España, ¿grandes vinos sin terruño?

Respuestas: 8
Elmesias
20/06/12 (19:32)
España, ¿grandes vinos sin terruño?
Suscríbete a este hilo
Obiwan Ferran
Obiwan Ferran
en respuesta
a Elmesias
20/06/12 (22:17)
Re: España, ¿grandes vinos sin terruño?

Muy interesante el artículo, y muy de acuerdo con lo que expone. Me viene a la mente un hilo reciente donde se hablaba de una unificación de las DO valencianas, bajo el paraguas de la DO Valencia, para mejorar la "imagen" exterior y así vender más. Precisamente todo lo contrario a lo que expone el artículo, donde lo que se defiende es la no uniformización, el reconocimiento de terruños diferentes. Y a la larga eso mejoraría, y mucho, la calidad y la imagen del vino español tanto en el exterior como en España misma. Pero bueno, es más de lo mismo en este país de pandereta. En fin... Saludos,

Ferran

Pacog
Pacog
en respuesta
a Elmesias
20/06/12 (23:38)

Muy interesante y estoy totalmente de acuerdo.

Acabo de leer un artículo sobre el interés que hay en crear una D.O. para los vinos de Cebreros y creo que sería una buena base el tener que "clasificar" los vinos por parcelas.

Creo que también se intentó hacer algo así en la Ribeira Sacra pero claro..... no resultó. Supongo que este tipo de elaboración de finca va en contra de los intereses de los grandes productores de vinos.

Revy 66
Revy 66
en respuesta
a Obiwan Ferran
21/06/12 (00:03)

Aqui se van haciendo cositas interesantes, trabajando el "terroir", pero estamos todavia muy lejos,...........

Con "perdón", no comment.

Mouton 1928 - Caso de la vida real.

Un hombre entró al restaurante Ritz Carlton de París con su pareja y pidió una botella de Mouton de 1928. El camarero regresa con una garrafa de decantación llena de vino y sirve un poco en la copa para que el hombre lo pruebe. Este toma la copa, lo huele, lo prueba, posa la copa en la mesa y comenta un poco disgustado:
- Esto no es Mouton 1928...!!?
El camarero le asegura que sí y rápidamente la mesa de la pareja está rodeada por el maître, el gerente del hotel y el chef, quienes intentan convencerlo inútilmente de que el vino que él pidió. Finalmente a alguien se le ocurre preguntar que cómo sabe él que eso no es Mouton de 1928... ? El hombre dice muy pausado y claro:
Mi nombre es Phillipe de Rothschild y yo hice ese vino...
Consternación general...
Entonces el camarero da un paso al frente y admite que esa es una garrafa de CLERC MILON de 1928, y agrega: No podía soportar la idea de consumir nuestra última garrafa de Mouton 1928, pero, si no me equivoco, el Señor también es dueño de los viñedos Clerc Milon, que quedan en la misma aldea de Mouton, hacen la vendimia a la misma altura, la misma poda, cosechan las mismas uvas al mismo tiempo, ponen el mosto en las mismas barricas, engarrafan el vino al mismo tiempo y usan huevos de las mismas gallinas para la refinación... Los vinos son iguales, apenas con una pequeñísima diferencia geográfica...
Rothschild se le acerca al camarero y le susurra al oído: - Cuando usted regrese a su casa esta noche, dígale a su mujer que se quite toda la ropa, métale un dedo por delante y otro por detrás, y aprecie la diferencia de aroma y bouquet que puede existir solamente debido a esa pequeñísima diferencia geográfica.

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Elmesias
21/06/12 (09:00)

En efecto, el artículo resulta interesante y basado en una triste realidad, pero lo cierto es que tampoco debemos ver el vaso medio vacío. Creo que fuera de Jerez y Rioja hay terruños de gran calidad en España que dan lugar a vinos originales y con identidad, además poco a poco van surgiendo cada vez más “vignerons” al estilo francés que trabajan la tierra con cariño y pasión y vinifican con el máximo respeto por la identidad de la materia prima. Un buen moscatel de la Axarquía, un caíño o albariño de las Rías Baixas, una garnacha de Gredos, una moravia agria de Manchuela, una cariñena prioratina, una monastrell alicantina o murciana, una malvasía canaria o una callet mallorquina pueden dar lugar a vinos de una enorme identidad terruñista si son elaborados por productores que sepan interpretar esas tierras y esas variedades. Y para mí eso es lo que falta y lo que nos diferencia para mal con Francia e Italia, aunque afortunadamente cada vez hay más donde elegir.

benitosantos
benitosantos
en respuesta
a Revy 66
21/06/12 (13:50)

Gracias,
hee hee...
gracias.

benitosantos
benitosantos
en respuesta
a EuSaenz
21/06/12 (14:01)

Creo que hasta nosotros clasificamos fincas como los franceses.. no vamos a tener nada. aunque tu argumento es bueno, la realidad es que en españa tenemos unos fallos. hacemos un vino y se vende mucho, elaboramos mas botellas. hacemos un vino de unas cepas viejas, cuando se vende elaboramos mas y nombramos lo mismo. en españa hasta que tenemos unas fincas clasificados y controlados por su cantidad y calidad... nadie va a respectarnos. el cierto es que españa elabora varios vinos de fincas, casi todos los pequeñas bodegas que elabora vinos de sus fincas expresa perfectamente terroir.

Papu
Papu
en respuesta
a Elmesias
21/06/12 (14:39)

¿hacer vino de la tierra sin que te importe un pepino lo que hacen en otros países? ¡por favor dejen de mirar lo que hacen los demás¡
¿no engañar a la gente?
¿usar uvas autóctonas?
¿publicidad sincera y eficaz sin ser engañosa?, algo que realmente no va con la definición del termino publicidad pero bueno ya me entienden ustedes...

hay que tener en cuenta que hoy en día hacer productos de la tierra y naturales resulta un lujo, la sociedad avanza en este campo al contrario que en los demás, así son las cosas y también es lógico antes no había tanta demanda , ni tanta gente y los recursos naturales son limitados.

Dejen de engañar y stafar al cliente principalmente LOS LOCALES y muchos elaboradores de vinos con precios vergonzosos que solo hacen y venden vino para los ricos y los esnobs éstos mismos son una lacra para los demás de su misma especie. YO no pago mas de 30€(precio venta bodega) por un vino o licor ni harto de idem.

Al 95% de la sociedad le importa un pimiento el vino que van a tomar en una comida gánense y eduquen a ese 95% y no mantengan al 5% restante que son precisamente los que joden este negocio.

(esto obviamente no va al creador del post( elmesias) es una opinión genérica, lo que este foro es muy anticuado y es poco práctico y usable a la hora de publicar en él)

saludos, adéu.