Los grandes vinos blancos secos ....

83 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a Tukos

    El 2003...

    Ver mensaje de Tukos

    El 2003 fue un año en el que ningún productor de vino blanco en Europa hizo vinos que puedan calificarse como ";grandes";. Hubo mucho vinito fofo, hipermadurado, sin frescor, hecho potable a base de puro truco de cámara... Cuando ni en Muscadet los vinos parecían muscadets, está claro que problemas hubo. Los gallegos, en us mayoría, hicieron vinos muy sup par. Pensando en los fenomenales albariños de Do Ferreiro en el 2002, por ejemplo, los del 2003 dan pena.

    Pero sigo sosteniendo: Si vamos a hacer una lista de los blancos ";potables";, ";buenos";, ";muy buenos"; y hasta ";excelentes"; en España hoy mismo, la cuestión es muy relativa. No creo que haya, aparte de los grandes Tondonias de las grandes añadas, verdaderos ";grands vins"; blancos ahora mismo. Sé que esta pinión me va a merecer el odio de algunos patriotas (bueno, los que aún no me odian, que creo que son muy pocos), pero la realidad es la realidad. ¿Blancos españoles verdaderamente complejos, longevos y con una trayectoria probada de calidad? Es una pena, pero los únicos ejemplos que me vienen a la mente son los riojanaos que mencionéanteriormente.

    M.

    #10
    Oskar
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Los grandes vinos blancos secos ....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Del 2.003 me gustó mucho el Naiades. Pero despues de probarlo en una cata de la bodega no lo he vuelto a ver. ¿Se vende realmente este vino? ¿dónde y a cuanto?

    #11
    Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

    Re: La verdad es que no entiendo...

    Ver mensaje de MCamblor

    Jejeje, cuando te pones en ese plan me recuerdas la escena del Indiana Jones joven en la que tras haber perdido de vista a todos sus compañeros de excursión afirma: Se han perdido TODOS.

    La ficha más antigua que hay en Verema se refiere a un 2000
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6815

    No se si es la cita de Parker la que te incomoda ;-)

    Yo a raíz de los comentarios en el foro de gente que me parece fiable probé 2001 y 2002 (éste hace muy poquito) y me han parecido excelentes -dado el nivel medio de los blancos españoles. Discrepo de la presencia -e insisto que lo he probado hace muy poquito- de una madera demasiado evidente y en todo caso coincido contigo en que por su coupage es una curiosodad más que un reflejo de la tipicidad de la zona, pero una curiosidad muy bien elaborada.

    De los ejemplos foráneos que das, al menos de los que yo he probado, todos coinciden en dos carácterísticas, tener efectivamente algo más de ";nivel"; que los ejemplos que yo ponía y sobre todo tener bastante más precio, puesto que siendo el Remelluir de los vinos blancos españoles más caros apenas llega a los 24€ en tienda.

    Salut

    #14
    Fede Vidal
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Los grandes vinos blancos secos ....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo lo tengo bastante claro: Los Tondonias blancos; Cualquiera andaluz (aunque van en otra categoría) Mas d’en Compte, y para de contar. Los Albariños y los Ruedas no me llegan a la categoría de ";grandes vinos";, dicho sea con todo el respeto, claro está.

    Federico

    #15
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    Se han perdido TODOS...

    Ver mensaje de Paco Higón

    En efecto, a veces hasta yo mismo me recuerdo a un joven Indiana Jones. Aunque con menos pelo...

    INtroduces matices que nos sacan de la categoría de los ";grandes blancos del mundo";, al menos históricamente, al soltar lo del factor precio. Muy bien, el Remelluri blanco es para ti y para mucha gente cuyo criterio respeto en este foro un vino convincente, hasta superlativo. Quizás los raros somos los Gerry Dawes, Jay Millers, Chris Coads, Joe Perrys, SFJoe’s de este mundo (como buen internauta del vino que eres, quizás reconozcas los nombres; se trata de jeebuseros de primerísima división, un periodista al que creo que Verema tiene en muy alta estima, alguno que otro coleccionista de los de la ";A-List"; y un humilde servidor...), que estábamos aquí aquella noche en que, alentado por reseñas positivas en Verema, abriera yo el Remelluri Blanco 2001. La botella, que no estaba para nada defectuosa (ni corcho, ni cocinados, ni nada; almacenamiento impecable) no nos gustó a ninguno. Pero bueno, eso será que somos americanos. Una mera discrepancia de gustos.

    Ahora, me hablas de la diferencia de precio y aún si dijeramos ";grandes blancos de excelente precio"; no te metería ese Remelluri como representante de España ni de casualidad... Porque en el nivel de los US$35 que te piden por él aquí hay toda una gama de Meursaults (Jean & Gilles Lafouge, Pierre Matrot, Marquis d’Angerville, J.-P. Fichet), Chablis (Robert Michel, Tribut, Dauvissat en Premier Cru, Domaine de Cantemerle, etc.), blancos alsacianos (Frick, la gama media de Trimbach, incluyendo el ";Cuvée Frédéric Emile";, Weinbach, Albert Mann), rieslings y veltliners austriacos (los ";Im Weingebirge"; de Nikolaihof y todos sus veltliners, los rieslings de Brundlmayer, Jamek, Hirsch y Prager, los veltliners de Knoll), vouvrays secos del Loira (por $25 te compras versiones secas y semisecas de los ";Le Haut Lieu"; y ";Le Mont"; de Huet, y por menos de $17 te compras el siempre bellísimo ";Cuvée Tradition de François Pinon o los secos y semi-secos de Foreau), pilas de rieslings alemanes desde el Saar hasta Franconia y muchísimos otros vinos más intelectual y sensualmente estimulantes que el Remelluri.

    Claro, y no digo nada de los superchollazos del Loira que deben ser parte del panteón de los ";grandes";, como por ejemplo los mucadets de Marc Ollivier, Pierre Luneau-Papin y Domaine de la Louvetrie, o los sauvignons de Clos Roche Blanche, o los Montlouis de Chidaine... Todos están por debajo de $15 y su relación calidad-precio rompería todos los esquemas hasta ahora reconocidos en Verema...

    QUizás mi problema aquí es que veo tu pregunta original como un intento de emplazar los blancos españoles dentor de un marco mundial, cuando meramente querías determinar lo que hay dentor del panorama actual de tu país. Yo tiendo a siempre ver las competencias como algo internacional.

    Quizás una mejor manera de ver esta cuestión sería preguntar lo siguiente: ";¿Cuáles son los terruños/climas en España que consideramos capaces de dar grandes vinos blancos y por qué?";

    Y no te creas que se me ha escapado la poco fina ironía de mi contestación a Bosconio sobre Peñín, los puntos, los Tondonias y las ";competencias"; de vinos... Allá yo hablando de lo mucho que me fastidian los puntos por el fetichismo, etc., etc., que el vino es para comer y no para andarse con tnato concurso, y aquí predico la moral en mis boxers de rayitas rojas y grises...

    M.

    #16
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    El problema ahí...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Es que si bien hay muchísimos ";grandes vinos"; entre los generosos andaluces, creo que estamos habalndo de blancos ";de mesa"; en el sentido más estricto de la frase, por lo que los generosos nos rompen con la categoría.

    Pero reitero, es indiscutible la belleza, profundidad, autenticidad y verdadera grandeza de esos vinos.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar