- Adivina el lote del Club Verema de julio 2013, y... ¡llévatelo gratis!
- ¡Final de la Nariz de Oro 2013!
- Experiencia Verema 2013: ¡Qué bien se cata con amigos!
- Palmarés de los Premios Baco Cosecha 2012
- Venta en avanzada de vinos 2012
- Encuentro de Foreros Verema en Finca Constancia
- Garnachas de España: Justa reivindicación
- Tito Albacar
- Entendiendo la variedad Syrah
- #CulturaGastronomicaCV. Los mejores cocineros de Valencia en Madrid
¿Vino "Maquillado"?, Sí por favor.
Respuestas: 67
Me gustaría lanzar una reflexión, ¿ es bueno o no “maquillar”el vino ? , en muchísimos círculos se defiende a ultranza la pureza de elaboración del vino, cuestionando trabajos a los que el enólogo ha decidido mediante aportes vestir ese vino imprimiéndole un carácter diferenciador o cual alquimista acogerse a los múltiples medios y productos, para no permitir que los cientos de reveses y circunstancias que ocurren durante las diferentes etapas que atañen a la vid y el desarrollo final del fruto, puedan desmerecer el producto final…no obstante y en sintesis...¿ cual es objetivo de un vino de cara al consumidor ?, mayoritariamente el que nos haga disfrutar, que nos genere sensaciones, que nos evoque recuerdos, que nos relaje, que nos abra las puertas de una buena tertulia incluso que alguien le de por escribir en un blog su postura sobre los vinos “maquillados” jeje y bajo este prisma…de total disfrute ¿ que de malo tiene la mano de enólogos para vestirnos ese vino ?. Incluso para los amantes de la ortodoxia (postura totalmente respetable), no es verdad que los procesos de filtrado, los pasos por barrica, los asientos en botella…¿ no son en cierta forma un maquillaje del producto final ?, realmente pienso que si, que no dejan de serlo, quizás mas aceptados a nivel general, no obstante procesos con el objetivo de adecuarse a la demanda del mercado y a su vez de imprimir ese carácter identificador de la bodega, de ese vino, de un pago…en definitiva que logre su identidad propia y que el consumidor se decante por el consumo de ese producto en concreto y no el de su compañero de estante. Personalmente y convencido que de que todos los vinos tienen en mayor o menor medida, su paso por “maquillaje y modist@” mientras un vino me enriquezca el momento en el que lo degusto, sinceramente ni voy a cuestionar cuantas horas ha pasado delante del espejo, simplemente lo disfrutaré y agradeceré el esfuerzo que se han pegado para lograrlo.
Jorge López ( Sumiller )
www.clubdelvinocastrourdiales.org
No importan los medios, solo el resultado. Esa podría ser la síntesis ¿no?. Pero como estamos hablando de algo natural... mientras que con ese maquillaje no me salga nigún sarpullido y tenga que utilizar después un corticoides, pues bien.
Por cierto, que si lo que me provoca es todo esto que dices; mayoritariamente el que nos haga disfrutar, que nos genere sensaciones, que nos evoque recuerdos, que nos relaje, que nos abra las puertas de una buena tertulia... , estoy de acuerdo. De eso se trata.
No he captado bien el mensaje del discurso. Maquillar un vino qué es? Estaba comentando un vino que lleva poca manipulación y estamos ensalzando el make up via barrica, filtrado, aclarado etc. No creo que una bodega o un pago impriman un caracter como si fuera un tatoo a un vino. Le pondras mas barrica o menos barrica de un tipo u otro para captar eso de la madera pero estas haciendo una piruleta para los niños a la puerta de un colegio. Cada uno bebe lo que le gusta, eso es verdad.
Pues claro que lo importante es el resultado final..... pero a mi me gusta que sean lo más naturales posibles.
Yo que no entiendo mucho de Enología hace poco leyendo un libro aluciné con o que se le echa a los vinos para mejorarlos.....y no digo que luego no sean maravillosos pero a mi que me lo pongan sin nada "añadido".
Opino que, como casi siempre, la virtud se halla en el equilibrio.
No estoy en contra "a priori" del maquillaje del vino, pero si bebo vino, me gusta saber de qué uva proviene, qué edad tiene el viñedo y en que terreno se ha cultivado, porque todo ello imprime sabor, carácter y lo hace diferente al de unas parcelas más allá.
Ahora bien ¿por qué negarse a mejorar un buen producto para hacerlo excelente? El vino para su elaboración pasa por procesos químicos indefectiblemente y este "maquillaje" también lo es ¿no? Para tomar algo 100% natural nos abrimos una botellita de mosto y tan panchos...
Saludos,
Mara
Últimamente he cambiado los hábitos de lectura ortodoxos (Peynaud, Hidalgo Togores, F. Zamora...), por otros más heterodoxos (Joly, Alice Feiring...) y si antes dudaba, ahora me declaro inaccesible al entendimiento de todo conocimiento del vino y de lo que trasciende su experiencia. Para aclarar más: no todo vale y que me pongan en la etiqueta lo que le echan.
Saludos.
En fin, como el tema es general y la opinión es generalizada, propongo el aplauso general para los vinos de corte Yellow Tail* que triunfa en todas las mesas de restoranes a sugerencias de los encargados. (*hay muchas otras marcas del mismo corte y estilo).
Asombradito me he quedado.
Me encanta la banana de los vinos manchegos.
Gracias por la opinión Otilio, no puedo estar mas de acuerdo contigo !!!