oliva,largo y persistente.
    Tenia una botella abierta del tinto de Alfredo Maestro Terruños de Castilla y solo le expuse a dos tragos ya que cada cosa tiraba por un lado y no le veía la gracia,ahora que con un fino de Montilla estuvo la cosa mas en su sitio.
    Feliz Nochebuena!!!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar