Bodega del mes - Espelt Viticultors del Empordà
D.O. Empordà
Barcolobo_verdejo_2012_finca_la-rinconada-1_thumb
Barcolobo 2012 es explosión aromática de gran complejidad y equilibrio. Es un vino original y diferente.

Maridamos, Armonizamos o “moñeamos” (2/4)

Respuestas: 30
Jlopez
Jlopez
en respuesta
a Dani C.
19/07/12 (09:50)
Re: Pitu Roca

Chapo !!! El artículo de Pitu Roca !!!!

Mil gracias por la info.

Jlopez
Jlopez
en respuesta
a EuSaenz
19/07/12 (09:54)
Re: Maridamos, Armonizamos o “ MOÑEAMOS” !!!

Aqui discrepo Eugenio, pienso que finalmenten volvemos a los gustos personales, yo efectivamente degustaria esos vinos en estado puro, incluso me encantaria observar su desarrollo en copa, sin ningún artefacto añadido que merme o distorsione la expresividad de ese vino, ahora bien no comparto el termino absurdo ya que para muchisima gente, su rango de expresión no es el vino sino el maridaje y del disfrute global.

Gracias por el apunte !!!

Apicio
Apicio
en respuesta
a Jlopez
19/07/12 (10:03)

Por mucho que diga Eugenio, y como se puede ver en el artículo de Josep Roca, si que hay ciertas reglas aunque como también dice Josep, lo importante es "jugar", eso si, no todo cabe.

Respecto a los procesos, es muy interesante el trabajo de François Chartier, su libro Papilles et Molecules es altamente recomendable si buscas información de como y porque funcionan ciertas asociaciones.

http://francoischartier.ca/
http://www.papillesetmolecules.com/

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Apicio
19/07/12 (10:08)

Claro que hay reglas básicas, pero las mejores son las de uno mismo. Para mí el maridaje es como el sexo. Por mucho que te digan no hay nada como experimentar.

Dani C.
Dani C.
en respuesta
a EuSaenz
19/07/12 (10:32)

Está claro Eugenio, pero igual estamos cayendo en otro concepto que no es el maridaje en sí.

Yo creo que el vino está hecho para comer. Creo que hata aquí todos los que tenemos un mínimo de sentido común lo entendemos. Ok, partimos de esta base. Si está hecho para comer, lo mejor será ir viendo qué casa con qué, al igual que hemos aprendido a comer queso con membrillo, con mermelada de violetas, chorizos con guindillas, platos de mar y montaña, también hemos aprendido al maridaje con vinos por similitud o por contraste, típico caso del foie con el vino dulce.

Otra cosa distintas es cuando abres una botella de estas características que comentas. Si abres un Chateau d'Yquem obviamente el gran protagonista va a ser ese vino. Entonces buscas algo para acompañar el vino ¿Correcto? No es lo mismo que buscar el maridaje con el plato que estás comiendo. Hoy toca lentejas ¿qué bebemos? vs Hoy abro un Los Toneles, ¿con qué lo tomamos?

Tal vez de ahí viene la discusión, porque la verdad es que creo que ambos decís cosas distintas. Y por supuesto que hay reglas, no jorobemos, esto lo sabemos todos, pero está claro que a cada uno le van más los contrastes, los vinos que acompañan al plato o los triple saltos mortales.

Aquí te dejo un maridaje curioso con Chateau d'Yquem, Molino Real y Casta Diva Cosecha Miel:

http://www.verema.com/blog/verema/772670-vicente-peris-50-aniversario-marca-valenciana-emblematica

Saludos
Dani

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Dani C.
19/07/12 (10:40)

Curioso, curioso…ese no se me había ocurrido, jeje.

Yo respondía a la cuestión planteada por Pedro en el sentido de que hay vinos complicados o imposibles de maridar, pero está claro que son los menos y que al final solemos plantearnos el dilema en dos direcciones, a veces pensamos primero que qué preparar de comer y luego en qué vino abrir y otras primero pensamos en el vino y luego en qué preparar para comer y ambas son válidas. Pero cuando degusto un Coliseo, un Toneles o un viejo Madeira lo hago después de comer, sin alimentos de por medio y en la más absoluta tranquilidad, a solas con el vino.

Dani C.
Dani C.
en respuesta
a EuSaenz
19/07/12 (10:44)
Claro!

Es que estos vinos siempre han estado concebidos para esto ¿Me equivoco?

Es como ahora la manía de hacer comidas maridadas con whisky, con gin tonics y hasta Titanlux. Si cada una de estas bebidas tiene su momento, no hace falta reinventar lo que ya se ha intentado y no ha cuajado.

En casa solo me gustan los jereces, y es mi momento de placer el abrirlos después de cenar o comer y servirme un copita. Además son perfectos porque aguantan varios días en nevera sin problemas.

Entre semana, la verdad es que nosotros solemos cocinar y pensar en qué vino vamos a tomar, pero el finde es más al revés.

Saludos
Dani

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Dani C.
19/07/12 (10:53)
Re: Claro!

No, no te equivocas. Eso sí, cada vez se extiende más la acertada idea de los maridajes con amontillados u olorosos, que bajo mi punto de vista van de cine con algunos tipos de estofados o steak-tartar pero siempre hablando de vinos de vejez media, en torno a los 12-15 años. Un VORS me lo bebo solo. Y un gran PX viejo es un postre por sí mismo.

Lo de los maridajes con whisky o Gin-Tonic...no termino de verlo. Titanlux tampoco :-D